El Centro Excursionista de Villena, expedición al Toubkal. José Domene Francés, socio del Centro Excursionista de Villena, ha participado en una expedición al Alto Atlas marroquí junto a compañeros del Centro Excursionista de Petrer y otros montañeros y montañeras, consiguiendo ascender a cuatro cumbres de más de 4.000 metros.
Un grupo de montañeros y montañeras se desplazó hasta Marruecos para afrontar una de esas actividades que quedan en la memoria. El objetivo era el Toubkal, con sus 4.167 metros, la montaña más alta del norte de África, pero la expedición acabó convirtiéndose en una experiencia todavía más completa.
Entre los participantes se encontraba nuestro socio José Domene Francés, representando al Centro Excursionista de Villena, junto a miembros del Centro Excursionista de Petrer y otros compañeros de montaña.
La expedición comenzó en Marrakech, desde donde el grupo se trasladó hasta Imlil, localidad situada a los pies del macizo del Toubkal. Desde allí comenzó la aproximación a pie hasta el refugio, pasando por Aremd y Chamharouch, en una jornada de unas cinco horas y con alrededor de 1.400 metros de desnivel positivo.
Al día siguiente llegó uno de los momentos más esperados. El grupo emprendió la subida al Jbel Toubkal (4.167 m), alcanzando su cumbre después de superar las rampas de la vía normal. Una vez arriba, el esfuerzo tuvo su recompensa con las vistas sobre el Alto Atlas y la satisfacción de haber alcanzado el techo del norte de África.
Pero la jornada no terminó en el Toubkal. El grupo aprovechó la ascensión para alcanzar también el Toubkal Oeste, de 4.030 metros, sumando así una segunda cima de más de 4.000 metros en el mismo día.
Y todavía quedaba otra jornada de alta montaña. El cuarto día tocó afrontar las cumbres del Ras (4.083 m) y el Timesguida (4.089 m). Dos ascensiones que completaron un recorrido especialmente exigente y que permitieron al grupo alcanzar cuatro cumbres de más de 4.000 metros durante la expedición.
Más allá de las cifras y de los metros de desnivel, la experiencia ha servido para compartir montaña, esfuerzo y buenos momentos entre compañeros de diferentes grupos excursionistas. Jornadas largas, cansancio, altura y muchas horas caminando, pero también el compañerismo que hace que este tipo de aventuras merezcan la pena.
Desde el Centro Excursionista de Villena queremos felicitar a nuestro socio José Domene Francés por esta experiencia y agradecer también a todos los compañeros y compañeras que formaron parte de esta expedición.
Una aventura en el Alto Atlas que deja cuatro cumbres de mas de 4.000 metros y, sobre todo, muchos kilómetros, esfuerzo y recuerdos compartidos.
.jpeg)
.jpeg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario