21 jul 2022

2022 EL CASTILLO DE SALVATIERRA DE VILLENA EN PELIGRO POR DETERIORO Y ACTOS VANDÁLICOS

Cultura pedirá a Diputación una subvención de 438.000 para la protección de su segunda fortaleza, el Castillo de Salvatierra. La estructura, que corona la Sierra de la Villa, se encuentra deteriorada por la erosión y los actos vandálicos.

Villena, 21 de julio.- La concejala de Cultura, Elena Benítez, y la edil de Participación ciudadana, Alba Laserna, han anunciado hoy la solicitud de una subvención de 438.000 euros a la Diputación Provincial de Alicante para el desarrollo del proyecto de protección y recuperación de los restos arqueológicos del Castillo de Salvatierra, en la Sierra de la Villa.
Benítez ha señalado que la ayuda se enmarca dentro del Plan para la Rehabilitación y Puesta en Valor del Patrimonio Arquitectónico de Carácter Histórico Municipal que la institución provincial ha convocado para municipios de menos de 75.000 habitantes. En este sentido, el proyecto del equipo de expertos considera que sería necesaria una inversión de 438.000 euros para la consolidación urgente de los restos arqueológicos, la restauración de diferentes elementos del Castillo y la mejora de la accesibilidad e información.
La edil de Participación destacó que este proyecto fue uno de los seleccionados en el proceso de los Presupuestos Participativos y sería una excelente noticia disponer de fondos extraordinarios para su ejecución.
El Castillo de Salvatierra es la segunda fortaleza de Villena, junto al Castillo de la Atayala, que corresponde al siglo XI o principios del XII, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC). La concejala de Cultura considera que es urgente una actuación en este monumento a la vista del fuerte deterioro que le ocasiona el clima, puesto que está situado en un punto poco protegido de los vientos en la Sierra de la Villa, a espaldas del casco urbano. “No obstante, el principal problema que sufre ha venido de la mano de furtivos y expoliadores que han realizado excavaciones clandestinas e ilegales que han deteriorado la estructura de la muralla exterior, en muchos casos vaciando el relleno arqueológico hasta la roca base”.
El coste de la operación está vinculado a las dificultades de acceso, puesto que como está situado a 700 metros sobre el nivel de mar sería necesario acarrear los materiales por helicóptero.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com