8 jun 2022

1988 EL ARCHIVO MUNICIPAL, UN SERVICIO PÚBLICO

El Archivo Municipal, un servicio público.
Pretendemos hoy, a través de estas breves líneas, acercar a todos los ciudadanos un servicio municipal desconocido para muchos e ignorado por otros tantos, el Archivo Municipal.
Aún son muchas las personas a quienes la palabra archivo les sugiere la idea de un almacén, de montones de papeles viejos que precisamente por eso ya no sirven. Afortunadamente cada día es mayor la sensibilización existente al respecto, tanto por parte de los ciudadanos en general como de nuestros gobernantes, quienes al fin y al cabo tienen la responsabilidad última sobre este servicio y es clara la importancia que se le da a los fondos en él albergados.
A través de la documentación llega hasta nosotros, fiel, sin manipulaciones, libre de comentarios e interpretaciones, el testimonio directo de grandes acontecimientos históricos o simplemente entramos en conocimiento de hechos cotidianos aparentemente sin importancia alguna, pero que nos permiten reconstituir toda la historia de un pueblo, no solo sus grandes hitos.
Por lo tanto, el archivo es bastante más que un almacén, el archivo a través de sus documentos se convierte en el testigo mudo de los años, y de aquellos acontecimientos que van marcando un pueblo y conformando su historia. Mucho se habla de la relación del Infante Don Juan Manuel con Villena, y qué mejor manera de sentirla que a través de documentos emanados directamente de él; o qué decir sobre la relación que unió a Villena con reyes como Carlos V o los mismísimos Reyes Católicos, relación magníficamente plasmada entre otros, en documentos como son la Confirmación General a Villena de sus privilegios o la concesión del Título de Ciudad.
Y todo ello sin hablar de la cantidad de documentación existente a través de la cual podemos saber cuál era la identidad de nuestras primeras autoridades, el paisaje de la época, de qué vivíamos, etc.
Concesión a Villena del Título de Ciudad por Carlos V. (1.525) – Foto Plá

De todo lo dicho anteriormente podemos desprender la íntima relación que existe entre archivos e historia. Se trata pues, desde el Archivo, de que nuestra Comunidad pueda ahondar en el estudio de sus antecedentes históricos y con ello obtener un mayor conocimiento de sí misma. Para conseguir este fin debemos de partir de tres puntos básicos, sin los cuales no podemos lograr nuestro propósito: conservación de los fondos, divulgación y accesibilidad y recuperación de documentos.
Conservación de los fondos
Esta labor ya preocupó desde antiguo a nuestros conciudadanos según testimonios llegados hasta nosotros. Pero de nuestro pasado más inmediato, la labor más destacada es la llevada a cabo por don Antonio Cuéllar, a quien los que en algún momento han tenido que ver con el Archivo no podrán olvidar.
Nosotros desde entonces pretendemos además de conseguir la adecuada instalación física de los documentos, de solicitar al Ayuntamiento y demás instituciones cuantas mejoras estimamos son necesarias para la correcta conservación de los fondos, etc., lograr que nuestro Archivo ofrezca las debidas garantías de conservación y con ello nos referimos a medidas físicas como pueden ser que no haya humedad, polvo, etc. Se trata de otros temas que quizás a veces pasan desapercibidos pero que son de vital importancia, pues cuántas veces no hemos oído hablar de los expolios a que se han visto sometidos los archivos, esto sin duda venía facilitado por la falta de reglamentación al respecto.
Por ello, una de nuestras principales tareas desde nuestra incorporación al frente del Archivo Municipal, fue la confección y posterior aprobación de un Reglamento que rige básicamente el acceso al Archivo. Y en virtud de dicho Reglamento, entre otras medidas, actualmente no se realizan préstamos de documentos, etc., todo ello en ánimo a proteger el interés de todos los ciudadanos, garantizando así la total salvaguarda de los documentos.
Divulgación y accesibilidad
Los elementos básicos que van a contribuir a facilitar el acceso al documento van a ser la confección de guías, inventarios y catálogos que nos van a permitir divulgar con las suficientes garantías técnicas y científicas los fondos que custodiamos en nuestro Archivo. Así, teniendo en cuenta el trabajo realizado por Don Antonio Cuéllar con respecto a la llamada documentación histórica, estamos elaborando el inventario de fondos históricos.
Sin embargo, hemos dedicado nuestros mayores esfuerzos a otro aspecto del Archivo, quizás más desconocido, pero no por ello menos importante: canalizar la divulgación y accesibilidad del Archivo Administrativo. Para ello hemos comenzado con la confección del inventario de fondos a la vez que se ha procurado que la accesibilidad al documento no lesione derechos fundamentales de la persona, recogidos desde la Constitución y todo ello plasmado en el Reglamento anteriormente citado mediante el cual podemos controlar el correcto uso que se hace de la documentación que puede afectar a un ciudadano en concreto y solo puede ser de su exclusivo conocimiento.
Pasaporte de D. Joaquín M.ª López (1.823) Foto Plá
Se ha prestado esencial atención al Archivo Administrativo porque éste es el primer estado de la documentación histórica, ya que ésta no nace como tal sino que es con el tiempo como adquiere ese valor. Pretendemos por lo tanto salvaguardar y para ello conservar adecuadamente toda la documentación que genera la institución municipal, y que en el futuro va a servir para reconstruir la memoria de nuestro pueblo. Por lo cual, lo que en primera instancia pueda parecer un servicio meramente municipal, se convierte y revierte continuamente sobre el ciudadano.
Recuperación de los fondos
Gracias a la desinteresada labor realizada por don Vicente Prats Esquembre, delegado especial del señor Alcalde para la recuperación de fondos documentales y otros efectos, persona de todos conocida y altamente sensibilizada hacia el rescate y ahondamiento de la realidad de nuestro pueblo, han pasado a ingresar nuestros fondos valiosos documentos referentes al gran estadista que fue don Joaquín María López.   
Pero no podemos olvidar que si bien la labor de don Vicente Prats ha sido insistente y perseverante, ésta no hubiera llegado a buen fin de no ser por la generosidad y espíritu de solidaridad colectiva manifestado por las siguientes personas, a las cuales desde aquí, y como Archivera Municipal me permito agradecer públicamente, a saber:
Don Pascasio Arenas López, doña María Gracia Arenas Martínez —en memoria de su padre don Regino Arenas López—, don Aurelio López Tarruella, don Trino Cuéllar Caturla y doña Carmen Turpín —viuda de López— e hijos.
Confirmación General de Privilegios a Villena por los Reyes Católicos (1.840) - Foto Plá
En total han sido cedidos al Archivo Municipal aproximadamente 140 documentos, libros y fotografías de don Joaquín María López, que van a permitir a los estudiosos acceder a una información de indudable valor no sólo desde el punto de vista testimonial como pueda ser su pasaporte, el título de abogado, etc., sino el acceso a parte de su epistolario y artículos suyos inéditos, ya que fueron censurados en la época.
Se hayan en curso otras gestiones referentes a la recuperación y engrosamiento de los fondos custodiados en nuestro Archivo Municipal, pero que por no haber concluido su trámite no vamos a enumerar.
Pilar Díaz Martínez
Extraído de la Revista Villena de 1988

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com