3 ene 2023

1977 PROGRAMA DE MANO FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS DE VILLENA

MOROS Y CRISTIANOS VILLENA FIESTAS DE INTERÉS TURÍSTICO.
PROGRAMA OFICIAL de los festejos cívico-religiosos que celebra la Muy Noble, Muy Leal y Fidelísima Ciudad de Villena del 4 al 9 de septiembre de 1977 en honor a su Excelsa Patrona NTRA. SRA. MARÍA DE LAS VIRTUDES.
DÍA 4
A las 9 de la mañana: Patrocinado por el M. I Ayuntamiento y organizado por el Club Atletismo Promesas, se celebrará el PRIMER TROFEO MOROS Y CRISTIANOS, Circuito Urbano de carreras pedestres para las categorías: Infantiles, Cadetes y Juveniles femeninas, y para Alevines; Infantiles, Cadetes y Juveniles, y Junior y Senior, masculinos.
A las 6,30 de la tarde: Partido de fútbol entre los equipos C. D. Almansa y C. D. Villena, correspondiente a la Tercera División. Hará el saque de Honor la Regidora Mayor de Fiestas de 1977, que asistirá acompañada de las madrinas de todas las Comparsas.
A las 10 de la noche: Homenaje a la Mujer en los locales de todas las Comparsas.
A las 10,30 de la noche: Gran Concierto Musical por la Banda Municipal de Villena, en la Explanada del Círculo Agrícola Mercantil, patrocinado por dicha Sociedad.
A la 1 de la madrugada: Mascletá de fuegos aéreos que será disparada desde el Paseo de Chapí.
A continuación, Verbenas en los locales de las Comparsas.
DÍA 5
A las 12 de mediodía: Desde el balcón principal del Ayuntamiento, será pronunciado el PREGÓN DE FIESTAS, por el Alcalde de la Ciudad don JOSÉ GARCÍA GALBIS.
Seguidamente será izado el Pabellón Nacional en el balcón principal del Ayuntamiento a los acordes del Himno Nacional, interpretado por la Banda Municipal de Villena y todas las músicas de las Comparsas de Moros y Cristianos, mientras se dispara una gran traca y se hacen jugar las banderas de las Comparsas.
A continuación, dará comienzo la FIESTA DEL PASODOBLE, efectuando todas las bandas de música el tradicional recorrido por las calles villenenses. encabezadas cada una de ellas por el Capitán y el Alférez con bandera de las respectivas Comparsas y también por el Capitán y Alférez infantil con su correspondiente bandera.
A las 4 de la tarde: Un repique general de campanas anunciará al Pueblo la salida de las Comisiones del Clero y Autoridades hacia el Santuario de Nuestra Señora de las Virtudes, que han de trasladar la Venerada Imagen de la Virgen hasta Villena.
A las 4 de la tarde: GRAN ENTRADA DE LAS COMPARSAS DE MOROS Y CRISTIANOS. Iniciará el desfile la laureada Banda Municipal de Villena, seguida de las Comparsas por el orden tradicional, con las siguientes bandas de música:
MOROS VIEJOS, con las de CHELLA y GENOVES.
MOROS NUEVOS, con las de Unión Musical de ALBALAT DE LA RIBERA y la Unión Musical de ALBAIDA.
BANDO MARROQUI, con las de BOLBAITE y LA ALGUEÑA.
MOROS REALISTAS, con las de Unión Musical de BENIARRES y la de COCENTAINA.
MOROS NAZARIES, con las de ALCUBLAS y la Banda Municipal de BOCAIRENTE.
MOROS BEREBERES, con la Unión Musical de GUADASUAR.
PIRATAS. con las de ANTELLA, CAMPO DE MIRRA y CAÑADA.
ESTUDIANTES, con las de MURO DE ALCOY, CAUDETE y FUENTE LA HIGUERA.
MARINOS CORSARIOS, con la de BENIARRES.
ANDALUCES, con la de LORCHA.
LABRADORES, con las de Unión Musical de CASINOS. Sociedad Instructiva Musical de ALFAFARA y Unión Musical BAÑERENSE. 
BALLESTEROS, con las de BENIMODO y BIAR.
ALMOGAVARES, con la de VILLAR DEL ARZOBISPO.
CRISTIANOS, con las de GENOVES y CHELLA.
Cerrarán el desfile las carrozas de las Regidoras Mayor e Infantil de Fiestas con sus respectivas Cortes de Honor.
Llegada la Imagen de la Virgen y una vez en el Templo de los Salesianos, se cantará el Himno de Bienvenida por la capilla de voces del maestro Sansaloni de Valencia. Seguidamente, en romería, y precedida de las Comparsas, haciendo salvas de arcabucería, será trasladada a la Arciprestal Iglesia de Santiago por las calles de costumbre.
Llegada la Patrona a la Iglesia de Santiago, al hacer su aparición en la puerta de la plaza, las Comparsas harán las salvas acostumbradas y mientras se coloca en el trono, se cantará la Salve Gregoriana por la Capilla y Pueblo.
A las 12 de la noche: Verbenas en los locales de las Comparsas.
Día 6
CONMEMORACIÑÓN DEL LIV ANIVERSARIO DE LA CORONACIÓN CANÓNICA DE NUESTRA SEÑORA MARÍA DE LAS VIRTUDES.
A las 7 de la mañana: DIANA por todas las Comparsas con sus bandas de música, iniciando el desfile la comparsa de Moros Viejos.
A las 8.30 de la mañana: En la iglesia Arciprestal de Santiago, Misa Comunitaria con Indulgencia Plenaria. 
A las 10 de la mañana: En el templo, Misa «Stella María» de P. Griesbacher, cantándose durante la misma el Ave María de V. Goller. Al alzar a DIOS, las Comparsas del Bando Moro, situadas en la Plaza de Santiago, harán las salvas de costumbre, a la vez que la Banda de Música de la Comparsa de Nazaríes interpretará el Himno Nacional.
A las 11 de la mañana: Postulación festera. Las Regidoras de Fiestas y Madrinas de todas las Comparsas, recorrerán diversas calles de nuestra Ciudad.
A las 12,15 de la mañana: «DESFILE DE LA ESPERANZA», por los miembros infantiles de las Comparsas, acompañados por las Bandas de Música, iniciándose en la Puerta de Almansa y finalizando en la Plaza de Pedro Menor.
A las 6,30 de la tarde: GUERRILLA Y EMBAJADA DEL MORO AL CRISTIANO. Saldrán las Comparsas desde la Plaza de Santa María, siguiendo por Joaquín Sandoval, Garrofero, Pedrera, Libertad, hasta el Castillo de la Atalaya, donde se celebrará la Embajada que finalizará con la ocupación del Castillo por el Bando Moro.
A las 7,30 de la tarde: ACTO DE CONTRABANDO por la Comparsa de Andaluces y la colaboración de los Marinos Corsarios. El acto se desarrollará en las inmediaciones del Paseo de Chapí.
A las 8 de la tarde: En la Iglesia Arciprestal de Santiago, SANTO ROSARIO, cantándose los Misterios Dolorosos y Letanía de F. Tito y Salve de C. Armeniet. El Sermón estará a cargo del Ilustrísimo Sr. Rvdo. don Victoriano García Sabater.
A las 10 de la noche: GRAN CABALGATA por todas las Comparsas que se iniciará por la Banda Municipal de Villena seguida por la Comparsa de Cristianos y todas las demás por el orden inverso al tradicional. Tras la Comparsa de Moros Viejos desfilarán las carrozas de todas las Comparsas y, finalmente, las carrozas de las Regidoras Mayor e Infantil, con sus correspondientes Cortes de Honor.
Terminada la Cabalgata, darán comienzo las verbenas en los locales de las Comparsas.
Día 7
A las 7 de la mañana: DIANA por todas las Comparsas. iniciando el desfile la de Cristianos y siguiendo por el orden inverso al tradicional, todas las demás, haciendo el recorrido de costumbre.
A las 10 de la mañana: En la Arciprestal de Santiago, misa, cantándose por la capilla de voces, Misa Santa María de S. Sansaloni y Ave María de V. Lluesa. Al alzar a Dios, las Comparsas del Bando Cristiano harán las salvas acostumbradas, mientras la Banda de Música de la Comparsa de Ballesteros interpreta el Himno Nacional.
A las 12 de la mañana: OFRENDA de flores y presentes a la Patrona de la Ciudad, la Virgen María de las Virtudes, por todas las Comparsas. Regidora Mayor e Infantil de Fiestas y sus respectivas Cortes de Honor, Grupo de ViIlenenses Ausentes, Junta Central de Fiestas de Moros y Cristianos y Corporación Municipal. El recorrido de la Ofrenda se iniciará en las inmediaciones de la Plaza de María Auxiliadora, siguiendo por la Avenida de José Antonio, Joaquín María López, Generalísimo y Capitán López Tarruella para finalizar en la Parroquia de Santiago.
A las 8 de la tarde: En el Templo de Santiago. SANTO ROSARIO, cantándose los Misterios Gloriosos y Letanía de J. Bellver y Salve de M Rodríguez, pronunciando el Sermón el Ilustrísimo Sr. Rvdo. don Victorino García Sabater
A las 10 de la noche: RETRETA por todas las Comparsas y sus respectivas Bandas de Música.
A las 12,30 de la noche: ALBORADA en honor a NUESTRA SEÑORA DE LAS VIRTUDES, en la que reunidas todas las Bandas de Música de las Comparsas, interpretarán en la Plaza de Santiago, el pasodoble «LA MORENICA» dirigido por su autor, el maestro Carrascosa.
Seguidamente sería disparada una potente traca, mientras se juegan las banderas de las Comparsas a los acordes del Himno Nacional, interpretado por la Banda de Música Municipal de Villena.
A la 1 de la madrugada: CASTILLO DE FUEGOS ARTIFICIALES que será disparado desde el Castillo de la Atalaya
Finalizados los fuegos artificiales, darán comienzo las verbenas en los locales de las Comparsas.
Día 8
FESTIVIDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LAS VIRTUDES
A las 7 de la mañana: DIANA por todas las Comparsas con sus Bandas de Música, abriendo el desfile la Comparsa de Moros Viejos y siguiendo todas las demás en el orden tradicional, por el recorrido de costumbre.
A las 10 de la mañana: Misa Solemne en la Arciprestal Iglesia de Santiago, con asistencia de Autoridades, Junta Central de Fiestas de Moros y Cristianos. Junta de la Asociación de Nuestra Señora de las Virtudes, Regidora Mayor e Infantil de Fiestas con sus cortes de Honor y Abanderados de todas las Comparsas. Se cantará la Misa «Segunda Pontifical» de L. Perossi y el Ave María de Goicoechea, estando la predicación a cargo del Ilustrísimo Sr. Rvdo. don Victorino García Sabater.
Al alzar a Dios, por todas las Comparsas se efectuarán las acostumbradas salvas, mientras las Bandas de Música de las Comparsas de Bereberes y Almogávares interpretan el Himno Nacional y son jugadas las Banderas por todos los abanderados de las Comparsas.
A las 12 de la mañana: PASACALLES que efectuará la Banda Municipal de Villena por las principales calles de la población.
A las 12,15 de la mañana: GUERRILLA Y EMBAJADA por todas las Comparsas que partirán de la confluencia de las calles General Mola y 18 de Julio (Artico), siguiendo por 18 de Julio, San Ramón, Hernán Cortés, Prim, Pedrera, Libertad hasta el Castillo de la Atalaya, donde se celebrará el acto de la Embajada y ocupación del castillo por el Bando Cristiano.
Finalizado el acto, el Bando Cristiano saludará con disparos de arcabucería el paso de la efigie representativa del Bando Moro, que será acompañada hasta su partida hacia Biar, por la Banda de Música de la Comparsa de Marruecos.
A las 6,15 de la tarde: Representación de la «CONVERSIÓN DEL MORO AL CRISTIANISMO» en
el altar mayor de la Parroquia de Santiago.
A las 6,30 de la tarde: SOLEMNE PROCESION de la Virgen de las Virtudes que, precedida por todas las Comparsas, será presidida por las Autoridades, Asociación de la Virgen, Junta Central de Fiestas de Moros y Cristianos y Regidoras Mayor e Infantil de Fiestas, recorriendo las calles de costumbre y siendo recibida la Venerada Imagen en la Plaza de Santiago, con salvas de arcabucería y a los acordes del Himno Nacional.
Al subir de nuevo a Su Trono la Virgen de las Virtudes se cantará, por la capilla y pueblo, la Salve Popular Gregoriana.
A continuación, en los locales de las Comparsas, se celebrarán las acostumbradas verbenas.
Día 9
A las 7,30 de la mañana: PROCESION DE DESPEDIDA de la Virgen de las Virtudes que, precedida de todas las Comparsas, finalizará en el paso a nivel de la carretera de Yecla, donde «LA MORENICA» será despedida a los acordes del Himno Nacional interpretado por todas las Bandas de Música mientras las Comparsas efectúan disparos de arcabucería y se juegan las banderas.
Finalizada la despedida, la Banda Municipal de Música acompañará al Clero y Autoridades hasta la Plaza de Santiago, mientras las Comparsas se reintegran directamente a sus cuarteles.
La Sagrada Imagen en romería será trasladada al Santuario, donde a su llegada será recibida con salvas de arcabucería, celebrándose a continuación la Santa Misa durante la cual se realizará nuevamente la «Conversión del Moro al Cristianismo».
A las 5,30 de la tarde: Concentradas todas las Comparsas en la Plaza de María Auxiliadora, se iniciará la ENTRADA DE NUEVOS CAPITANES Y ABANDERADOS, desfilando hacia la Plaza de Santiago, seguidas por sus respectivas Bandas de Música.
Al finalizar la llegada de la Comparsa de Cristianos, que cerrará el desfile, y una vez concentradas todas en la Plaza de Santiago, desde el balcón principal del Ayuntamiento, se darán a conocer los nombres de los Capitanes y Alféreces para el año próximo. Igualmente será leída el acta donde se determinan los premios concedidos por las actuaciones durante los festejos celebrados.
A las 11 de la noche: Extraordinario concierto por la Banda Municipal de Villena, dirigida por su titular don Manuel Carrascosa, en el Paseo de Chapí.
A la 1 de la madrugada: GRAN TRACA que será disparada como acto final de los festejos.
V.° B.°
El Alcalde Presidente del M.I. Ayuntamiento, 
JOSÉ GARCÍA GALBIS
El Secretario General del M. I. Ayuntamienio. 
CARLOS LÓPEZ LÓPEZ
El Presidente de la Junta Central de Moros y Cristianos,
FRANCISCO NAVARRO GONZÁLEZ
El Secretario, JUAN GARCÍA BELTRAN
NOTA DE INTERÉS: La festividad del «DÍA DE LA ESCLAVITUD», que organiza la Asociación de Nuestra Señora de las Virtudes, se celebrará el domingo día 18 de Septiembre.
Fotos: L. MURILLO - GOSALVEZ - DOMENE - ARCHIVO
Imprime: Cooperativa Industrial Obrera GUTENBERG - Alicante 

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com