23 jul 2023

1979 PROGRAMA OFICIAL FIESTAS

Programa oficial de los festejos Cívicos-Religiosos que la Muy Noble, Muy Leal y Fidelísima Ciudad de Villena celebra del 4 al 9 de septiembre de 1979, en honor a su Excelsa Patrona Nuestra Señora María de las Virtudes.
DÍA 4
A las 10 de la noche:
Homenaje a la Mujer, en los locales de todas las Comparsas.
A las 10,30 de la noche:
Gran concierto musical por la Banda Municipal de Villena, en la explanada del Círculo Agrícola Mercantil, patrocinado por dicha Sociedad.
A la 1 de la madrugada:
Mascletá de fuegos artificiales que será disparada desde el paseo de Chapí. A continuación verbenas en los locales de las Comparsas.
DÍA 5
A las 12 del mediodía:
Desde el balcón principal del Ayuntamiento será pronunciado el PREGON DE FIES¬TAS por el Alcalde de la ciudad D. Ramón Navarro Díaz.
Seguidamente será izado el pabellón Nacional en el balcón principal del Ayuntamiento, a los acordes del Himno Nacional, interpretado por la Banda Municipal de Villena y todas las músicas de las Comparsas de Moros y Cristianos, mientras se dispara una gran traca y se hacen jugar las banderas de las Comparsas.
A continuación dará comienzo la FIESTA DEL PASODOBLE, efectuando todas las bandas de música el tradicional recorrido por las calles villenenses, encabezadas por el Capitán y el Alférez con banderas de las respectivas Comparsas y también por el Capitán y Alférez infantil con su correspondiente bandera.
A las 4 de la tarde:
Un repique general de campanas, anunciando al pueblo la salida de las Comisiones del Clero y Autoridades hacia el Santuario de Nuestra Señora de las Virtudes, que han de trasladar la Venerada Imagen hasta Villena.
A las 4 de la tarde:
GRAN ENTRADA DE LAS COMPARSAS DE MOROS Y CRISTIANOS, se iniciará el desfile con la Laureada Banda Municipal de Villena, seguida de las Comparsas por el Orden tradicional, con las siguientes Bandas de Música:
MOROS VIEJOS, con las de Chella y Unión Musical de Bicorp.
MOROS NUEVOS, con las de Castell de Castells, Albaida y Benigamin.
BANDO MAR ROQUI, con las de Bolbaite y La Algueña.
MOROS REALISTAS, con las de Unión Musical de Beniarrés y Cocentaina.
MOROS NAZAR I ES, con las de Alcublas y Banda Municipal de Bocairente.
MOROS BEREBERES, con la Unión Musical de Guadasuart.
PIRATAS, con las de Antella, Grupo Musical Villena y Cañada.
ESTUDIANTES, con las de Real de Montroi, Agres, Alfafara, Alfarrasi.
MARINOS CORSARIOS, con la de Rosales de Bolbaite.
ANDALUCES, con las de Lorcha y Castalla LABRADORES, con las de Sociedad Musical Bañerense, Casinos y Sociedad Instructiva Musical de Alfafara.
BALLESTEROS, con la de Moratalla. ALMOGAVARES, con la de Villar del Arzobispo.
CRISTIANOS, con las de Unión Musical de Bicorp y Chella.
Cerrarán el desfile las carrozas de las Regidoras Mayor e Infantil de Fiestas con sus respectivas cortes de Honor.
Llegada la Imagen de la Virgen y una vez en el Templo de los Salesianos se cantará el Himno de Bienvenida por la capilla de voces del Maestro Sansaloni de Valencia, mientras se le canta la salve los Alféreces de todas las Comparsas se concentrarán en la Plaza de María Auxiliadora con sus respectivas banderas y mientras se dispara una gran traca y fuegos artificiales, jugarán sus banderas mientras las Bandas de Música de todas las Comparsas interpretarán el Himno Nacional. Y en romería y precedida de las Comparsas haciendo salvas de arcabucería, será trasladada a la Arciprestal de Santiago por el siguiente recorrido:
SALESIANOS, AVDA. JOSE ANTONIO, JOAQUIN MARIA LOPEZ, GENERAL SANJURJO, CANOVAS DEL CASTILLO, LUCIANO LOPEZ FERRER, SAN FRANCISCO, TRINIDAD, ESPALDAS IMPERIAL, PLAZA RAFAEL HERRERO, (al pasar por el Asilo de Ancianos, la Virgen entrará en él por primera vez, y allí la Capilla de voces del Maestro Sansaloni que le cantará una salve).
CONGREGACION, (y allí entrará en las Trinitarias donde se le cantará una salve), AVDA. DEL GENERALISIMO, CAPITAN LOPEZ TARRUELLA, MARQUES DE VI LLORES y SANTIAGO.
Llegada la Patrona a la Iglesia de Santiago, al aparecer en la puerta de la Plaza, las Comparsas harán salvas de arcabucería y mientras se coloca en el Trono, se cantará la Salve Gregoriana por la Capilla y pueblo.
A las 12 de la noche:
Verbenas en los locales de las Comparsas.
DÍA 6
A las 7 de la mañana:
DIANA por todas las Comparsas con sus bandas de música, iniciando el desfile la Comparsa de Moros Viejos.
A las 8,30 de la mañana:
En la Arciprestal de Santiago, Misa Comunitaria con Indulgencia Plenaria.
A las 10 de la mañana:
En el mismo Templo, Misa "Reina de la Paz" de G. Peris, cantándose el Ofertorio "Ave María" de F. Machancoses. Al alzar a Dios, las Campanas del Bando Moro situadas en la Plaza de Santiago, harán las Salvas de costumbre a la vez que la banda de música de la Comparsa del Bando Marroquí interpreta el Himno Nacional.
A las 11 de la mañana:
Postulación festera. Las Regidoras de Fiestas y Madrinas de todas las Comparsas, recorrerán diversas calles de nuestra ciudad.
A las 12 de la mañana:
DESFILE DE LA ESPERANZA, por los miembros Infantiles de las Comparsas, acompañados por las bandas de música, iniciándose en la Puerta de Almansa y finalizando en la Plaza de Pedro Menor.
A las 6,30 de la tarde:
GUERRILLA Y EMBAJADA DEL MORO AL CRISTIANO. Saldrán las Comparsas desde la Plaza de Santiago, siguiendo por Teniente Hernández Menor, Plaza Calvo Sotelo, Santa María, Joaquín Sandoval, Garrofero, Pedrera, Libertad hasta el Castillo de la Atalaya donde se celebrará la Embajada que finalizará con la ocupación del Castillo por el Bando Moro.
NOTA: Para este acto todas las Bandas de Música irán interpretando piezas musicales hasta la altura del Garrofero, en donde terminarán de tocar, para que seguidamente la arcabucería que hasta entonces no había hecho disparo alguno será la que termine el recorrido hasta el Castillo de la Atalaya para este acto, una vez terminado este acto las Comparsas irán hasta donde dejaron cada una su banda de música y así llevarles a sus cuarteles.
A las 7,30 de la tarde:
ACTO DEL CONTRABANDO, por la Comparsa de Andaluces y la colaboración de los Marinos Corsarios. Este acto se desarrollará por la Avda. José Antonio (a la altura de los Salesianos) hasta la Plaza de Pedro Menor.
A las 8 de la tarde:
En la Arciprestal de Santiago, Santo Rosario cantándose los Misterios Gloriosos de F. Tito, Letanías Lauretanas y Salve de C. Sánchez Ocaña. Oficiará la Misa y Homilía el Rvdo. Padre Eduardo Fernández-Moscoso Solano, Sacerdote Marianista, Párroco de Santa Cruz en Zaragoza.
A las 10 de la noche:
GRAN CABALGATA, por todas las Comparsas que se iniciará por la Banda Municipal de Villena seguida por las Comparsas de Cristianos y todas las demás por el orden inverso al tradicional. Tras la Comparsa de Moros Viejos desfilarán las carrozas de todas las Comparsas y finalmente las carrozas de las Regidoras Mayor e Infantil con SUS correspondientes Cortes de Honor. Terminada la Cabalgata, darán comienzo las Verbenas en los locales de las Comparsas.
DÍA 7
A las 7 de la mañana:
DIANA por todas las Comparsas, iniciando el desfile la de Cristianos y siguiendo por el orden inverso al tradicional, todas las demás, haciendo el recorrido de costumbre.
A las 10 de la mañana:
En la Arciprestal de Santiago, Misa, cantándose "Misa Festiva" de L. Lidón y en el Ofertorio "Ave María" de S. Sansaloni. Al Alzar a Dios las Comparsas del Bando Cristiano harán las Salvas acostumbradas, mientras la Banda de Música de la Comparsa de Marinos Corsarios, interpreta el Himno Nacional.
A las 12 de la mañana:
Ofrenda de Flores y presentes a la Patrona de la Ciudad Virgen María de Las Virtudes por todas las Comparsas. Regidora Mayor e Infantil de Fiestas y sus Cortes de Honor, grupo de Villenenses ausentes, Junta Central de Fiestas, de Moros y Cristianos y Corporación Municipal. El recorrido de la Ofrenda se iniciará en las inmediaciones de la Plaza de María Auxiliadora, siguiendo por la Avda. José Antonio, Joaquín María López, Generalísimo y Capitán López Tarruella, para finalizar en la Parroquia de Santiago.
A las 8 de la tarde:
En el Templo de Santiago, Santo Rosario, cantándose los Misterios Gozosos de F. Navarro y Letanía Lauretana y Salve de M. Rodríguez. Oficiando la Santa Misa el Rvdo Padre D. Jaime Ribera Pomares, Párroco de Altea la Vieja.
A las 10 de la noche:
R ETR ETA, por todas las Comparsas y sus respectivas Bandas de Música.
A las 12,30 de la noche:
ALBORADA en Honor a NUESTRA SEÑORA DE LAS VIRTUDES, en la que reunidas todas las Bandas de Música de las Comparsas, para interpretar el HIMNO DE LA MORENICA, cuando las Bandas de Música inicien los compases de LA MORENICA, la sagrada imagen de Nuestra Patrona hará su aparición en la puerta que da a la Plaza de Santiago.
Seguidamente será disparada una potente traca, mientras se juegan las Banderas de las Comparsas a los acordes del Himno Nacional, interpretado por la Banda Municipal de Villena.
A la 1 de la madrugada:
CASTILLO DE FUEGOS ARTIFICIALES, que será disparado desde el Castillo de la Atalaya.
Finalizado los fuegos artificiales, darán comienzo las verbenas en los locales de las Comparsas.
DÍA 8
FESTIVIDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LAS VIRTUDES.
A las 7 de la mañana:
DIANA, por todas las Comparsas con sus Bandas de Música, abriendo el desfile la Comparsa de Moros Viejos y siguiendo todas las demás en el orden tradicional, por el recorrido de costumbre.
A las 10 de la mañana:
Misa Solemne en la Arciprestal de Santiago, con asistencia de Autoridades, Junta Central de Fiestas de Moros y Cristianos, Junta de la Asociación de Nuestra Señora de las Virtudes, Regidoras Mayor e Infantil de Fiestas y sus Cortes de Honor y Alféreces con Banderas de todas las Comparsas. Se cantará la "Misa Prima Pontificalis" de L. Perossi y al Ofertorio "Ave María" de V. Goicoechea, estando la Misa y la Homilía a cargo del Rvdo. D. Jaime Rivera Pomares Párroco de Altea la Vieja.
Al Alzar a Dios, por todas las Comparsas se efectuarán las Salvas acostumbradas mientras las Bandas de Música de las Comparsas de Moros Nuevos y Andaluces interpretan el Himno Nacional y son jugadas las Banderas por los Alféreces de las Comparsas.
A las 12,15 de la mañana:
GUERRILLAS Y EMBAJADAS, por todas las Comparsas que partirán de la confluencia de las calles General Mola y 18 de Julio (Artico), siguiendo por 18 de Julio, San Ramón, Hernán Cortés, Prim, Pedrera, Libertad hasta el Castillo de la Atalaya, donde se celebrará el acto de la Embajada y ocupación del Castillo por el Bando Cristiano.
NOTA: Para este acto todas las Bandas de música irán interpretando piezas musicales hasta la altura de la calle Pedrera, en donde terminarán de tocar para que seguidamente sea la arcabucería que hasta entonces no había hecho disparo alguno, será la que termine el recorrido disparando mientras las Bandas de Música se queden en dicha calle hasta que termine el acto, las Comparsas irán hasta donde dejaron a sus Bandas de Música y así llevarlas a sus cuarteles.
Finalizado el acto en Bando Cristiano saludará con disparo de arcabucería el paso de la efigie de Mahoma representativa del Bando Moro, que será acompañada hasta su partida hacia Biar por la Banda de Música de la Comparsa de Marruecos.
A las 5 de la tarde:
Espectáculo cómico taurino musical.
A las 6,15 de la tarde:
Representación de la CONVERSION DEL MORO AL CRISTIANISMO en el Altar Mayor de la Parroquia de Santiago.
A las 6,30 de la tarde:
SOLEMNE PROCESION, de la Virgen de
las Virtudes (que precedida de todas las Cristianos, Junta de la Virgen, Regidoras Mayor e Infantil de Fiestas haciendo el siguiente recorrido: Concentradas todas las Comparsas en las calles Párroco Azorín y Capitán López Tarruella, entrarán formadas a la Parroquia de Santiago donde darán la vuelta a ésta para salir por la puerta que da a la Plaza de Santiago, siguiendo por Ramón y Cajal, Joaquín María López, Avda. del Generalísimo, José Hernández Menor (calle Nueva) Plaza de Biar, San José, Juan Fernández de Palencia, Santa María, Plaza Calvo Sotelo, Teniente Hernández Menor, Plaza de Santiago. Donde todas las Comparsas romperán filas antes de llegar a ésta, y siendo recibida la Venerada Imagen en la Plaza de Santiago, con salvas de arcabucería a los acordes del Himno Nacional. Al subir al trono la Virgen de las Virtudes se cantará por la Capilla y pueblo, la Salve Popular Gregoriana.
A continuación en los locales de las Comparsas se celebrarán las verbenas.
DÍA 9
A las 7,30 de la mañana:
PROCESION DE DESPEDIDA de la Virgen de las Virtudes que precedida de todas las Comparsas, finalizará en el paso a nivel de la carretera de Yecla, donde "LA MORENICA" será despedida a los acordes del Himno Nacional interpretado por todas las Bandas de Música mientras las Comparsas efectúan disparos de arcabucería y juegan sus Banderas.
Finalizada la despedida la Banda Municipal de Música acompañará al clero y Autoridades hasta la Plaza de Santiago, mientras las Comparsas se reintegran a sus cuarteles. La Sagrada Imagen en Romería será trasladada al Santuario, donde a su llegada, será recibida con salvas de arcabucería, celebrándose a continuación la Santa Misa, durante la cual se realizará nuevamente la CONVERSION DEL MORO AL CRISTIANISMO.
A las 5,30 de la tarde:
Concentradas todas las Comparsas en la Plaza de María Auxiliadora se iniciará la ENTRADA DE NUEVOS CAPITANES Y ABANDERADOS, desfilando hacia la Plaza de Santiago, seguidas por sus respectivas Bandas de Música.
Al finalizar la llegada de la Comparsa de Cristianos, que cerrará el desfile y una vez concentradas 'todas en la Plaza de Santiago desde el balcón principal de la CASA DEL FESTERO se darán a conocer los nombres de los nuevos Capitanes y Alféreces para el año próximo. Igualmente será leída el Acta donde se determinen los premios concedidos por las actuaciones durante los festejos celebrados.
A las 11 de la noche:
Extraordinario concierto por la Laureada Banda Municipal de Villena, en el Paseo de Chapí.
A la 1 de la madrugada:
GRAN TRACA que será disparada como acto final de los festejos.
NOTAS DE INTERES: Se recomienda a efectos de las salvas de las Comparsas que durante los días 6 y 7 se calcula que será este momento sobre las 10,30, sin embargo el día 8 por el Sermón se calcula que puede ser sobre las 10,40 dependiendo de la extensión del mismo.
LA ALBORADA A LA VIRGEN el día 7 será la que se detalla en el programa el día 7.
LA FESTIVIDAD DEL DIA DE LA ESCLAVITUD, que organiza la Asociación de Nuestra Señora de las Virtudes se celebrará en el Santuario el domingo día 16.
Extraído de la Revista Villena de 1979

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com