23 mar 2021

BIOGRAFÍA Y OBRA DE CHAPÍ

Escuchar...
HIJAS DE CEBEDEO

LA BRUJA

Biografía y obra de Ruperto Chapí
Villena 1851 - Madrid 1909
Ruperto Chapí nació en Villena, Alicante, en un entorno familiar humilde. Su afición por la música devenía de varias generaciones en su familia con lo que comenzó su formación a edad muy temprana. Inició la carrera musical en su ciudad natal como intérprete de banda y prosiguió en el Conservatorio de Madrid. Allí Ruperto y su compañero Tomás Bretón se formaron con Arrieta.
Su carrera como compositor se vio beneficiada por la obtención de un primer premio de composición en 1872. Este suceso le permitió residir y formarse durante cuatro años en Roma y París. Aunque tuvo interés por la música escénica desde temprana edad (a los doce años compuso la zarzuela Estrella del Bosque) fue en esta etapa en la que logró consolidarse en el terreno lírico. En ese período compuso y estrenó en Madrid la primera ópera Abel y Caín a la que le siguió Las naves de Cortés y Vasco Núñez de Balboa. Su primera obra en el Teatro Real fue La hija de Jefté, un trabajo que el compositor realizó durante su residencia en el extrangero y que estrenó cuando contaba con sólo 25 años.
Cuando regresó a España se consolidó dentro del género de zarzuela componiendo un importante número de obras de las cuales la mayoría forman parte del repertorio habitual de las compañías de zarzuela: La Tempestad, La bruja, El rey que rabió, La zarina, El tambor de granaderos, Las bravías, La revoltosa, .La verbena de la Paloma, Las hijas de Zebedeo, El milagro de la Virgen, El duque de Gandía y Curro Vargas.
Obra vocal
De todas sus composiciones escénicas algunas han merecido mayor atención a lo largo del último siglo y actualmente se encuentran entre las más interpretadas.
Música clásica fue una de las obras del género chico que contó con una gran aclamación del público. El argumento tiene la particularidad de poner de manifiesto la problemática relación entre la zarzuela y la “música culta”, problemática dentro de la cual el compositor estaba directamente implicado. La obra se estrenó en 1880 en el Teatro Comedia de Madrid. Está prevista su publicación en conmemoración del centenario del fallecimiento del compositor.
La tempestad fue estrenada en 1882 en el Teatro de la zarzuela y tuvo un impacto significativo por el elaborado desempeño orquestal. Fue la zarzuela más importante de la década de los ochenta y contribuyo a asentar el género grande de la zarzuela.
La bruja, se estrenó en 1887 en el teatro de la zarzuela de Madrid. Ambientada en el ambiente popular de Pamplona en el siglo XVII la obra es más próxima al género operístico que al de zarzuela por sus requerimientos técnicos y la duración de las secciones instrumentales. Sin embargo la cantidad de escenas cómicas y costumbristas le otorgan indiscutiblemente características de zarzuela. Posiblemente sea ésta la obra vocal del compositor con mayor influencia germánica tanto por el uso de recursos orquestales como por la técnica de elaboración motívica.
Las hijas de Zebedeo no es quizás una de las obras más trascendidas del compositor pero sumamente interesante por su contenido. Esta zarzuela cómica en dos actos se estrenó en 1889 en el Teatro Maravillas de Madrid. El argumento giraba en torno a la figura de Luisa cuya ignorancia y escasez de memoria propician un sinnúmero de situaciones cómicas.
El rey que rabió, zarzuela en tres actos y siete cuadros, se estrenó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en 1891. El libreto de esta sátira fue atacado en su tiempo por considerarse que era plagio de “Un roi de vacances”. Este tipo de situaciones fueron bastante frecuentes para Chapí y su entorno. A pesar de estos incidentes el estreno de la obra fue el suceso más importante del año en el ámbito teatral.
La revoltosa, zarzuela en un acto que se estrenó en el Teatro Apolo de Madrid en 1897. Obtuvo un éxito inmediato y logró permanecer en cartelera hasta la actualidad por la adecuación del discurso musical al libreto.
La incorporación de recursos estilísticos propios de la música que se escuchaba en el entorno madrileño de fines del siglo XIX como la introducción de temas populares le garantizaron el éxito.


El puñao de rosas se estrenó en el Teatro Apolo de Madrid en 1902. Con un argumento centrado en un ambiente popular de la serranía de Córdoba, mereció una aceptación inmediata del público. Como particularidad los libretistas decidieron adaptar el lenguaje y la pronunciación de la región andaluza contribuyendo a la reconstrucción del ambiente que se retrataba.Obra instrumental 
Aunque su música escénica tuvo mayor difusión compuso también música sinfónica y cuatro cuartetos de cámara. Chapí tuvo que hacer frente al poco interés que despertaba en el público la música sinfónica. A pesar de ello realizó aportes trascendentales al desarrollo de la música sinfónica y llegó a obtener críticas positivas del público extranjero. Toda su obra instrumental ha sido publicada por el ICCMU durante la última década y fue objeto de algunos proyectos discográficos muy interesantes como la versión de los cuatro cuartetos a cargo del Brodsky Quartet.
La primera obra instrumental del compositor fue la obertura Zanzé compuesta en 1865. Le siguió la Fantasía Morisca (Corte de Granada) compuesta en la misma época. También compuso un poema sinfónico al que denominó Escenas de capa y espada.
El Scherzo (Combate de Don Quijote contra las ovejas) compuesto entre 1869 y 1870 es una obra descriptiva compuesta para ser interpretada por la orquesta del Circo Price. Tanto Chapí como Bretón integraron esta orquesta y ello les abrió la posibilidad de probar algunas de sus propias obras.
La Sinfonía en Re fue escrita durante 1877 en Paris y estrenada en Madrid con posterioridad a la creación de la sociedad de conciertos. La obra fue compuesta como estudio de orquestación que realizó el compositor en su etapa de formación con lo cual posee una estructura clara y basada en los modelos germánicos imperantes en aquel momento.
Los gnomos de la Alhambra se estrenó en 1891 con la Orquesta de la Sociedad de conciertos. Esta obra fue seguida por la Marcha de recepción en 1895.
Los cuartetos fueron escritos entre 1893 y 1897 en las tonalidades de Sol mayor, Fa mayor, Re mayor y si menor. Por entonces un cuarteto de cuerdas femenino, el cuarteto La Bretoniana, se dedicó a difundir la música camarística tanto de Chapí como de Bretón, compositor coetáneo a Chapí. El público disfrutaba de poder comparar las producciones de ambos compositores y tomar partido por uno de ellos.

Algunas muestras de la música de Ruperto Chapí pueden escucharse en el trabajo discográfico realizado por la Orquestra de la Academia del Gran teatro del Liceu. Una interpretación nítida y concisa acompañada de comentarios esenciales en catalán, castellano e inglés.
Repercusión actual 
Por una disputa en relación con sus derechos de autor con un editor Florencio Fiscowich (los editores por entonces intermediaban entre los teatros y los compositores), Chapí fundó 1899 junto con otros músicos y libretistas la Sociedad de Autores. Fiscowich pretendía tener el control de todos los libretos y partituras de zarzuela y puso todos los medios a su alcance para intentar obtenerlo. La rotunda negativa del compositor le impidió al editor poder concretar su negocio. Fue entonces cuando Chapí consideró que era necesario crear un organismo que regulara los derechos de los autores y llevó a cabo su proyecto aportando su archivo personal.Para quienes estén interesados en conocer más sobre el trabajo y la vida de Ruperto Chapí, Luis G. Iberni ha realizado un pormenorizado estudio esencial y analítico en torno a su figura. Otro trabajo menos difundido pero no por ello menos interesante es Miradas desde el arte a la Música de Ruperto Chapí, catálogo de la exposición que se efectuó en octubre de 2008 en homenaje al compositor.
Con motivo del centenario del fallecimiento de uno de los compositores más trascendentes en el ámbito de la música escénica española se rendirán diversos homenajes al compositor Ruperto Chapí.
Por fin verán la luz algunas de las obras del compositor que han sido interpretadas e incluidas en trabajos discográficos pero que aún permanecían sin publicar. Además del Scherzo, la Fantasía Morisca, la Polaca de Concierto, la Marcha e himno de la hija de Jefte y Escenas de capa y espada publicadas recientemente se publicará Música clásica (partitura y reducción). De momento seguirán a la espera algunas de las obras escénicas y las reducciones de zarzuelas que los intérpretes desearían tener a su alcance.
Entre los nuevos trabajos discográficos se editarán en DVD y CD respectivamente las interpretaciones en vivo de El rey que rabió y de Roger de Flor. También se publicará un disco de obras líricas e instrumentales a cargo del Ensamble de Madrid y un cofre con grabaciones históricas de versiones completas de zarzuelas de Chapí.
Por último se llevará a cabo una exposición itinerante “Chapí, vida y obra” que recorrerá, entre otros emplazamientos, Villena y Valencia. La exposición cuenta con el aporte musicológico de Javier Suárez Pajares y Victor Sánchez Sánchez.
Ruperto Chapí Lorente
Catálogo de obras de Ruperto Chapí
1863 Estrella del bosque. Zarzuela
1868 Doble engaño. Zarzuela
1871 Abel y Caín. Zarzuela
1872 Vasco Núñez de Balboa. Zarzuela
1874 Las naves de Cortés. Ópera
1876 Motet a seis voces. Música religiosa
1876 Trío, para violín, cello y piano. Música religiosa
1876 Escenas de capa y espada, poema sinfónico. Música de cámara (trio)
1876 La muerte de Garcilaso. Ópera
1878 La hija de Jefté. Ópera
1878 Roger de Flor. Ópera (3 actos)
1879 Fantasia Morisca [A Granada (Andante cantabile) - Meditación (Moderato) - Serenata (Alegro moderato) - Final (Moderato)]. Orquestal
1879 Polaca de Concierto. Orquestal
1880 Sinfonía en Re menor. Orquestal
1880 Los Ángeles, oratorio. Música religiosa (oratorio)
1880 Música clásica. Zarzuela (1 acto)
1880 La calandria. Zarzuela (1 acto)
1880 Adiós Madrid. Zarzuela
1880 Madrid y sus afueras. Zarzuela
1881 La serenata. Ópera (1 acto)
1881 La Serenata.Opereta (1 acto)
1881 Las Dos huérfanas. Zarzuela (3 actos)
1881 La calle de Carretas. Zarzuela
1881 Hijo de la Nieve. Zarzuela
1881 Nada entre dos platos. Zarzuela (1 acto)
1882 La tempestad. Zarzuela (3 actos)
1884 El milagro de la Virgen. Zarzuela (3 actos)
1884 La Flor de Lis. Zarzuela (1 acto)
1885 Término medio. Zarzuela (1 acto)
1885 El Guerrillero (en colaboración con Manuel Fernández Caballero y Pascual Emilio Arrieta y Corera). Zarzuela
1885 El País del abanico. Zarzuela (1 acto)
1885 Los Quintos de mi pueblo. Zarzuela
1885 Ya pican. Zarzuela (1 acto)
1886 El Domingo gordo o Las tres damas curiosas. Zarzuela
1887 El Figón de las desdichas. Zarzuela
1887 Juan Matías el Barbero. Zarzuela
1887 Los Lobos marinos. Zarzuela (1 acto)
1887 La bruja. (partitura) Zarzuela (3 actos)
1887 El Fantasma de los aires. Zarzuela (2 actos)
1888 Ortografía. Zarzuela (1 acto)
1889 La Flor del trigo. Zarzuela (1 acto)
1889 Las hijas del Zebedeo. Zarzuela (2 actos)
1889 El cocodrilo. Zarzuela
1889 A casarse tocan o La misa á grande orquesta. Zarzuela (1 acto)
1889 El País de los insectos. Zarzuela (1 acto)
1890 Los alojados. Zarzuela (1 acto)
1890 La leyenda del monje. Zarzuela (1 acto)
1890 Las Doce y media y sereno. Zarzuela (1 acto)
1890 Las Tentaciones de San Antonio. Zarzuela (3 actos)
1890 Nocturno. Zarzuela (1 acto)
1890 Los Nuestros. Zarzuela (1 acto)
1890 Pan de flor. Zarzuela (1 acto)
1890 Todo por ella. Zarzuela
1890 Para hombres solos. Zarzuela (1 acto)
1891 Los Gnomos de la Alhambra [La ronda de los gnomos (Alegretto) - Conjuro. Séquito de Titania y Oberón (Andante maestoso) - La Fiesta de los espíritus. La Aurora (Alegro molto vivace)]. Orquestal
1891 El rey que rabió. Zarzuela (3 actos)
1891 El Mismo demonio. Zarzuela (2 actos)
1892 El Organista. Zarzuela (1 acto)
1892 Los Calaveras. Zarzuela
1892 Las Campanadas. Zarzuela (1 acto)
1892 La Czarina. Zarzuela (1 acto)
1892 La raposa. Zarzuela (1 acto)
1893 Los Mostenses. Zarzuela (3 actos)
1893 Vía libre. Zarzuela (3 actos)
1893 El Reclamo. Zarzuela (1 acto)
1894 El tambor de granaderos. Zarzuela (1 acto)
1894 El Duque de Gandia (en colaboración con Antonio Llanos). Zarzuela (3 actos)
1894 El Moro Muza. Zarzuela (1 acto)
1895 Mujer y reina. Zarzuela (3 actos)
1895 El Cura del regimiento. Zarzuela (1 acto)
1895 El Señor corregidor. Zarzuela (1 acto)
1896 Las bravías sobre («La fierecilla domada» de William Shakespeare). Zarzuela (1 acto)
1896 El bajo de arriba. Zarzuela (1 acto)
1896 Los Golfos. Zarzuela
1896 Los Guerrilleros. Zarzuela (1 acto)
1896 Las Peluconas. Zarzuela
1896 Viva el Rey. Zarzuela (1 acto)
1896 El cortejo de la Irene. Zarzuela (1 acto)
1897 La Revoltosa. (sainete lírico en un acto y tres cuadros)(partitura general, reducción )Zarzuela (1 acto)
1897 Los Charlatanes. Zarzuela (1 acto)
1897 La Niña del estanquero. Zarzuela (1 acto)
1897 El Sí natural. Zarzuela (1 acto)
1897 La piel del diablo. Opereta (1 acto)
1898 Los hijos del batallón. Zarzuela (3 actos)
1898 Pepe Gallardo. Zarzuela (1 acto)
1898 La Chavala. Zarzuela (1 acto)
1898 Pedro Antonio de Alarcón. Zarzuela (3 actos)
1898 El Beso de la duquesa. Zarzuela (1 acto)
1898 El Hijo del batallón. Zarzuela (3 actos)
1899 La cara de Dios. Zarzuela (3 actos)
1899 El Baile del casino. Zarzuela
1899 Los Buenos mozos. Zarzuela (1 acto)
1899 El Fonógrafo ambulante. Zarzuela (1 acto)
1899 Señá Frasquita. Zarzuela (1 acto)
1900 La cortijera. Zarzuela (3 actos)
1900 Al galope de los siglos. Zarzuela (1 acto)
1900 El barquillero. Zarzuela (1 acto)
1900 Aprieta constipado (en colaboración con Arturo Saco del Valle). Zarzuela (1 acto)
1900 El Gatito negro. Zarzuela (1 acto)
1900 María de los Ángeles. Zarzuela (1 acto)
1900 El Estreno. Zarzuela (1 acto)
1901 Quo Vadis. Zarzuela (1 acto)
1901 Blasones y talegas. Zarzuela (2 actos)
1902 El puñao de rosas. Zarzuela (1 acto)
1902 Don Juan de Austria. Zarzuela (3 actos)
1902 La venta de Don Quijote. Zarzuela (1 acto)
1902 Abanicos y panderetas o ¡A Sevilla en el botijo!. Zarzuela (3 actos)
1902 El Sombreo de plumas. Zarzuela (1 acto)
1902 El Tío Juan (en colaboración con Enrique Morera). Zarzuela
1902 Cuadros vivos. Zarzuela (1 acto)
1902 Circe. Ópera (3 actos)
1903 La Chica del maestro. Zarzuela (1 acto)
1903 La Cruz del abuelo. Zarzuela
1903 El rey mago. Zarzuela (1 acto)
1903 Man’zelle Margot (en colaboración con Joaquín “Quinito” Valverde). Zarzuela
1903 Cuarteto de cuerda nº 1, en Sol mayor. Música de cámara (cuarteto)
1904 Cuarteto de cuerda nº 2, en Fa mayor. Música de cámara (cuarteto)
1904 Juan Francisco. Zarzuela (3 actos)
1904 La Cuna. Zarzuela (1 acto)
1904 La Polka de los pájaros. Zarzuela
1904 La Puñalada. Zarzuela (prólogo y 4 escenas)
1904 La Tragedia de Pierrot. Zarzuela (1 acto)
1905 Guardia de honor. Zarzuela (1 acto)
1905 La sobresalienta. Zarzuela (1 acto)
1905 ¡Angelitos al cielo!. Zarzuela (1 acto)
1905 Las Calabazas. Zarzuela
1905 El Cisne de Lohengrin. Zarzuela (1 acto)
1905 Miss Full. Zarzuela (1 acto)
1905 La leyenda dorada. Zarzuela (1 acto)
1905 La Peseta enferma. Zarzuela (1 acto)
1905 La Reina. Zarzuela (1 acto)
1905 El Seductor. Zarzuela (1 acto)
1905 Cuarteto de cuerda nº 3, en Re mayor. Música de cámara (cuarteto)
1905 “El amor en solfa” segunda parte de “El Amor en el Teatro”, capricho literario, 4 scenes y prolog (en colaboración con José Serrano Simeón) Ópera
1906 La pesadilla. Opereta (1 acto)
1906 El alma del pueblo. Zarzuela (1 acto)
1906 El triunfo de Venus. Zarzuela (1 acto)
1906 Los Contrahechos. Zarzuela (1 acto)
1906 El Maldito dinero. Zarzuela (1 acto)
1906 El Rey del petróleo. Zarzuela (1 acto)
1906 La Fragua de Vulcano. Zarzuela (1 acto)
1907 La patria chica. Zarzuela (1 acto)
1907 Los bárbaros del Norte (en colaboración con Joaquín Valverde Durán y Joaquín “Quinito” Valverde (hijo). Zarzuela (1 acto)
1907 Ninón. Zarzuela (1 acto)
1907 La Puerta del Sol. Zarzuela (1 acto)
1907 Los Veteranos. Zarzuela (1 acto)
1907 El príncipe Kuroki. Zarzuela (1 acto)
1907 Cuarteto de cuerda nº 4, en Si bemol menor. Música de cámara (cuarteto)
1908 La eterna revista (en colaboración con Jerónimo Giménez y Bellido. Zarzuela (1 acto)
1908 Aquí hase farta un hombre. Zarzuela (1 acto)
1908 La Carabina de Ambrosio. Zarzuela
1908 La Dama roja. Zarzuela (1 acto)
1908 El Diablo con faldas. Zarzuela (1 acto)
1908 Las Mil maravillas. Zarzuela (4 actos y prologo)
1908 El Merendero de la alegría o Sábado blanco. Zarzuela
1908 Entre rocas. Zarzuela (1 acto)
1909 Donde hay faldas hay jaleo. Zarzuela
1909 El Pino del norte. Zarzuela (1 acto)
1909 Los majos de plante. Zarzuela (1 acto)
1909 Margarita la Tornera (basada en la leyenda de José Zorrilla). Ópera (3 actos)
-Clavito. Zarzuela (1 acto)
-Diversiones infantiles (en colaboración con Tomás Bretón Hernández, Jerónimo Giménez y Bellido). Zarzuela
-El duo de la africana. Zarzuela
-La joroba. Zarzuela (1 acto)
-La magia de la vida. Zarzuela (1 acto)
-Carceleras de «Las Hijas del Zebedeo» Música orquestal (banda)
-Fantasia «La Revoltosa»” Música orquestal (banda)
-Preludio «El tambor de Granaderos». Música orquestal (banda)
-Preludio e Selección «La bruja». Música orquestal (banda)
-Fantasia «El Rey que rabió». Música orquestal (banda)
-Fantasia «La corte de Granada». Música orquestal (banda)
-Seleccion de «La corte de Granada» [1. Introducción y marcha al torneo. - 2. Meditación. - 3. Serenata. - 4. Final]. Música orquestal (banda)
-Selección de «La Patria Chica». Música orquestal (banda)

1 comentario:

maxwell dijo...

Hola
Mi nombre es Jorge, he leído muchos comentarios sobre estas tarjetas de cajero automático y la semana pasada decidí contactar a uno de los piratas informáticos que dijo que la tarjeta puede ganarme $ 14,000 en una semana. En este momento estaba a punto de perder mi casa debido al préstamo que tenía en el banco durante dos años y necesitaba solo $ 30,000 para pagar el préstamo y el banco me daba solo dos meses para pagar o perdí mi casa. Les pedí ayuda a todos mis amigos y todos me contaron la misma historia de no poder ayudarme. Decidí tomar un riesgo al solicitar esta tarjeta ATM en blanco para ver si habrá una salida. Esperé esta tarjeta por 3 días hábiles y finalmente llegó la tarjeta pero tenía miedo de que no funcionara, tuve que hacerlo hasta aproximadamente las 11 pm para probarla en el cajero automático en una ciudad cercana. Mira, funciona y ahora he pagado todo mi préstamo solo en un mes.
Agradezco a DIOS por usar cardscodehackers para ayudarme en un momento sin esperanza. Oro para que Dios continúe usándolos para ayudar a todos los que lo necesiten.
contáctelos con esta dirección de correo electrónico a continuación.
cardscodehackers@gmail.com

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com