15 sept 2021

1977 BIBLIOGRAFÍA VILLENENSE

Bibliografía Villenense
El repertorio de obras de tema local se ha visto enriquecido con dos importantes volúmenes aparecidos en los últimos meses.
Es el primero un libro en que, bajo el título de «VILLENA. PREHISTORIA, HISTORIA, MONUMENTOS», se recoge una gran parte de los trabajos de José María Soler García acerca de estos temas y que eran afanosamente buscados en los medios científicos, ya que la mayor parte de ellos habían aparecido en revistas o folletos de escasa difusión y era punto menos que imposible poder consultarlos. La Excma. Diputación Provincial, consciente de esta necesidad y en reconocimiento a la ingente labor llevada a cabo por José María Soler a lo largo de su fecunda vida, ha recogido estos trabajos en un espléndido volumen, profusamente ilustrado, que fue presentado con toda solemnidad en el transcurso del D la de la Provincia, celebrado en esta ciudad el día 5 de diciembre del pasado año. El libro ha tenido una magnífica acogida por parte de los estudiosos. pero son muchos los villenenses que desearían adquirirlo y se lamentan de su defectuosa distribución.

Otra obra importante es el ESTUDIO DEL HABLA DE VILLENA Y SU COMARCA, de Máximo Torreblanca Espinosa, actualmente profesor en la Universidad de Davis (California), que ha sido editada por el Instituto de Estudios Alicantinos en el núm. 27 de su Serie I. Se trata de la tesis doctoral leída por su autor en la Universidad Complutense de Madrid el 19 de junio de 1971 ante un tribunal formado por los más prestigiosos especialistas españoles, que le. otorgaron la calificación de sobresaliente «cum laude».
No es exagerado afirmar que se trata de uno de los más solventes estudios de Filología dialectal realizados en España en los últimos años. Se desarrolla en tres partes: «Fonética y Fonología Sincrónicas», «Fonética Histórica» y «Morfosintaxis, seguidas de un sugestivo «Léxico», dividido en secciones: el tiempo, la agricultura, el vestido, la familia, oficios, etc., que hará las delicias de los todavía muchos devotos del lenguaje «villenero».
En una obra tan densa, se echa de menos un índice alfabético que ayudara a encontrar fácilmente la palabra deseada y, como en el caso de la obra de Soler, debería arbitrarse un medio para que los interesados hallaran fácilmente la forma de adquirirla.
Extraído de la Revista Villena de 1977

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com