23 abr 2023

1992 VILLENA POR SOMALIA

Y lo que queda por ver la luz… Villena Cuéntame desde sus comienzos recopila y publica todo lo que nos llega relacionado con Villena, la verdad es que a veces ven la luz documentos muy interesantes gracias a esas personas que quieren compartir sus fotos o videos, en esta ocasión damos las gracias a Rafa Ballester de Cañada, cámara de la Comparsa de Estudiantes, que nos ofrece este video lleno de imágenes que nos harán recordar aquel concierto de 1992 en que Villena se volcó con la pobreza de Somalia. Igualmente dar las gracias a José Miguel Esquembre y Ximo Muñoz por sus colaboraciones escritas llenas de recuerdos detallados. También a un largo etcétera de personas que han colaborado en esta publicación y que se nombran en el siguiente artículo… 1992 VILLENA POR SOMALIA.
*Acompañamos fotografías extraídas del video, de las entrevistas en la calle, de las reuniones de los organizadores...

BREVE RESEÑA DE CÓMO SE GESTÓ LA ACCIÓN SOLIDARIA “VILLENA POR SOMALIA”.
(De mis conversaciones con José Miguel Esquembre)  Por Villena Cuéntame

No era la primera vez que se producía una terrible hambruna en África, concretamente en Somalia, ni por desgracia…. será la última!
Corría el año 1992.  El mundo asistía impasible a una terrible hambruna que estaba produciendo cientos de miles de muertos, especialmente como siempre entre los más desvalidos, niños y mujeres, a causa del hambre y enfermedades que por cierto, son totalmente superables en nuestro entorno. La guerra en Somalia estaba produciendo muerte y desplazamientos de miles de refugiados, la historia hoy se repite.
Villena, siempre ha demostrado, tener una capacidad especial para atender a las más diversas problemáticas sociales, de ahí su rico tejido asociativo, en especial las asociaciones volcadas en resolver este tipo de problemas.
En aquellos años, Villena contaba con la existencia de la Coordinadora de Asociaciones, fundada por José Miguel Esquembre Menor, arquitecto, a principios del mes de diciembre de 1983. Ésta Coordinadora se creó, con el objetivo fundamental de conocer y sensibilizar sobre la problemática especialmente social de Villena y en la medida de sus posibilidades, comprometerse activamente para trabajar, junto al ayuntamiento, por su erradicación.
Fueron diversas las acciones que se llevaron a cabo, para conseguir el objetivo para la que fue creada, aunque esto sería motivo de otra reseña… Sin embargo, es de resaltar, como ante un problema enorme que ocurría en ese momento a miles de kilómetros, en Somalia, la sociedad villenera organizada entre particulares, las distintas asociaciones que componían la Coordinadora y el Ayuntamiento de Villena, fueron capaces de trabajar conjuntamente para conseguir fondos que pudieran salvar vidas en el cuerno de África.
Así, de una manera “Causal” no casual, como ocurren la mayoría de cosas que son justas, hizo que un grupo formado por personas de la Coordinadora, Casa de la Cultura, Ayuntamiento de Villena, siendo Alcalde Salvador Mullor y particulares, colaboraran en la organización de un concierto benéfico que tuvo gran repercusión a nivel comarcal, provincial e incluso a nivel nacional.
José Miguel Esquembre, en aquel momento presidente de la Coordinadora de Asociaciones, junto a su mujer María Catalina Hernández Aznar, Trabajadora Social del Centro de Salud, propusieron a un pequeño grupo, encabezado por Chimo Muñoz y Alfonso Querol,  la realización de un concierto de rock, protagonizado por una de las más importantes bandas del momento, Presuntos Implicados. La amistad y relación musical que  unía a Marilina y José Miguel con Soledad Giménez y Juan Luis Giménez, cantante y guitarra de Presuntos, abrían la posibilidad a este evento benéfico que pretendía aportar fondos para la paliar la hambruna de Somalia.
Puesto al habla con José Miguel, me cuenta que el grupo constituido al efecto, se puso en contacto con Leonor Serrano, concejala de Servicios Sociales del M.I. Ayuntamiento de Villena y José Ayelo, Director de la Casa de la Cultura y constituyeron un equipo que fue sumando apoyos y compromiso, desde importantes exponentes de la Coordinadora de Asociaciones, como Vicente Prats, Úrsula Navarro, Antonio Pardo y Virtudes Amorós, a numerosas asociaciones de la Coordinadora encabezadas por Cruz Roja y Cáritas, junto a otras personas que sería imposible nombrar, porque muchas se quedarían fuera. Juntos, pusieron en marcha, lo que se recordará como el mayor concierto benéfico realizado en la ciudad de Villena.
José Miguel hace memoria y  me sigue comentando diversos aspectos que recuerda y quiere resaltar:
“Lo más importante del concierto, además de la importancia de los fondos conseguidos, fue comprobar cómo se pudo organizar todo un pueblo, para lograr que el concierto fuera un éxito de participación y trabajo, consiguiendo con los menores gastos posibles, los mejores resultados para Somalia.
No quiero dejar de reseñar la importancia de la música como vehículo de unión de las personas por una causa justa…
Así, el gran número de voluntarios, desde la venta de entradas, fila 0, seguridad, porteros, personal de las barras, albañiles, electricistas, todo un complejo organigrama que concluyó con un maravillosos concierto de Presuntos Implicados, con la participación previa en “acústico”, del también famoso grupo Revólver.  Importante reseñar y agradecer desde estas líneas, la participación altruista de ambas bandas.
Se podrían resaltar muchas colaboraciones voluntarias.
Por mencionar algunas y espero que cualesquiera que recuerden otras nos las aporten, la de Ángel Romero que consiguió gestionar la primera entrada Fila 0. Fue una cantidad importante, quinientas mil pesetas, lo que hoy serían tres mil euros.  Ello animó a realizar el concierto con el formato original “eléctrónico”, ya que el alquiler del equipo era insalvable y había que pagarlo… Éste fue el único gasto reseñable.
También poner como ejemplo,  el trabajo altruista de Pepe Marco que organizó y se curró todo el aparato eléctrico.
Seguro que hubieron muchas más aportaciones altruistas que con el tiempo saldrán a la luz.
Aunque la noche se presentó con viento y pocas horas antes amenazando lluvia, me sigue contando, fue una noche de ilusión y calor  entre las personas que asistieron y las que sin asistir colaboraron de una u otra manera. Una noche  donde el sueño de que otro mundo es posible, se hizo realidad.  Recuerdo ir a recoger la noche del concierto a Sole a Yecla y a la vuelta, tras la rueda de prensa y dirigiéndonos hacia el polideportivo municipal, contemplar emocionados los ríos y ríos de personas dirigiéndose a pie hacia el concierto. Soledad me dijo que se sentía grandemente recompensada por tener la oportunidad de contribuir a éste proyecto solidario por Somalia. “!Saldré al escenario a darlo todo….!” me dijo ilusionada.
Todo un pueblo organizado en “pro” de conseguir un objetivo “justo”: impedir la muerte de miles de personas, al tiempo que servir de sensibilización sobre una realidad que por desgracia sigue estando hoy patente. Las tremendas desigualdades Norte–Sur,  las injustas diferencias que siguen existiendo entre los países llamados desarrollados y los países donde el hambre todavía sigue siendo causa de muerte….
Cáritas y Cruz Roja, dos de las asociaciones de la Coordinadora de Asociaciones de Villena, volcadas y comprometidas por la causa  de manera total, fueron las encargadas de canalizar y enviar a Somalia todas las ayudas recibidas. Según noticias de la época, Villena fue una de la ciudades de toda España que más se implicó y aportó para ayudar en ésta hambruna de Somalia.”
Muchas gracias José Miguel por tus palabras. Ésta fue una de las primeras acciones y conciertos benéficos que el pueblo de Villena, ha seguido realizando posteriormente y que esperamos que cuando pase la situación actual de pandemia, puedan seguir llevándose a cabo, para conseguir un mundo más justo y solidario.
Villena Cuéntame – José Miguel Esquembre Menor (6-2-2021)
 
VILLENA POR SOMALIA
Historias de un concierto solidario, inolvidable.
Por Ximo Muñoz

Corría el año 1992, año de las maravillas, de la Expo de Sevilla, de las Olimpiadas de Barcelona, del progreso imparable. Era la época dorada del ocio nocturno en Villena, donde o te multiplicabas o no podías disfrutar de su amplia y variada oferta, toda una tentación. Mientras tanto a miles de kilómetros existía otra realidad, la guerra del hambre había convertido a Somalia en la tierra de los muertos.
Cara y cruz de una moneda que no tenía el mismo valor en el norte que en el sur y muchos pensareis, nada nuevo, por supuesto, hoy en día casi 30 años más tarde la historia sigue igual.
Pero en el 92 en Villena nació una iniciativa extraordinaria, era el momento de hacer que Somalia no fuese una canción olvidada, con canciones íbamos a conseguir despertar el interés de todos haciéndoles mostrar su lado más solidario.
Era primavera y el verano asomaba a la ventana de nuestras felices vidas, en una calurosa noche de fin de semana disfrutábamos del agradable y bullicioso ambiente del bar de moda, El Túnel y un emocionado José Miguel Esquembre se acerco a saludarme.
- ¡Ximo, he de contarte algo que seguro va a gustarte!
- ¡Dime!
- A Marilina y a mí se nos ha ocurrido organizar un concierto solidario por Somalia. Sabes que la situación allí es muy delicada. ¿Nos ayudarías?
- Si está en mi mano, ¿pero qué concierto?
- Sabes de mi relación con Presuntos Implicados.
- No fastidies, ¡tú eres el cuarto Presunto!.
- ¡Pues eso, vamos a traer a Presuntos Implicados!
Me quedé asombrado, lo deje con la palabra en la boca y corrí en busca de Alfonso Querol para que se uniese a nuestra conversación, poco más tuvo que contarnos y esa noche llenos de entusiasmo comenzamos a ser parte de este ilusionante y solidario proyecto.
El 92 fue el año de más éxito del grupo Presuntos Implicados con su disco “Ser de Agua”, quien no recuerda su tema “Como hemos cambiado”.
José Miguel Esquembre, al que la priorización de su trabajo de arquitecto le impidió seguir adelante con el grupo Presuntos, seguía manteniendo no obstante, una muy buena relación con ellos. Se puso en contacto  con sus buenos amigos Juan Luís y Sole Giménez y les pidió su colaboración para el concierto. Junto a Nacho Mañó, el tercero de los Presuntos Implicados, se unieron desde el minuto uno a esta iniciativa. Decidieron que como el último concierto de su gran gira nacional, Ser de Agua, lo iban a celebrar el último sábado de octubre en Granada el concierto solidario en Villena se podría celebrar ese viernes día 30. Dicho y hecho.
A partir de aquí una legión de voluntarios comandada por Pepe Ayelo, director de la Casas de Cultura, bajo la supervisión de José Miguel Esquembre y Leonor Serrano concejala del Ayto. de Villena, se puso manos a la obra. Buscaron las instituciones benéficas que nos sirvieran de puente con Somalia y las encontraron, Caritas y Cruz Roja. Se celebraron infinidad de reuniones y se hicieron multitud de visitas para alcanzar nuestro objetivo común, cubrir los mínimos gastos que generaba el concierto, solo se pagaba el montaje de la infraestructura escénica y obtener el máximo beneficio para poder aportar el granito de arena de Villena en la lucha contra el hambre en Somalia.
La Coordinadora de Asociaciones, donde estaban representadas la mayoría de Asociaciones de Villena y ciudadanos y ciudadanas a título particular, comenzaron con la venta de entradas que se fijaron al precio de 1.500 pesetas, (9 euros de ahora…) También hubo una gran venta de entradas fila cero. La comercialización fue todo un éxito.
La maquinaria se había puesto en marcha y solo faltaba organizar el concierto, todos los voluntarios con la ayuda inestimable de la Policia Local de Villena, empleados municipales de varias concejalías y Casa de Cultura, Protección Civil y Cruz Roja locales, aunaron esfuerzos para que todo saliese a pedir de boca el viernes 30 de octubre.
Ese viernes estaba todo preparado, el concierto había creado enorme expectación entre los vecinos de Villena y  poblaciones del entorno. En la Salvadora a media tarde recibíamos a Nacho Mañó y los increíbles músicos que acompañaban a Presuntos Implicados en su gira. Sole y Juan Luis habían viajado a Yecla y se unirían al grupo en la rueda de prensa que precedió al concierto.
Carlos Goñi, el alicantino antes Comité Cisne y en el 92 más conocido por Revolver, sabedor de nuestra solidaria iniciativa, también quiso estar presente  de forma altruista en el concierto. Destacar la interpretación a dúo junto a Sole, entre otros, su éxito “Dentro de ti”, ¡hermosa guinda para tan suculento pastel!.
Y por fin llegó el concierto que se celebró en el campo de fútbol con pista de atletismo del Polideportivo Municipal de Villena, un directo inolvidable que llenó a sus intérpretes y al numerosísimo público que allí se dio cita de enorme felicidad.
Ya han pasado casi 30 años y no recuerdo ninguna acción solidaria en Villena de tal trascendencia y envergadura. Desde entonces recuerdo otras muchas que hasta nuestros días, de la mano de instituciones y ciudadanos, en su mayoría anónimos, se llevan a cabo con un mismo propósito, ayudar a los más desfavorecidos.
Villena es una ciudad solidaria y sabemos que muchos pocos consiguen grandes resultados.
Hasta aquí mis recuerdos de aquella bonita aventura, ruego sepáis disculparme si en mi narración he olvidado a cualquiera de los muchos actores que hicieron posible aquella gran obra social. Para mi es uno de los más gratos recuerdos de mi vida y creo que a todos los que participamos en su organización el concierto Villena pos Somalia nos da la bonita y gran sensación de ser útiles a los demás.
Ximo Muñoz. Enero de 2021
Entrada cedida por... José Francisco Ruescas Cañizares

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com