Por primera vez las mujeres abrirán la Entrada de Villena.
Si bien el primer bloque de los Moros Viejos es desde hace años el del Boato del Embajador Moro, que desfila tras la Banda Municipal, tradicionalmente se considera que quien abre la Entrada es el primer bloque de Moros Viejos con el traje oficial. Por eso, este es considerado un puesto de honor en nuestra comparsa y de gran admiración para el público que observa el comienzo de la fiesta.
Siempre estebloque ha sido un bloque masculino, aun cuando ya contamos más de 30 años desde la incorporación de la mujer como socia de pleno derecho a nuestras comparsas. Siempre ha sido así, hasta este año.
De acuerdo con la organización interna de los Moros Viejos, los cabos siguen desde el año pasado un orden rotatorio en su posición en los desfiles, según la puntuación obtenida en los concursos que la comparsa celebra.
Según esa organización interna, este año por primera vez en la historia será un bloque de mujeres el que abra la Entrada de Villena. Lo hará comandado por Mª Isabel Navarro Martínez, cabo de nuestra comparsa desde la incorporación de la mujer a nuestras filas y premiada como mejor cabo del Bando Moro en numerosas ocasiones.
El primer bloque que desfile en las Fiestas 2024 lo hará con el traje “de velos”, el primer traje femenino oficial de nuestra comparsa. Para todos los Moros Viejos es una gran alegría que al fin se produzca este hecho, y estamos seguros de que el público reconocerá con sus aplausos este momento tan emocionante e importante.
En lo relacionado con las socias femeninas, este año nuestra comparsa también está de enhorabuena por otro motivo: en la Entrada de hace 25 años desfiló por primera vez el traje femenino “de mochilas”, que ha tenido gran éxito entre las moras viejas. Todas nuestras felicitaciones y agradecimiento.
Asimismo, destacamos otro paso importante dado por nuestra comparsa, junto a otras de nuestra localidad, hacia la igualdad y libertad plenas en nuestras fiestas. Este año nos hemos unido al Pacto social “Más es Menos” contra la violencia machista y nuestra sede se ha convertido en Punto Lila, es decir, un espacio seguro y de concienciación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario