2 oct 2021

1986 CINCO AÑOS DE GABINETE PSICOPEDAGÓGICO MUNICIPAL

CINCO AÑOS DE GABINETE PSICOPEDAGÓGICO MUNICIPAL
En el momento de escribir estas líneas, damos finalización al quinto curso consecutivo en el que los colegios públicos y privados de Villena han contado con un servicio psicopedagógico estable y gratuito.
Si el Equipo de este Gabinete Municipal comenzó su labor, fue como respuesta del Ayuntamiento de Villena a una clara problemática educativa que se estaba presentando.
Nuestra población escolar participaba de aquellos males que estaban haciendo que, en nuestra sociedad, la mayoría de los alumnos no aprovecharan el esfuerzo educativo realizado. Datos referentes a todo el Estado Español cifraban el índice de fracaso en cerca del 40%. Por su parte el propio Inspector de Educación de esta Zona, en esa época D. José Luis Sánchez Ezcurra, daba los siguientes indicadores numéricos: de cada 100 alumnos que comenzaban la escolaridad en Villena, solamente 46 acababan 8.° de E.G.B. en los años previstos, es decir sin repetir ningún curso, mientras que 54 de estos alumnos necesitaban 1 o 2 años más para obtener el Graduado Escolar, o no lo obtenían nunca.
Esta situación y la mentalización de que una institución municipal tiene mucho que decir en el objetivo social del logro de una educación mejor, puso en movimiento al Equipo que forma actualmente la plantilla de este Gabinete, de cara a dotar a Villena de los servicios mínimos psicopedagógicos que ayudaran a paliar tan negativo panorama.

El peso específico de la educación en Villena era muy amplio:
7 colegios de E.G.B. y Preescolar con un alumnado próximo a 6.000 niños y en donde impartían clase más de 180 profesores.
Un Instituto de Bachillerato que acogía a 1.200 alumnos de toda la comarca atendidos por 56 profesores.
—Un Instituto de Formación Profesional en donde se impartían clases a 325 alumnos por medio de 25 profesores.
Ante esta amplitud de población escolar y estudiantil, la primera actuación del Gabinete fue centrar su nivel de actuación y su línea de trabajo.
Se decidió atender a la E.G.B, por ser ésta la escolaridad obligatoria para todos los niños, y dar a nuestra línea de actuación un marcado acento preventivo, no de actuación en crisis, solamente, sino de resolución de problemas antes de que se produzcan. Esta línea, ya esbozada en el primer proyecto de creación del Gabinete, es la que hemos intentado llevar a cabo en estos 5 años de funcionamiento, durante los cuales nuestra principal dificultad ha sido la precariedad de nuestros recursos humanos (el equipo del Gabinete está formado por 2 psicólogos y una pedagoga) frente a la ingente labor a realizar. Esto no nos ha permitido llevar a cabo una actividad que considerábamos prioritaria en nuestro primer proyecto de trabajo: la realización de un estudio sobre el fracaso escolar en Vi-llena, sus causas y sus posibles soluciones.
En efecto, ante la amplia demanda de asistencia a problemáticas concretas con que nos encontramos desde un principio, fruto de la urgente necesidad que Villena tenía de un servicio como el nuestro, nos ha sido imposible hasta ahora ni siquiera plantearnos el dedicar nuestros esfuerzos a la realización de este estudio sistemático.
No obstante, durante estos tres años, el contacto con la escuela, con los profesores, padres y alumnos, ha sido estrecho, y nos ha permitido ir conociendo qué condicionamientos y factores tienen más que ver con el fracaso de nuestros alumnos, algunos de los cuales son los siguientes:
Hemos detectado, con respecto a los propios alumnos, la grave problemática que supone en Villena la normal adquisición del lenguaje hablado y escrito.
Asimismo, hemos comprobado estadísticamente la falta de conocimientos entre los alumnos de los últimos cursos, de procedimientos y hábitos de estudio que le permitan y faciliten éste.
—Por otro lado, hay una clara falta de expectativas en nuestros escolares, sobre todo en los últimos cursos, sobre la utilidad de su estudio y sobre qué salidas profesionales tiene su esfuerzo actual. Esto tiene mucho que ver, aunque la relación no es la de causa-efecto, con la desmotivación y el desinterés de los escolares por lo que estudian. En un principio pensábamos que este problema se daba sobre todo en los alumnos mayores, no obstante hemos podido ir comprobando como muchos niños llegan, hoy por hoy, a la escuela, con un preocupante germen de desinterés y desmotivación, fomentado por la constante preocupación de los padres de que no le falte de nada al niño, para que no tenga la infancia dura que ellos tuvieron, llegando en muchas ocasiones a privarle de las oportunidades ante las cosas, de interiorizar una tolerancia a la frustración, de aprender que las metas cuesta trabajo conseguirlas; características que le van a hacer mucha falta ya no sólo en la escuela sino en la sociedad mercantilista y consumista en que vivimos.
El alumno se encuentra además con unos programas escolares demasiado amplios, que no recogen sus necesidades, con temas de muy poco interés para él, de los que no comprende ni su utilidad ni la necesidad de su aprendizaje.
Los colegios, además, tienen a veces problemas en su equipamiento humano:
Profesores que son asignados a niveles escolares de los que no tienen experiencia, al ser los últimos en llegar al Centro;
Profesores que cambian cada año, aún en el mismo colegio, de nivel a impartir;
Profesores que se ponen enfermos, y el sustituto nombrado tarda varios días en llegar, o no llega nunca;
Directores de colegios grandes, a los que las funciones burocráticas, dada la inexistencia de personal administrativo en los centros, les impiden realizar su importante función directiva;
Existencia de pocos profesores para Educación Especial, y en algunos centros ausencia total de los mismos;
etc...
Sobre estas y otras características de nuestra escuela ha ido dirigida nuestra labor —como decimos con un carácter marcadamente preventivo— en estos 5 años.
Así hemos encaminado muchos de nuestros esfuerzos a lograr una mejora en la formación e información de padres y profesores, seguros de que ello repercutiría muy satisfactoriamente en los alumnos.
Programas de radio, artículos, campañas preventivas, cursillos, charlas y conferencias, seminarios, folletos divulgativos, grupos de Escuela de Padres, contactos continuos con Claustros y Asociaciones de Padres, horarios de consulta, etc. nos han ayudado a ir llevando adelante esta labor. Además, hemos aprovechado cada una de las oportunidades de contacto con padres y profesores para ir cambiando el mito o el malentendido del psicopedagogo como «etiquetador justificante» o «mago en la solución del problema», aclarando que, cuando se da una situación problemática, hay que cambiar aquellos factores ambientales que la están propiciando y manteniendo. Y esto es difícil y costoso, el psicopedagogo ayuda al educador y/o al padre a planear, programar y llevar a cabo este cambio, pero no lo puede realizar él solo.
Así también nuestra atención prioritaria respecto a los alumnos ha ido dirigida a los primeros cursos de E.G.B. (Ciclo Inicial y sobre todo a 1.°), Preescolar —cuya incorporación ha sido progresiva—, y Educación Especial.
Los niños que desde que el Gabinete entró en funcionamiento han ido integrándose en la escolaridad obligatoria, han contado con un estudio de sus capacidades, aptitudes, etc., y en aquellos casos más problemáticos, con una atención y asesoramiento por parte del Gabinete. Asimismo, a estos últimos niños se les ha realizado un seguimiento de sus dificultades concretas. Hay que tener en cuenta que, actualmente, el Gabinete cuenta con datos escolares y/o psicopedagógicos de los alumnos comprendidos entre los niveles de 2.° de Preescolar y 6.° de E.G.B., ambos inclusive.
Se ha asesorado y orientado prioritariamente a los profesores de estos primeros niveles educativos, en todas aquellas problemáticas detectadas.
Cuando el Gabinete comenzó su labor, la mayoría de los alumnos integrados en Educación Especial no contaban con un diagnóstico que aclarase el motivo de sus dificultades, y orientase el camino para paliar sus deficiencias. En este momento, los alumnos cuentan con ese diagnóstico, se actualizan los ya existentes y no entra ningún niño en Educación Especial sin un informe previo.
Por otro lado, se han llevado a cabo una serie de actividades con los alumnos en los últimos cursos de E.G.B., en especial con 8.°, dada la importancia que una orientación vocacional y personal tiene en estos años en el desarrollo humano. Durante el primer curso de actuación se realizó una exploración psicopedagógica colectiva de todos los alumnos de 8.° de E.G.B., que dio mucha información sobre los déficits más acusados con que los alumnos llegaban al final de su escolaridad obligatoria. En años sucesivos se ha desechado la realización de dicha exploración, prefiriéndose actividades que ayudasen más directamente a padres y alumnos. Así se han llevado a cabo charlas sobre el momento evolutivo de estos alumnos de cara a los padres, y encuentros entre profesores de los Institutos de Enseñanza Media (tanto de Bachillerato como de Formación Profesional) existentes en Villena, y los alumnos de 8.°.
También el Gabinete ha desarrollado una abundante labor asistencial a lo largo de estos 5 años, con aquellos alumnos problemáticos que han llegado. En ocasiones, el tiempo transcurrido entre la presentación del caso y la posibilidad de atenderlo ha sido largo, aunque se conseguía renovar cada curso la lista de espera. Sin embargo, más recientemente esto ha resultado imposible, dado el aumento de demanda que se ha producido.
A continuación, presentamos una serie de datos sobre niños atendidos durante estos 5 años.
EXPLORACIONES
EXPLORACIONES COLECTIVAS   
—1.° E.G.B… 2.288
—8.° E.G.B… 310
—Grupos problemáticos… 51
—TOTAL… 2.649
EXPLORACIONES INDIVIDUALES   
—Educación Especial… 77
—Preescolar… 139
—1.° E.G.B… 539
—2.° a 8.° E.G.B    … 401
—No escolarizados… 23
—TOTAL… 1.179
TOTAL EXPLORACIONES    … 3.828
TRATAMIENTOS
Problemas de pronunciación, control de esfínteres, conducta, personalidad, relaciones sociales y familiares...
TOTAL TRATAMIENTOS… 264
Se ha dado un aumento progresivo del número de tratamientos. De 29 casos en el curso 81-82, se ha pasado a 94, en el 85-86.
FAMILIAS ATENDIDAS PERSONALMENTE
Por motivos de diagnóstico… 1.179
Por Consulta de Orientación… 216
(Este Servicio se inició en el curso 83/84)
TOTAL FAMILIAS ATENDIDAS… 1.395
SEGUIMIENTO ALUMNOS DE 1.° E.G.B. Y EDUCACION ESPECIAL
(Actividad iniciada en el curso 83/84)
TOTAL SEGUIMIENTOS… 339
Como análisis final a este balance, diremos que una de nuestras mayores satisfacciones es comprobar día a día la expansión que va adquiriendo el Gabinete. Todos sabemos las dificultades, en los primeros años, de hacerse entender o de la necesidad de explicar qué es un servicio de estas características. En este momento podemos afirmar que, una parte muy numerosa de la población, sabe de la existencia de este servicio municipal y recurre a él por iniciativa propia. Hoy en día ya es impensable no contar con un servicio psicopedagógico.
Por último, y bajo un punto de vista crítico, pasamos a analizar lo siguiente:
No obstante, a que los Programas de Trabajo han sido llevados a cabo —por nuestra parte queda el ánimo de haber cumplido con ese deber—, nos queda sin embargo la certeza de que mucho de lo que se podría hacer no se hace
Por ejemplo, y a estas alturas de cinco años de funcionamiento, notamos la falta de atención hacia un campo vital para el sustento de la buena funcionalidad de estos servicios: la Investigación. Sería imprescindible gastar tiempo en el estudio y análisis, tanto en base a la casuística que suele presentarse en estos servicios, como a la actuación Diagnóstica; así como prestar atención a las medidas correctoras tanto de carácter preventivo como asistencial.
También es necesario dedicar esfuerzos en la elaboración de materiales más acordes al momento actual, para abandonar sistemas ya caducos, como por ejemplo, la realización de video-cassettes como apoyatura audiovisual en charlas, seminarios, etc.
Creemos de necesidad prioritaria también, la posibilidad de realizar tareas dirigidas a publicar temas candentes que están afectando al buen éxito escolar, y que por falta de tiempo —absorbidos por la dinámica diaria— no se hacen con la abundancia que desearíamos.
Todo lo expuesto hasta ahora, y dejando muchos aspectos que se podrían considerar, son acciones que ya, desde este Gabinete notamos como ineludibles.
Por el momento, el número de profesionales que componemos este equipo, el espectro amplio al que tenemos que atender, y la creciente demanda, impiden poder centrarnos en estas otras aspiraciones.
Pero la demanda no aumenta sólo por parte de familias y profesores. A lo largo de estos cinco años ¬afortunadamente para la educación en Villena— han ido surgiendo servicios que se han sumado al nuestro, a los que, de una manera u otra, hemos tenido que atender, o con quienes nos hemos tenido que coordinar.
En su día se creó la Educación Compensatoria, el Equipo Municipal de Servicios Sociales, el Centro de Recursos Educativos...
El próximo curso 86/87 va a entrar en funcionamiento el Colegio de El Grec. Su existencia no afecta al número de alumnos sino a su distribución, positivamente porque permite la reducción del número de alumnos por aula. Sin embargo, supone la existencia de un Centro más en lo que se refiere a Claustro, Departamentos, Asociación de Padres, etc. Un centro más que se suma a los 7 ya existentes.
Para dar mayor respuesta al constante aumento de demanda, deberíamos, contar con más técnicos en la plan-tilla del Gabinete.
La Conselleria ha creado lo que se llama servicios psicopedagógicos Escolares (SPEs) por zonas, y ha establecido un sistema de homologación para los municipales, al cual nos hemos acogido tramitando la solicitud de homologación y coordinándonos con el SPE de nuestra zona. Esta podría ser la vía por la cual se reforzase la atención psicopedagógica en Villena, de manera que cubriese toda la demanda, puesto que somos conscientes de las dificultades económicas que supondría para el Ayuntamiento el ampliar este servicio.
Confiamos que, en un futuro próximo, podamos contar con un más amplio apoyo, para poder desarrollar la gran cantidad de posibilidades que un Servicio Psicopedagógico puede realizar.
El Equipo del Gabinete Psicopedagógico
Extraído de la Revista Villena de 1986

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com