1 ago 2022

1931 VARIETÉ - REVISTA TEATRO CHAPÍ

VARIETÉ
Editada por el Teatro Chapí (Empresa Galipienzo)
Año 1 - Villena 1º de Enero de 1931 – núm.1
¡ANUNCIANTES!
Los comerciantes que miran por su negocio, pronto se darán cuenta que la publicidad en las páginas de esta Revista, puede serles productiva.
Si contrata enseguida un anuncio se le hará un dibujo gratis. No desperdicie la ocasión y diríjase a la sección de Publicidad de esta Revista.
Nuestra Orquesta.
Entre el elemento artístico local se ha elegido un quinteto, que durante las proyecciones, ejecutarán lo más selecto de su moderno repertorio.
Este notable quinteto amenizará las funciones Vermouht y de la noche, los domingos y días festivos; los días laborables únicamente en la función de la noche.
A nuestro Público
Se hace notar al público que esta empresa deseosa de hacer todas las innovaciones que tiendan hacer grata la estancia de los espectadores ha reformado la pantalla reduciéndola al tamaño adecuado; pintándola también de blanco nieve y aluminio para que la proyección sea más limpia e intensa con la ayuda de un potente objetivo que se ha adquirido al efecto.
VARIETÉ Pequeña revista para los espectadores del TEATRO CHAPÍ (Empresa Galipienzo)
SALUTACIÓN
Con una gran ilusión pero un poquito amargados y desconcertados por las vicisitudes de estos días, tuvimos que emprender el trabajo de redactar este programa revista, que nos ha de poner en contacto con el público. Las exigencias no serán extremadas; cuando hay motivos justificados se disculpan las faltas.
Sabemos muy bien nuestra misión y la cumpliremos. Nuestra responsabilidad moral es grande ante el público y nosotros la asumimos confiados de saber cumplir con nuestro deber. Del público depende, ahora, cumplir con el suyo.
Todo lo que esté a nuestro alcance y nuestros medios para satisfacer a los que nos favorecen, se puede dar como hecho.
No prometemos nada, pero sí nos esforzaremos por introducir todas las comodidades y adelantos que reúnen hoy día todos los grandes espectáculos modernos.
La empresa Galipienzo.
LA MUJER Y EL CINE
La poderosa influencia del cine domina al mundo. Nada hay ignorado para su mágico celuloide. Como tampoco queda ya sitio ni lugar en donde ofrecer como una novedad las maravillas de ensueño que encierra este divino Arte.
Gracias a él nos hemos ya familiarizado sin que nos causen sorpresas, las maravillas espectaculares del mundo. Gracias a él hemos vivido por breves momentos con nuestro espíritu imborrables leyendas del oriente de oro. Gracias a él nos son conocidas las extravagancias de los exóticos países tropicales. Gracias también a él, nuestros nervios y nuestra sensibilidad se salieron de su monotonía, al estremecerse ante el peligro inminente o suspirar con envidia cuando en el lienzo de plata se vive una patética escena de amor...
Pero quien más directamente ha recibido ventajas de este arte ha sido la mujer. De su vista siempre fija en el lienzo ha sacado consecuencias lógicas de la vida. Ha comparado después de un estudio sensato, y ha sacado como resultado el verdadero sentido del vivir. Sucesivamente en esta página creada para ella, iremos estableciendo relaciones con el cine, y la influencia de éste en todos los órdenes de la vida.
George O'Brien
Dolores Costello
Nació en Brooklyn Nueva-York en el año 1906; cuenta por lo tanto en la actualidad, 24 años de edad.
Es rubia, de carácter melancólico, y a su belleza singular debe el fácil ascenso de su estrellado.
Siendo todavía una adolescente ya trabajaba en los estudios de la Warnen Brothers, habiendo hecho algunas películas, aunque con tan poca suerte, que ya comenzaba a saborear las amarguras del desaliento. Fué por entonces cuando John Barrymore estaba a punto de empezar la filmación de La fiera del mar. La víó pasar y le llamó la atención, al gran actor, la espiritual belleza que por delante de sus ojos cruzaba.
Al día siguiente, Dolores era llamada a la oficina Jack Warner, a donde fué con no poca precaución, porque tenía más motivos para esperar una mala noticia, que para imaginarse el suceso que iba a desviar sus destinos hacia un rumbo tan halagador. Con Warner se hallaba en aquellos momentos memorables nadie menos que el gran Barrymore. El astro quería que Dolores Costello fuese su primera actriz en La fiera del mar.
Desde aquel momento, comenzaron a ligarse las almas de Dolores y John en una relación que había de llegar pronto a unirlas tan estrechamente. Por un lado, la adolescencia y candidez de la bellísima muchacha cautivaron al gran actor, hastiado de la sapiente afectación de sus colaboradoras usuales. Por otro, la gratitud de la favorecida convirtió a esta en bien dispuesta amiga artista.
Más tarde el actor veterano fué un maestro celoso para la principianta, al par que un compañero que todos los días pasaba horas y más horas en deleitosas charlas, repletas de experiencia para aquella joven de frases sencillas, que comenzaba a ser mujer.
Luego la filmación con este gran actor, de Manon Lescaut, vino a unirlos más hasta el punto de que esta interesante pareja solía ser el blanco de Hollywood. No tardó en divulgarse que John y Dolores estaban enamorados, lo que dió lugar a que la esposa de éste pidiese el divorcio, que consiguió, quedando libres por consiguiente.
Dolores Costello, sin que se le pudiesen atribuir otros amores, se casó con John Barrimore el día 24 de Noviembre a las 2'30 de la tarde. Declaró él cuarenta y un año, ella veintidós. Y así se ataron una vez más, en ceremonia nupcial, la primavera de una hembra al otoño de un varón.
Las películas más notables de esta actriz del bellísimo rostro y la melancólica expresión son las siguientes: EL ARCA DE NOÉ, ORGULLO DE RAZA, LA BELLA DE BALTIMORE, LA SEÑORITA BIBELOT, y el PECADO REDENTOR todas ellas contratadas para proyectarse en breve.
Al crear este día cómico, nos proponemos dulcificar el amargor de la vida con estas pequeñas dosis de regocijo y alegría que nos proporcionan las películas de los astros de la risa, como son Buster Keaton (Plamplinas), el que nunca ríe; Charlot; la inimitable pareja Kart Dane y George K. Arthur; los reyes de la risa Oliver Hardy y Stan Laurel, y otros que oportunamente iremos señalando. Estos días habrá función Vermouht con los precios de los días corrientes, y medías entradas para niños.
Nada hay más agradable para la juventud, tal vez también para los que haya pasado de ella, que el poderse reunir para contemplarse, sin antes haberse dado cita. Y esto es lo que pretendemos suceda con la creación de estos jueves; reunir a la juventud en otros días que no sea el bullanguero domingo o extraordinario día de fiesta, están cifrados nuestros esfuerzos. Y creemos será fácil el conseguirlo, por cuanto la calidad de las películas que para estos días hay elegidas serán del más completo agrado y satisfacción de todos cuantos concurran. Las funciones Vermouht con los precios de los días corrientes y medias entradas.
El folletín truculento, la novela sensiblera es lo que más llega al alma del Pueblo. Nosotros sabiéndolo y no siendo además excepción creemos haber interpretado el sentir general creando un día para el drama, el drama fuerte, el drama acabado, conque desgraciadamente la vida sabe obsequiarnos tan a menudo. Esto será pues este día. Dramatismo sin estridencias sino la realidad serena de nuestro cotidiano vivir. Dos funciones igual a los otros dos días.
JORNADA ESPECIAL DE TRABAJO
Para que el personal de las oficinas pueda asistir a las secciones de la tarde, sería muy conveniente que adoptasen éste, o parecido, horario de trabajo:
De 9 a 1'30 de la mañana
y de 3 a 6'30 de la tarde.
Esta medida ha sido adoptada en las capitales por el público que quiere asistir a los espectáculos sin necesidad de trasnochar y, por lo tanto, estar aptos, al día siguiente, para cumplir con sus deberes.
La grandiosidad de este drama, que se desarrolla entre la fastuosidad de la vida contemporánea y el bíblico pasaje tradicional de la historia de Noé y de sus hijos, perseguidos por el rey Nephilim, hace que sea considerado como el primero de todos los que hasta hoy se han llevado a la pantalla. En la técnica y en la dirección ha superado a todas las producciones. Nada se puede presentar con más realismo. Cuando los paganos celebran sus fiestas en holocausto a su Dios, la virgen más hermosa ha de ser sacrificada al ídolo y los soldados del rey capturan a Miryam, la prometida de Jafet... Jafet penetra en vano al palacio donde es martirizado y ciego... Viene el castigo divino. Se desencadena el diluvio, un rayo mata al gran sacerdote que ha de sacrificarla. Las aguas irrumpen en el templo... Caen los muros... El rayo devuelve la vista a Jafet, salva a Miryam y logra llegar con ella al Arca...
La dirección de esta estupenda película se debe a Michael Curtiz.
CARAS OLVIDADAS
Nada hay que sobrecoja tanto el alma humana como el terror a lo desconocido. El imperio de lo misterioso es el que ejerce dominio más absoluto sobre el hombre. Los peligros, por grandes que sean, pierden su importancia cuando los miramos frente a frente. Por el contrario, el peligro a lo desconocido, la amenaza silenciosa, escondida entre la obscuridad paralizan las fuerzas defensivas y nos hacen juguetes inconscientes de nuestro propio temor.
Así es el tema de “Caras Olvidadas” maravillosamente llevado a la pantalla por el director Víctor Schertzinger de la Paramount. Obra de profundo sentimiento humano, en la que vemos el contraste realista y conmovedor, el ambiente del gran mundo y el del bajo mundo. Asistimos a escenas de cárcel y a reuniones de alta sociedad. El protagonista es uno de los más grandes valores de la pantalla, Clive Brook, admirablemente secundado por Olga Baclanova, Mary Brian y William Powell.
TRAFALGAR
El emocionante momento de la batalla naval sostenido en aguas del Mediterráneo, entre las escuadras francesa e inglesa, en donde el almirante Nelson obliga al entonces general Bonaparte a refugiarse en Egipto, costó a la First Nacional un millón de dólares para dar la sensación de que esta batalla no tuviese nada que reprocharse de faltar a la realidad.
...Con un poco de historia, con un poco de novela, fundidas ambas, surge un libro interesante, esencialmente cinematográfico, bello libro de heroísmo y de amor, donde la figura histórica de Nelson, da a la película un tono serlo de grandeza, acoplamiento espectacular, que lleva la figura del almirante inglés, en una de sus hazañas, la batalla de Trafalgar, visión de viejas heroicidades, reconstrucción histórica, presentación de una época.
En esta sección irán apareciendo semanalmente concursos para que los asiduos espectadores a las funciones del Teatro Chapí tomen parte en ellos y puedan contribuir a orientar a la empresa en sucesivas contrataciones de películas, al mismo tiempo que pueden ser favorecidos con la suerte de premios que se otorgan. Nuestro primer concurso;
¿QUE PELÍCULA DE LAS PROYECTADAS DURANTE LOS DIEZ PRIMEROS DIAS DE PROGRAMA LE HA GUSTADO MÁS?
Las señoritas o caballeros que tomen parte han de concretarse a contestar a esta pregunta. Una película, entre todas, ha de ser la preferida. Se vota por ella. Y la que obtenga más número de votos se verificarán dos sorteos entre los votantes. El primero, entre todos los concursantes que hayan votado por la película premiada. Y el segundo solamente para las Señoras o Señoritas que hayan votado por la película favorecida.
Los dos premios consistirán en dos pases a favor, individuales e intransferibles, para la semana siguiente del sorteo, a partir de la función del lunes hasta el domingo inclusive. Para las sesiones numeradas podrán elegir localidad.
Nota: Estos sorteos se celebrarán en el vestíbulo del teatro los, domingos de once a doce de la mañana. Queda exceptuada de la votación EL ARCA DE NOÉ, advirtiendo que consideramos anulada toda candidatura que pueda venir eligiendo esta película, que por su categoría excepcional dejamos fuera de concurso.
El Piropeador. William Haines, el actor que ha sabido crear un tipo de muchacho eminentemente de hoy, terminó no ha mucho la filmación de esta modernísima película. Colaboran con el popular astro, nada menos que la linda actriz Joan Crawford y los conocidos actores Karl Dane, Tenen Hollz y Edward Nugent. Esta fina comedia cinematográfica, interpretada con ese agradable humorismo que es maestro William Haines, se estrenará el día 2. Procure encargar sus localidades, pues solo es para una función, a las 9-30.
Orquídeas salvajes. Las generalidades de este film: Un drama intenso, de alto ambiente, cuyo personaje central es una esposa amante y fiel a quien la incomprensión del marido, un hombre de negocios, lleva, a pesar suyo al borde de la infidelidad y del deshonor al escuchar el susurro de un amor romántico y apasionado que tiene por marco los exóticos paisajes de una naturaleza tropical.
GRETA GARBO la mujer que fascina y subyuga por su belleza rara e inquietante, hace una creación insuperable, la mejor tal vez de cuantas hemos tenido ocasión de presenciar. La secundan admirablemente el famoso actor Lewis Stone, Phalen de El Patriota y el joven y ya célebre galán Nils Asther. Se proyectará el día 6. Tenga en cuenta que es un film Metro-Goldwyn-Mayer.
La Comedia de los Celos. La casa Paramount, verdadera maestra en comedias finas y graciosas, nos presenta un elenco en el que figuran tres muchachas bellísimas; Esther Ralston, Natalia Kingston y Doris HM; un actor tan gracioso como Ford Sterling y un galán de la categoría de Richard Arlen. Un argumento lleno de interés y una dirección cuidadísima completan esta deliciosa comedia que ha de estrenarse el día 7.
Orgullo de Raza. Dolores Costello, la hermosa intérprete de El Arca de Noé, es la protagonista de esta extraordinaria película. Trama de aventura en una atmósfera de misterio ¡Maravilla! ¡Sensación!
La Actriz. Dos garantías ofrece esta película. Que es de la M¬G-M. y que está hecha por Norma Shearer. ¿Su estreno? El día 9.
Noche Trágica. Muchas veces al querer resaltar el mérito de una cosa hemos de compararla con otra que nos merezca la más absoluta confianza. Pues bien, esta película no tiene nada que desmerecer a CARAS OLVIDADAS. ¡La mejor garantía de ella, es que puede compararse con esta! ¡No lo olvidéis, tarde y noche, el día 10, ha de proyectarse este film de la Verdaguer!
Tip. Suc. de MUÑOZ. Villena
Cedida por... Pepe "El Lechero"

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com