13 abr 2022

1943 LA COMPARSA DE MARINEROS Y EL CHICHARRA

LA COMPARSA DE MARINEROS Y EL CHICHARRA
Los Marineros del Chicharra fueron fundados por obreros del V.A.Y., en 1943 fue nombrada madrina Marina Ybern, nieta de Miguel Ybern, el director de la línea, la familia Ybern sufragó los gastos de la bandera.
Recuperamos estos documentos gracias a Juan María Milán Orgiles, conservador y rescatador de todo lo relacionado con el Chicharra en Villena, al que desde aquí reconocemos su labor y esperamos que algún día se le reconozca su labor.

A LA COMPARSA DE LOS MARINOS, EN EL ACTO DE BENDICIÓN Y ENTREGA DE SU BANDERA.
MARINEROS:
Reconocida ante el honor que se me ha concedido de ser Madrina de esta Bandera, os la entrego a vosotros, que representáis la Tradición en nuestras Fiestas y el recuerdo de nuestros gloriosos marinos, que supieron enaltecer la historia patria con gestas inmortales.
Tendréis por bandera una copia fiel de la que fue estandarte representativo de España para los marinos de El Ferrol en el siglo XVIII, y cuyo original se conserva en el Museo del Ministerio de Marina, en Madrid. Hemos de esperar que sabréis defenderla y guardarla en el cariño que merece, para lucirla en estas Fiestas anuales que la Ciudad, agradecida, dedica a su Patrona la Virgen de las Virtudes en honor también en nuestra Tradición, continuada devotamente en estos días de regocijo. En esta confianza, segura de que sabréis merecerla, os la entrega vuestra, MADRINA. Villena 20-8-43
CONTESTACIÓN DEL CAPITÁN DE LA COMPARSA DE MARINEROS A SU MADRINA, EN EL ACTO DE BENDICIÓN Y ENTREGA DE LA BANDERA.
Como Capitán de este Comparsa que hoy nace con la ilusión modesta de contribuir al mayor realce y vistosidad de nuestras Fiestas Tradicionales, me es dado el honor de contestar a vuestras palabras, deseando pueda llevar a todos, la emoción que sentimos en este momento tan significativo para nosotros.
Cada miembro de nuestra Comparsa, conoce el valor representativo que se nos concede; y por ello, agradecidos por merecer vuestra confianza, podemos afirmar que esta Bandera que hoy nos entregáis, será tan querida y bien guardada como aquella otra original que pudo conocer del temple de nuestros gloriosos antepasados. Ambas representan Tradición y Patria; y estos amores, unidos a nuestra fe indestructible en nuestra Virgen, están en nosotros; con ellos prometemos merecer el honor que se nos dispensa, y sabremos defender nuestro propio pasado al invocar un recuerdo en esta representación viva que constituyen las Fiestas de nuestra Ciudad, para mayor gloria de nuestra Santa Patrona, LA VIRGEN DE LAS VIRTUDES.
El Capitán. Villena 20-8-43
Compañía de los Ferrocarriles Económicos de Villena a Alcoy y Yecla, y Explotadora de la Línea de Jumilla a Cieza (Secundario del sud de España)

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com