23 ago 2022

1940 PÁGINA AMIHURADA Y TONESCA, ESTILO AMETRALLADORA, DONDE SE EXPLICA BIEN COMO SON LAS FIESTAS

Página amihurada y tonesca, estilo ametralladora, donde se explica bien como son las Fiestas.
Se han creído las Fiestas que eso de venir todos los años por Fiestas tiene alguna gracia. Sobre todo cuando las fiestas son de Yecla y vienen con su prima, su tía, el novio de su tía y la criada de la sobrina.
Bueno, pues como veníamos diciendo, las fiestas son una especie de Fiestas así de grandes, que como no tienen dinero para comprar pollos, pelotas de relleno y melones de agua, se vienen a casa de las otras Fiestas de Villena y se ponen en mangas de camisa en la puerta de la calle a ver pasar los arcabuces que llevan esos pantalones de moro tan amarillos.
Cuando se hace de noche, las Fiestas, acompañados de la prima, su tía, el novio de su tía y la criada de la sobrina se van a refrescar al Parterre y allí cada uno pide una cosa y cuando llega la hora de pagar, resulta que entre tanta gente nadie se llama Rita.
EL CASTILLO DE LA PUERTA DE ALMANSA: Especie de Castillo de la Puerta de Almansa, en forma de cajita de turrón de Jijona, que el día 7 de Septiembre (si cae lunes como este año) se dedica a decirle unas palabrotas muy feas a ese señor del caballo que se ve en la foto y de resultas de ello le salen esos granos en el cuello y en las espaldas.

Las Fiestas están llenas de ventajas y el único inconveniente que tienen es que duran nada mas veinte duros por persona. Si las Fiestas duraran quinientas pesetas por persona serían mucho más bonitas.
Como habrán podido ustedes ver las Fiestas vienen muy deprisa, pero es una señora que en cuanto oye la traca del día nueve se pone la bufanda y ya no se acuerda de nosotros hasta otro año. Este es el principal inconveniente de las Fiestas, pues, por nosotros las haríamos de forma que empezasen el día diez de septiembre y acabasen el día cuatro del mismo mes del año siguiente y así tendríamos cinco días de fiesta que buena falta nos hacen.
Refranes y etcéteras
Las Fiestas, generalmente, duran cinco días. Sí duraran cincuenta días serían de mes y medio.
Quien le dá Fiestas a perro ajeno, pierde el perro y el tablero de las toñas.
Agua por Fiestas quita el vino y no hacen Toros.
La mejor «mahoma» de todas «las mahomas» de Villena, es la «mahoma» de Biar.
La «mahoma» se guarda los huevos duros en los ojos, y la yema parece que se la limpia en los pantalones.

Extraído de la Revista Villena Azul de 1940. Fiestas

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com