15 may 2023

1982 EXPOSICIÓN FOTOGRAFÍAS SOBRE LA V.A.Y

EXPOSICIÓN FOTOGRAFÍAS SOBRE LA V.A.Y
Caja de Ahorros de Alicante y Murcia 
Sala de Exposiciones – Villena
Del 16 al 31 de mayo de 1982
Inauguración: Domingo 16 de mayo de 1982. A las 12 horas
Visitas: Laborables, de 19 a 21 horas. Festivos, de 12 a 14 horas.
Ya han pasado casi 14 años desde que el "Chicharra" dejó de oírse. El día 1 de febrero de 1965 el Estado incautó toda la línea, que fue clausurada el 30 de junio de 1969, día en que realizó su último servicio de viajeros. Y dos meses más tarde ya pudimos ver como se desmontaba toda la línea que fue a parar al desguace.
"El Chicharra", así le llamábamos al tren de vía estrecha de la "Compañía de Ferrocarriles económicos de Villena a Alcoy y Yecla; y secundarios del Sur de España (línea de Jumilla-Cieza)", abreviado en las siglas V. A. Y.
Hoy un fotógrafo, Soli, como lo conocemos en toda Villena, coleccionista y aficionado a recoger toda clase de fotografías antiguas, nos presenta esta Exposición que es una remembranza de aquel ferrocarril que tenía un ancho de vía de 1 metro, y una visión actual de en qué han quedado sus instalaciones. Muchas de las fotografías recogidas fueron realizadas por aficionados, que, en la mayoría de los casos tan sólo trataban de fotografiar una imagen familiar junto al entrañable "Chicharra". Y todo ello tiene el mérito de tratar de perpetuar el recuerdo que a muchos aún nos queda, el recuerdo de algo que ya ha pasado a nuestra pequeña historia.
La V.A.Y. fue fundada en 1883, teniendo su centro operativo en Villena, donde había talleres, garaje, imprenta, almacenes, economato para los empleados, y hasta llegó a tener un surtidor de gasoil y gasolina con sus correspondientes depósitos. Sin embargo, como aún se acuerdan algunos de sus antiguos empleados, la Dirección de la Compañía estaba en Madrid, concretamente en la Avda. José Antonio 6, izquierda, y donde todavía se halla, puesto que recientemente ha ganado el juicio interpuesto contra el Estado por su incautación.
En total fueron 136 kilómetros de línea los que llegó a tener en servicio, con diez estaciones, nueve apeaderos y unas catorce paradas discrecionales desde Muro de Alcoy hasta Cieza. También tenía empalmes en la misma Villena, con la línea de Madrid a Alicante de RENFE; en Agres con la línea de Játiva a Alcoy, y en Cieza con la línea de Chinchilla a Cartagena, ambas también de RENFE; así como en Muro de Alcoy con la línea de Alcoy a Gandía y Puerto, vía estrecha también, fue clausurada el 15 de abril de 1969 y que era propiedad de unos ingleses.
Las locomotoras a vapor (los depósitos de carbón también estaban en Villena) funcionaron durante sus años 86 años de existencia, ininterrumpidamente. Aunque a finales de 1929 se implantaron los automotores de gasoil y gasolina (para pasajeros), que en un paréntesis de 1939 a 1943 aproximadamente tuvieron que funcionar con gasógeno, dada la penuria de la posguerra. Todo el material se montaba en su totalidad en las instalaciones de la estación central de Villena excepto los motores, que ya se traían fabricados.
A última hora, según recuerda uno de sus empleados aún se expedían unos 1.300 billetes diarios, funcionando 14 trenes de viajeros y uno de mercancías cada día. Y así se llegó hasta el día 1 de julio de 1969 en que salió un tren de mercancías para retirar todos los utensilios de las estaciones en la sección de Villena a Muro de Alcoy, y el día 2 del mismo mes y año en que se hizo lo mismo pero en la sección de Villena a Cieza.
M.T. Calabuig
Folleto cedido por... Manuel Molina Martínez

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com