9 may 2022

1988 EL CENTRO DE PLANIFICACIÓN FAMILIAR, UN SERVICIO MUNICIPAL AL CIUDADANO

EL CENTRO DE PLANIFICACIÓN FAMILIAR, UN SERVICIO MUNICIPAL AL CIUDADANO
El Centro de Planificación Familiar es un servicio creado por iniciativa municipal cuya puesta en funcionamiento se remonta al mes de abril de 1986. Es en este año, y en unas dependencias habilitadas de la Casa de Socorro cuando comenzamos a trabajar el equipo de profesionales que en la actualidad sigue atendiendo el servicio. Este lo formamos: una asistente social, dos médicos y un psicólogo.
El camino recorrido desde nuestro inicio ha sido largo y las dificultades que hemos ido encontrando muchas, algunas las hemos resuelto, otras quedan por resolver. No obstante, nuestro empeño profesional y personal junto con el respaldo que hemos encontrado en otros compañeros y profesionales, políticos e instituciones, han hecho que mirando hacia atrás podamos sentirnos satisfechos de la labor realizada hasta el momento. Aun así, todavía queda mucho por trabajar, y sobre todo por concienciar de que la Planificación Familiar es un servicio que intenta contribuir, en la medida de sus posibilidades, a la mejora de la calidad de vida y al bienestar social y personal.
Dentro de este propósito enunciado, el equipo del Centro ha valorado tanto o más que la asistencia particular, la labor de prevención, de educación, de información, porque es en éstas donde radica la verdadera importancia social de nuestro trabajo. Es también dentro de esta intención de mejora del bienestar social, que aumentamos cada año el esfuerzo en el progreso de equipamiento y la calidad de la asistencia a través de la adquisición de mejores instrumentos de trabajo, y por el continuo reciclaje y formación que realizamos los profesionales del centro, intentando que nuestros mejores medios y conocimientos aumenten y mejoren el servicio.

Todavía hay gente que asocia de forma inmediata la actividad del Centro de Planificación a la dispensa de métodos anticonceptivos, ignorando así una gran parte de nuestro trabajo, que está constituido entre otras actividades por:
— Información y orientación sobre sexualidad y anticonceptivos.
— Prevención del Cáncer genital femenino.
— Orientación y tratamiento de la infertilidad.
— Orientación y tratamiento en problemas psicosexuales.
— Orientación y derivación en los casos de adopción.
— Realización de programas de Educación Sexual.
— Orientación e información sobre interrupción del embarazo.
— Orientación y tratamiento en el proceso menopáusico de la mujer.
Para acabar, nos gustaría hacer hincapié en la importancia de la gente que hemos atendido, no sólo desde el punto de vista cuantitativo (de junio del 87 a junio del 88 se han realizado más de 1.200 consultas) sino también desde la calidad. Debemos pensar que detrás de cada número hay una persona con unas necesidades y unos problemas a los que intentamos dar respuesta. Es por esto que creemos que este tipo de servicios no sólo deben mantenerse sino potenciarse, de forma que mejoren y amplíen cada día más las posibilidades de actuación.
Estamos en la C/. ESCALONA PTA. 8 o llamando al telf. 580 75 91, de lunes a viernes de
10 a 13 horas.
ALGUNOS DATOS DE LOS USUARIOS DEL CENTRO DE PLANIFICACIÓN FAMILIAR
1. N.° de atenciones realizadas: 1270 (de junio del 87 a junio del 88)
2. N.° de historiales abiertos: 470
3. Edad de los usuarios
— Hasta 18 años: 7 %
— de 19 a 24 años: 12%
— de 25 a 34 años: 44%
— de 35 a 40 años: 18 %
— de 41 a 45 años: 12 %
— de 45 años en ad.: 7 %
4. Porcentajes de uso por sexo
— Mujeres: 89'7 %
— Hombres: 10'3 %
5. Número de hijos
— 0: 18 %
— 1: 19 %
— 2: 37 %
— 3: 18 %
— + de 3: 8 %
Extraído de la Revista Villena de 1988

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com