5 may 2022

1988 CONCEJALÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES, EL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO (SAD)

CONCEJALÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES, EL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO (SAD)
A raíz de diversos contactos entre varias instituciones y profesionales de la Conselleria de Trabajo y Seguridad Social, Ayuntamiento de Villena y Excma. Diputación Provincial, se planteó, en el año 1983, la necesidad de crear un Servicio de Ayuda a Domicilio, como respuesta a una previsible demanda de atención domiciliaria.
Dado el número de ancianos de la localidad, que oscilaba entre 3.500 y 4.000 de una población total de 31.000 habitantes, se consideró oportuno iniciar el servicio con la idea de proporcionar una atención que evitara el aislamiento y el ingreso en instituciones a los que muchas veces se ve sometido este grupo de personas.
Esta intención originaria se ha ampliado con el tiempo, de forma que se puede definir como la atención a los individuos o grupos familiares en su propio domicilio (no sólo a ancianos), que se encuentran afectados para su desenvolvimiento familiar, personal, social, sanitario, etc.
El objetivo general del Servicio de Ayuda a Domicilio va a ser la atención a las necesidades que plantean las personas más desfavorecidas, evitando internamientos innecesarios, manteniendo a la persona en su propio domicilio y entorno social, previniendo posibles deterioros. Queda así entendido el servicio como una acción temporal que ayuda a la persona o grupo familiar a superar un momento de con-ficto, crisis o demanda asistencial.

Los factores que vamos a tener en cuenta a la hora de detectar y valorar los casos susceptibles de atención domiciliaria van a ser básicamente cuatro:
—Características personales y grado de incapacidad de la persona.
—Situación y composición familiar. Ausencia familiar.
—Grado de desintegración en el medio social.
Situación económica.
El proceso de canalización de casos que seguimos pasa por:
Estudio y diagnóstico del caso teniendo en cuenta los factores enunciados anteriormente.
Establecimiento del plan de intervención a seguir.
Realización del servicio.
Para este último caso se cuenta con un personal auxiliar; un total de once personas que se dedican a la prestación del servicio. En términos generales, su función es atender a las personas en su situación carencial para llevar una vida digna, desarrollando las siguientes tareas:
—Tareas relacionadas con el aseo y limpieza de la casa.
—Trabajos relacionados con la higiene y manutención del tratamiento médico, control de medicamentos,
—Trabajo familiar con menores,...
Lo anteriormente expuesto puede darnos una idea de la importancia que tiene el Servicio de Ayuda a Domicilio, al intentar facilitar la permanencia digna del individuo (anciano, minusválido, menor) en su medio habitual, evitando extrañamientos que muchas veces despersonalizan y desarraigan a la persona, acelerando además el deterioro progresivo y a veces definitivo.
Aunque desde su inicio el SAD no ha dejado de crecer, hemos de tener en cuenta que todavía es limitado en su capacidad y posibilidades de trabajo. Limitación que intentamos superar año a año incrementando los esfuerzos económicos y humanos.
DEPARTAMENTO DE SERVICIOS SOCIALES AYUNTAMIENTO DE VILLENA
Extraído de la Revista Villena de 1988

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com