23 nov 2022

ENTRAÑABLE... "IBÉRICO"

IBÉRICO CATALÁN MARTÍNEZ - 23-11-1935
Nació en Villena el 23 de Noviembre de 1935, (día que celebra su santo) en la calle la Rambla, más tarde se traslada a la calle Celada.
Hijo de Juan Catalán Cañizares, de mote “el pelotas”(cómo su padre, llevó durante un tiempo una pelota en la mano para ejercitar ciertos músculos). Conocido por tocar la bandurria y el laúd. Y de Magdalena Martínez Ferriz, de mote “la rosiga”.
Pasión por la comparsa de Estudiantes.
Con sus padres y su sobrino-nieto.
Es el cuarto hermano de los cinco que vivieron (una sexta hermana fallece de muy pequeña–de la que no recordamos el nombre y su madre tiene además dos abortos).
Sus hermanos son:
Virtudes “la pelotas”, la mayor, la que siempre ha tirado del carro y ha cuidado a los hermanos pequeños y a los padres. Trabajadora como ella sola. En la actualidad padece ya 18 años la enfermedad de Alzheimer. Su hija Emilia, es actualmente la tutora y responsable del bienestar de Ibérico.
Juan, fue concejal del PSOE.
América Encarnación, vive desde hace muchos años en Elda, también echa una mano con Ibérico.
Alfonsico, murió también joven con 18 años.
Ibérico, asistió poco tiempo al colegio en Santa María, ayudó siempre a su madre en el trabajo del campo, en casa y también la acompañaba a veces cuando cuidaba a recién paridas.
Hacía muchos recados a su madre, yendo incluso a “la casilla” (cerca de Cañada) donde vivía su hermana Virtudes con su marido y sus hijos. Poco extraña entonces, la poca pereza y la buena orientación para realizar recorridos largos que Ibérico siempre ha tenido.
Trabajó igualmente echando una mano a Salvador Valdés, entrando y sacando cajas de bebida.Cuando empezó a funcionar el Centro Ocupacional de APADIS fue integrante del primer grupo de trabajo. Desde entonces, ha asistido a este centro y posteriormente también a la residencia (combinando con estancias en el domicilio familiar).
El 8 de Julio de 2008 abandonó Villena como domicilio habitual y actualmente reside en el Centro Geriátrico de San Vicente del Raspeig.(2022)

Cabe destacar su pasión por las Fiestas de Moros y Cristianos de su pueblo y en especial de su comparsa “Los Estudiantes” y el amor por desfilar y sacar la farola. En alguna ocasión, le han obsequiado con el traje oficial de la comparsa.
Gran fumador y cliente habitual “del Niza” y a veces “del Villenense”, se afeitaba en “el Eliseo”.
Cabe destacar su afición al cine y a las películas de tiros, sobretodo del oeste, quién no recuerda su famoso “bang – bang”, y la metralleta "ra-ta-ta-ta-ra-ta-ta" en el silencio del cine.
Siempre le han gustado las celebraciones familiares, comerse una buena paella o unos buenos gazpachos manchegos y cantar coplas inventado, incluso, la letra.

Gracias a los familiares de Ibérico por toda la información facilitada de este Villenero querido por todos, y al que recordaremos toda la vida como “Gente Entrañable de Villena”.
Este artículo es un homenaje a “ el Ibérico” una persona sencilla, buena y querida en Villena.
********************************************************************
La vejez comienza cuando te convences de que nada maravilloso te espera a la vuelta de la esquina. En algunas personas esto ocurre muy pronto; en otras, nunca.

8 comentarios:

aliciadoula dijo...

felicidades por el reportaje. Una gozada volver a encontrarnos con este ser tan entrañable.

Anónimo dijo...

ENHORABUENA POR EL ARTICULO DEL IBERICO, SE LE ECHA DE MENOS

Anónimo dijo...

soy juan catalan, sobrino de iberico, vivo en alicante, y me ha emocionado ver estas fotografias de toda mi familia, tengo que decir que el mote de pelotas no corresponde a juan catalan cañizares sino a su padre, es decir mi bisabuelo, tambien a mi me conocen en villena por el pelotas. enhorabuena al autor de este reportaje. gracias

Villena Cuéntame dijo...

HE CAMBIADO EL TEXTO, DIME SI ES MAS CORRECTO ASI....Hijo de Juan Catalán Cañizares, de mote “el pelotas”(cómo su padre, llevó durante un tiempo una pelota en la mano para ejercitar ciertos músculos). Conocido por tocar la bandurria y el laúd. Y de Magdalena Martínez Ferriz, de mote “la rosiga”.

MAR dijo...

Hola! Soy Maria del Mar Catalán, hija de Juan, sobrino de Ibérico. Me ha encantado ver las fotos de mi familia cuando eran jóvenes. Pero sobre todo decir que echamos mucho de menos a Ibérico, pero sobretodo aquellas comidas en las que nos reuniamos toda la familia para celebrar su cumpleaños. ¡qué contento estaba!
Enhorabuena por la pagina y gracias por incluirlo en gente entrañable de Villena. La verdad, lo es.

Villena Cuéntame dijo...

saludos Maria del Mar.... Santi

josema dijo...

Yo me he criado en esa época en la que "el ibérico" recorría las calles de Villena pegándonos tiros a los chiquillos que jugábamos en ella. Siempre ha sido para nosotros parte de nuestra infancia y si no me falla la memoria creo que en el horno que llamábamos de "Ramona" en las Casicas de Hellín" al lado de la antigua droguería de Murillo, echába una mano con la leña a los panaderos que allí trabajaban que eran Vicente y Manolo. Me trae muy buenos recuerdos de mi infancia, y creo que es más que merecido rendir un homenaje a quien todo el mundo hemos querido y con quien hemos crecido. Felicidades

Anónimo dijo...

GRACIAS POR ESTE REPORTAJE ,IBERICO ERA COMO UN FAMILIAR PARA MI Y MI FAMILIA ,YA QUE ERA AMIGO DE MI PADRE,MIGUEL GOMEZ,EL ZAMBUCO Y LOS DOMINGOS NOS VISITABA EN CASA Y LUEGO BAJABA A SALUDAR A MI TIA VIRTUDES,QUE VIVIAMOS EN EL BARRIO DE SAN FRANCISCO, GRACIAS POR DEVOLVERME CON ESTAS IMAGENES EL RECUERDO DE ESTA MARAVILLOSA PERSONA ,Y POR FAVOR SEGUID CON ESTA LABOR DE HACED ESTOS BONITOS REPORTAJES. GRACIAS.PAQUI GOMEZ

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com