8 jul 2021

2021 JOAQUÍN NAVARRO GARCÍA HIJO PREDILECTO DE VILLENA "JOAQUÍN, SI TE MERECES ESTE PREMIO"

La familia de Joaquín Navarro García recibió el cariño de su pueblo en el pleno extraordinario celebrado en el Teatro Chapí, donde se le concedió oficialmente el título de Hijo Predilecto de Villena.

Su hija Amaya en representación de toda la familia recibió de manos del alcalde Fulgencio Cerdán, la insignia de oro y el diploma acreditativo entre aplausos y muchas emociones del público asistente. También firmó en el libro de Oro de la ciudad.
Paco Abellán juez instructor de este título en una extensa intervención, que reproducimos íntegramente más adelante, fue quien abrió el acto. Seguidamente los portavoces de los grupos municipales ensalzaron la figura de Joaquín y agradecieron a Encarnita Pérez la iniciativa que hoy por fin se ha materializado con la ausencia del galardonado.
Encarnita Pérez ha relatado anécdotas y vivencias junto a su amigo Joaquín, compartiendo el momento con sus colaboradores Mª Cruz Rojas y Ricardo Celiberti. Encarnita puso en pie al Teatro entre un gran aplauso en homenaje al nuevo Hijo Predilecto.
Ya finalizando el acto, Francisco Alberto Ricote interpretó magistralmente la Fantasía Morisca del maestro Chapí.
El alcalde brevemente resaltó la persona de Joaquín y su amor a Villena, y cerró el acto la hija del nuevo Hijo Predilecto Amaya Navarro, que muy entera pero emocionada, recordó los días en los que tuvo que anunciarle a su padre este reconocimiento…  Joaquín dijo… “yo no merezco ese premio”. Amaya finalizando, si se ha emocionado, pero pudo decir que este galardón llegó en el momento adecuado porque su padre pudo saber cuántos amigos le querían.
Paco Abellán Candela juez instructor para la concesión del título de Hijo Predilecto a D. Joaquín Navarro García.
Gracias Sr. Alcalde: Amaya, y familiares de Joaquín Navarro, compañeros de Corporación, distinguido Público.
Hoy, 8 de julio de 2021, es un día grande para enmarcar con letras de oro en la historia de nuestra ciudad. Hoy damos cumplimiento al acuerdo tomado por el pleno municipal de 26 de noviembre de 2020, y según lo dictado en el Reglamento para la concesión de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Villena, en su Título III, del título de Hijo/a Predilecto/a, artículo 8, apartado 3º, que dice: “El Alcalde-Presidente señalará la fecha en que se reunirá en sesión solemne, convocada a tal efecto, para hacer entrega a la persona agraciada del título que acredite tal distinción”.
Después de algo más de 7 meses, ha llegado el día señalado para homenajear y hacer entrega de la distinción más importante que puede recibir un villenero, como es ser Hijo Predilecto de la ciudad de Villena, distinción bien merecida para D. Joaquín Navarro García, y digo para Joaquín, en primera persona, porque para muchos de los que hoy estamos aquí en este acto, el sigue y seguirá estando siempre presente en nuestras vidas, ya que su huella es imborrable, sigue latente y perdurará  por y para siempre.
Antes de nada, quiero decirles, que si de algo me siento orgulloso en mi larga etapa de concejal del Ayuntamiento de Villena, es haber tenido el privilegio de ser Juez Instructor para la concesión del título de Hijo Predilecto a D. Joaquín Navarro García.
Fue como un regalo inesperado, ya que ser designado para redactar y firmar la propuesta a pleno para conceder la distinción de Hijo predilecto a Joaquín fue una satisfacción, ya que tuve la suerte de compartir momentos personales y de trabajo
con él, donde siempre que coincidíamos, tenía una anécdota, algún consejo o chascarrillo que me hacía grato ese instante. Por ello quiero agradecer  a mi compañero Miguel Ángel Salguero por la propuesta en la junta de Portavoces y a todos los portavoces de los distintos grupos políticos y al Sr. Alcalde, por aceptar la propuesta y  darme el honor de nombrarme Juez Instructor para iniciar y seguir este expediente.
Haciendo una cronología sobre la concesión, por parte del Ayuntamiento de Villena, de la distinción de Hijo Predilecto a D. Joaquín Navarro García, decir que todo comienza meses antes de que la Asociación  para la Atención de las personas con discapacidad intelectual de Villena y Comarca registrara la solicitud de nombramiento, el 29 de octubre de 2020.
Antes de ese momento, recuerdo que era por el mes de agosto, una persona que le tengo un enorme aprecio, sin haber tenido antes la oportunidad de conocer en  profundidad, tuvo a bien ir por los diferentes despachos de todos los partidos políticos para hacernos partícipes de la inquietud y entusiasmo que muchas personas tenían hacia la figura y persona de Joaquín Navarro García.  Esta persona es Encarnación Pérez Vidal,  ella fue al igual que Marí Cruz Rojas, quienes nos impregnaron de la ilusión y el espíritu necesario para impulsar la solicitud para la concesión de la distinción de Hijo Predilecto a Joaquín Navarro.
Decir que el trabajo realizado por Encarna y  su grupo es digno de mención y elogio, una labor que teniendo que ser a puerta cerrada, para que no llegara a oídos de Joaquín, tenía entreabiertas las ventanas a todo el mundo para conseguir el mayor número de adhesiones a la propuesta. Un total de 123 han sido las adhesiones presentadas, entre asociaciones y particulares recogidas en un magnífico dossier, que he tenido la oportunidad de leer y que les puedo decir que es un autentico trabajo, bien hecho y mejor presentado.  Enhorabuena por la convicción, discreción y el tiempo empleado para realizar esta magnífica misión.
Como decía, oficialmente la solicitud entra en el Ayuntamiento el 20 de octubre de 2020, a partir de ese momento el mecanismo empieza a funcionar y el paso siguiente era la convocatoria de la Junta de Portavoces, convocada el 4 de noviembre de 2020, para dar cumplimiento y conformidad con lo dispuesto en el artículo 16.4 del Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Villena, donde se valoró de modo positivo la pertinencia del inicio del procedimiento para la concesión del título de Hijo Predilecto de la Ciudad de Villena a D. Joaquín Navarro García, designando como instructor de este procedimiento a D. Francisco Abellán Candela, actuando como secretaria Dª Virtudes Estevan Martínez. El instructor practicará cuantas diligencias estime necesarias para acreditar los méritos de la persona propuesta elevando su propuesta al Pleno Municipal, en el plazo no superior a un mes.
Con fecha 13 de noviembre de 2020, como concejal instructor registro la propuesta de moción a pleno para otorgar la concesión de Hijo Predilecto a D. Joaquín Navarro García, la cual fue dictaminada favorablemente por unanimidad de todos los presentes, en la comisión informativa de Cultura, Bienestar Social y Derechos Ciudadanos, del 19 de noviembre de 2020. Y es en la sesión plenaria del 26 de noviembre de 2020, donde por unanimidad de todos los presentes, se declara y se nombra Hijo Predilecto de la ciudad de Villena a D. Joaquín Navarro García.
La propuesta que se presentó a dicho pleno decía así:
D. Joaquín Navarro García nace en la ciudad de Villena el 12 de agosto de 1944, donde reside hasta el 7 de febrero de 2021 junto con su esposa M.ª Carmen, su hija Amaya y sus nietas.
Ha sido norma constante en su vida dedicar su vasta cultura, su capacidad de trabajo, su inteligencia brillante y su tiempo a Villena y sus gentes, sin buscar ni aceptar nada a cambio. Su talante modesto y su sencillez, le han llevado al convencimiento de restar importancia a todo esa gran trayectoria de dedicación a su ciudad a lo largo de su vida.
Ya de niño, asistía a los ensayos que realizaba el Grupo Lírico Villenense en los bajos del M.I. Ayuntamiento y que dirigía Dª Gloria  Marco. Allí quedó grabado en su infantil memoria “El Tambor de Granaderos”
En el año 1972 dirigió el Grupo Lírico Infantil. Sus componentes tenían entre 6 y 12 años, poniendo en escena ese mismo año la zarzuela “Molinos de Viento” del compositor Pablo Luna.
Perteneció a continuación a la Agrupación  Teatral Ruperto Chapí, siendo como actor cómico en muchas zarzuelas puestas en escena en nuestra ciudad y poblaciones cercanas. Participó con la Agrupación en diferentes certámenes nacionales como fueron Torrelavega, Santander, Abarán, etc..
Más adelante despuntó en obras como “La Zarina” y “La Revoltosa” del maestro Ruperto Chapí.
Fue premiado en varios concursos celebrados en distintos puntos de España y obtuvo el Premio Nacional al mejor actor en el certamen, celebrado en Petrel, en el año 1988. Además fue director teatral de zarzuelas, comedias y del famoso “Tratado de Adzmirra”, siendo durante muchos años componente de la Banda Municipal de Villena.
Como tenor cómico brillaron sus interpretaciones en distintas zarzuelas, entre las que podemos citar “La Verbena de la Paloma” y “La Tempestad”, ambas de los maestros Bretón y Chapí, respectivamente.
Polifacética ha sido su inmensa labor cultural aportada a su querida Villena a través del estudio e investigación de los personajes ilustres de nuestra ciudad.
Autor de muchos artículos y guionista de DVDs relacionados con temas y personajes villeneros.
Ha escrito sobre el que fuera Presidente del Gobierno de España D. Joaquín María López, de los músicos Quintín Esquembre, Ruperto Chapí, Ambrosio Cotes, gran polifonista del siglo XVI, Tomás Bretón y de Lola Victoria Tarruella, escritora y compositora del Himno a Chapí, impartiendo distintas conferencias de todos ellos a lo largo de su vida, dando luz por sus exhaustivos conocimientos sobre los mismos. También ha escrito sobre el escultor villenense Antonio Navarro Santafé, que entre otras obras fue autor del Oso y del Madroño que luce en la Puerta del Sol de Madrid. Todo ello fruto de su continua y paciente investigación sobre las Personas Ilustres de nuestra ciudad.
Sobre el Maestro Quintín Esquembre entre otros trabajos, aportaciones y organizaciones podemos citar:
- El 5 de julio de 2012 se dio un gran concierto en el Teatro Chapí de la “Rapsodia Andaluza” de Quintín Esquembre para dos guitarras y orquestas, interpretada por la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante y los Maestros Ricote  y Espí.
- El 7 de marzo de 2015 se realizó un concierto a cargo de la Banda Municipal de Villena por el cincuentenario de la muerte de Quintín Esquembre, donde se estrenaron dos pasodobles inéditos del compositor Esquembre y se interpretaron tres más, además, fue el propio Joaquín Navarro quien preparó un dossier que recopilaba todos los pasodobles de Quintín Esquembre.
- El 14 de abril de 2016 se realiza en el Teatro Chapí el acto de nombramiento de Hijo Predilecto  a titulo póstumo a D. Quintín Esquembre Sáez. Fue el propio Joaquín Navarro quien solicitó esta distinción al M.I. Ayuntamiento de Villena. El acto fue gestionado totalmente por él, quien estuvo pendiente y cuidando minuciosamente todos los detalles para que el evento transcurriera adecuadamente.
Posteriormente solicitó la colocación de una placa conmemorativa, en la fachada de la casa donde nació Quintín Esquembre, con la fotografía del compositor, la fecha de nacimiento y el agradecimiento que la Ciudad de Villena le dedica en prueba de su gratitud. Este acto queda pendiente de realizar por la pandemia del Covid-19, ya que el propio Joaquín Navarro quiere que sea la Banda Municipal de Villena quien interprete el famoso y querido pasodoble para todos los villeneros/as “LA ENTRADA”, en el acto y pide esperar para que pueda tener el esplendor que merece el mismo.
Gracias al tesón y empeño de Joaquín Navarro la música y obra de Quintín Esquembre no solo es conocida en España, sino en todo el mundo.
D. Antonio Navarro Santafé, fue nombrado Hijo Predilecto de la Ciudad de Villena el 24 de abril de 1983. Joaquín Navarro García, hizo y trabajo sin descanso por y con Navarro Santafé. Ayuda en la organización del Museo y pone todo su empeño para conseguir que la calle donde está ubicado el mismo se denomine Escultor Navarro Santafé. Escribió sobre la vida y obra de Navarro Santafé. Incluso estuvo en sus últimos momentos en el lecho de muerte junto a él. En el centenario del nacimiento de Antonio Navarro Santafé, Joaquín realizó un precioso resumen de su vida, participando en el DVD titulado “Antonio Navarro Santafé”, comentando toda su trayectoria e incorporando ese toque personal que tan solo Joaquín sabe hacer.
Fue amigo personal de José María Soler García, colaborando con él siempre en diversos proyectos de música, libros y otros que este llevó a cabo.
Junto a sus buenos amigos Alfredo Rojas y Vicente Prats, desarrolló trabajos culturales en pro y beneficio de nuestra ciudad. Entre otros fue la realización del boletín llamado “El Eslabón”, que durante años se envió a un gran número de villeneros residentes fuera de nuestra ciudad, tanto en España como en el Extranjero.
Otra faceta cultural y muy destacada a la que Joaquín dedico muchos años, fue al Grupo de Danzas de Villena. Perteneció a él desde muy joven, siendo posteriormente Director del mismo. En un momento en el que el grupo se encontró sin tener sitio donde ensayar, Joaquín ofreció el local de su casa donde vivía y vive, sin pedir nada a cambio, no parando los ensayos del grupo. Con el Grupo, Joaquín llevó e hizo brillar el nombre de Villena en numerosos pueblos y ciudades de España, acudiendo a Festivales Internacionales entre otros países como: Alemania, Holanda, Suiza, Portugal…  
   Es además experto en indumentaria villenense. A finales de los años 90 la Junta Central de fiestas de Villena, le pidió un estudio del “Traje de Villenera Invierno y Verano, algunas consideraciones para su confección y uso” con el fin de salvaguardar sobre el traje femenino de nuestra ciudad, trabajo que realizó y documentó.
Fue componente de la Junta Central de Fiestas, así como de la directiva de la Asociación de Nuestra Señora de las Virtudes, donde siempre ha colaborado cada vez que se le solicita.
Fue guionista y asesor en la edición de los DVDs sobre la vida y obra de tres ilustres villenenses: Ambrosio Cotes, Ruperto Chapí y Antonio Navarro Santafé.
Fue ponente en el Congreso Internacional que sobre Ruperto Chapí se celebró en Valencia del 18 al 21 de Noviembre de 2009 junto a importantes personalidades.
Autor de numerosos trabajos y conferencia sobre el maestro Ruperto Chapí.
Con motivo del centenario de la muerte de Chapí, el 25 de marzo de 2009, culminó los actos que fueron programados  y aprobados, escribiendo el libro que fue la obra maestra y definitiva que nos dio a conocer la vida del universal compositor villenense. Fue el último homenaje de Villena a Chapí. Su título “RUPERTO CHAPI Curiosidades, anécdotas y otras cosas”. Joaquín Navarro desgrana al hombre y al músico en su obra, ese apego que tenía a la ciudad que le vio nacer, a su familia, su muerte, sus vínculos con Bretón, la discografía…Aporta muchos datos poco conocidos de la vida íntima y personal del gran compositor, documentos y partituras inéditas, lo que realza y motiva a conocer su libro.
Un año y medio de redacción pero detrás llevaba lustros de paciencia, investigación, búsqueda de documentos sobre el maestro, de entrevistas con familiares como es el caso de su nieto político José Inocencio Tejedor, de su biznieta Mª Ángeles Tejedor, Mercedes Fernández y Marisa Solís. A día de hoy mantiene relación con Mª Ángeles Tejedor, que pese a su avanzada edad, sigue facilitando documentación, partituras…
Todos los beneficios que generó su libro, van destinados a la Obra Social de APADIS, demostrando su talante altruista y generoso, siempre pensando en su querida Villena
Durante veintitrés años y hasta su jubilación fue conserje del Conservatorio Profesional de Música de Villena, aunque debido a sus grandes conocimientos, no sólo fue conserje, sino que sirvió de apoyo y consulta. Aportó su ayuda a estudiantes en trabajos, consultas y tesis de fin de carrera musical, así como a profesionales. Continúa haciéndolo a día de hoy.
En la celebración de la Semana Cultural del Conservatorio de Música de Villena, Joaquín da brillantez con sus conocimientos y aportaciones en sus conferencias referidas a  un Ilustre Villenense:
- Del 16 al 23 de marzo de 2016 hace homenaje a Luis Hernández en el 90 aniversario de su nacimiento.
- Del 5 al 12 de abril de 2017 se homenajea al compositor Antonio Milán Juan uno de los precursores del Conservatorio Profesional de Música de Villena.
- Del 21 al 28 de marzo de 2018 ensalza la figura de Lola Victoria.
- Del 10 al 17 de abril de 2019 se centra en la figura del distinguido José María Soler, la importancia de la música en su vida y obra.   
Les facilitó partituras al profesor de piano Claude Gálvez y a la profesora de flauta Marie Gabrielle Depage, para dar un concierto memorable en Villena, siendo Joaquín Navarro quien les proporcionó las partituras del maestro Chapí, que ellos interpretaron en conciertos apoteósicos  en Niza y Mónaco, dando a conocer la figura y obra de nuestro querido Ruperto Chapí. De ahí que en Europa se estudie su música.
Buscó partituras del maestro Chapí y también de otros autores por varias ciudades como Madrid, Valencia, Barcelona… rebuscando y solicitando lo que se proponía. Con su cultura y su saber conseguía lo que quería para mayor gloria de nuestros ilustres y de nuestra ciudad.
Como letrista  ha compuesto entre otras la letra del pasodoble “VILLENA FESTERA”, del maestro Fernando Ugeda Fernández, con el que después del Pregón del 5 de septiembre, a las 12 del mediodía, arrancan nuestras queridas Fiestas de Moros y Cristianos.
Si estuvieran entre nosotros nuestros queridos Hijos Predilectos: D. Antonio Navarro Santafé, D. Alfredo Rojas Navarro, D. José María Soler y D. Vicente Prats Esquémbre podrían aportar y avalar con pruebas fehacientes el trabajo, la cultura y la investigación de D. Joaquín Navarro García. Con ellos colaboró y trabajó en innumerables ocasiones, en beneficio del conocimiento de nuestra cultura y las raíces villenenses.  
Es por ello y como Instructor de este expediente, y considerando que en el mismo quedan suficientemente acreditadas las circunstancias que concurren en D. Joaquín Navarro García para hacerle merecedor de la distinción de HIJO PREDILECTO de la Ciudad de Villena.
De aquel 26 noviembre de 2020, hasta hoy 8 de julio de 2021 han pasado muchas cosas, entre las que cuales hemos tenido la mala fortuna de no poder contar físicamente con la presencia de Joaquín Navarro, pero me quedo con el momento que tuve de felicitar telefónicamente a Joaquín. Un instante imborrable ya que la satisfacción al oír su voz y su agradecimiento hacia la corporación y hacia mi persona por haber sido el Juez Instructor de su nombramiento de Hijo Predilecto de la ciudad de Villena colma muy mucho mi humilde labor en este expediente.
Amaya y familiares de Joaquín felicidades por el gran padre, esposo, abuelo y pariente que tenéis, hoy se le otorga la distinción que merecidamente y durante su vida ha cosechado el grán villenero que es Joaquín Navarro García.
Como decía Joaquín Santo Matas, en el prólogo del libro “Ruperto Chapí, curiosidades, anécdotas y otras cosas”, escrito por Joaquín Navarro: “En nuestra sociedad actual, donde a menudo prevalecen el atrevimiento del ignorante y la prepotencia del dirigente, con las naturales excepciones, se agradece aún más la sencillez natural que no fingida de un hombre grande en alma y saber” este hombre es Joaquín Navarro García, un ciudadano ilustre de la ciudad de Villena.
Quiero finalizar mi intervención con una poesía del autor y colaborador literario de Chapí,  D. Salvador María Granés, que el propio Joaquín Navarro, recogía en su libro sobre “Ruperto Chapí, curiosidades, anécdotas y otras cosas” sobre los homenajes al maestro Chapí a raíz de su muerte.
Dice así:

¡NO HA MUERTO!… porque no es muerte
dejar eterna memoria.
Luchó, triunfó de la suerte
y rendido, cayo inerte
bajo el peso de su gloria.

Recuerdo con gozo y pena
aquel día ya lejano
en que formamos cadena,
salió asido de mi mano
por primera vez a escena.

Su victoria en día tal,
fue aurora del claro sol
que ha alumbrado hasta el final
la hermosa vida triunfal
del gran maestro español.

!No ha muerto!…. aquí todavía
su espíritu flota,
porque en cada melodía
un recuerdo nos envía
y un suspiro en cada nota.


Querido Joaquín, tu eres como el gran maestro Ruperto Chapí, tu espíritu, trabajo y figura siempre estará con nosotros, recuerda que ya eres un ilustre villenero.
D. Joaquín Navarro García  tu eres Hijo Predilecto de la ciudad de Villena.
FELICIDADES.

Villena 8 de julio de 2021. Teatro Chapí.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com