22 jul 2023

1983 UNA ALTERNATIVA DESDE EL MUNICIPIO

Animación sociocultural en la Escuela: UNA ALTERNATIVA DESDE EL MUNICIPIO
Desde la constitución de los Ayuntamientos democráticos percibimos un importante avance de la Cultura. Y este fenómeno, ¡cómo no!, se experimenta también en la Escuela. Si debería ser ésta la primera en generar dicho fenómeno, es cuestión de segundo orden. Pero no cabe duda de que la escuela debe hacerse eco de los aires más avanzados de la sociedad, si no quiere transmitir una educación caduca y desfasada, incluso para quienes la imparten.
Hablar de Cultura y Escuela es difícil ya que implica hacer una valoración de sus estructuras, de los objetivos reales propuestos desde el Ministerio de Educación, y de los profesionales implicados.
De un tiempo a esta parte, venimos observando en las publicaciones sobre educación, constantes referencias a iniciativas municipales en este campo.
Educación y Cultura son áreas que exigen descentralización administrativa, política y técnica, y de ahí la importancia de los Ayuntamientos y el protagonismo que han adquirido. Es un hecho palpable el que las Corporaciones locales están posibilitando la instauración de medios para renovar la escuela. Y es que en materia de salud y educación observamos que la intervención «comunitaria» es la que posibilita actuaciones basadas en la prevención porque facilita recursos al ciudadano; recursos en cuanto a que le dota de «habilidades de resolución de problemas, para que él se convierta en agente activo de su propia salud, contribuya de manera cooperativa a promocionar la salud en el sector de la comunidad en que vive y sea capaz de resolver problemas, y lo que es mejor, de prevenirlos» (1).
Decir a los Ayuntamientos que es posible la actuación en materia de educación, de cultura y de salud —entendida ésta en términos generales— puede haber sido más decisivo incluso que la elaboración de un marco legal que diera cabida a estas posibilidades. Y ésta ha sido tarea de la proyección comunitaria de ciencias como la Psicología, la Medicina, etc.
Pero centrándonos en el terreno de la cultura, y tras repasar el papel que juegan los Ayuntamientos a la hora de acercarla a la escuela, debemos reflexionar sobre la forma de hacer posible este acercamiento.
Las experiencias iniciadas en este sentido todavía no han alcanzado la mayoría de edad, pero ya demuestran su validez y utilidad, e incitan a idear otras nuevas.
¿Qué son y qué significan estas experiencias?
Como características comunes observamos que suponen el comienzo del fin de formas tradicionales de adquisición del saber; amplían el marco de aprendizaje del niño (la escuela) al territorio donde se ubica; rompen la barrera que ha separado siempre a la escuela de la sociedad; proponen un aprendizaje basado en la creatividad y la participación; introducen en la escuela temas de vital importancia actualmente excluidos de los programas escolares; propician la formación permanente del profesorado y crean canales de colaboración entre los maestros.
¿Cuáles son en definitiva estas experiencias?
Resulta difícil enumerarlas, no sólo por las muchas que se han dado, sino también por la imposibilidad de conocerlas todas cuando la información sólo llega a través de la prensa escrita. Pero repasaremos las más destacadas.
CASAS DEL MAESTRO.— La más difundida es la de Gijón. El Estatuto la define como «un centro municipal de servicios a la escuela pública, abierto a la participación de todos los enseñantes y padres de alumnos, interesados en la mejora de la enseñanza y en la transformación de las estructuras de la escuela actual». Información sobre ella puede encontrarse en las revistas «Nuestra Escuela» (n.° 45) y «Cuadernos de Pedagogía» (n.º 102). De esta última extraemos un resumen que sintetiza la actividad de este centro: «Los fines reflejan claramente la voluntad de acercar la escuela al medio: potenciar la participación en la escuela; ofrecer un lugar de encuentro, intercambio, charlas, cursillos... para los maestros; poner a disposición de los alumnos actividades de animación, etc... Para ello el Centro está dividido en departamentos: Lengua e Idiomas; Matemáticas y Ciencias Naturales; Ciencias Sociales; Preescolar y Ciclo Inicial; Plástica y Dinámica; Animación; Padres; Publicaciones, Biblioteca y Archivo. La Campaña "Descubrimos la Ciudad" ha sido la actividad más solicitada de la Casa del Maestro».
Son, pues, la infraestructura adecuada a la hora de abordar la programación escolar desde las necesidades que el propio medio reclama.
CAMPAÑAS SOBRE ASPECTOS EDUCATIVOS.— Estas campañas parten desde las Concejalías de Educación, Cultura y Servicios Sociales, o bien desde Colectivos de Renovación Pedagógica o Casas del Maestro. Subvencionadas con fondos municipales —a veces también colaboran Diputaciones y Gobiernos Autónomos— tratan de llevar a la escuela, e incluso al resto de la comunidad, temas o actividades que hoy por hoy no contemplan los programas escolares. Son múltiples estas experiencias: el descubrimiento y el estudio de la propia ciudad (museos, ayuntamientos, fábricas...); educación vial; acercamiento a la literatura; cine; teatro; educación sexual; campañas de prevención; educación alimentaria; etc...
COLECTIVOS DE RENOVACION PEDAGO¬GICA.— Grupos de enseñantes en Municipios y Comarcas, con objetivos paralelos a los de las Casas del Maestro: ampliar de modo complementario los programas escolares; asegurar la formación permanente de los propios maestros; crear un estrecho vínculo escuela-entorno.
INTERCAMBIOS ESCOLARES.— Intercambios que fomentan la convivencia entre niños y niñas de distintas ciudades y países, así como el conocimiento de lugares distintos al propio medio. Introducen además un cambio en la metodología escolar.
Estas iniciativas y muchas otras configuran esa «ESCUELA NUEVA» que transciende sus aulas y sus patios hasta llegar a la calle; que posibilita que los alumnos no dirijan tan sólo la mirada a un encerado monótono; que anima a nuestros niños y niñas a sumergirse en la magia de descubrir cosas nuevas y de descubrirse a sí mismos; que convierte el aprendizaje en algo divertido y gratificante.
Esta es la Escuela que queremos, y éstas las actividades que debemos plantearnos quienes estamos implicados en el mundo de la EDUCACION.
ANA COLOMA
Gabinete Psicopedagógico Municipal
(1) Miguel Costa y Ernesto López. «La Psicología Comunitaria: un nuevo paradigma». Papeles del Colegio, n.» 2. Marzo, 1982. Madrid. Revista editada por el Colegio Oficial de Psicólogos.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com