16 dic 2022

1993 SOCIEDAD MUSICAL "RUPERTO CHAPI"

FUNDADORES DE LA SOCIEDAD MUSICAL "RUPERTO CHAPI"HISTORIA DE LA SOCIEDAD MUSICAL RUPERTO CHAPÍ
Fundada en Villena, el día 19 de Mayo de 1993, con el firme propósito de fomentar la Cultura mediante la promoción, enseñanza y difusión del arte musical y más concretamente en música de Banda, una disciplina a la cual tantas generaciones han dedicado su afición, su ocio y sus inquietudes y que tiene sus raíces en lo más profundo de la cultura popular de la Comunidad Valenciana.
Se trata de una asociación cultural que no persigue ninguna finalidad de carácter lucrativo, y que entre nuestros objetivos, destacamos: promover, difundir y dignificar la cultura de nuestros asociados y por extensión elevar el nivel cultural de vecinos y ciudadanos mediante la afición a la música, por medio de nuestra Banda de Música.
El nombre con el que constituyó la Sociedad, fue en homenaje al excepcional músico nacido en Villena, D. Ruperto Chapí.
La Sociedad se creó con grandes dosis de ilusión y de afición, con la premisa de que, en Villena existía otra banda, concretamente la Banda Municipal que, como su nombre indica funciona al amparo del M.I. Ayuntamiento de Villena. Por ese motivo, la veintena de músicos fundadores nos pusimos en marcha sabiendo que la andadura no iba a ser un camino de rosas, y crearon, sin ningún tipo de ayuda o subvención alguna, toda la estructura social necesaria, para conseguir funcionar con personalidad jurídica propia al amparo de nuestros Estatutos y de la Legislación vigente.
Como Entidad Cultural, nos incorporamos a la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, y así contribuir y compartir esta responsabilidad en el difícil camino de la modernización de las Bandas de música y colaborar en la creación y funcionamiento de nuevos métodos de dinámica y de solidaridad entre las Instituciones.
El resultado obtenido después de estos quince años de trabajo y dedicación ha sido positivo. Hemos colaborado en Certámenes, realizado varias grabaciones en CD y se ha participado en programas de televisión, en el año 2003 celebramos el X Aniversario con un encuentro comarcal de Bandas de la Foia de Castalla y se participó en el Certamen Internacional de Bandas de Aranda de Duero (Burgos). Todos los años se realizan varios conciertos, bien en Homenaje a D. Ruperto Chapí, bien en Honor a Santa Cecilia, etc., pero hay uno que supone para nosotros una satisfacción especial, nos referimos al que realizamos a Beneficio de Personas y/o Entidades necesitadas, concierto éste, que se viene realizando ininterrumpidamente desde el año 1994, el día 14 de Agosto de cada año en curso.
En la actualidad contamos con un número de miembros activos que ronda los 75 músicos, donde la experiencia se combina con la nueva savia que surge de la ESCUELA PROPIA DE MUSICA que inició su andadura en el año 1.994 que dispone esta Sociedad Musical con más de 100 alumnos, donde diariamente, les son impartidas clases de SOLFEO, VIENTO METAL, VIENTO MADERA y PERCUSIÓN a cargo de diez profesores, que son sufragados económicamente, única y exclusivamente por nuestros alumnos, músicos y los más de 250 socios con que esta Sociedad cuenta en la actualidad, suponiendo un gran esfuerzo económico para todos.
En el año 1999 y por una exigencia vital para nuestra Sociedad, se llevo a cabo la construcción de nuestra nueva sede social en la calle Gelela, 16, con una inversión total que ha superado los 200.000 €, todo ello con el importante esfuerzo de músicos y socios que se han endeudado para sacar adelante este proyecto que ya es una realidad. También ese mismo año se crea la Banda de la Escuela de la Sociedad.
Durante al año 2.005 se participó por vez primera en el Certamen Provincial de Bandas de Música de Alicante realizado en la localidad de Orba en la sección tercera, obteniendo un 2º premio, y en el Certamen Internacional de Bandas de Música de Valencia, habiendo quedado en cuarto lugar de las ocho bandas participantes, realizando una actuación de gran altura en el escenario del Palau de la Música .
En el año 2.007 y en la localidad de Muchamiel se vuelve a participar en el Certamen provincial de Bandas de Música de Alicante, en su tercera sección repitiendo un 2º premio, en ese mismo año también se realiza la grabación de un CD de música festera para la comparsa del bando Marroquí.
En diciembre de 2.007 consigue el premio a la mejor actuación de bandas de música de moros cristianos y contrabandistas de la vecina localidad de Fuente la Higuera.FUNDADORES DE LA SOCIEDAD MUSICAL RUPERTO CHAPI

 DIRECTOR: PEDRO JOAQUIN FRANCES SANJUÁN
JOSE VALIENTE BARCELO (PERCUSIÓN)
JOSE RAMON LAZARO TOMAS (PERCUSIÓN) (EL BOLSI)
MIGUEL VALIENTE BARCELO (TROMBÓN)
ANTONIO LOPEZ SOLER (SAXO ALTO)
EDUARDO ROSILLO PORCEL (TROMPETA)
FRANCISCO MOLINA MOLINA (BOMBARDINO)
TOMAS BAENAS MARTINEZ (TROMPETA)
ANTONIO SANJUÁN ALBERO (SAXO TENOR)
VICENTE FERRER BERNABEU (TROMBÓN)
ANTONIO ZAPATER GARCIA (CLARINETE)
FRANCISCO BARCELO SERRANO (SAXO ALTO)
RAFAEL IBÁÑEZ CERDAN (TROMBÓN)
LUIS M. MAESTRE PARDO (CLARINETE)
LEOPOLDO MARTINEZ BALLESTER (SAXO TENOR)
LUIS ABELLAN NAVARRO (PERCUSIÓN)
BERNARDO MEJIAS MAESTRE (CLARINETE)
JUAN SANJUÁN FERRANDIZ (TROMPETA)
MAGDALENA PASCUAL BELDA (SAXO TENOR)
MANUEL FRANCES NAVARRO (PERCUSIÓN)
GLORIA LOPEZ HERNÁNDEZ (CLARINETE)
MIGUEL A. SOLER SERRANO (CLARINETE)
JOSE L. UGEDA FERNÁNDEZ (TROMPETA)
DIEGO BAENAS PONTES (SAXO ALTO)
FRANCISCO BAENAS PONTES (PERCUSIÓN)
SONIA FERRER FLOR (FLAUTA)
RAMIRO SÁNCHEZ GARCIA (TUBA)

*
BANDA DE LA ESCUELA DE MUSICA
Fundada dentro de la propia Escuela como asignatura de conjunto instrumental.
Su presentación oficial se realizó el día 26 de diciembre de 1.999 en la Casa de Cultura de Villena, con 36 alumnos.
En la actualidad está compuesta por 45 alumnos de edades comprendidas entre los 8 y 46 años, no perteneciendo todavía ninguno de ellos a la Banda de Música de la Sociedad.
El sentido de esta Banda es la de formar a estos alumnos en la disciplina bandística y al mismo tiempo poder aplicar unos conocimientos adquiridos de forma práctica.
Sabemos que es una labor que necesita mucha dedicación y paciencia, y es nuestro Director D. Damián Molina quien hasta la fecha pone su dedicación, trabajo y sobre todo mucha paciencia para sacar partido de estos 45 proyectos de nuevos músicos.
La idea es poder hacer música y creemos que de esta manera se consigue.
Enviado por Manolo Francés ... Sociedad Musical Ruperto Chapí

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ole, ole y ole la ruperto chapi

Anónimo dijo...

Muchos dejaron la banda en su día por no compartir ideales, pero para salir el día 6 no ponían queja

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com