15 may 2021

2021 ARQUITECTURA DEFENSIVA EN ESPAÑA... EXPOSICIÓN ITINERANTE EN EL CASTILLO

Villena acoge en el Castillo la exposición itinerante ‘Arquitectura Defensiva en España’
La exposición fue inaugurada hoy por el alcalde, las ediles de Turismo y Cultura, y la presencia del representante de la Asociación Española de Amigos de los Castillos, Miguel Jover Cerdá

Villena, 14 de mayo de 2021.-  El Castillo de la Atalaya acogerá desde hoy hasta el próximo 3 de agosto la exposición “Arquitectura Defensiva en España”, que repasa la construcción de castillos y fortificaciones defensivas en la península. La inauguración contó con la presencia del alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán y del presidente de la Asociación Española de Amigos de los Castillos en la Comunidad Valenciana, Miguel Jover Cerdá, además de las concejalas de Turismo y Cultura, Paula García y Elena Benítez.
El alcalde de Villena agradeció a Jover la iniciativa de (AEAC) y de Acción Cultural Española (ACE), como entidad colaboradora de la exposición, por el trabajo de difusión, protección y defensa del patrimonio histórico. “Porque las construcciones de este tipo, nuestros castillos y fortalezas no sólo son un monumento, un vestigio del pasado, son también un claro referente de nuestro presente, un ancla que nos sitúa en el lugar de dónde venimos y nos encara hacia dónde queremos ir. Son símbolos de nuestros pueblos, como ocurre en Villena”.
Cerdán hizo balance de las actuaciones y mejoras en el Castillo realizadas en este periodo de pandemia para seguir protegiendo y potenciando el valor turístico y cultural del monumento. “Con esta exposición ponemos en valor el Castillo como espacio privilegiado. Estamos convencidos del potencial cultural de este espacio en el que seguiremos haciendo actividades y proyectos”, añadió.
Por su parte, Jover destacó que esta exposición itinerante es la segunda vez que está en el interior de un castillo, “lo que para mí es un placer y un orgullo porque me siento muy vinculado a Villena por mis raíces familiares”. El presidente de la sección de AEAC en la Comunidad Valenciana explicó el objetivo pedagógico de la exposición en defensa de estos monumentos, 777 en la Comunidad Valenciana, además de realizar estudios sobre los mismos.
Al respecto, la edil de Turismo, Paula García, señaló la “satisfacción desde el departamento de Turismo con la AEAC por su decisión de elegir Villena para exponer la muestra”. La responsable de Turismo indicó que “se trata de una exposición muy interesante porque permite poner en valor nuestro Castillo y establecer otro reclamo que se suma a la organización de las futuras visitas teatralizadas, a pesar de las circunstancias de pandemia que lo condiciona todo”
La exposición aborda diversos aspectos de la arquitectura defensiva. Los diferentes paneles explicativos tratan cuestiones como su valor arquitectónico, la introducción de nuevas técnicas de construcción de su época, así como la situación actual de muchas de estas construcciones con el paso del tiempo, la situación de ruina y el expolio sufrido a lo largo de los siglos y los actuales proyectos y planes de restauración.  
La exposición se organiza en cinco bloques temáticos que analizan el ‘Valor de los Castillos’, ‘Años de Espolio y abandono’, ‘Conservación y Restauración’, ‘Los Castillos en el Cine’ y una última parte explicativa de la función de la entidad Asociación Española de Amigos de los Castillos.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com