20 dic 2021

1986 «EL PASEO DE LA VIRGEN»: ENTRE LA TRADICIÓN Y LA REFORMA

«EL PASEO DE LA VIRGEN»: ENTRE LA TRADICIÓN Y LA REFORMA. Por Antonio Sempere
EL PASEO DE LA VIRGEN
Una de las tradiciones con más peso específico en Villena ha sido y sigue siendo la procesión de Nuestra Señora de las Virtudes en la tarde del 8 de septiembre, festividad de la Natividad de Ntra. Sra.
Pocas procesiones han conservado tan fielmente el sabor añejo que proporciona la sucesión familiar. Los turnos de portadores de la Imagen se han mantenido de padres a hijos en muchas ocasiones, y, salvo la ruptura producida en 1979 con el cambio de itinerario, a lo largo de todo el siglo podemos apreciar el inmovilismo en el ritual. Durante generaciones, la Imagen se ha detenido en los mismos lugares, y durante varias décadas ha sido porteada por los mismos señores.
Sobre los 25 turnos instituidos y los ligeros cambios producidos en ellos a lo largo de todo el recorrido, trata este trabajo, que se ha tenido que apoyar en documentos personales, ya que no existe un archivo oficial con datos de este tema, ni siquiera en el municipal.

LOS TURNOS HASTA 1979.
El recorrido de la procesión de la Patrona se ha adecuado desde siempre al casco antiguo de la ciudad, tratando de bordearlo y, como hecho importante, de atravesar las iglesias y ermitas villenenses en su totalidad. Así, saliendo de Santiago, comprobamos que la Patrona podía visitar en su día grande la ermita de San Antón, el Asilo de Ancianos, la iglesia de las Trinitarias, la ermita de San José y la iglesia de Santa María, más el colegio de las HH. Carmelitas.
El enorme crecimiento de la población no ha planteado todavía unas modificaciones en este itinerario. Por motivos de agilizarlo en 1979 se creyó conveniente suprimir algunas calles, pero llevar la procesión a la zona que abarca desde la Puerta de Almansa hasta la Morenica, hoy por hoy, es inviable.
Dentro de ese peregrinar por los principales centros religiosos locales, detallamos a continuación los 25 turnos de palio y de Imagen desde la salida de Santiago hasta el regreso a la parroquia.
Turno 1.°: Se lleva la Virgen desde la Iglesia de Santiago hasta el Ayuntamiento, y el palio (al finalizar el recorrido) desde la Casa Consistorial hasta la Iglesia de Santiago.
Turno 2.°: Se lleva el palio desde la Iglesia de Santiago hasta el Ayuntamiento, y la Virgen desde el Ayuntamiento hasta la casa de D. Joaquín Bañón.
Turno 3.°: Se lleva el palio desde el Ayuntamiento hasta la puerta de la casa de D. Joaquín Bañón, y la Virgen desde la casa de D. Joaquín Bañón hasta la ermita de San Antón.
Turno 4.°: Se lleva el palio desde la casa de D. Joaquín Bañón hasta la ermita de San Antón, y la Virgen desde la ermita de San Antón hasta la calle Empedrada.
Turno 5.°: Se lleva el palio desde la ermita de San Antón hasta la calle Empedrada, y la Virgen desde la calle Empedrada hasta la iglesia de las H H. Carmelitas.
Turno 6.°: Se lleva el palio desde la calle Empedrada hasta la iglesia de las HH. Carmelitas, y la Virgen desde la iglesia de las HH. Carmelitas hasta la casa de D. Rafael Selva o el Sindicato Católico.
Turno 7.°: Se lleva el palio desde la iglesia de las HH. Carmelitas hasta la casa de D. Rafael Selva, y la Virgen desde la casa de D. Rafael Selva hasta la Posada del Sol (esquina de la casa de Martín Hernández y la Corredera).
Turno 8.°: Se lleva el palio desde la casa de D. Rafael Selva hasta la Posada del Sol, y la Virgen desde la Posada del Sol hasta las Cuatro Esquinas (confluencia de Capitán López Tarruella-Corredera-Trinidad).
Turno 9.°: Se lleva el palio desde la Posada del Sol hasta las Cuatro Esquinas, y la Virgen desde las Cuatro Esquinas hasta la iglesia de las Trinitarias (después cine Imperial).
Turno 10.°: Se lleva el palio desde las Cuatro Esquinas hasta el cine Imperial, y la Virgen desde el cine Imperial hasta el Asilo de Ancianos.
Turno 11.°: Se lleva el palio desde el cine Imperial hasta la Casa Asilo, y la Virgen desde el Asilo de Ancianos hasta la casa de D. Francisco Hernández (grupo escolar).
Turno 12.°: Se lleva el palio desde la Casa Asilo hasta la casa de D. Francisco Hernández, y la Virgen, desde la casa de D. Francisco Hernández, hasta la casa de la «Cadena».
Turno 13.°: Se lleva el palio desde la casa de D. Francisco Hernández a la casa de la «Cadena», y la Virgen desde la casa de la «Cadena» hasta el Hotel Alicante.
Turno 14.°: Se lleva el palio desde la casa de la «Cadena» hasta el Hotel Alicante, y la Virgen desde el Hotel Alicante hasta las Cuatro Esquinas de la calle El Hilo.
Turno 15.°: Se lleva el palio desde el Hotel Alicante hasta las Cuatro Esquinas de la calle El Hilo, y la Virgen desde las Cuatro Esquinas de la calle El Hilo hasta la casa de D. Fede-rico López (después casa de Juan García Hurtado).
Turno 16.°: Se lleva el palio desde las cuatro esquinas de la calle El Hilo hasta la casa de D. Federico López, y la Virgen desde la casa de D. Federico López a la de Juana Martínez «La Pichona».
Turno 17.°: Se lleva el palio desde la casa de D. Federico López hasta la de Juana Martínez «La Pichona», y la Virgen desde la casa de Juana Martínez «La Pichona» hasta el Arco de la Losilla.
Turno 18.°: Se lleva el palio desde la casa de Juana Martínez «La Pichona» hasta el Arco de la Losilla, y la Virgen desde el Arco de la Lo-silla hasta la casa de D. José Ferrándiz «El Blanco».
Turno 19.°: Se lleva el palio desde el Arco de la Losilla hasta la casa de D. José Ferrándiz, y la Virgen desde la casa de D. José Ferrándiz hasta la ermita de San José.
Turno 20.°: Se lleva el palio desde la casa de D. José Ferrándiz hasta la ermita de San José, y la Virgen desde la ermita de San José hasta la casa de D. Antonio Martínez «Lola».
Turno 21.°: Se lleva el palio desde la ermita de San José hasta la casa de D. Antonio Martínez «Lola», y la Virgen desde la casa de D. Antonio Martínez «Lola» hasta la iglesia de Santa María.
Turno 22.°: Se lleva el palio desde la casa de D. Antonio Martínez «Lola» hasta la iglesia de Santa María, y la Virgen desde la iglesia de Santa María a la Tercena.
Turno 23.°: Se lleva el palio desde la iglesia de Santa María a la Tercena, y la Virgen desde la Tercena hasta la casa de D. José María Gorgues.
Turno 24.°: Se lleva el palio desde la Tercena hasta la casa de D. José María Gorgues, y la Virgen desde la casa de D. José María Gorgues hasta el Ayuntamiento.
Turno 25.°: Se lleva el palio desde la casa de D. José María Gorgues hasta el Ayuntamiento, y la Virgen desde el Ayuntamiento hasta la iglesia de Santiago y paseo claustral.
EL CAMBIO DE RECORRIDO.
El 5 de mayo de 1979 fue aprobado por la Junta Directiva de la Asociación Ntra. Sra. de las Virtudes, con la asistencia de Antonio Hernández, Manuel Martínez, Francisco Sánchez, Joaquín Navarro, José Micó, José Hernández, Emilio Micó, Elías Valera, Pepita Tomás, y M.ª Carmen Muñoz, el cambio de recorrido en la procesión de la Patrona.
Dicho cambio, que debería presentarse posteriormente a la Junta Central de Fiestas y, tras su aprobación, al Pleno municipal, promulgaba dos puntos. Primero, la supresión de los tramos siguientes: calles de San Antón, comandante Franco, Trinidad, Trinitarias, Plaza de Rafael Herrero y Congregación. Segundo, el día 5 de septiembre, desviar la Sagrada Imagen por la calle Trinitarias a la plaza de Rafael Herrero, con entrada al Asilo de Ancianos, donde una capilla de voces cantará una Salve, para proseguir por la calle Congregación entrando a la iglesia de las Trinitarias, cubriendo de este modo el vacío del día 8.
En la asamblea de la Junta Central de Fiestas del día 18 de mayo, tras un largo debate, se procedió a la votación de la propuesta presentada por la asociación, que arrojó el siguiente resultado: votos afirmativos, 27; votos negativos, 10, y votos en blanco, 1.
Asimismo, en el Pleno Municipal del día 1 de junio, presidido por el alcalde de la ciudad, Ramón Navarro Díaz, el cambio de itinerario de la procesión fue aprobado con tan sólo un voto en contra.
En general tanto las autoridades locales como los miembros de la junta directiva vieron con alegría esta aprobación, que consideraban como un paso adelante en la vistosidad de nuestros actos festeros, si bien existió un conato de protesta por parte de los vecinos afectados, que anunciaron distintas acciones que más tarde quedarían en la recogida de firmas simbólica.
LOS TURNOS DESDE 1979.
Tras la reforma, y con el nuevo itinerario en el que se prescinde de la ermita de San Antón, iglesia de las HH. Carmelitas, Asilo de Ancianos y Trinitarias, se elaboró un nuevo esquema de paradas, manteniendo las 25 existentes, y acortándolas lógicamente.
Al mismo tiempo, se amplió el número de portones por turno, pasando desde ese momento de ser 8 hasta 12. A continuación exponemos los 25 tramos en que ha quedado dividido el itinerario, y los responsables de cada uno de los turnos, cuyos 12 componentes normalmente no varían.
Turno 1.°: Iglesia de Santiago-Casa Gallardo.
Responsable: D. Antonio García López.
Turno 2.°: Casa Gallardo-Hermanas Carmelitas.
Responsable: D. Vicente Martínez Bataller.
Turno 3.°: Hermanas Carmelitas-Rosa de Oro.
Responsable: D. Vicente Rodes Gallud.
Turno 4.°: Rosa de Oro-Caja de Ahorros de Alicante y Murcia.
Responsable: D. Antonio Mullor García.
Turno 5.°: Caja de Ahorros de Alicante y Murcia-C.A.P.A.
Responsable: D. José Alonso Marco.
Turno 6.°: C.A.P.A.-Joyería Esquembre. Responsable: D. Gaspar Ferriz García.
Turno 7.°: Joyería Esquembre-Tienda de Valdés.
Responsable: D. Francisco Hernández Hernández.
Turno 8.°: Tienda de Valdés-Tienda de Butano.
Responsable: D. Juan Hernández Hernández.
Turno 9.°: Tienda de Butano-Farmacia de Cortés.
Responsable: D. Bernardo Postigo Ranea.
Turno 10.°:Farmacia de Cortés-Caja de Ahorros de Valencia.
Responsable: D. Pedro Albuixech Hernández.
Turno 11.°: Caja de Ahorros de Valencia¬C.A.A.M.
Responsable: D. Pedro Albuixech Hernández.
Turno 12.°: C.A.A.M.-Calle El Hilo.
Responsable: D. Pedro Alfonso Calvo Soler.
Turno 13.°: Calle El Hilo-Calle Nueva, 21.
Responsable: D. Tomás Lillo Baenas.
Turno 14.°: Calle Nueva, 21-Calle Nueva, 35.
Responsable: D. Simón Ródenas Martínez.
Turno 15.°: Calle Nueva, 35-Calle Nueva, 32.
Responsable: D. José Orgiler Pérez.
Turno 16.°: Calle Nueva, 32-Calle Nueva, 44.
Responsable: D. José Estevan Ruescas.
Turno 17.°: Calle Nueva, 44 - Plaza de Biar, 22.
Responsable: D. José Ibáñez Ayelo.
Turno 18.°: Plaza de Biar, 22 - Plaza de Biar, 7.
Responsable: D. Diego Tomás Hernández.
Turno 19.°: Plaza de Biar, 7-Ermita de San José.
Responsable: D. Antonio Menor Valiente.
Turno 20.°: Ermita de San José-Calle Palomar, 31.
Responsable: D. Juan Ramírez Cantó.
Turno 21.°: Calle Palomar, 31-Plaza de Bernardina.
Responsable: D. Miguel Ángel Hernández García.
Turno 22.°: Plaza de Bernardino-Casa de Luis García.
Responsable: la Comparsa de Moros Realistas.
Turno 23.°: Casa de Luis García-Tte. Hdez. Menor, 17.
Responsable: D. Fernando Espasa Hernández.
Turno 24.°: Teniente Hernández Menor, 17-Casa de las Medias.
Responsable: D. Pascual Quiles Valiente.
Turno 25.°: Casa de las Medias-Iglesia de Santiago.
Responsable: D. Francisco Ríos Navarro.
Los turnos de palio son preliminares, es decir, que cada uno de los turnos citados son los que se utilizan para llevar la Sagrada Imagen, siendo los portadores del turno siguiente quienes llevan el palio en el previo. Ahora bien, al haberse ampliado a doce el número de porto-res, y ser sólo ocho los barrotes del palio, cuatro portores quedan fuera del mismo.
En los últimos años, la directiva de la Asociación Ntra. Sra. de Las Virtudes, dentro de las distintas medidas a adoptar para el aligeramiento de la procesión, propuso eliminar el palio, para lo cual se solicitó la opinión de los distintos turnos de portadores, que no vieron con buenos ojos esta idea, votando en contra de la propuesta.
De todos los portadores, es curioso observar el turno número 22, compuesto por socios de la comparsa de Realistas en su integridad. Por el momento, es el único caso en que un turno es recogido por una comparsa como tal, aunque el turno 12 también esté formado por miembros de la comparsa de Estudiantes, aunque no esté inscrito como comparsa. Son muchos, eso sí, los festeros que, con el uniforme oficial, portan a la Virgen en los diferentes turnos.
LAS 700 FIRMAS.
El cambio de recorrido de la Procesión suscitó una fuerte polémica durante el verano de 1979 que desembocó, entre otras consecuciones, en la obtención de más de 700 firmas de los vecinos afectados por el cambio del Paseo de la Virgen de las calles San Antón, Empedrada, Trinidad, Congregación, plaza de las Malvas y adyacentes, solicitando fuese reconsiderada la decisión.
Antonio Azorín Juan, vecino de la calle San Antón, fue uno de los máximos cabecillas desencadenantes de esta queja popular. Fueron muchas las argumentaciones que por escrito trató de elevar a los organismos pertinentes para evitar el cambio.
En los estatutos de la Junta de la Virgen, concretamente, en su artículo 9, apartado número 8. se dice que «será competencia de la Junta Directiva de la Asociación la dirección de traslados y procesiones, y que deberá efectuarse siempre con arreglo al Derecho canónico y civil».
De acuerdo con ese mismo derecho y competencias, ¿se habrá contada para este cambio con el reverendo párroco de Santiago, que es consiliario también de la asociación y a su vez delegado del ordinario del lugar en orden a la observancia e interpretación de los estatutos, tal y como se contempló en dicho artículo 8? ¬preguntaba Antonio Azorín en una tribuna abierta en el diario «La Verdad» de Alicante.
Lo cierto es que pese a todas las quejas, pese a la reunión concedida por el alcalde de la ciudad, Ramón Navarro Díaz, el 2 de julio de 1979 en el ayuntamiento, a los representantes de todo el vecindario, la decisión fue inamovible. Desde entonces, el itinerario sigue igual.
LAS DOS PROCESIONES.
Se habla mucho en Villena de lo mal que resulta la procesión del día 8 de septiembre. Parece que no hay forma humana posible de organizarla de modo que no existan cortes y de que la Patrona no entre completamente sola al templo, al filo de la medianoche.
Y en verdad resulta que el problema reside en la base, ya que hablamos de una procesión cuando en realidad son dos las que se producen esta tarde, bien diferenciadas. Por un lado tiene lugar la de las catorce comparsas, y por otro la de la Patrona. Hasta el final de la Corredera, sucintamente, se puede decir que ambas pasan seguidas, pero a partir de ahí, cuando todavía nos encontramos en la mitad del recorrido (es la parada número 11 de las 25 existentes), la procesión de la Virgen se independiza por completo de la de las comparsas, tardando más de una hora en alcanzarla. Quiénes creían que acortando el recorrido de la misma, suprimiendo las visitas de la Patrona al Asilo y las Trinitarias todo estaba arreglado, habrán podido comprobar que aunque se haya suavizado el retraso, éste sigue y seguirá existiendo.
Desde las seis y media hasta las nueve ¬con el paso de los años se desborda el número de festeros y sobre todo de participantes en la procesión— los miembros de todas las comparsas, tras dar una vuelta por el templo, salen desde Santiago a dar el itinerario oficial.
A partir de las nueve —cada año se retrasa unos minutos esta salida— comienza la solemne procesión con la Sagrada Imagen de la Virgen de las Virtudes, que lleva el siguiente orden: Cruz Alzada y estandarte de la Virgen, niños de primera comunión, fuerzas de la Cruz Roja, militares y alumbrado en general. El alumbrado cada vez es más masivo y llena buena parte del recorrido. En dos filas, precediendo a la Imagen, se colocan todas las personas que luzcan el traje típico villenero, de verano o invierno. También se ha masificado esta moda, siendo centenares las villeneras que se pueden contar cada año.
Previamente a la Patrona, caminarán las señoras y señoritas camareras de la Virgen, siendo escoltada la Imagen por un representante de cada una de las catorce comparsas, Palio, Clero, Junta de la Virgen, Junta Central de Fiestas, Autoridades y Banda Municipal de Música.
Teniendo en cuenta que cada parada, supone dos minutos, como mínimo entre el relevo de portores, son cincuenta los minutos que se invierten en este concepto. Aunque se hayan eliminado las mesas en las paradas, y a la hora de «volver a la Virgen» a las casas de los enfermos se realice una leve inclinación para perder menos tiempo, el recorrido es muy largo y el alargamiento es inevitable.
Hasta 1975 las comparsas esperaban en la calle Mayor, Calvo Sotelo, etc., el paso de la Sagrada Imagen por el Ayuntamiento, de camino a la ermita de San Antón, con el fin de proseguir la procesión y dar la vuelta a la iglesia al final, terminando el recorrido justamente al salir del Templo. Traemos este ejemplo a colación para dar una idea de cómo se ha multiplicado el tiempo del desfile hábil en la Procesión en sólo una década. Ahora sería impensable que todos los componentes de las comparsas y participantes en la «segunda procesión» cupiesen dentro del itinerario. Además de que el recorrido se haya reducido, el caso es clarísimo. Prueba de ello es que varios años antes de que el itinerario se transformase, la junta directiva de la asociación tuvo que ordenar que la Procesión terminase a la altura de la casa de las Medias, ya que por detrás del Ayuntamiento, cuando llegaban los Moros Viejos, cada año se sorprendían con una comparsa más adelantada. Es decir, que si un año, al terminar su desfile, estaban saliendo los Cristianos, al siguiente lo hacían los Ballesteros, y así sucesivamente hasta llegar al Bando Moro. Si tenemos en cuenta, insistimos, en que se trata solamente de una década, y el ritmo que los desfiles va adoptando se agranda lejos de acortarse, la Procesión de la Virgen de Las Virtudes lleva camino de convertirse —si no lo es ya— en un auténtico maratón. Hoy por hoy, los Embajadores moro y cristiano, que la abren, salen de Santiago a las seis y media en punto, y la Banda Municipal de Vi-llena, que la cierra, entra en la plaza a las once y media. Si contamos el tiempo que transcurre en dar la vuelta al templo, la Imagen queda instalada en el Trono a las 12 de la noche, bastante después que hace doce años, cuando el recorrido era mucho más largo y pausado en teoría.
Extraído de la Revista Villena de 1986

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com