10 feb 2022

1987 EL ESTUDIO UN TRABAJO PARA CASA

EL ESTUDIO UN TRABAJO PARA CASA
SU VALORACIÓN A TRAVÉS DE LOS PADRES, EN EL COMIENZO DE LA 2.ª ETAPA DE E.G.B.
1.- INTRODUCCIÓN
Entre los factores generadores de fracaso escolar la ausencia de correctos hábitos de estudio es uno de los más importantes, y una traba que muchos escolares arrastran en el paso de los cursos.
Consideramos que ya es prioritaria la atención al alumnado en este campo. Es imprescindible ofrecerle el apoyo en la adquisición de unas técnicas de estudio y trabajo, así como en unos hábitos intelectuales que le permitan abordar su periodo formativo con más garantía de éxito.
Por otra parte, vemos con absoluta necesidad que, dentro del marco docente, se contemple este aspecto con el mismo grado de importancia que cualquier otra asignatura considerada "fuerte", y que la metodología del estudio sea introducida progresivamente en el diario quehacer de la clase.
Esto, como tantos otros aspectos educativos, necesita de la participación de la familia. Creemos que es ineludible la responsabilidad de los padres, pues si bien su aportación no tendría carácter técnico, se centraría en fomentar y crear un clima propicio al estudio, contribuyendo a la creación de actitudes positivas de su hijo/a hacia el trabajo.

2.- DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA
El gabinete ya organizó durante el curso 84/85 una Campaña preventiva de divulgación sobre los Hábitos de Estudio, editando un Cuaderno para los alumnos titulado "Aprender a Estudiar", que fue repartido por todos los Colegios de Villena, y elaborando, en base a las viñetas que contenía el Cuaderno, un material audiovisual para utilizar por los profesores.
Durante el pasado curso 86/87, y siguiendo con nuestro enfoque eminentemente preventivo, propusimos a los colegios trabajar este tema en el primer curso de la Segunda Etapa a partir del cual, y con el cambio de uno a varios profesores, los alumnos notan el incremento de los contenidos a estudiar y retener, así como de las exigencias educativas.
En uno de los colegios, Ruperto Chapí, surgió por parte de los profesores la necesidad de evaluar el estudio de los alumnos en aquel ambiente menos conocido por ellos, el familiar. Con esta intención, se elaboró una encuesta dirigida a los padres que recabara información a partir de la cual trabajar los aspectos más deficitarios detéctalos.
La encuesta evaluaba:
La actitud de los padres hacia el estudio en casa.
El ambiente con que contaba el alumno para estudiar.
Datos sobre la organización y metodología utilizados por el alumno en su estudio personal.
3.- RESULTADOS
Se repartieron un total de 110 encuestas (el total de alumnos de los cuatro grupos de 6.2 del Colegio), de las que se recogieron 85, es decir un 77 % de los padres respondió a la encuesta.
Los datos más relevantes que se obtuvieron fueron éstos:

4.- CONCLUSIONES
a) Actitud de los padres hacia el estudio
Parece desprenderse de la encuesta el que los padres consideran importante, en su mayoría, el estudio en casa (un 85%), y son partidarios de los deberes escolares (el 68%); no obstante no realizan un buen seguimiento del estudio de sus hijos, sólo un 35% conoce casi siempre lo que tiene que estudiar su hijo/a, lo que no deja de ser un contrasentido.
Por otro lado, el estudio de los chicos/as es valorado por los padres sobre todo en cuanto a su esfuerzo (un 89%) y no a las calificaciones (el 11%). Aunque hay que tener en cuenta que no es lo mismo contestar una encuesta que llevarla a la realidad, y en ésta todavía pesan más las notas, no solamente para los padres sino para toda la sociedad. Pero el primer paso está dado, al menos parece claro que lo mejor es valorar el esfuerzo, ya que sin éste nunca llegarán las notas.
Además un 72% de padres dicen estimular el estudio de sus hijos. Y casi todos lo intentan facilitar de una u otra forma, incluso el 39% dice hacerlo de las tres maneras propuestas.
b) Ambiente de estudio en casa
Según la opinión de los padres, que es la recogida aquí, el ambiente de estudio es uno de los menos problemáticos. Una gran mayoría de alumnos/as (siempre por encima del 70%) tienen cubiertas sus necesidades de lugar fijo, mesa individual, luz suficiente y todo a mano, antes de estudiar.
No obstante, un aspecto para nosotros fundamental por su notable influencia en el rendimiento del tiempo de estudio, parece descuidado, un 45% de chicos/as no estudia en un sitio libre de ruidos, TV, radio, etc.
c) Organización y metodología de estudio
En este aspecto habría que señalar en primer lugar cierto desconocimiento por parte de los padres del modo de estudiar de su hijo/a, ya que la opción del interrogante ha sido ampliamente utilizada (hasta en un 31% en algún caso y en muchos por encima del 20%).
La más importante deficiencia detectada (siempre según los padres) hace referencia a la planificación y organización en el estudio, ya que sólo un 32% de los alumnos/as programan previamente su estudio. Además sólo un 48%. reparten su tiempo adecuadamente entre sus asignaturas según su grado de dificultad.
En cuanto al método o técnica de estudio propiamente dicha un 43% de los alumnos/as no realizan una primera lectura del texto antes de comenzar su memorización, y un 57% no repasan posteriormente esa lección. Lo que quiere decir que una gran cantidad de alumnos/as sólo leen una vez los textos para estudiarlos.
Por otro lado, sólo el 49% de los alumnos/as anotan los datos importantes difíciles de recordar para facilitar su aprendizaje.
Aspectos como el de consultar el diccionario si no se entiende una palabra llevar al día los ejercicios, así como el tomar nota del trabajo a realizar, parecen bien asimilados por los alumnos/as de 6.º del Colegio Ruperto Chapí.
Volvemos a recordar que estos datos han sido recogidos a través de la observación no de especialistas, sino de los propios padres.
Pensamos que los resultados ponen de manifiesto el hecho cierto de que cada vez se les da más importancia a estos aspectos metodológicos, pero que existen importantes deficiencias que es necesario paliar dando una mayor orientación tanto a padres como a alumnos/as. A los primeros por su importante papel de estimuladores y controladores del estudio, y a los segundos porque es necesario que les dotemos de todos los medios adecuados para asegurar su propia promoción escolar y social.
Nuestro agradecimiento a D. Alfonso Penichet, D. Horacio Toledo, D. Juan Hernández y D. ª Encarna Borreda, tutores de 6.º del Colegio Ruperto Chapí, sin cuyo trabajo no hubiese sido posible la elaboración de este artículo.
MIGUEL SANCHIZ Gabinete Psicopedagógico Municipal
Extraído de la Revista Villena de 1987

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com