7 ago 2020

2020 RUTA CICLOTURISTA FAMILIA BODEGUETA

LA FAMILIA BODEGUETA EN RUTA CICLOTURISTA POR EL ESPADÁN
Nueva aventura cicloturista estival de la Familia “Bodegueta” recorriendo el interior de Castellón, por la Sierra del Espadán y la Vía Verde “Ojos Negros”
Del 1 al 5 de Agosto de 2020, 12 miembros de la Familia Bodegueta, como viene siendo habitual estos últimos veranos, han recorrido parte de la geografía española como forma de promover un turismo familiar alternativo, y llevar de paso el nombre de Villena por los rincones más recónditos. Este año, también de la mano de Villena en Bici, soporte y apoyo de este evento. 
Un recorrido por el interior de la provincia de Castellón, de la España Vacía. 
Pueblos recónditos y parajes tremendamente bellos, para mostrar al mundo que otra forma de viajar por lugares espectaculares, sin aglomeraciones, desde la sencillez y la supervivencia con lo esencial, es posible.
Bicicletas a punto, alforjas, ropa básica, carro con logística, e improvisación sobre la marcha para las comidas, el baño y el descanso nocturno, casi siempre a la luz de las estrellas (vivac).
Este año se ha desarrollado una ruta circular desde Soneja hasta la Sierra del Espadán. Declarado parque natural en 1996, siendo el segundo entorno protegido más grande de toda la comunidad valenciana. El parque natural forma parte de una sierra en las estribaciones del Sistema Ibérico que separa las cuencas de los ríos Palancia al sur y Mijares al norte.
La sierra se encuentra localizada entre las comarcas del Alto Palancia, Alto Mijares y la Plana Baja. Hemos partido de Soneja, población con potente industria y museo en torno al Yeso.
Desde ahí nos hemos adentrado por potentes puertos de montaña a bellos pueblos como Matet, Alcudia de Veo. Circulamos junto al bosque de Alcornoques más grande de España.
Visitamos las ruinas del pueblo abandonado Jinquer, bombardeado y asediado por el frente nacional en el 38.
Vistamos Fuentes de Ayodar, con la maravillosa zona de pozas con aguas turquesas y cristalinas, “Pozo Negro”.
Municipios como Cirat y Montanejos, éste último pueblo, zona de tradicionales aguas termales y con una orografía muy abrupta y caprichosa. Visitamos el Pantano de Arenoso, Los Calpes, Fuente de la Reina, Barracas y El Toro.
Disfrutamos del bello paisaje de “Los Cloticos”, con afiladas montañas y bellas zonas de baño y cascadas. Para cerrar la travesía, nos dirigimos a la Vía Verde de Ojos Negros.
La más grande de España (160 Kms), y antigua vía de ferrocarril minero que unía Teruel con la costa Valenciana (Sagunto). Un recorrido amable, suave y más popular, plagado de bellos túneles, puentes y taludes de su anterior uso ferroviario. Soneja de nuevo, fin de viaje. 
Una maravillosa experiencia cicloturista familiar, este año con las medidas de seguridad sanitarias por el Covid-19. Un tipo de aventura alternativa, a la que invitamos a sumarse a otros grupos, familias y colectivos. Una experiencia lúdica y plagada de valores: ocio sano, ejercicio físico, convivencia, solidaridad, supervivencia y atención a lo esencial (lejos de pantallas). 
Turismo sostenible, encuentro con lugareños interesantes de lugares recónditos, acercamiento a la historia y al conocimiento de ecosistemas singulares. Otras aventuras nos esperan muy pronto. 
 Los Bodegueta y Villena en Bici.
Por... Jesús Hernández Francés - Familia Bodegueta

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com