2009 CENTENARIO MUERTE DE CHAPI

escuhar...
LA REVOLTOSA

TAMBOR DE GRANADEROS

Monumento a Chapí en los Jardines del Buen Retiro, Madrid (España)Cabe destacar, que fue el fundador de la Sociedad General de Autores y Escritores (S.G.A.E.), en 1893, una organización destinada a regular los derechos de los compositores, como por ejemplo, el registro de las obras para evitar plagios o el control de las representaciones o interpretaciones de una obra. También fue maestro de Manuel de Falla. Ruperto Chapí Lorente nació en Villena (Alicante), 27 de marzo de 1851 - Murió en Madrid, 25 de marzo de 1909, fue un destacado compositor español de zarzuelas.

Era el quinto hijo de un modesto barbero cuya afición a la música ya venía de generaciones anteriores. Siguiendo la tradición familiar Chapí y sus hermanos comenzaron a estudiar solfeo desde muy pequeños. Desde su infancia aprendió a tocar el flautín y el cornetín; a los nueve años entró a formar parte de la banda Música Nueva (actual Banda Municipal de Villena) de su localidad natal. Su padre, fue su primer maestro..
Interior de la Parroquia de Sta. María donde fue bautizado Chapí,
antes de su destrucción (Villena)

A los doce años compone su primera zarzuela: Estrella del Bosque. Sus padres, conscientes de sus grandes aptitudes musicales, envían a Chapí con dieciséis años a Madrid para que amplíe sus horizontes y complete su formación. En esta ciudad ingresa en el Conservatorio, con el maestro Arrieta, donde en 1872 logra el Primer Premio de fin de carrera, junto con su condiscípulo Tomás Bretón. Allí estudiaría armonía y composición y, para sufragar sus gastos, en 1870 ingresa como profesor de cornetín en la orquesta del Circo Price (donde también tocaba Tomás Bretón). En este lugar estrena su primera zarzuela, Abel y Caín, sin demasiado éxito; y en el Teatro Real La hija de Jefté en 1874; con esta pieza consigue una beca para viajar a París y a Roma para ampliar estudios, en ésta última fue donde comenzó a componer sus primeras óperas.


Al volver a España, en 1878, comienza su carrera como compositor de zarzuela grande, alcanzando gran éxito con obras como: La tempestad (1882), La bruja (1887) y El rey que rabió (1891). Llegando a la cumbre con El tambor de granaderos ( 16 de noviembre de 1896 ) y La revoltosa (1897).
Otras obras del género chico son: Las bravías (1886), La flor de Lys, El guerrillero, El país del abanico, Ya pican, Los quintos de mi pueblo, Término medio, El domingo gordo, El puñao de rosas (30 de octubre de 1902)...
Otras obras del género grande son: Las hijas de Zebedeo (1889), El milagro de la Virgen (1889) El duque de Gandía (1894) y Curro Vargas (1898).
No solamente compuso música para zarzuelas, también escribió musica de cámara (cuatro cuartetos) y sinfónica, como Fantasía Morisca y el poema sinfónico Los gnomos de la Alhambra. Otras zarzuelas son: La leyenda del monje, Género chico, La cara de Dios, A casarse tocan, Pepe Hillo, ¿Quo Vadis?, Las tentaciones de San Antonio, Roger de la Flor (1878), La serenata (1881)...
Entrado el siglo XX cuatro son sus obras esenciales: La patria chica, La venta de Don Quijote, Circe (1902) y Margarita la Tornera (1909). Ruperto Chapí murió en Madrid el 25 de marzo de 1909.

Uno de los grandes méritos de Ruperto Chapí fue el de dar a la zarzuela una proyección universal, apostando por un sentimiento nacional contra el italianismo de moda.
Antes de que Ruperto Chapí creara la Sociedad General de Autores, a la hora de producir un concierto, los editores compraban la obra al artista por poco dinero y se convertían en sus propietarios, por lo que el compositor no tenía ningún control sobre su producción.

Vicenta Selva, esposa de Ruperto Chapí.
Retrato de Chapí, por Bernardino de Pantorba.
Museo de la Sociedad de Autores. Chapí, dibujado por Bonilla.
Se le empezó a conocer como el “Xiquet de Villena" Busto de Ruperto Chapí Lorente

Un año para el recuerdo. 2009

La Reina Sofía, Presidenta de Honor del Comité Organizador de los actos por el centenario de la muerte de Ruperto Chapí.
Durante los próximos doce meses, un amplio programa de actividades servirá para conmemorar los cien años de la muerte del autor de zarzuelas y óperas emblemáticas como Curro Vargas, Roger de Flor, El tambor de Granaderos, La patria chica, La Revoltosa, El rey que rabió, La bruja, El puñao de rosas o Margarita la tornera. Producciones escénicas, conciertos, edición y reedición de partituras, discos, libros y dvd, congresos, exposiciones o proyecciones cinematográficas conforman un amplio programa de actividades, con más de una cincuentena de actos que se celebrarán en ciudades como Salamanca, Pamplona, Madrid, Villena, Valencia, Torrent, Castellón, Málaga, Sevilla o Santander, entre otras.
La Reina Sofía, presidenta del Centenario Encabezadas por la SGAE y la Generalitat Valenciana, diferentes instituciones y entidades culturales se han involucrado en el proyecto del Año Chapí. De este modo, hace unos meses se creó un comité organizador de los actos, cuya presidencia de honor ostenta Su Majestad la Reina de España, e integrado de forma honorífica por el ministro de Cultura, César Antonio Molina, el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el presidente de la SGAE, José Luis Borau, el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y la alcaldesa de Villena, Celia Lledó.
Monumento a Chapí. Villena ( Alicante )

1 comentario:

Anónimo dijo...

por que no dices que no le querian en villena?

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com