1972 PROGRAMA OFICIAL DE FIESTAS

PROGRAMA OFICIAL DE FIESTAS
Programa oficial de los Festejos Cívico-Religiosos que la Muy Noble, Muy Leal y Fidelísima ciudad de Villena celebra del 4 al 9 de Septiembre de 1972, en honor a su Excelsa Patrona Nuestra Señora María de las Virtudes.
DÍA 4
8 de la tarde:
Visita de la Regidora de Fiestas a la Primera Exposición Nacional de Artes Plásticas, patrocinada por el M. I. Ayuntamiento de Villena.
10 de la noche:
Homenaje a la Mujer en los locales de las Comparsas.
10'30 de la noche:
Concierto por la Banda Municipal de Villena, en la explanada del Círculo Agrícola Mercantil, patrocinado por esta entidad.
11 de la noche:
Verbenas en los locales de las Comparsas. 1 de la madrugada:
«Mascletá» de fuegos aéreos, que será disparada desde el paseo de Chapí.
DÍA 5
11'45 de la mañana:
Pregón de Fiestas, desde di balcón principal de la Casa-Ayuntamiento, por el Alcalde de la ciudad.
12 de la mañana:
A los acordes del Himno Nacional, interpretado por la Banda Municipal de Villena, y todas las que concurren a estas Fiestas, será izado el Pabellón Nacional en el balcón principal del Ayuntamiento, mientras se dispara una gran traca y se hacen jugar las banderas de todas las Comparsas. Seguidamente dará comienzo la Fiesta del Pasodoble, efectuando las bandas de música el tradicional recorrido por las calles de la ciudad.
4 de la tarde:
Salida hacia el Santuario de nuestra Patrona de las Comisiones del Clero y de las autoridades que han de trasladar la imagen de la Virgen de las Virtudes a Villena.
4 de la tarde:
Entrada de las Comparsas de Moros y Cristianos. Iniciado el desfile por la Banda Municipal de Villena, seguirán las Comparsas, con las siguientes bandas de música:
MOROS VIEJOS, con las de Jalance y Onil. 
MOROS NUEVOS, con la Unión Musical Albaidense y la Instructiva Musical de Alfarrasi.
BANDO MARROQUI, con las de Bolbaite y Algueña.
MOROS REALISTAS, con las de Palomar y Cocentaina.
MOROS NAZARIES, con las de Sociedad Musical «Maestro Orts» de Gayanes y Banda Municipal «La Paz» de Benejama.
MOROS BEREBERES, con la Unión Musical Santa Cecilia de Guadasuar.
PIRATAS, con las de Antellas, Campo de Mirra y Cañada.
ESTUDIANTES, con las de Muro del Alcoy, Sax y Fuente la Higuera.
MARINOS CORSARIOS, con la de Beniarrés.
ANDALUCES, con la Unión Musical de Lorcha.
LABRADORES, con las de Banda de Música Filarmónica Beethoven de Campo de Criptana y Alfafara.
BALLESTEROS, con «Los Claveles» de Alicante.
ALMOGAVARES, con la de Villar del Arzobispo.
CRISTIANOS, con la de Relleu.
Cerrarán el desfile las carrozas de las Regidoras Infantil, y Mayor de Fiestas, con sus respectivas Cortes de Honor.
A la llegada de la Imagen de la Virgen de las Virtudes a la plaza de María Auxiliadora, se disparará un conjunto de fuegos artificiales, a la vez que se juegan las banderas de las Comparsas y se interpreta, por todas las bandas de música, el Himno Nacional, mientras los componentes de las Comparsas efectúan descargas de arcabucería.
A continuación se cantará, en el templo de los PP. Salesianos, el Himno de bienvenida. Seguidamente, se efectuará el desfile procesional por las calles de costumbre, formadas las Comparsas por el orden tradicional y efectuando las salvas de arcabucería.
Llegada la Imagen a la Iglesia de Santiago y al hacer su aparición en la puerta del templo, las Comparsas, reunidas en la plaza de Santiago, harán los disparos de ordenanza.
A continuación, se cantará en el templo, una vez colocada la imagen en su trono, la Salve de J. Haag, por la capilla de voces de Valencia, que dirige don Santiago Sansaloni.
12 de la noche:
Verbenas en los locales de las Comparsas.
DÍA 6
7 de la mañana:
Diana por todas las Comparsas y sus bandas de música, abriendo el desfile la Comparsa de Moros Viejos.
8'30 de la mañana:
Misa de comunión general en la Parroquia de Santiago.
10 de la mañana:
Solemne Misa en la Parroquia de Santiago, cantándose la «Misa en honor de San Luis» de V. Coller, Motete y Ave María del mismo autor.
Al alzar a Dios, las Comparsas del Bando Moro harán las salvas de costumbre en la plaza de Santiago, a la vez que sus bandas de música interpretan el Himno Nacional.
12 de la mañana:
Fiesta de la Flor, con la participación de las señoras y señoritas presidentas de mesa y postulantes, Regidoras Mayor e Infantil de Fiestas y sus Cortes de Honor, amenizándose el acto por la Banda Municipal de Música de Villena.
12'15 de la mañana:
«Desfile de la Esperanza» por los socios infantiles de las Comparsas, acompañados por las bandas de música, iniciándose en la Puerta de Almansa y finalizando en la plaza de Pedro Menor.
6'30 de la tarde:
Guerrilla y Embajada del MORO al CRISTIANO. Saldrán las Comparsas desde el comienzo de la Avda. del Generalísimo, y llegarán a la plaza de Santiago donde se celebrará la Embajada, que finalizará con la ocupación del Castillo por el Bando Moro
A la misma hora, la Comparsas de Moros Nuevos ofrecerá la tradicional comida a los Ancianos Asilados en el «Hogar de Ancianos Ntra. Sra. de la Virtudes».
8 de la tarde:
Santo Rosario en la Parroquia de Santiago, cantándose los Misterios Gloriosos de F. Tito, Letanía de S. Sansaloni y Salve de C. Armeniet.
10 de la noche:
Gran Cabalgata por todas las Comparsas, que iniciará la Banda Municipal de Villena. A continuación desfilará la Comparsa de Cristianos y todas las demás por orden inverso al tradicional. Tras de la Comparsa de Moros Viejos, desfilarán las Carrozas Oficiales de todas las Comparsas, y, finalmente, las de las Regidoras Infantil y Mayor de Fiestas, con sus correspondientes Cortes de Honor.
Terminada la cabalgata, comenzarán las verbenas en los locales de todas las Comparsas.
DÍA 7
7 de la mañana:
Diana por todas las Comparsas, iniciando el desfile la Comparsa de Cristianos y siguiendo, por el orden inverso al tradicional, todas las demás, con el recorrido de costumbre.
10 de la mañana:
Solemne Misa en la Parroquia de Santiago, celebrándose la Misa en honor de la Reina de los Mártires de L. Refice y cantándose el Motete y Ave María de V. Goicoechea.
Al alzar a Dios, harán las salvas acostumbradas las Comparsas del Bando Cristiano, mientras interpretan el Himno Nacional sus respectivas bandas de música.
12 de la mañana:
Ofrenda de flores y presentes a la Patrona de la Ciudad, la Virgen María de las Virtudes, por las Comparsas de Moros y Cristianos, Regidoras Mayor e Infantil de Fiestas y sus Cortes de Honor. Asistirá la Corporación Municipal y la Junta Central de Fiestas.
Se iniciará en las inmediaciones del Colegio de los PP. Salesianos, siguiendo por Avda. José Antonio, Joaquín M.ª López, Generalísimo y Capitán López Tarruella, finalizando en la Parroquia de Santiago. Durante el acto de la Ofrenda, dirigirá unas palabras de agradecimiento el M. I. señor don JOSE CARLOS SAMPEDRO FORNER, Rector del Seminario Mayor de Alicante, predicador del Triduo.
5'15 de la tarde:
Grandiosa Corrida de Toros
6 Toros de la Ganadería de Valdecasas (Benítez Cubero) de Sevilla, para los matadores
Francisco Rivera «PAQUIRRI» Dámaso GONZALEZ, y «EL NIÑO DE LA CAPEA»
8 de la tarde:
Santo Rosario en la Parroquia de SANTIAGO, cantándose los Misterios Gozosos y Letanía de V. Perales y la Salve de M. Rodríguez.
10,30 de la noche:
Retreta por todas las Comparsas y sus respectivas bandas de música.
1 de la madrugada:
Alborada homenaje a la Santísima Virgen de las Virtudes. Será disparada una potente traca mientras se juegan las Banderas de las Comparsas y las bandas de música de las mismas interpretan el Himno Nacional.
A continuación se disparará, desde el Castillo de la Atalaya, un castillo de fuegos artificiales.
Finalizados los fuegos artificiales, darán comienzo las verbenas en los locales de las Comparsas.
DÍA 8
7 de la mañana:
Diana por todas las Comparsas, acompañadas de sus bandas de música, abriendo el desfile la Comparsa de Moros Viejos, y siguiendo todas las demás, en orden tradicional, por el recorrido de costumbre.
10 de la mañana:
Misa Solemne en la Parroquia de Santiago, con asistencia de autoridades y Jerarquías locales, Junta Central de Fiestas, Regidoras Mayor e Infantil y sus cortes de honor. Se cantará la Misa en honor de Nuestra Señora de S. Sansaloni, Motete-Oh Santísima de I. Miterer. Todas las Comparsas concentradas en la plaza de Santia¬go, efectuarán las salvas acostumbradas, mientras sus bandas de música interpretan el Himno Nacional.
12 de la mañana:
Pasacalles, que efectuará, por las principales vías de la población, la Banda Municipal de música de la Ciudad.
4,30 de la tarde:
Guerrilla y Embajada por todas las Comparsas, que partirá de la confluencia entre la calle de Salvador Pérez Marsá y la avenida de J. Antonio. Terminará en la plaza de Santiago con la victoria del Bando Cristiano, que ocupará el Castillo.
Finalizado el acto, el Bando Cristiano saludará con disparos de arcabucería el paso de la efigie representativa del Bando Moro.
A continuación se realizará en la puerta principal del Templo de Santiago la CONVERSION DEL MORO AL CRISTIANISMO.
4'45 de la tarde:
Espectáculo Cómico-taurino-musical en la Plaza de Toros.
6'30 de la tarde:
Solemne Procesión de la Virgen de las Virtudes, precedida por todas las Comparsas. Será presidida por las Autoridades y Jerarquías locales, y recorrerá las calles de costumbre, siendo recibida en la plaza de Santiago con las salvas de ordenanza.
Al subir de nuevo a su Trono la Virgen de las Virtudes, se cantará por el pueblo una Salve.
A continuación, en los locales de las Comparsas, se celebrarán las acostumbradas verbenas.
DÍA 9
7'45 de la mañana:
Procesión de despedida de la Virgen de las Virtudes, a la que concurrirán todas las Comparsas y que finalizará en el paso a nivel de la Carretera de Yecla, donde la «Morenita» será despedida a los acordes del Himno Nacional, mientras las Comparsas efectúan descargas de arcabucería y juegan sus banderas.
Finalizada la despedida, la Banda Municipal acompañará al clero y a las Autoridades hasta la plaza de Santiago, mientras las Comparsas se reintegran directamente a sus cuarteles.
La Imagen de la Patrona continuará en romería hasta el Santuario, donde, a su llegada, se celebrará la Santa Misa.
5'30 de la tarde:
Concentradas todas las Comparsas en la calle de la Virgen, desfilarán hasta la plaza de Santiago, seguidas por sus bandas de música.
A la llegada a la plaza, desde el balcón principal del Ayuntamiento, se dará a conocer los nombres de los Capitanes y Alféreces para el próximo año. Igualmente será leída el acta donde se determinan los premios concedidos a las Comparsas por las actuaciones efectuadas durante los festejos.
11 de la noche:
Extraordinario concierto por la Banda Municipal de Villena, dirigida por su titular don Manuel Carrascosa, en el paseo de Chapí, con el siguiente programa:
LA NOBLE VILLENA, Pasodoble - canción; Luis Hdez,
LA ALEGRIA DE LA HUERTA, Selección; F. Chueca.
EL CANTAR DEL ARRIERO, Selección; F. Díaz Giles.
LA BRUJA, Selección; R. Chapí.
TANNHAUSER, Coro de Peregrinos; R. Wagner.
EGMONT..., Obertura; Beethoven.
«SIN TITULO», Pasodoble; M. Carrascosa. 
HIMNO NACIONAL.
1 de la madrugada:
Gran Traca, que será disparada como acto final de los festejos.
V.° B.°
Por el M. I. Ayuntamiento:
El Alcalde-Presidente, PASCASIO ARENAS LOPEZ
Por la Junta Central de Fiestas de Moros y Cristianos
El Presidente, VICENTE PRATS ESQUEMBRE
El Secretario, ENRIQUE HERRERO PEREZ
El Secretario, FRANCISCO ZAPATER LOPEZ
Fotografías: MIGUEL FLOR
Extraído de la Revista Villena de 1972

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com