23 feb 2022

PRESENTACIÓN DE LA PLATAFORMA Y MESA REDONDA EL FUTURO DE LA AGRICULTURA ALTO VINALOPÓ

Presentación de la Plataforma y Mesa Redonda sobre el Futuro de la Agricultura en el Alto Vinalopó.
El pasado 28 de Diciembre de 2021 se formalizó la creación de la Plataforma por el Futuro de la Agricultura en el Alto Vinalopó  en un encuentro promovido por varias comunidades de regantes en las instalaciones de la Comunidad General de Usuarios del Alto Vinalopó, contando con la presencia de las mayores superficies de cultivo de regadío, representando el 70% de la agricultura de la comarca.
El próximo miércoles 23 de Febrero de 2022 se va a llevar a cabo un acto de presentación abierto a toda la ciudadanía en la Casa de Cultura de Villena. Será a las 20 horas, y además de exponer la motivación y el propósito de su creación, las acciones realizadas y las previstas, se va a realizar una mesa redonda en la que abordar las claves para hacer posible un futuro sostenible de la agricultura. Para ello contaremos con la presencia de responsables de empresas y cooperativas relacionadas con el sector agrícola de la comarca.

Los retos se suman: el incremento del coste del agua y la energía, las políticas de distribución de las grandes superficies, la falta de estímulos para facilitar la transformación para adaptar al mercado la oferta de valor, la innovación y la internacionalización, la indefensión frente a la importación, el necesario relevo generacional,…
La Plataforma por el Futuro de la Agricultura en el Alto Vinalopó ha sido impulsada por las Comunidades de Regantes: C.R. de Villena, C.R. de la Huerta y Partidas, C.R. Pinar Alto, C.R. San Cristóbal de Villena y Canyada y C.R. Valle de Beneixama. Tras la alegaciones presentadas a las Propuestas del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Júcar,  Revisión de tercer ciclo (2021 – 2027), se han realizado en las últimas semanas numerosos encuentros con instituciones, encontrando siempre una acogida positiva, incluso mostrando un entendimiento a nuestras reivindicaciones y un compromiso con los intereses de nuestro territorio. De todo ello hablaremos en este encuentro.
Queremos alzar la voz y expresar nuestra oposición ante cualquier falta de reconocimiento hacia la realidad de la comarca que ha sido solidaria durante más de 100 años, que es pionera en la modernización de los regadíos en la provincia así como en inversiones para optimizar los consumos, a la que se le pretende condenar a precios del agua totalmente irracionales y completamente inviables, justificando en la pretensión de la amortización de las infraestructuras que responden a las necesidades todos los usuarios y de la sociedad en general y en muchos casos ni siquiera pueden funcionar ni cumplir para lo que se ejecutaron, limitándonos la disponibilidad a sobrantes del Júcar sin garantías de calidad y de volumen, condenando a nuestra agricultura a la desaparición de más de la mitad de la actividad agrícola, con un impacto en el empleo directo superior a 1.000 personas (solo en Villena), además del impacto en puestos de trabajo indirectos, como transformación, manipulación y envasado. Ofreceremos datos concretos de estudios de impacto socioeconómico elaborados por la universidad.
Hemos huido y no queremos entrar en batallas ni en intereses políticos, pero como usuarios del agua para regadío somos responsables y estamos concienciados en poner fin a la sobreexplotación de los acuíferos que se ha producido por las extracciones continuadas que se vienen haciendo sin un control adecuado y en el que los mayores perjudicados vamos a ser los regantes del Alto Vinalopó. ¿Conocemos la magnitud del que puede ser el mayor problema medioambiental y social de la comunidad valenciana?, ¿el uso de datos no contrastados que se emplean para instrumentalizar determinadas decisiones?, ¿las millonarias inversiones que no están en uso y podrían garantizar el suministro en la costa y en otras comarcas?,…
¿Es coherente que de unos acuíferos declarados sobreexplotados se sigan llevando, siendo muy prudentes en la cifra, más de 1.000 litros por segundo, estamos hablando posiblemente de más de 100 millones de litros al día. ¡Has leído bien!
La Plataforma por el Futuro de la Agricultura en el Alto Vinalopó  tiene el propósito de provocar un diálogo constructivo, de responsabilidad, que permita encontrar las soluciones que respondan a todas las necesidades, de todos los usuarios, y cuanto antes, sin querer entrar en polémicas ni en guerras del agua y sin condiciones políticas; solamente decididos a colaborar con todos los responsables en la materia para mejorar el entorno pero defendiendo con todas nuestras fuerzas, el futuro agrícola, ambiental y socioeconómico de la comarca del Alto Vinalopó.
Cualquier persona interesada puede seguir la actividad de la Plataforma en la página de Facebook: https://www.facebook.com/FuturoAgriculturaAltoVinalopo o solicitar información enviando un mensaje por whatsapp al número 628128138 o al correo plataformafuturoagricultura@gmail.com
Formulación de Adhesión a las reivindicaciones de la Plataforma: AQUÍ
Pepe Micó Serra  -  Coordinador de la Plataforma por el Futuro de la Agricultura en el Alto Vinalopó.


No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com