23 jun 2021

1936 CONTRATO FALLA DE SANTA MARÍA OBRA DEL RECONOCIDO ARTISTA GASTÓN CASTELLÓ

Los que suscriben Don Vicente Prats Nadal y Don Juan González Mayoral en representación de la Comisión de la Falla de la Plaza de Santa María de Villena y Don Gastón Castelló como artista constructor de la falla que ha de instalarse en día 18 de marzo de 1936, se estipula el contrato que se deriva de las siguientes condiciones: El artista se compromete a ejecutar una falla de acuerdo con el boceto presentado y aprobado por la Comisión.
El importe de esta falla es de PESETAS MIL, siendo esta cantidad pagadera en la siguiente forma: Una tercera parte a la firma del presente contrato. Otra en el mes de febrero y el resto una vez instalada la falla, librando por cada una de estas entregas el correspondiente recibo. Este precio se entiende puesta la falla en el taller de Alicante.
Todo gasto de instalación de alumbrado de la falla será de cuenta de la Comisión.
La comisión concede amplios poderes a los señores que subscriben este contrato para que estos intervengan en la inspección de la construcción de la falla.
Todo premio en metálico que pueda alcanzar esta falla será a partir entre la Comisión y el artista.
Todo estandarte, gallardete o premio honorifico pertenecerá a la Comisión.
Hecho por duplicado y a un solo efecto en Alicante a 25 de enero de 1936.
El artista, Gastón Castelló
El Presidente, Vicente Prats. Juan González.

Importante documento sin duda, el suscrito con el reconocido pintor alicantino Gastón Castelló por los representantes de la comisión de la falla de la plaza de Santa María, a la derecha con corbata, camisa blanca y boina… Vicente Prats Nada, padre de Vicente Prats Esquembre y Juan González Mayoral, que debió ser un vecino del Rabal.
El artista encargado de construir la falla es el reconocido pintor alicantino Gastón Castelló, que ya en 1936 es un prestigioso artista fallero galardonado desde sus comienzos. La construcción de su primera Hoguera, en 1928, le valió el primer premio de las Hogueras de San Juan.  
En aquella etapa de su vida (1929-1936) residía en París, viajando a Alicante cada año de febrero y hasta el 24 de junio, día de la Plantá, tras el cual volvía a Francia, dice su biografía. Era pues ya por entonces una destacada personalidad artística.
Claramente estamos ante un ambicioso proyecto de la Comisión para introducir las fallas en las Fiestas de San José – propósito que quizá la Guerra Civil truncó –, como un acto más de las celebraciones de estos días en el barrio del Rabal. Ya que no se contrata para engrandecer los festejos con un monumento fogueril a un desconocido para salir del paso, sino a un prestigioso artista fallero ya consolidado que con su renombre y arte les ayude en su aspiración.
Se podrían decir muchas cosas sobre la oportunidad de la fecha elegida para la quema de la falla programada para el 18 de marzo de 1936. Ya que lo que es cierto es que durante los días 14, 15 y 16 de marzo los hechos revolucionarios se sucedieron de forma atropellada en las calles de Villena. Y en los cuales el día 14 se prendió fuego y ardió por completo el colegio de las Cruces. Y la iglesia del Calvario. El 15 San José y San Antón se salvaron de ser incendiados por su cercanía a las viviendas. Y la iglesia de Santa María, las Trinitarias y la Congregación no ardieron de milagro, aunque se intentó su quema.  El 16 la ermita de San Sebastián ardió por completo y la puerta del colegio de los Salesianos también fue quemada, Santa Lucía y San Bartolomé, asimismo, fueron de igual modo incendiadas aquel día.
Y la verdad, no sabemos cómo resultaría la quema de la falla de Santa María el día 18…
¡Qué ironías de la historia!
Gastón Castelló por su trayectoria artística recibió el reconocimiento de su ciudad natal, “el 3 de noviembre de 1979, día de su 76 cumpleaños, en que el ayuntamiento le concede el título de hijo predilecto de Alicante. La Diputación de Alicante lo nombra el 21 de mayo de 1983 hijo predilecto de la Provincia”.
Documento cedido por… Los Luises.
Fotos fallas cedidas por… Joaquín Sánchez Huesca
Información complementaria... César López Hurtado

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com