2021 INTENSO FIN DE SEMANA DE LA SOCIEDAD

INTENSO FIN  DE SEMANA DE LAS FORMACIONES DE LA ESCUELA DE LA SOCIEDAD MUSICAL
El pasado sábado 26 y domingo 27 de junio del 2021 la Escuela de Música de la Sociedad Musical  Ruperto Chapí celebró el festival fin de curso en la explanada del Santuario Nª Sª de Las Virtudes.

6 conjuntos musical hicieron muy gratas las dos tardes del iniciado verano del 2021, tras un año sin poder hacerlo debido a la pandemia del Covid 19. Este concierto colabora la Junta de la Virgen.
El Sábado fue el turno para:
* ENSEMBLE VIENTO-MADERA. Dirigido por Pepe Sánchez.

- CANON (1680), de PACHELBEL. Es una de las obras más famosas de la música clásica.
- A SONG FOR JAPAN (2011), de Steven Verhelst. Surgió como reacción del compositor al terremoto masivo y al posterior tsunami que devastó Japón el 11 de marzo de ese año.  
- MARGOT (1914), de Joaquín Turina. Es una Marcha de procesión, que nace de una ópera lírica en 3 actos. Es una de las marchas de Semana Santa que más se interpreta en Sevilla.
- ALMA DE LA TRINIDAD (2000), de Eloy García López. Dedicada a la dolorosa de la hermandad del Cautivo de Málaga.
- MI AMARGURA (2007), de Víctor Manuel Ferrer. Es una marcha de las más interpretadas. Verdaderamente acompaña de manera extraordinaria el andar de una Dolorosa.
- ADAGIO FOR STRINGS (1936), de Samuel  BARBER. Es la obra más famosa de su autor, y ha sido elegida como la «obra clásica más triste».
- FROZEN, de Kristen Anderson-López y Robert López. Ganó el premio Óscar como mejor canción original en los premios de la Academia de 2014.
- LA BANDA 2014, de José Beteta i Martinez. Pasodoble atípico, encargo de las Falleras Mayores de Alzira.
- LOS FERRIZ (2011), de Juan Pedro Bernabé Poveda. Dedicada a la Familia Díaz Estevan, amigos del compositor, que en las Fiestas de Moros y Cristianos de Sax del año 2011
ostentaron la Capitanía de la Comparsa de Garibaldinos.
- CHURUMBELERIAS (1934), de Emilio Cebrián Ruiz. Se trata de un pasodoble tanguillo, muy singular, inspirado en las cuevas granadinas del Sacromonte.
* ORQUESTA DE CÁMARA. Dirigida por Miriam Hurtado Pardo
- Suite of the day. Lunchtime, de Hilary Burgoyne. Este movimiento evoca las sensaciones y emociones que despiertan los alimentos a la hora de comer.
 - Palladio, de K. Jenkins (1944-). Se inspiró en el arquitecto italiano del siglo XVI Andrea Palladio, cuya obra encarna la celebración renacentista de la armonía y el orden.
- River flows in you, de Yiruma (1978-). Traducida significa energía fluyendo. Tiene de especial que se trabajó durante el confinamiento.
- Gavotte en Sol M, de G.F. Haendel (1685-1759). Es una danza folklórica originaria de Francia que en sus orígenes se bailaba en corro.
- Bergamasca, de S. Scheidt (1587-1653). Es una danza popular originaria de la ciudad de Bérgamo en uso entre los siglos XVI y XVII.
- Juego de tronos, de R. Djawadi (1974-). el tema principal, de la serie-fenómeno de los últimos años, ha quedado en la memoria colectiva de muchas personas alrededor del mundo.
- Kalinka, de I. Larionov (1881-1964). Danza popular que el pueblo ruso ha adoptado como símbolo de su cultura.
* ENSEMBLE DE SAXOFONES, Dirigido por Salvador Hernández
- Looney Toons, de Cliff Friend y Dave Franklin. Es el conocido tema de cabecera de los ya clásicos dibujos animados
- Jericó, de Paul Yoder. Es un tema inspirado en una canción de estilo blues popular  en la comunidad afroamericana
- Parade (Ballet), de Erik Satie.Tuvo un éxito considerable como pieza de piano suelta.
- Centro de gravedad permanente, de Franco Batiatto. Es el éxito musical con el que el artista multidisciplinar  Italiano obtuvo la fama internacional.
- We are the world: (en español: «Somos el mundo»), de Michael Jackson y Lionel Richie. Las terribles imágenes de la hambruna sufrida por parte del continente africano, principalmente Etiopía, dieron a Harry Belafonte la idea de realizar una campaña de recaudación de fondos con fines humanitarios, en la cual Participaron veintiún vocalistas.
- Oye como va, de Tito Puente. que mejor para comenzar las vacaciones que los ritmos latinos del conocido mambo
El Domingo interpretaron:
* CONJUNTO DE PERCUSIÓN, Dirigido por Roque Amat Collado.
- QUASAR, de Tony Gallart. Obra compuesta para instrumentos en Do y música Pop.
- ANDROID, , de Tony Gallart. El sonido nos lleva a como se movería un Androide.  Robert
- LISA JANE, de R.J. Amat. Nos recuerda a la época del Cabaret.
- MESTRAL, de Tony Gallart.. ES una música Pop, donde se le da importancia el bajo eléctrico.
- EL MAGO DE HOZ, de R.J. Amat.. Basada en la película, con una obra pop preciosa.
- JUEGO DE TRONOS, versión de     R.J. Amat. Basada en la famosa serie
- BATUCADA, de R.J. Amat.. Basada en la samba brasilera.
* BANDA PRIMER CICLO. Dirigido por Margarita Galvis Valiente
- GAP CREEK, de Jay Bobbook. Obertura escrita en dos tempos contrastantes.
- AMMERLAND , de Jacob de Haan. Obra que describe a través de un viaje musical esta región de Alemania.
- REMEMBER ME, de Robert López y Kristein Anderson-López. Canción de la película de Disney, Coco.
- CHORALE FROM JUPITER, de Gustav Holst. Obra basada en el tema central de “Júpiter” de la gran obra “los Planetas “ de Gustav Holst.
- I DREAMED A DREAM,  de Claude-Michael Sömberg. Es un arreglo  para banda de la canción que pertenece al reconocido musical “ Los Miserables”.
- BARCO PIRATA, de David Postiguillo. Obra escrita en un único  movimiento con cuatro partes contrastantes.
* BANDA INSTRUCTIVA. Dirigida por Juan Pedro Bernabé Poveda
- Hobbits Dance and Hymn   (Sinfonía No. 1, 1988), de Johan de Meij (Holanda, 1953). Basada en el Movimiento No. 5 de la Sinfonía No. 1 (basada en la novela de El Señor de los Anillos)
- A Fairy Tale  (Fantasía, 2009), de Ferrer Ferrán (Paiporta, 1966). Es un Cuento de hadas. Fantasía que nos hace imaginar a aquellos pequeños seres que aparecen frecuentemente en los bosques profundos, las aguas de los arroyos y en los centenarios árboles.
- Around the world in 80 days (Poema descriptivo, 2016), de Otto. M. Schwarz (Austria, 1967). Basada en la novela de Julio Verne, La Vuelta al Mundo en 80 Días, 1873.
- Raspa  (Cumbia mexicana, 2013), de Victoriano Valencia (Colombia, 1970). Nos evoca en unja de las fiestas más importantes de México: el Día de los Muertos, una celebración que honra a los ancestros.
Francisco Hernández Marón
Cronista de la Sociedad Musical Ruperto Chapí

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com