4 may 2023

1991 APROXIMACIÓN HISTÓRICA A LA ENSEÑANZA SECUNDARIA EN VILLENA DURANTE LOS ÚLTIMOS SESENTA AÑOS

APROXIMACIÓN HISTÓRICA A LA ENSEÑANZA SECUNDARIA EN VILLENA DURANTE LOS ÚLTIMOS SESENTA AÑOS 
Por Fernando Costa Vidal
De lamentable podría considerarse la situación en que se encontraba una ciudad en pleno auge agrícola e industrial como era Villena a finales de los años veinte en cuanto a tener debidamente atendidas sus necesidades en materia de Segunda Enseñanza. Ante el problema latente de no tener un centro de estudios de este tipo, aspiración compartida por numerosos padres de familia que no contaban con los medios económicos necesarios para enviar a sus hijos a estudiar fuera de la ciudad, y siendo ello una exigencia inherente a la calidad de una urbe populosa como en aquellas fechas ya era Villena, por parte del Ayuntamiento se tomó la decisión de iniciar las gestiones oportunas y urgentes para establecer en la ciudad un colegio de Segunda Enseñanza que cubriera esa deficiencia y estuviera subvencionado por la misma Corporación municipal.
Para ello, se procede a la contratación de don Demetrio Trinidad Gonzalo, licenciado en Filosofía y Letras, profesor de varios colegios de Madrid y, en agosto de 1929, fecha de su incorporación a Villena, de uno de Ayora (Valencia), para que se haga cargo de la dirección del nuevo colegio que recibiría el nombre «Nuestra Señora del Pilar» y que iniciaría su andadura a comienzos del curso 1929-30, estableciéndose en la Puerta de Almansa e impartiendo clases de segunda enseñanza, preparación de carreras especiales, mecanografía y contabilidad.
En el documento pactado entre el Ayuntamiento y la dirección del colegio se establecían las siguientes bases:
I.- El Ayuntamiento de Villena se obliga a retribuir al colegio de «Nuestra Señora del Pilar» que tiene y dirige en esta localidad D. Demetrio Trinidad por un período de diez años escolares consecutivos a contar del actual, en la proporción siguiente: con la cantidad de cuatro mil quinientas pesetas para cada una de las dos primeras anualidades de aquel período; cuatro mil pesetas en cada uno de los años tercero, cuarto y quinto; tres mil quinientas pesetas, en cada uno de los años sexto, séptimo y octavo; y tres mil pesetas, en cada uno de los dos años finales.
El pago de la retribución se hará por mensualidades vencidas.
II.- En consecuencia, el Ayuntamiento al formar su presupuesto ordinario de gastos, consignará la partida necesaria para el pago de la subvención que corresponda a cada año.
III.- A cambio de dicha subvención, el Sr. Gonzalo viene obligado a facilitar enseñanza gratuita en su establecimiento a diez alumnos libremente designados por el Ayuntamiento.
De estos diez alumnos, la mitad serán de primera enseñanza; y el resto de Magisterio—con excepción de las clases de música y labores-, Bachillerato elemental y Bachillerato universitario, en su sección de Letras.
Si en años sucesivos el Sr. Gonzalo amplia, por su propia conveniencia, la enseñanza del colegio a la sección de Ciencias del Bachillerato universitario, gozarán también de dicha sección los alumnos designados por el Ayuntamiento.
IV.- Las matrículas, libros, gastos de viaje y demás especiales que puedan producirse a los alumnos designados por el Ayuntamiento, serán de la exclusiva cuenta de aquellos o, en su caso, de la Corporación municipal.
V.- Los alumnos pensionados por el M. I. Ayuntamiento se someterán en todo al reglamento del colegio, siendo por tanto acreedores a premios y castigos como cualquier otro alumno.
VI.- Será también obligación de D. Gonzalo la de procurar que la enseñanza prestada en su colegio sea la más adecuada para un establecimiento de esta índole y para ello dispondrá del profesorado que sea necesario en cada caso.
Pocos días después de establecida la Segunda República, en la sesión del Ayuntamiento villenense del día 22 de abril de 1931, se acuerda que las vacantes a cubrir en el citado colegio lo sean por solicitantes que indispensablemente acreditasen tanto su falta de medios económicos como sus méritos ante un tribunal que en la misma sesión es constituido y formado por los concejales José Maruenda Santana, Mariano Ruiz Lleonart, Cristóbal Pérez Gozálbez y Arturo Vitoria Tarruella.
En ese mismo año, en agosto de 1931, el Ayuntamiento republicano, en su sesión del día 26 solicita oficialmente al Ministerio de Instrucción Pública la creación en la ciudad de un Instituto de Segunda Enseñanza.
El día 18 de septiembre siguiente, el Ayuntamiento villenense es sede de una asamblea de todas las fuerzas vivas de la población junto con representantes de los Ayuntamientos de Biar, Campo de Mirra y Caudete y con la adhesión telegráfica de los de Bañeres y Fuente la Higuera, acordándose poner el máximo interés en la creación de ese Instituto y en caso de no poderlo conseguir por la proximidad a Yecla que también lo tenía solicitado, pedir el establecimiento de una Escuela de: Artes y Oficios.
La consecución de tales anhelos no fue posible durante la Segunda República, de tal modo que el 29 de agosto de 1936 de nuevo el Ayuntamiento villenense se dirige al Ministerio de Instrucción Pública, haciendo hincapié en la solicitud del Instituto tan ansiado, aportando en el informe que se remite datos tan importantes como el que en la población residían, en tal fecha, unos 200 estudiantes de Bachillerato, amén de que Villena con sus redes de comunicación por ferrocarril y carretera con Yecla, Jumilla, Biar, Benejama, Bañeres, Sax, Elda, Monóvar, Salinas, Petrel, Pinoso, Caudete, Almansa, Cañada y Campo de Mirra, poseía una situación estratégica privilegiada para su establecimiento.
Y en cuanto al local necesario, el Ayuntamiento ofrecía uno que consideraba idóneo, como era el que había sido residencia del Colegio Salesiano de reciente construcción que podía cubrir todas las necesidades y que estaba incautado por la Junta Provincial de Incautación de Edificios Religiosos.
Debemos destacar el rasgo que José Rocher Tallada tuvo para con la ciudad de Villena y su Ayuntamiento, cuando en julio de 1935 salió a subasta la casa de doña Josefa Amorós y que al considerar el Consistorio su conveniencia de adquirirla para, en ella, instalar el Instituto solicitado, y ante la penuria económica del municipio, se sugirió la intervención de José Rocher que se ofreció a adquirirla y cederla al Ayuntamiento tan pronto éste estuviese en condiciones de pagarla y al mismo precio.
La casa fue adjudicada en subasta a José Rocher por un importe de 31.000 pesetas. Ahora bien, transcurrido un tiempo de seis meses y no habiendo recibido el Sr. Rocher ninguna respuesta definitoria sobre la finca por parte del Ayuntamiento, se vio en la necesidad de venderla poniendo el beneficio obtenido «a disposición del Ayuntamiento para que éste lo dedique en su totalidad a obras benéficas».
El Ayuntamiento de la ciudad agradecía a José Rocher Tallada su gesto en la sesión que celebraba el día 24 de enero de 1936.
Tras algunos años en que los estudios de Secundaria en Villena se realizaban en base a clases particulares impartidas por profesores de reconocida valía como Lorenzo de la Rica Egeo, Enrique Cañardo y otros, llegamos al año 1946, fecha en lo que de la mano de José García Vivo, Aurelio López-Tarruella, Fernando Cortés Camarasa y Jerónimo Hernández Santiago se da vida a la Academia «Joaquín María López», encaminada a la preparación de alumnos de Bachillerato de Villena y de poblaciones cercanas.
Tuvo su primera ubicación en la Corredera, pasando después al Paseo de Chapí y en una tercera y postrera etapa a la Plaza de las Malvas, ya con el nuevo nombre de «Nuestra Señora de las Virtudes».
Cuántos lectores de este artículo recordarán, con el que suscribe, a innumerables compañeras y compañeros con los que en dicho centro convivió, así como las excelentes enseñanzas de profesores que estarán siempre en nuestro recuerdo, como son los anteriormente citados junto a José Sánchez Griñón, Antonio Vid Andújar, José Cánovas Campos, Pepe Cortés Camarasa, Enrique Hernández, José María Soler y algún otro que siento no retener en mi memoria.
Era director del Colegio Salesiano don Guillermo Pérez cuando, a mediados de los años cincuenta, se dio comienzo, aunque de forma esporádica, a las clases de Bachillerato en el citado colegio. Posteriormente, don José Sánchez Romero, considerando que la forma en la que venía desenvolviéndose la Enseñanza Media en el centro, no era posible sostenerla con normalidad, se pensó en la posibilidad de un internado. Así se hizo; renunció a las clases de bachillerato y se empezaron las obras del internado.
Sería en el año 1961 cuando don Manuel Díaz Ledo, nuevo director del Colegio, inauguró nuevamente las clases de bachillerato que ininterrumpidamente se impartieron hasta entrados en la década de los setenta.
A mediados de los años cincuenta el Ministerio de Educación ya ofertó al Ayuntamiento villenense la construcción en la ciudad del citado Instituto en unos terrenos que el municipio debería de aportar. Cerca de diez años debieron transcurrir para que el Ayuntamiento dispusiera de esos terrenos que situados en el Paraje del Grec fueron donados por Salvador Amorós, persona a quien, en materia educativa, mucho debe la ciudad de Villena.
En el mes de octubre de 1967, el deseado Instituto de Bachillerato estaba ya en condiciones de ser inaugurado. Recibió su bautismo con el merecido nombre de «Hermanos Amorós». En los primeros días de aquel octubre, y de la mano de unos cuantos entusiastas; profesores dirigidos por Francisco García Martínez, iniciaban su trabajo unos 160 ó 170 alumnos que serían los primeros de los millares de estudiantes que han pasado por las aulas de este ya «mayor de edad» centro de enseñanza que el próximo año verá cumplidos sus 25 años de existencia que han sido, son y deben ser un orgullo para Villena y los villenenses.
Extraído de la Revista Villena de 1991.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com