10 feb 2026

2026 MANOLO MUÑOZ, ASUME EMOCIONADO EL SER SOCIO DE HONOR DE LA JUNTA DE LA VIRGEN

Escrito donde se refleja parte del historial de Manolo Muñoz. Se dio lectura en la asamblea del pasado día 7 de febrero de 2026 en los salones del Círculo Agrícola Mercantil Villenense.
1. Que en nuestras Fiestas de Moros y Cristianos surgen personas que encarnan lo mejor de nuestro carácter colectivo: voluntad, trabajo, amor por la Fiesta, actitud conciliadora y dialogante, amistad y trato cordial. Valores que sostienen el trabajo en común y la esencia de lo compartido. En ese marco pedagógico, visible para toda la ciudad.
2. Que Manuel Muñoz ha demostrado hasta hoy con hechos que las Fiestas pueden crecer y trascender de lo estrictamente festivo para proyectarse en el día a día de Villena. Y lo mejor de Villena son sus gentes: villeneros y villeneras que supieron reconocer el valor de Manuel Muñoz Hernández.
Manuel llegó a las Fiestas, como tantos villenenses, siendo apenas un niño de dos años, respirando la familiaridad de las comparsas, las conversaciones y la cercanía de los Labradores. Con dieciocho años alcanzó el protagonismo del cargo festero como Capitán de su comparsa. Lo que podría parecer el recorrido habitual que un antropólogo describiría como ritos de iniciación y pertenencia, en su caso se convirtió en una vocación sostenida de servicio. La amistad, tan propia de Villena, le abrió otros caminos. Junto a sus amigos Piratas, Manuel descubrió la dimensión directiva de la Fiesta. Ingresó en la Comparsa de Piratas y, a comienzos de los años ochenta, formó parte de una Junta Gestora y, posteriormente, de la Junta Directiva.

Dirección (1991–1994): la casa abierta de los Piratas
En los años noventa se incorporó a la directiva (1991–1994). Fueron años de trabajo e ilusión orientados a un propósito: una sede social entendida como casa abierta de los Piratas. Defendió con éxito un inmueble idóneo para la dimensión de la comparsa y coherente con una arquitectura funcional emparentada con la arquitectura de la revolución industrial, parte de la memoria urbanística villenense. A Manuel y a su Junta se debió la preservación de un edificio en diálogo con otras edificaciones significativas del entorno.

Presidencia en los Piratas: «lo común de lo común»
Su proyecto tomó nuevo impulso cuando asumió de nuevo responsabilidades como presidente de la comparsa. Uno de sus objetivos fue abrir la sede a comparsas de moros y cristianos y, también, a la ciudadanía no festera, para reavivar el concepto de fiesta popular y convertir aquel lugar en un auténtico espacio común. De esa visión nació La Guarida del Pirata, sala de fiestas lograda gracias a negociaciones hábiles y a la firme voluntad de ampliar terrenos colindantes propiedad de RENFE. Aquella apuesta —verdadero buque insignia— dejó gratos recuerdos y, al mismo tiempo, asentó la convicción de que el futuro exigía mirar las Fiestas desde nuevas perspectivas.

Diálogo y servicio a la Fiesta de Villena
Coherente con esa mirada, Manuel orientó las actitudes dirigentes hacia el diálogo y la construcción compartida. En los debates de la Junta Central trascendió los colores de una comparsa para reafirmar su compromiso con toda la Fiesta de Villena. Su coherencia, su trato cordial y su simpatía ganaron la confianza de presidentes y delegados, que vieron en él un colaborador leal y, muchas veces, un amigo en la soledad de la responsabilidad.

Junta Central: vicepresidencia y presidencia
Manuel sirvió primero como Vicepresidente y, posteriormente, como Presidente de la Junta Central de Fiestas. Impulsó, con trabajo, imagen y capacidad negociadora, la restauración del patio de la Casa del Festero, abriéndolo de nuevo a todos. Este recinto albergó en aquellos años a industriales y artesanos del mundo festero y sirvió como punto de encuentro para la feria Artefiesta, que alcanzó su IV edición y se trasladó al Pabellón Ferial de IFA. Su participación en la Junta de Gobierno, así como sus aptitudes de protocolo y representación, quedaron patentes tanto en las expediciones fuera de Villena como en los actos celebrados en la ciudad.

Presidente de la Junta de la Virgen de las Virtudes de Villena: devoción y sentimiento.
Durante los años en que ocupó la presidencia, su gestión se distinguió por la devoción, el sentimiento y una forma de trabajar que unió patrimonio, acción social y vida comunitaria.
Estos fueron los principales hitos del mandato:
Patrimonio y cuidado de la Imagen
• Restauración de las andas e integración de los cambios de actos acordados con la Junta Central en la programación de la Junta de la Virgen.
 • Restauración de las coronas y del trono.
• Réplica en 3D de la Virgen para conservación, estudio y difusión.
Vida asociativa y acción social
• Instauración del Día del Socio.
• En colaboración con Fundación SEUR, entrega de la recaudación de los Tapones Solidarios a la familia de Emma, afectada por el síndrome de Rett.
Cultura y difusión del patrimonio
• Impulso al certamen de dibujo y pintura para escolares y exposición del 10.º aniversario con las obras ganadoras.
• Exposición de Mantos de la Virgen en la Casa de Cultura.
• Colaboración con el MUVI mediante la cesión de patrimonio para su estudio y exhibición.
Liturgia y acompañamiento en tiempos difíciles
• Actos religiosos durante la pandemia en las ‘no fiestas’ y ejecución de obras en el Santuario.
• Traslados extraordinarios motivados por la COVID y la suspensión de las fiestas.

Reconocimientos y memoria viva
• Nombramiento como Socios de Honor a Maestro Ferriz, Lola Gandia, Pepe Galbis y Antoñita Ríos (a título póstumo).
Peregrinaciones y vida devocional
• Llegada a Villena de la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados.
• Visitas a las iglesias de Villena mientras la Virgen estuvo en Santiago por obras, organizando Romerías extraordinarias.
• Realización del Manto de Fiestas.
 Efemérides y celebraciones mayores
• Celebración del 550 aniversario de la aparición de la Virgen y del 400 aniversario del voto concepcionista.
• Celebración del centenario de la Coronación y el Año Jubilar en Las Virtudes, con representación de las comedias de Rodrigo Gabaldón en la Fuente del Chopo.

Premios, reconocimientos y gestos
Pirata con orgullo, Manuel recibió en 2006 el Premio “El Tito”, respaldado por todos los estamentos festeros y considerado el reconocimiento más importante que puede recibir un festero en Villena. Anteriormente había sido distinguido con el Premio Pata-Palo (2000), que reconoce una dedicación ejemplar, y con el Premio Pirata (2004), el mayor galardón que puede ostentar un socio de la Comparsa. También fue nombrado en 2008 Socio de Honor de la UNDEF (Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos), en reconocimiento a sus años de dedicación a las Fiestas. Su trayectoria también se tejió con pequeños grandes gestos: durante años cuidó con esmero la alábega, símbolo de vida y naturaleza, que obsequió a los Labradores para la ofrenda silenciosa a nuestra Morenica, uno de los pilares devocionales de las Fiestas.
Ofrecemos una entrevista llevada a cabo por el cronista de la Junta de la Virgen, Antonio López.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com