22 may 2023

1991 ELECCIONES MUNICIPALES

ELECCIONES MUNICIPALES
Por cuarta ocasión, desde la restauración democrática que supuso la nueva Constitución de 1978, los españoles fuimos convocados en unos comicios para decidir los regidores de nuestros ayuntamientos para los próximos cuatro años, Además, en algunas comunidades autónomas, 13, como era el caso de la valenciana, se simultaneaba este voto con el correspondiente a renovar los escaños de los distintos parlamentos regionales.
De esta manera, en Villena, el pasado 26 de mayo, tuvimos ocasión de elegir los 21 concejales que habrán de formar la Corporación Local hasta 1991, así como tomar parte en la elección de los 89 parlamentarios de las Cortes Valencianas, de los cuales 30 correspondían a la circunscripción de Alicante.
La ¡ornada electoral se desarrolló con toda normalidad, no pudiéndose destacar ningún suceso, al margen de las numerosas comuniones que se celebraron en aquella misma fecha y que obligó a muchos ciudadanos a madrugar para depositar su voto.
Pero quizá este motivo influyó decisivamente, junto a la espléndida temperatura y luminoso día, para que la participación fuera una de las más bajas desde 1977, aunque siga por encima de la media nacional, como viene siendo habitual en todo el País Valenciano. De los más de veintidós mil electores convocados, acudieron a las urnas para elegir a los concejales, 15.681, lo que representa un 69'31%, casi cuatro puntos menos que en las municipales de 1987.
A continuación, en el cuadro de abajo, se podrá observar la participación por mesas electorales, treinta en total, contabilizando la 71A, que corresponde a las partidas rurales, y la 71B, que recoge el voto de La Encina. La distribución de los electores por distritos es:
Distrito 1: PLAZA DE SANTIAGO 
Cl. FERRIZ
Distrito 2: ANTIGUAS ESCUELAS «LA TERCIA» 
BARRIO SAN FRANCISCO CASA DEL FESTERO
Distrito 3: BARRIO DE LAS CRUCES 
ESCUELAS NUEVAS
Distrito 4: PASEO DE CHAPI 
COLEGIO DE APADIS
Distrito 5: ESCUELAS NUEVAS 
C/. PARRALES
C/. SANCHO MEDINA
C/. ESCALONA
Distrito 6: COLEGIO PRINCIPE D. JUAN MANUEL 
LA PAZ
Distrito 7: CASA DEL FESTERO 
LA ENCINA
A finalizar el tiempo en que permanecieron abiertos los distintos colegios electora es, comenzó el recuento de los votos dirigidos a la elección de concejales. De los votos válidos emitidos, se concluyó la siguiente distribución por candidaturas:
Del cuadro 2 podemos deducir el número de escaños que obtuvo cada grupo político y que estará representado en el consistorio: 9 PSOE, 4 INDEPENDIENTES, 3 IU, 2 PP, 2 UPRA, 1 LOS VERDES.
Aplicando la ley electoral, de sistema proporcional corregido por la Ley d'Hont, la elección de los candidatos habría seguido este orden:
En los cuadros siguientes podremos observar cuál fue, gráficamente, este reparto en términos absolutos y en términos relativos.

Por último, en el cuadro 7 podremos tener una referencia visual sobre la evolución del voto dirigido a las candidaturas que obtuvieron representación municipal.
NOTA.- Todos los datos y gráficos han sido ofrecidos por el Departamento de Informática del Ayuntamiento de Villena.
Extraído de la Revista Villena de 1991

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com