25 dic 2022

1989 MANIFESTACIÓN HISTÓRICA EN VILLENA

Añadimos estas fotos que nos cede Ricardo Celiberti Morales, y la octavilla publicitando la manifestación,  fechada el jueves día 29 de junio de 1989, no el 27 como indica la foto publicada.
 Jueves 29 de junio de 1989
 Fotos cedidas por... Ricardo Celiberti Morales

El 29 de junio de 1989, Villena y Comarca salió a la calle para protestar y reinvidicar la sobreexplotación del agua y el deterioro de los servicios públicos, como fue la pérdida de las oficinas de la Tesorería de la Seguridad Social.
A continuación mostramos una página del periódico ABC de fecha 12 de marzo de 1990, en el que podemos sentir como estaba Villena de indignada por aquellos años, acompañadas de fotos envíadas por Pedro Hernández Hernández.
Los medios nacionales se hicieron eco, pues mas de 15000 ciudadanos salieron a la calle en una histórica manifestación.

FUENTEOVEJUNA EN VILLENA - ABC
Los vecinos del Alto Vinalopó se rebelan contra sus autoridades.
Muy pronto se cumplirá un año de una manifestación histórica en Villena, cuando 15000 ciudadanos se echaron a la calle para exigir de las autoridades autonómicas y centrales una mayor atención a los problemas que aquejan a una comarca con más de 56.000 ciudadanos. Después de un año, la denominada Coordinadora de Asociaciones de Villena y Comarca sigue más viva que nunca. De hecho, la coordinadora es uno de los movimientos ciudadanos más poderosos de España. Su presidente ha llegado a decir que son "la consecuencia del Ayuntamiento", y el vicepresidente ha puntualizado: "Seremos el mosquito impertinente de la siesta del gobernador".El preámbulo del escrito de presentación del dossier que la Coordinadora de Asociaciones de Villena y Comarca envió en su momento a las más altas instancias del Estado y de la Generalidad Valenciana resume de forma clara y escuela la anómala situación de una comarca industrial, comercial y agrícola con un potencial humano creativo que merece mayor atención por parte de los poderes establecidos.
Villena y los pueblos que forman la comarca del Alto Vinalopó están sufriendo los efectos de una actitud de los organismos oficiales superiores que le ocasionan molestias e incomodidades. Todo ello causa graves perjuicios y va en menoscabo de la personalidad y el prestigio de las poblaciones que integran la zona.
En la foto sale Pedro el Ruso, su mujer Paquita, sus hijos Pío y Antonio y sus nietos a hombros de éstos Javier y María.
Con la cuestión del agua y la sobreexplotación de la acuíferos - un problema que hace 90 años ya se hablaba de él-, la situación se va deteriorando por momentos y se encuentra en un túnel al que no se le ve la salida, ya que en la zona existen manantiales de caudales próximos a los 3.000 litros por segundo durante las veinticuatro horas del día. La petición del trasvase Júcar-Vinalopó por la cabecera de la comarca viene avalada por estudios técnicos de todo rigor que ponen de manifiesto, por una parte, el alarmante descenso de los niveles, y por otra, la progresiva salinización de los pozos, la conveniencia de la elección de la zona señalada para el trasvase, aparte del nivel desde la toma más favorable hasta zonas de gestión y distribución con respecto a las cotas a superar desde la desembocadura; la posibilidad de aprovechar recursos hídricos subterráneos en la zona del Caroch, la posibilidad de alcanzar un equilibrio de mejor calidad de las aguas trasvasadas en la cabecera que en el desembocadura, y, por último, la posibilidad de recuperar los niveles de los mismos mediante una reactivación de la agricultura de la zona alta del río Vinalopó, hoy muy deprimida, por no ser rentable el riego, ya que el agua es extraída de las profundidades actuales, lo que supone un coste prohibitivo para la mayoría de los cultivos.La resolución en virtud de la cual se traslada a Elda la Agencia de la Tesorería de la Seguridad Social es otro asunto prioritario, aunque es cierto que, por el momento, tal orden no se ha hecho efectiva debido a las presiones ejercitadas tanto por el Ayuntamiento, mediante acuerdo plenario, como por la propia Coordinadora. Esta no acepta más que la anulación de la resolución citada y exige que se dicte otra totalmente contraria en defensa de su mantenimiento en Villena.
La importancia que tiene para la comarca el mantenimiento del servicio que se viene prestando desde hace más de cuarenta años viene ratificada por la amplitud de trámites que realiza, la mayoría obligatorios para el ciudadano. Son importantes los referidos a infracciones y sanciones recogidas en la ley 8/1988 de 7 de abril, por la que se da una mayor agilidad y eficacia a las consultas, informes, altas y bajas. Durante el año 1988 se tramitaron en la oficina ocho mil partes de variaciones, doscientas diez mil altas de empresas, quince mil gestiones, consultas o informes y atenciones al público en general y cuatro mil llamadas telefónicas.
El censo de asegurados de la comarca se cifra en 24.657, de los cuales pertenecen a Villena 13.785. Abarcan a las poblaciones de Sax, Salinas, Biar, Cañada, Campo de Mirra, Benejama y Bañeres. Se da el caso de que cualquier administrado de esta última población tendría que recorrer 44 kilómetros hasta Villena y otros 20 hasta la vecina localidad de Elda para el simple sellado de alta de un trabajador. No se puede hablar de la cuestión presupuestario y de ahorro, puesto que los dos funcionarios que se ocupan del tema actualmente en Villena lo tendrían que hacer en Elda y con los mismos emolumentos. El número de empresas asciende al 31 de marzo del pasado año a algo más de mil cuatrocientas y la población del censo de la comarca se cifraba en 56.322 habitantes.Presidente de la Coordinadora
Con estos antecedentes, ABC ha recogido las palabras y opiniones del presidente de la Coordinación, Vicente Prats, y el vicepresidente, Rafael Valor. El pasado día 23, una representación de este colectivo se desplazó a Valencia para hacer entrega de seis mil cartas dirigidas al conseller de Administración Pública, Emérit Bono, en las que se pedía coto a la sangría que supone el traslado de servicios ya consumados en Elda, tales como Policía Nacional, tramitación de documentaciones oficiales, pasaportes, como ahora el pretendido de la Tesorería de la Seguridad Social, y todo ello con el perjuicio que se causa a una población de más de 55.000 habitantes.
Las reivindicaciones vigentes han sido, por otra parte, trasladadas en miles de cartas tanto el ministro de Obras Públicas y Urbanismo como al de Trabajo y Seguridad Social.
Con fecha 19 de febrero se recibió un -saluda- del directo del Gabinete del ministro de Obras Públicas y Urbanismo en el que se acusaba recibo de las cartas remitidas a su titular. Añadía, además, que daba traslado a los servicios competentes, de cuyas conclusiones darán la oportuna información, según indicaba el escrito, en las próximas fechas. No pareció adecuada la indicación en el -saluda-, ya que lamentaban no haber contestado al dossier que se envió en octubre pasado por no disponer de las señas domiciliarias de la Coordinadora de Asociaciones de Villena y comarca, que no figuraba en la documentación. "Pensamos que era fácil averiguarlo y no dudaron de la eficacia del servicio de Correos, y estaría en nuestro poder", manifestaron algunas fuentes.
Vicente Prats afirmó que -nosotros no queremos más palabras y sí que el Ministerio diga que se hará por la cabecera del río Vinalopó. Durante noventa años hemos defendido nuestra riqueza subterránea y respetado el agua para el consumo de otras poblaciones; hemos evitado la salinización de los pozos y que nuestros acuíferos sean la reserva provincial, incluso regional, ante situaciones límite. Queremos que se nos haga caso, que dentro de unos meses tengamos soluciones concretas, pero en caso contrario vamos a subir el diapasón de nuestras acciones. Si ahora nos vamos a nuestras casas, después de la histórica manifestación del 20 de junio, con 15000 ciudadanos de la comarca apoyando nuestras reivindicaciones, traicionaríamos a nuestro pueblo. Contamos siempre con las decisiones de la asamblea y aprovechamos la ocasión para desmentir rotundamente cualquier ambición política de cara a las próximas elecciones municipales. Nos consideramos un movimiento ciudadano y la conciencia del Ayuntamiento-.Rafael Valor, que asume las palabras del presidente, añadió: -Que nadie piense que la Coordinadora es algo así como un Ayuntamiento paralelo, ni fiscales del mismo. Ejercemos una función democrática y supletoria del propio Ayuntamiento bajo el lema de "El pueblo habla". Por ello colaboraremos con los miembros de la Corporación en todo cuanto nos pida para beneficio de la comarca, y pondremos en marcha los instrumentos y mecanismos que el propio Ayuntamiento no podría llevar a cabo. Si el pueblo nos demanda una acción, nosotros daremos el paso adelante, y si ella la asume la Corporación, mucho mejor. Sabemos perfectamente que el Ayuntamiento de Villena ha tomado iniciativas, que ya se han conseguido algunas cosas. Nos enteramos que la Confederación Hidrográfica del Júcar, y por el canon de vertidos, ha fijado la suma de 10.950.000 pesetas correspondientes al año 1989. Exigimos a los poderes públicos que hagan frente a las justas peticiones de una comarca con la importada que la historia le reconoce. Puedo resumir nuestro sentir como que seremos "el mosquito impertinente en la siesta del gobernador"-.
Fotos e información cedida por... Pedro Hernández Hernández

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com