7 oct 2023

1941 VILLENENSES

Continuando la organización de nuestras Fiestas según la añeja fuente de nuestros antepasados, al saludaros con todo fervor y desearos paz, felicidad y amor, y que ello forme un todo sublime que ofrecer, llenos de fé a Nuestra Excelsa Patrona la Virgen María de las Virtudes en estas Fiestas del 1941, queremos presentaros las ordenanzas que para ellas hacían nuestros abuelos, y, recomendaos que su cumplimiento se tan exacto como ellos demandaban, os trascribimos el preámbulo del Programa Oficial de Fiestas del año 1893, que dice así:

“El Ayuntamiento de esta Ciudad y la Junta de la Virgen han acordado solemnizar las tradicionales fiestas de moros y cristianos, que anualmente se celebran en esta población, en honor a su patrona Ntra. Sra. De las Virtudes, excitan el celo y animación de los villenenses, rogándoles se esmeren en el aseo y limpieza de sus calles respectivas, en el arreglo y ornamentación de las fachadas de sus casas, que procurarán cubrir con las mejores colgaduras y mas bonitas iluminaciones. Las comparsas de todas clases por su parte, guardarán gran orden y puntualidad en los diferentes actos de la función, (fuera de los cuales se prohíbe disparar ningún tiro) y procurarán porque todos ellos vayan revestidos de gran pompa, a fin de dar a las fiestas el mayor realce y solemnidad que en estos casos se requiere. Las escuadras de gastadores y sus músicos, harán por cumplir su cometido con toda lucidez, muy especialmente en los pasa-calles de diana y retretas, habiendo de partir para dichos actos de la puerta principal de la Parroquia de Santiago, y dar la vuelta a la plaza del mismo nombre al principiar y concluir los indicados pasa-calles, en señal de reverencia a la Patrona. Finalmente, el público dejará ancha calle desde la posada del Sol hasta el Castillo colocado en la puerta de Almansa, durante los actos de las embajadas.
Cumpliendo estas disposiciones, la celebración de los festejos será solemnísima, agradable y llena de regocijo, quedando arregladas todas las funciones al siguiente PROGRAMA”
PROGRAMA OFICIAL DE LOS TRADICIONALES FESTEJOS CÍVICO-RELIGIOSOS QUE CELEBRA LA MUY NOBLE, MUY LEAL Y FIDELÍSIMA CIUDAD DE VILLENA EN HONOR DE SU EXCELSA PATRONA LA VIRGEN MARÍA DE LAS VIRTUDES DURANTE LOS DÍAS DEL 5 AL 9 DE SEPTIEMBRE DE 1941.
Extraído del Programa de Fiestas de 1941
Cedido por… Los Luises

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com