18 ene 2021

2021 TEATRO RELIGIOSO EN VILLENA. DEL PAPEL A LAS TABLAS. Por José Ramón Morales Espinosa

Teatro Religioso en Villena. Del papel a las tablas.
Es ineludible, para realizar un modesto artículo referente a las Comedias de Rodrigo Gabaldón, el acudir a consultar, no solo las obras, si no las diferentes referencias, bibliografía, película, fotografías, prensa, testimonios… que se han generado hasta hoy.
Publicaciones sobre las Comedias de Rodrigo Gabaldón
Sabido es que en el año 2013 se representó la parte mariana extractada de la “Comedia I” Los reflejos esclarecidos del sol coronado de astros, María de las Virtudes en el cenit de Villena. Con un preestreno en el Teatro Salesianos de Villena el 22 de marzo a las 19:00h y su estreno en el Teatro Chapí de Villena, con doble sesión a las 17:00h y 19:00h el 11 de mayo de 2013, a beneficio de la restauración de dos mantos antiguos de la Virgen de las Virtudes.
Jurado 1: Pepe Micó, Fraile: Ricardo Conca, 
Gobernador: Jorge García, Justicia: José Ramón Morales
No puedo tampoco eludir mi opinión subjetiva al respecto, diciendo que como participe en la representación con el papel de “Justicia” el reto ante un texto barroco resultó apasionante. Primero por la dificultad del texto, tras comprobarlo con la lectura de la obra completa de la edición facsímil de Vilar y Rojas de 2001, luego por intentar dilucidar el sentimiento de unas estrofas ampulosas nada comunes en la vida cotidiana de hoy, y que necesitaban de una lectura analítica acompañada de buenos diccionarios. La finalidad era inyectar naturalidad a unos personajes supeditados a ese lenguaje. La creación ad hoc de la Agrupación Teatral Rodrigo Gabaldón con el fin de hacer la representación nos ilusionó y contagió a todos los que participamos en ella, más si cabe a José Fernando Domene Verdú que unos cuantos años atrás intentó convencer a algunos grupos de teatro local para ello, siendo infructuosos sus esfuerzos y que al fin se vio recompensado con este grupo heterogéneo de actores, figurantes y técnicos.
Retrotrayéndonos en el tiempo, a estas obras ya le dieron importancia algunos estudiosos. En la prensa del siglo XIX el periódico “El Católico” de Madrid, el 8 de octubre de 1849 relata resumidamente el pasaje de cómo se eligió y apareció en Villena Nuestra Señora María de las Virtudes aludiendo: “Estas noticias hemos podido sacar de una comedia que existe en Villena de los milagros y origen de esta patrona. Erigiósele un monasterio á una legua de distancia, en un sitio llamado la Laguna, y allí es venerada.”
Aproximadamente cien años después en 1953 en D. José María Soler se hace eco de la importancia de las mismas comedias en un artículo de la revista Villena de ese año. Dándonos a conocer la procedencia del ejemplar original, incompleto, que fue propiedad de D. Salvador Avellán.
Algunas décadas más tarde, en 1996 Juan Bautista Vilar como Pregonero de las Fiestas de Moros y Cristianos de Villena el 5 de septiembre de ese año da a conocer la existencia de las Comedias ante sus paisanos, resaltando la importancia de hallarse un ejemplar completo en el Archivo-Biblioteca Municipal de Murcia.
Dos años más tarde, en 1998 José Fernando Domene Verdú en la revista de fiestas de Moros y Cristianos de Caudete en un artículo titulado “Algunas consideraciones sobre las fiestas de Moros y Cristianos” nos menciona que “…la comedia titulada «Los reflejos esclarecidos de el sol coronado de Astros, María de las Virtudes, en el cenit de Villena», escrita por el villenense D. Rodrigo Gabaldón, canónigo de la Catedral de Murcia, y editada póstumamente en 1757. Esta comedia es del mismo género que El Lucero de Caudete,…” de estos datos que aporta Domene Verdú el referente a que Gabaldón fue “canónigo de la Catedral de Murcia” nos desconcierta pues por la publicación de las Comedias se sabe que fue doctor en ambos derechos (canónigo y civil) pero desconocemos si Verdú maneja otro documento que asegure que lo fue de la Catedral de Murcia o simplemente lo deduce.
Pasados unos años, en 2001, Juan Bautista Vilar y Alfredo Rojas Navarro prepararon una edición comentada y facsimilar de las Comedias. Hoy sabemos por el análisis del original digitalizado y el facsímil, la primera parte que hemos podido consultar, tiene añadidas a plumilla acotaciones referentes a la escenografía.
Al año siguiente, 2002, Mateo Marco Amorós redacta un artículo en Anales de Historia Contemporánea, 18, poniendo en valor estas comedias y su recuperación con la edición facsímil, en 2013 acudiría a uno de los ensayos de la obra que se realizó en la sede de la Comparsa de Labradores.
Ya en 2011 se fue consolidando el grupo que formaría la Agrupación Teatral Rodrigo Gabaldón que tenía como finalidad principal la representación teatral dedicada a la Virgen de las Virtudes.
San Miguel - Francisco Javier Gil Estevan
Lucifer - Francisco Martínez Leal
Y el 11 de mayo de 2013 llego el día tan esperado del estreno, en el Teatro Chapí de Villena, de la obra de Rodrigo Gabaldón. Fruto de esta histórica representación con su relevancia cultural, religiosa y literaria la Asociación de Ntra. Sra. María de las Virtudes editó el libro “Teatro religioso en las fiestas de Villena. Representaciones teatrales dedicadas a la Virgen de las Virtudes” de José Fernando Domene Verdú y en el que se incluyen los textos adaptados por él de la Conversión del Moro al cristianismo y la Comedia de Rodrigo Gabaldón representada en el Teatro Chapí. También ese mismo año Verdú publicó en la revista “Día 4 que fuera” un artículo sobre esta comedia que sirve de memoria a las vicisitudes del su puesta en escena.
Agrupación Teatral Rodrigo Gabaldón
La Agrupación Teatral Rodrigo Gabaldón quiso inmortalizar estas representaciones con la grabación de las mismas en DVD en una edición limitada, con fotografías, publicaciones de prensa, declaraciones y entrevistas en los medios, todo ello celebrado en el marco del ciento setentaicinco aniversario de la Junta de la Virgen.
El evento fue cubierto por varios medios de comunicación locales (EPDV, Portada.info, El Eslabón Villena, Villena Cuentame,…) y provinciales (Periódico INFORMACIÓN), que desde estas páginas no nos cansamos de agradecer.  Destacar la colaboración de la fotógrafa de la agrupación Trinidad Martínez Santa que nos inmortalizó momentos de ensayos y representación con su magníficas fotos que se editaron en el DVD.
Por último y como colofón Ángel Luis Prieto de Paula y José Fernando Domene Verdú en Publicacions de la Universitat d´Alacant relizaron una edición comentada y literaria de las “Comedias Marianas” de Rodrigo Gabaldón, esta vez del texto íntegro de las mismas.
Jurado 2(fraile) - Ricardo Conca Jover - detrás los enfermos
Las Comedias. Ejemplares.
Tenemos indicios de que en su día las comedias de Rodrigo Gabaldón se representaron o por lo menos se ensayaron. Así se deduce de las acotaciones que aparecen en los ejemplares originales del Archivo-Biblioteca Municipal de Murcia y del que posee Pascual Ribera Hurtado, apasionado de lo religioso y su historia. En el ejemplar de Murcia curiosamente son acotaciones a plumilla relacionadas con la escenografía: Bosque, Salón, Jardín, Calle,… cabe la posibilidad, por tanto, que perteneciese o fuese utilizado por la persona encargada de estos menesteres o incluso de alguno de los actores para situar la acción. Por otro lado, analizando el ejemplar de Pascual Ribera, vemos algunas hojas más deterioradas, principalmente las primeras y últimas. Figuran a plumilla acotaciones relacionadas con la entrada y salida de actores, escenografía, luz y notas aclaratorias. Para quienes hemos tenido la oportunidad de pisar tablas sabemos que cuando utilizamos repetidas veces los guiones en los ensayos las páginas que más se deterioran son las primeras y la o las últimas, debido al uso y principalmente porque por norma general se empiezan los ensayos por las primeras escenas y consecutivamente se van añadiendo las siguientes en los posteriores, cuyo motivo propicia más repeticiones de las primeras escenas. También podemos observar en este ejemplar gotas de cera pertenecientes a los candelabros o blandones que utilizaron antaño quienes lo leyeron, por consiguiente este ejemplar, cabe la posibilidad de que perteneciese al director de la obra o a un actor principal, nos decantamos por la primera opción. Estas anotaciones, para nada superfluas, denotan una intencionalidad sobre el texto que no es más que su puesta en escena, por cuyo motivo consideramos que tanto el ejemplar de Murcia como el que conserva Ribera son de vital importancia para el análisis detallado que nos desvelará esa intencionalidad representativa.
Anotaciones en el ejemplar de Ribera
Destacar nuestra sorpresa al comprobar que en el ejemplar de Murcia aparece el grabado de la Virgen de las Virtudes coloreado, ignoramos por qué si fue el que se utilizó para realizar la edición facsímil no se le prestó la importancia que merece, lo más probable es que se coloreara en el siglo XVIII como en otras publicaciones se ha comprobado que se hacía. Queremos aprovechar la coyuntura para ofrecer a los lectores la imagen en esta publicación.
Por otra parte nos quedaría el ejemplar que manejo tanto D. Salvador Avellán así como D. José María Soler, el cual se encontrará en la Fundación homónima de este y que no hemos consultado todavía. La aparición de algún otro ejemplar en alguna biblioteca privada podría darnos más luz en cuanto al hecho de su representación, quizá, en el siglo XVIII.
La Virgen
Una peculiaridad en la puesta en escena de la obra de Gabaldón fue la propia Virgen que debía aparecer en escena, desconocemos si en el siglo de la publicación de las comedias y su posible representación se llegó a utilizar para ello la imagen original de entonces, quemada en la guerra civil según algunos testimonios.
Pedro García Úbeda con la talla que realizó de la Virgen.
Para la representación que se llevó a cabo en 2013 ni siquiera se barajó la de utilizar la actual tallada magistralmente por nuestro paisano D. Antonio Navarro Santafé. Y el testigo para realizar una modesta talla, que por su tamaño no necesitara un nivel de detalle óptimo, lo cogió Pedro García Úbeda, el cual se encargó de realizar una hornacina y la talla de la virgen que portaron los “mancebos” y la presentaron ante el pueblo de Villena. Según nos informa Pedro se basó en referencias medievales para su elaboración que llevó a cabo con mucha paciencia y minuciosidad, también nos comunicó que la conserva “como oro en paño” por el simbolismo que atesoró en la representación de esta obra histórica de y para Villena.
Posteriormente, la Junta de la Virgen encargó unas réplicas, de la talla de Navarro Santafé, con hornacina, que elaboró la empresa Decourba con la matriz que talló un artista fallero de Alicante llamado Juan Carlos Benítez O.
Réplica de la Virgen de las Virtudes del artista Juan Carlos Benítez. Decourba. - foto de Enrique Íñiguez Rodríguez.
Epidemias y pandemias.
Son días convulsos los que vivimos hoy a consecuencia de la pandemia de covid-19. No es la primera y desgraciadamente tampoco será la última. A lo largo de la historia se han sucedido múltiples epidemias y pandemias. Por tomar un punto de partida la que sufrió Villena en el año de la aparición y elección de la patrona, 1474. Esta epidemia de peste se replicó en sucesivas oleadas y diferentes siglos: (1596-1602) (1647–1652) (1676–1685). Si nos atenemos a que entre 1691 y 1707 se escribieron las comedias, según Prieto y Domene, podemos deducir que el Dr. Rodrigo Gabaldón vivió directamente el ambiente epidémico de la época. Pero cada siglo ha ido sufriendo su enfermedad; el cólera azotó España en los años 1833, 1855 y 1885; la gripe en 1918-1919; el sida está presente desde 1960 y en la actualidad la covid-19 se ha extendido por todo el planeta a una velocidad vertiginosa a consecuencia de las grandes vías de comunicación de las que disponemos.
Doctor de la Peste
Las distintas generaciones han buscado solución y consuelo en diferentes remedios y la religión que han apaciguado en muchas ocasiones el sufrimiento. Desde estas páginas queremos extender un mensaje de ánimo a todos los que de alguna forma están sufriendo las consecuencias de esta pandemia. Que estos días de Navidad y Reyes compartamos prudentemente la convivencia familiar y afrontemos un próximo año 2021 con el ánimo de recuperación. Quiero también extender mi gratitud a Pepe Micó y a la Agrupación de Fiestas de Navidad y Reyes Las Virtudes de Villena por su buen hacer en la publicación de esta revista.
José Ramón Morales Espinosa.
Bibliografía:
GABALDÓN, Rodrigo (1757): Comedias de los reflejos esclarecidos del sol coronado de astros, en el cenit de Villena, María de las Virtudes, Murcia, Imprenta de Nicolás Villargordo, 1757.
DOMENE VERDÚ, José Fernando (1998) “Algunas consideraciones sobre las fiestas de Moros y Cristianos” en Revista anual Moros y Cristianos Caudete del 6 al 10 de septiembre de 1998, pp. --. Caudete.
VILAR, Juan Bautista y ROJAS, Alfredo (2000) “Una desconocida pieza teatral del siglo XVII ambientada en Villena: Comedias del Dr. Rodrigo Gabaldón”, Murgetana, 102, pp. 37-64.
VILAR, Juan Bautista y ROJAS, Alfredo (eds.) (2001) Rodrigo GABALDÓN, Comedias, Universidad de Murcia, Real Academia Alfonso X el Sabio, Murcia.
MARCO AMOROS, Mateo (2002) “De cristianos, moros y conversos. Las Comedias de R. Gabaldón”, Anales de Historia Contemporanea,18.
DOMENE VERDÚ, José Fernando (2013) “Las Comedias de Rodrigo Gabaldón”, en Revista anual Día cuatro que fuera, pp. 274-283. Villena.
PRIMITIVO GIL, Saúco (2013) “Las Fiestas de Moros y Cristianos de Villena en la Prensa del Siglo XIX” Día cuatro que fuera, pp. 106-113. Villena.
PRIETO DE PAULA, Ángel L. y DOMENE VERDÚ, José Fernando (eds.) (2014) Rodrigo GABALDÓN, Comedias Marianas. Universitat d´Alacant, Alicante.
Audiovisuales:
RODRIGO GABALDÓN, Agrupación Teatral (2013). DVD vol.1-vol.2: Comedias Rodrigo Gabaldón. Los reflejos esclarecidos del sol coronado de astros, en el cenit de Villena, María de las Virtudes. 175º Aniversario Junta de la Virgen.
Enlaces de Interés:
Junta de la Virgen:
http://www.juntadelavirgenvillena.org/2014/04/la-comedia-de-rodrigo-gabaldon-2014.html
http://www.juntadelavirgenvillena.org/2014/03/las-comedias-de-rodrigo-gabaldon.html
http://www.juntadelavirgenvillena.org/2013/05/comedias-de-rodrigo-gabaldon-villena.html
Teatro Chapí de Villena:
http://www.teatrochapi.com/programacion/invierno2013/0000.htm
Universidad de Murcia:
publicaciones (um.es)
Universidad de Alicante:
https://publicaciones.ua.es/es/catalogo/comedias-marianas/978-84-9717-327-8
Archivo-Biblioteca Municipal de Murcia:
http://www.murcia.es/jspui/handle/10645/1320
Villena Cuentame:
http://www.villenacuentame.com/2014/03/2014-la-comedia-de-rodrigo-gabaldon.html
http://www.villenacuentame.com/2014/10/2014-comedias-marianas-de-rodrigo.html?m=0
El Eslabón Villena:
http://www.eleslabonvillena.com/2014/08/revista-anual-villena-septiembre-de-1953.html
El Orejón Villena:
http://elorejonvillena.blogspot.com/2013/05/las-comedias-de-rodrigo-gabladon.html
Prensa:
https://elperiodicodevillena.com/las-%C2%93comedias%C2%94-de-rodrigo-gabaldon/
http://www.portada.info/la-junta-de-la-virgen-recoge-en-un-libro-el-teatro-barroco-relacionado-con-la-patrona-de-villena/
http://www.intercomarcal.com/noticias/VILLENA/%E2%80%9Clas-comedias-de-rodrigo-gabald%C3%B3n%E2%80%9D/48928.html
https://www.informacion.es/elda/2017/07/27/libro-recoge-textos-teatrales-barrocos-6289858.html
 Nuestra Señora de las Virtudes - año 1757 - grabado coloreado

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com