30 oct 2023

FRANCISCO GOMÁRIZ, "PACO EL DE ALFA" 2023

A LA MEMORIA DE FRANCISCO GOMÁRIZ: PACO EL DE “ALFA”
Me ha costado sentarme a escribir estas líneas. Recordarte supone un nudo en la garganta que aún me llena de lágrimas.
Nos has dejado muy vacíos. Y yo no he sido capaz de despedirme, no creo que pueda nunca, porque no me vas a dejar jamás. Daría tantas cosas por volver a darte un abrazo, por darte un beso.
Te dije tantas cosas en los últimos días... Sé que me escuchabas, así que estoy segura que te fuiste sabiendo lo mucho que te quiero.
Si analizo tu vida me doy cuenta de la cantidad de cosas reseñables que hay para enumerar, pero si tengo que resumir diré que fuiste un hombre bueno. Jamás te oí criticar a nadie, creo que el rencor no estuvo nunca entre las palabras que manejabas, ains las palabras... esos vocablos murcianos que tantas risas nos han producido...
Viniste de Murcia siendo un niño, la casa Juan Rico se convirtió en tu “escuela”, allí forjaste tus primeras amistades. Alocado de las bicis y los toros, tus anécdotas permanecerán en nuestro recuerdo... eso sí lo que tu madre sufrió con tus ocurrencias...
En la Gloria, la casa familiar de Fortuna, naciste y viviste tus primeros años. La Gloria... así reza en el cartel que conservamos en nuestra casa, y que ha pertenecido a la familia desde épocas remotas y que tu empeño hizo que conservaras en nuestro campo, lugar que vosotros, la mama y tú construisteis con esfuerzo y trabajo y dónde cada rincón lleva tu esencia. Allí hemos vivido los mejores momentos de nuestra vida y espero que tus nietos sigan forjando recuerdos entre baños a la luz de la luna y cenas con sobremesa infinita. En el campo hemos disfrutado las mejores celebraciones, las mejores reuniones familiares... los veranos eternos, las noches de tertulias hasta las mil, las pascuas con la cuadrilla de amigos donde las partidas al julepe suponían enfrentamientos de risa y las navidades celebradas junto a la chimenea.
Quisiste siempre lo mejor para los tuyos y siempre estuviste al quite para lo que los demás pudieran necesitar. Fuiste emprendedor, un currante toda tu vida, claro que contaste con el apoyo y el trabajo de la mejor compañera de viaje, tu mujer, la mejor madre del mundo, la capitana de todo. La que estuvo a tu lado cual faro para iluminarte y cuidarte hasta los últimos días.
Como padre no puedo hacerte ni un reproche. Siempre preocupado por nosotros, siempre trabajando para que lo tuviésemos todo.
Siempre dispuesto para lo que alguno de los tres pudiéramos necesitar.
Que Toni jugaba al futbol, tú el primero, acompañándolo a los partidos, patrocinando equipos...
Que Luis quería una guitarra, a comprar una para que no se quedase con las ganas...
Que yo quería ir a la discoteca pues nada de autobuses, allí estaba mi padre para hacer de chófer a horas intempestivas.
Las llamadas a diario cuando estábamos fuera, las preocupaciones por nuestro trabajo... en definitiva siempre pendiente de tus tres hijos. Luego de tus nietos, que si recogerlos del colegio, que si llevarlos a las extraescolares. Siempre, incluso cuando el maldito párkinson hizo estragos en tu movilidad.
Montaste un negocio que fue tu vida y que siempre será parte de la nuestra. Maquinas Alfa, te hizo ser más conocido que la “Charito” como te decíamos de broma y fue un referente en el sector de la venta de maquinaria de coser y calzado no solo en nuestra ciudad, sino también fuera de ella. Tu nombre estará siempre unido al nombre al de alfa, y aún hoy a tu hijo y tu nieto mayor todavía los conocen por ese apodo.
Que de recuerdos entre las paredes de la trastienda del primer local o del sótano de la tienda que construiste después... allí jugábamos, escondíamos tesoros, llenábamos botellas de aceite industrial para venderlas, clasificábamos agujas...allí pasamos tardes de infancia y adolescencia. La tienda era tu vida, siempre al servicio de los demás, siempre trabajando...
No podremos olvidar jamás los miles de detalles que envuelven nuestra vida y que tú nos proporcionaste: los sábados de pasteles en la sobremesa, los viajes, las tardes de verano donde la siesta se perdonaba para ver el tour de Francia en la tele, el hacer una caña cada navidad y tocarla cada nochebuena, los modelitos de pantalones y zapatos que te fabricabas cada verano para dedicarte a las labores de jardinero en el campo, las bromas a la mama o tu característico corte de mangas, tus imitaciones de animales, las fogatas en la chimenea donde la cantidad de leña siempre era insuficiente, tu costumbre de peinarte y perfumarte antes de dormir... siempre tan presumido...tantas cosas que atesorar para siempre en nuestros recuerdos.
No olvidaremos jamás lo buen marido, padre y abuelo que has sido.
Puedo asegúrate que tu recuerdo siempre estará en nosotros, en tu mujer, en tus hijos y nietos. Pablo, Elena y Marcos no olvidarán jamás el gran abuelo que les tocó en suerte y tu legado lo trasmitiremos a esa nieta que está por llegar.
Decía Pedro Salinas que solo muere un amor que ha dejado de soñarse, pues tu papa siempre estarás en mis sueños, en los míos y en los de mis hermanos. Te falta una sola persona y el mundo entero está vacío, ese vacío tendremos que llenarlo con tu recuerdo, papa.
Tu hija que te quiere. Carolina Gomáriz.
Villena, octubre 2023

1 comentario:

maserosegador dijo...

Sobresaliente el precioso escrito que Carolina le dedica a su padre " Paco el de Alfa", puedo con orgullo presumir de su amistad en nuestros años de juventud, D.E.P. amigo

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com