15 nov 2022

1939 PROGRAMA FIESTAS - PRIMERAS FIESTAS DESPUÉS DE LA GUERRA

FIESTAS DE VILLENA - AÑO DE LA VICTORIA
VILLENENSES: No produciría impresión más fuerte y deslumbradora el tránsito repentino de una obscuridad absoluta a las radiantes caridades de un Sol espléndido, que la recibida or los hijos de España al pasar de la obscura noche de la guerra al día luminoso y brillante de la victoria y de la paz.
Noche horrible fué la que durante tres años cayó sobre nuestra patria; las tinieblas más densas la envolvían; tinieblas que solo de vez en cuando se esclarecían parcialmente por los haces de luz blanquecina que proyectaban los reflectores, avizorando la presencia en el espacio del enemigo aéreo; noche en que los espíritus más viriles se amedrentaban con el estampido del cañón, las descargas de la fusilería, el estallido de las bombas, el tableteo de las ametralladoras y los ayes y gemidos de las víctimas en la dilatada extensión de los frentes en los caminos por que transitaban las ambulancias, en las salas de clínicas y hospitales.
Pero Dios, que siempre a escogido a España para los más altos y gloriosos destinos no iba a dejarla perecer. Y suscitó un hombre, -no sabemos si es algo mas que hombre- un Caudillo, un General invicto, un angel salvador de nuestra patria; el Generalísimo rasgó con su espada triunfadora las tinieblas que la obscurecían, el angel las disipó con sus alas y en España comenzó a amanecer: las suaves claridades de la aurora besaron con un beso de luz las flores nacientes de la risueña primavera.
Villena, la muy noble, leal y fidelísima ciudad, cuyo origen se pierde en la nebulosidades de la prehistoria, salta hoy de júbilo al ver como las luces de su matutino creoúsculo se han convertido ya en pleno día; en el día regocijante de sus fiestas factuosas, que tradicionalmente celebra en honor de su queridísima Patrona la Virgen de las Virtudes. PROGRAMA OFICIAL
DE LOS TRADICIONALES FESTEJOS CIVICO-RELIGIOSOS, QUE CELEBRA LA M.N.M.L. Y FIDELISIMA CIUDAD DE VILLENA, EN HONOR DE SU EXCELSA PATRONA
MARIA DE LAS VIRTUDES
EN LOS DIAS DEL 5 AL 9 DE SEPTIEMBRE DE 1939 - AÑO DE LA VICTORIA "Volverán las banderas victoriosas" Asi se canta en uno de nuestros himnos nacionales, y aunque esta poética frase se refiera a las gloriosísimas banderas de nuestro heróico ejército español único en el mundo, puede aplicarse tambien a otras banderas que en Villena han vuelto ha desplegarse, engalanadas con los laureles de la victoria.
En primer lugar, la bandera esplendorosa de la fe, que durante tres años se ha visto cohibida, amordazada, extinguiéndose lánguidamente, practicada tan solo en rincones ocultos que nos recordaba las catacumbas de los primitivos cristianos.
También han vuelto victoriosas las banderas de nuestras Comparsas, esas banderas enfundadadas durante largo tiempo que, al ondear por primera vez en los aires el día dieciocho de julio, hicieron asomar a tantos ojos dulcísimas lágrimas de una tierna emoción: banderas victoriosas, que siguen triunfando sobre todos los prejuicios y sobre todos sus enemigos y que con sus vistosas y artísticas carrozas en su tránsito por las calles y plazas de nuestro pueblo atraerán todas las miradas y harán que todas las manos se agiten vertiginosamente en ruidosos aplausos: todo debido al esfuerzo y entusiasmo de la Gestora Administrativa de Nuestra Señora de las Virtudes, han echado el resto, dada la carestía de la vida y la escasez de medios de que ha podido disponer en las circunstancias actuales para ofreceros en el presente año de la Victoria, el siguiente programa de festejos, que esperamos será bien recibido.
¡TODO POR DIOS Y POR LA VIRGEN SANTISIMA! ¡TODO POR ESPAÑA Y POR FRANCO! ¡TODO POR VILLENA! DÍA 5
Alas nueve de la mañana, Bendición de la imagen de Nuestra Excelsa Patrona María de Las Virtudes, por nuestro Ilustre paisano, Canónigo de la Ilustre Catedral de Murcia D. Ceferino Sandoval Amorós, acto que tendrá lugar en el Santuario, y a continuación del mismo se celebrará la Santa Misa.
A las doce, TRACA y al izarse el pabellón de la Ciudad en la Casa Ayuntamiento, las bandas de música de todas las Comparsas ejecutarán el Himno Nacional y a continuación se rerificará
LA FIESTA DEL PASODOBLE desfilando las Bandas uniformadas por las calles de costumbre.
A las dos de la tarde, un repique feneral de campanas anunciará al vecindario la salida de las Comisiones del Clero y Autoridades al Santuario de las Virtudes para conducir procesionalmente a la Sagrada Imagen a Villena.
A las cuatro, Entrada de las Comparsas de Moros y Cristianos abrirán marcha los Heraldos de la Ciudad a caballo, y a continuación la Banda Municipal de Villena, la del Regimiento Infantería de Marina de Cartagena: Comparsa de MOROS VIEJOS con la de Bañeres; MOROS NUEVOS con la de Aspe; BANDO MARROQUÍ con la de Pinoso; MOROS REALISTAS con la de Agost; ESTUDIANTES con la de Llosa de Ranes; PIRATAS con la de la Cañada; ANDALUCES con la de Muro; LABRADORES con la de Yecla; AMERICANOS con la de Alpera; ROMANOS con la de Sax; y CRISTIANOS con la de Beniganim.
Algunas de ellas lucirán artísticas carrozas.
Al estar la Imagen en el paso nivel del ferrocarril de M.Z.A. se formará una nutrida procesión de antorchas hasta la entrada en el Templo de los Salesianos, en este momento, se elevarán gran número de cohetes voladores, siendo saludada por las comparsas con salvas de arcabucería y juego de banderas, a la vez que todas las Bandas de Música ejecutarán EL HIMNO NACIONAL.
La Orquesta y Capilla de voces cantará en la Iglesia de los Salesianos un HIMNO DE BIENVENIDA.
A continuación la Virgen de la Virtudes será conducida porcesionalmente en la forma y por las calles de costumbre a la Parroquia de Santiago haciéndose por las Comparsas las salvas de ordenanza.
Mientras se coloca nuestra Patrona en su glorioso trono se cantará una SALVE a toda orquesta.
A las once de la noche, BRILLANTES CONCIERTOS por la Banda del Regimiento de Infanteria de Marina de Cartagena y Municipal de esta Ciudad en el Paseo Chapí y en la calle de Luciano López Ferrer respectivamente; y en distintos puntos de la población por las de las Comparsas. DIA 6
Décimosexto aniversario de la CORONACIÓN CANÓNICA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS VIRTUDES.
A las siete de la mañana, DIANA por todas las músicas y escuadras de gastadores de las Comparsas.
A las ocho, MISA DE COMUNIÓN GENERAL con indulgencia plenaria.
A las nueve y media, SOLEMNE MISA a gran orquesta en la Parroquia de Santiago haciendo el panegírico el Muy Ilustre Señor D. José Zahonero, Canónigo de la S.I. Metropolitana de Valencia.
Al alzar a Dios las Comparsas y músicas reunidas en la Plaza de Santiago, harán las salvas de costumbre.
A las diez, MISA DE CAMPAÑA en la Iglesia de los Salesianos con asistencia de las Comparsas y Bandas de música.
A las misma hora SIMULACRO DE GUERRILLA en el Cantón.
A las doce, CONCIERTOS MUSICALES en el Paseo Chapí y calle Luciano López Ferrer, por las Bandas del Regimiento de Infantería de Marina y Municipal de Villena respectivamente.
A las cinco tarde, GRAN PARTIDO DE FUTBOL organizado por el S.E.U.
A las seis, PACTO DE ALIANZA entre Cristianos, Romanos y Estudiantes en el Castillo de Embajadas.
A las siete, ACTO DEL CONTRABANDO por las Comparsas de Andaluces y Piratas, en la calle de San Sebastián.
A las misma hora, COMIDA que, como en años anteriores dará la Comparsa de Moro Nuevos a los asilados, en el Teatro Chapí.
A las ocho, SALVE A TODA ORQUESTA en la Parroquia de Santiago.
A las diez de la noche, RETRETA por el itinerario de costumbre.
A las once, GRAN CASTILLO DE FUEGOS ARTIFICIALES en las afueras de San Sebastián, por el afamado pirotécnico de Yecla, D. Enrique Gil Ortuño, premiado en varias Exposiciones.
A la misma hora, GRANDES CONCIERTOS por la Banda del Regimiento de Infantería de Marina y Municipal de Villena en las calles Joaquín María López y Luciano López Ferrer respectivamente. DÍA 7
A las siete de la mañana, DIANA como en el día anterior.
A las ocho, MISA DE CAMPAÑA en el Paseo Chapí, asistiendo las Comparsas con sus Bandas de música.
A las nueve y media, MISA A GRAN ORQUESTA en la Parroquial Iglesia de Santiago, pronunciando la oración sagrada el M.I. Sr. Don Hernán Cortés, Provisor y Teniente Vicario General de la Diócesis de Toledo.
Al alzar a Dios, todas las Comparsas reunidas harán las salvas de arcabucería, y jugarán las banderas a los acordes del Himno Nacional.
A continuación, SIMULACROS DE GUERRILLA en el Cantón, en la forma de los años anteriores, sin disparo de arcabucería.
A las doce, GRANDES CONCIERTOS en el Paseo Chapí y Luciano López Ferrer, por la Banda Municipal de Villena y Regimiento Infantería de Marina.
A las cinco y media, EMBAJADA DE LOS MOROS A LOS CRISTIANOS en la calle de D. Joaquín M.ª López, y tomando el fuerte por los primeros, colocarán en él la efigie de Mahoma.
A las siete, ROSARIO LETANIA cantada y GRAN SALVE REGINA del Maestro Cantó.
A las diez de la noche, RETRETA como en el día anterior.
A las once, GRAN AUDICIÓN MUSICAL por la Banda del Regimiento de Infantería de Marina en la Plaza de Canalejas.
A las doce, ALBORADA en la Plaza de Santiago con repique general de campanas, luces de bengala, elevación de globos y una GRAN TRACA japonesa y el Himno Nacional, ejecutado por todas las Bandas de las Comparsas. DÍA 8
A las siete de la mañana, DIANA.
A las ocho MISA DE CAMPAÑA en la Plaza de Canalejas con asistencia de las Comparsas.
A las nueve, MISA A GRAN ORQUESTA en la Iglesia Parroquial de Santiago, ocupando la Sagrada Cátedra el M.I. Sr. Don Gaspar Archent Abellán, Canónigo de la S.I. Metropolitana de Valencia.
Las Comparsas como en dias anteriores harán salvas al alzar a Dios en la Plaza de Santiago.
A las doce, MISA en la Parroquia de Santiago, que ofrecen a la Virgen, Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S. y fuerzas de la segunda Bandera con desfile a continuación.
A la misma hora, GRAN CONCIERTO por la Banda del Regimiento de Infantería de Marina en el Paseo Chapí.
A las cinco de la tarde, EMBAJADA DE LOS CRISTIANOS A LOS MOROS y toma del Castillo por los primeros, en la forma acostumbrada.
A las siete, SOLEMNE PROCESION DE NUESTRA SEÑORA DE LAS VIRTUDES que precedida por las Comparsas y Bandas de Música y presidida por las Autoridades, recorrerá las calles de costumbre, cantándose en las paradas varios motetes.
Llegada la Imagen a la Plaza de Santiago, será recibida por las Comparsas con las salvas tradicionales, y al ser colocada en su trono se cantará una GRAN SALVE.
A las doce de la noche, GRANDES CONCIERTOS en los ensanches de la calle de Joaquín María López.DÍA 9
A las siete de la mañana, las Comparsas con sus Bandas de Música precederán a la procesión que siguiendo el itinerario de costumbre, terminará en las afueras de la población donde la Morenica será despedida con el Himno Nacional, disparo de arcabucería, juego de banderas y los vítores del pueblo.
Al llegar la Sagrada Imagen al Santuario y una vez colocada en su altar, se celebrará una MISA, recitándose en el patio la CONVERSIÓN DEL MORO AL CRISTIANISMO por los embajadores, de los bandos Moro y Cristiano.
A las doce AUDICIÓN MUSICAL en la calle de Luciano López Ferrer por la Banda del Regimiento de Infantería de Marina.
A las cuatro de la tarde, CONCURSO DE TIRO DE PICHÓN, en el patio del Colegio de Padres Salesianos.
A las cinco, las Comparsas harán su entrada en la población, en la forma acostumbrada, con sus nuevos capitanes y abanderados.
A las once de la noche, GRAN VERBENA Homenaje en honor de la Segunda Bandera de Castilla, en el Paseo de Chapí, luciendo iluminación a la Veneciana y elevación de Globos.
Como fual de fiestas, a las doce se disparará una GRAN TRACA desde la Calle de San Sebastián a la de Joaquín María López.
Villena, Agosto 1939.- Año de la Victoria.
El Alcalde, Antonio Martínez Hernández
El Secretario, Emilio J. Manzaneque
El Presidente Comisión Fiestas, Juan Hernández Hernández
****
NOTAS IMPORTANTES
Se interesa a los Capitanes de Comparsas la puntualidad en todos los actos.
Queda prohibido a las Comparsas hacer disparos fuera de los actos permitidos por la Alcaldía y abandonar la marcha que lleven en procesiones, retretas o cualquier otro acto que realicen, a los cuales asistirán debidamente equipados. Los contraventores serán castigados con multas de cinco a cien pesetas.
Durante los días seis, siete y ocho el Ayuntamiento repartirá raciones de víveres.
Para el Reglamento de concurso de Tiro, dirigirse a Don Angel Sánchez Orgiler.
En el Tiro de Pichón se adjudicarán grandes premios.
Durante los dias de fiesta lucirán espléndidas iluminaciones en la fachada del Ayuntamiento, calle Luciano López Ferrer, San Sebastián, las Torres de Santiago y Santa María y Centros Oficiales.
Dado el horario oficial, interesa la puntualidad en todos los festejos, rogándose a los Capitanes de las Comparsas activen la marcha durante la retreta del día siete procurando quede terminada a las doce de la noche.
El día cinco a las once de la mañana, Inauguración y Bendición del nuevo local de AUXILIO SOCIAL.
El día siete a las cinco de la tarde, GRAN ACONTECIMIENTO TAURINO, que se anunciará por programas especiales; con este motivo, la Embajada se celebrará a las doce como en años anteriores.
Cedido por... José Manuel Barragan.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com