27 jul 2022

1988 LA PRIMERA DONACIÓN

LA PRIMERA DONACIÓN
En más de una ocasión me he preguntado, si ese silencioso número de DONANTES DE SANGRE que tiene Villena, no eran merecedores de una pequeña referencia.
En mi opinión, una de las cosas más bonitas de la existencia, es el saber darse a los demás con desinterés, con amor, como lo vienen haciendo estas abnegadas personas que sin pavoneos, acuden a dar parte de ellos, como una obligación más de ciudadanía, sabiendo simplemente que esto pueda servir para mitigar necesidades ajenas.
Admito que la felicidad completa no existe, pero nadie podrá negarme que en la vida existen momentos felices y que lo importante es saber encontrarlos y hacer colección de ellos.
Por experiencia sé, la satisfacción que sienten, los que considerándolo como un deber, trimestralmente vienen a darse a los que precisan de esta sangre para poder subsistir.
Hoy que tan pocas cosas suelen caer del Cielo, debiéramos todos percatamos, que el contento de tantas gentes necesitadas de tan precioso y preciado líquido, no se encuentra, si no es aportada por los que estando en perfecto estado lo vienen haciendo.
¿No crees Tú que como cualquier otra persona, te hayas en la ruleta de una posible necesidad para ti o ser querido? Debieras analizarlo y pensar que dar y recibir se deben siempre corresponder.
Me atrevería a decirte que si te animas a una «PRIMERA DONACIÓN», ya no dejarás de hacerlo.
Es bonito saber que uno está dando lo que su organismo seguidamente va a recuperar, gracias a las funciones fisiológicas humanas que generan la vida.

No hay anhelo alguno de compensación, no importa que pueda llegar a un blanco o a un negro, a un pobre o a un rico, a un alto o a un bajo. Si no que nuestra sangre pueda salvar una vida, o llegar al laboratorio y extraer de ella, los derivados precisos a la medicina actual de la que todos nos servimos.
El Banco de Sangre de María Auxiliadora de Cruz Roja, nace en el seno de la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio Salesiano dentro de sus actividades programadas en el ejercicio de mil novecientos setenta y dos setenta y tres, siendo su presidente don Antonio Soler García. La PRIMERA DONACIÓN tuvo lugar en el Centro don Bosco con fecha trece de mayo de mil novecientos setenta y tres. Somos muchos de los actuales donantes los que todavía guardamos el recuerdo de aquella primera extracción de nuestra sangre.
El doctor Mazón, Jefe del equipo, cuando se habían recogido 125 unidades de donación, agotado el material y ante el deseo de un buen número de ciudadanos que no pudieron hacerlo en esa ocasión, repetía «GRACIAS VILLENA SON USTEDES MARAVILLOSOS».
Pronto se dejó sentir entre los donantes, la inquietud de que en Villena no existiera una Asamblea Local de Cruz Roja, como un Puesto de Socorro en carretera. Se consiguieron ambas metas en el seno de nuestra Asociación, colocándonos a la altura de otras localidades de nuestra provincia.
Se celebró una Asamblea, de la que salió elegida entre los donantes y amigos de la obra, una Junta Promotora presidida por don Francisco Prats Esquembre. ¡Cierto que la tarea no fue fácil! Con esa entrega que siempre galardonó a nuestro pueblo y la colaboración de Autoridades Locales y Provinciales de Cruz Roja Española, tras grandes avatares se pudo hacer realidad.
Actualmente nuevos villenenses presididos por don Ricardo Celiberti, ven deslizarse la Obra de Cruz Roja en Villena. Servicios de Protección Civil, Ayuda en Carreteras, Salvamento y Socorrismo, Donaciones y servicios de sangre... etc.
Los que dimos aquel primer paso y cuantos figuramos en la actualidad, somos conscientes de la labor realizada.
Villena alcanza el nivel Europeo de donaciones. Dieciséis años de laboriosas y continuadas aportaciones de nuestros donantes, así lo avalan. Desgraciadamente España está muy por bajo de dicho nivel, viéndose en la necesidad de importar sangre invirtiendo grandes cifras.
Por aquello de que la edad no perdona, sabemos lo precisa y necesaria de la colaboración de todos, y nos dirigimos a vosotros «JÓVENES», convencidos de que vuestra primera donación, va a ser tan importante como lo fuera la nuestra en su día.
«AGRADECEMOS»
En primer lugar a la Revista de Fiestas, que nos brinda esta oportunidad.
A «TI MUJER», que con ese amor de Madre, has venido dando tu sangre desterrando temores de quienes te observaban.
A «VOSOTROS CHICOS Y CHICAS», que engrosáis nuestras filas.
A los «VILLENENSES YA MADUROS», que iniciasteis y seguisteis en tal o cual época de vuestra vida con cariño la obra. ¡Os recordamos a todos!
A don «VICENTE MARTÍNEZ MELERO». Nunca diste sangre, tu edad superaba el límite establecido, pese a ello. ¡Qué labor más meritoria la tuya! Incansable, con tus archivos al día y ése tu «¡Ála vamos!», confeccionando carnets, haciendo direcciones, llenando sobres, pegando sellos en ocasiones a deshoras para llegar a tiempo. ¡Cómo no íbamos a llegar! Lo que más te alegraba era decir, «Hoy nuevos donantes», Llegamos a seiscientos. Sentías cuando muchos que se iniciaran con nosotros, se pasaban a las Hermandades de la Seguridad Social hoy INSALUD, pese a comprender su obligada circunstancia. Hoy todos reunidos en el Centro de Transfusiones de la Generalidad, superamos todos nuestros cálculos.
A los componentes de la Emisora Local de Radio de la Cadena Ser, representada en su Director que con desinterés y gran amor no dejaron una sola vez de prestarnos su colaboración.
Para todos cuantos figuraron en el duro hacer de lo que hoy es una realidad. «GRACIAS».
EN NOMBRE DE LA ASOCIACIÓN Un Donante
Extraído de la Revista Villena de 1988

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com