11 jun 2023

1923 LUCIANO LÓPEZ FERRER, HIJO ADOPTIVO DE VILLENA

Luciano López Ferrer
Abogado, diplomático, López Ferrer fue el único civil que desempeñó el co­metido de Alto Comisario de España en Marruecos. Designado para esta fun­ción por el gobierno de la República en 1931, la desempeñó hasta 1933, año en que pasó a ser embajador en Cuba. Cesó en este cometido en la pri­mavera de 1936, al llegar su reglamentaria jubilación.
Había nacido en Valencia el 22 de agosto de 1869, y era nieto del po­lítico villenense Joaquín María López y López. En 1896 ingresó en el cuer­po diplomático, y su biografía constituye una larga relación de destinos en diversos lugares del mundo. Aun­que realizó algunas misiones en el extranjero durante la guerra civil para el gobierno de Franco, al tér­mino de la campaña abandonó to­talmente el servicio activo.
Pocos años después, en 1945, murió en Madrid. López Ferrer desempeñó du­rante los años 1921 a 1923 la secre­taría de la Alta Comisaría de Espa­ña en Marruecos como Comisario interino, y tuvo un destacado co­metido en las negociaciones que, a principios del año últimamente ci­tado, dieron lugar al rescate de un importante contingente de prisio­neros españoles en manos de Abd­el-Krim, jefe de los marroquíes que combatían en el Protectorado al ejército español.

La satisfacción general que produjo en España este hecho, llevó a que tuviera lugar en Villena, en el seno de la Corporación municipal, un de­bate sobre la conveniencia, ante el éxito logrado por la decisiva participa­ción de López en las negociaciones, de nombrarle Hijo Adoptivo de la Ciu­dad. Hubo quienes se decantaron por tributarle mayores homenajes toda­vía, mientras se manifestaron otros en sentido contrario a la nominación. Ar­gumentaban éstos que la liberación de los cautivos había tenido la contra­partida de unas duras condiciones, humillantes incluso, para nuestro país.
El asunto fue motivo de un amplio debate, al que podemos acce­der por la lectura del acta, que lleva fecha de 2 de febrero de 1923, y fi­nalmente se llegó al acuerdo del nombramiento por unanimidad. El Ayun­tamiento villenense estaba entonces presidido por Emilio López Santon­ja, y figuraban como concejales José Maruenda Sentana, Maximiliano Sil­vestre Guijarro, Fulgencio Romero Bernabé, Pedro Galipienzo Perpiñán, Joaquín Sandoval Amorós, Joaquín Tomás Hernández, Joaquín Galipien­zo Navarro, Bartolomé Hernández Catalán, José María Menor y Menor, Jo­aquín Herrero Valdés, Francisco Ferriz García, Juan García Hurtado, Miguel Caturla García, Fernando Amorós Amorós y José Cañizares Domene.
Carecemos de otros datos en relación con la fecha y circunstancias en que fue entregado el título a López. Nada hemos encontrado en las actas municipales y en la prensa local en este aspecto.
Texto extraído del libro... De Villena y los villeneros.
Alfredo Rojas y Vicente Prats
.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com