27 feb 2021

LA V.A.Y ESTACIONES, APEADEROS Y PARADAS

"La Historia es algo que nunca existió, contado generalmente por gentes que no estuvieron allí".
Los ferrocarriles de Villena a Alcoy y Yecla y de Jumilla a Cieza, fueron una realidad tangible, aunque desconocida por una última generación que ya cumplió su mayoría de edad, contada por gentes "que sí estuvieron allí", aunque ni ellos ni el Ferrocarril mismo hayan suscitado testimonios significativos del recuerdo que merecen. (extraído del libro de 1992 "EL CHICHARRA" (Los ferrocarriles de Villena a Alcoy y de Jumilla a Cieza) de nuestro amigo... Juan María Milán Orgilés
Los Ferrocarriles de la VAY (1884-1969) fueron unos ferrocarriles modestos, una pequeña linea a tono con los tiempos en que nació, pero fue el medio de transporte más eficaz en unas comarcas a cuyo desarrollo contribuyó prestando un servicio inestimable y dando trabajo a muchas personas que todavía lo añoran, pero de esto ya hablaremos en otros artículos de esta nueva sección LA V.A.Y.
ESTACIONES, APEADEROS Y PARADAS DE LA VAY-JC
ESTACIÓN DE VILLENA
Km 0/000 (cabecera de la Línea). Altitud, 504'3 m (503 metros según datos del INE).
Edificio de 279 m2, de una sola planta, con zócalo de piedra de Villena, paredes de ladrillo rojo y jambas, dinteles y pilastras de piedra de Sax, coronado por una cornisa de sillería moldurada y el emblema de la Compañía. Fue replanteado en 31 de octubre de 1882 bajo firma del ingeEstación de Villena (fachada frente a MZA/RENFE). Ingeniero D. Angel Calderón y del arquitecto D. José Novaes, aprobándose el proyecto el 6 de junio de 1883.

Estación de Villena (fachada frente a MZA/RENFE). Foto... J. Ibáñez "SOLI".
Se situó en el eje de la estación de MZA, paralelo a la misma, y además de las dependencias propias del servicio ferroviario albergó las viviendas del jefe de estación y del Servicio de Explotación y Movimiento, con despacho para éste compartido por la subdirección.
Cruce camino de San Juán (Foto... Miguel Izquierdo)Tuvo la estación las siguientes instalaciones y servicios complementarios:
VIAS:
1ª, andén, 390 m; 2a, general, 419 m; 3a, 355 m; 4', 312 m; 5', 317 m; 6', 131 m; 7', 211 m; vía de transbordo con MZA, 329 m. Con un total de 12 agujas.
A las indicadas hay que añadir las de ancho normal (una que servía a los dos muelles cubiertos, con placa que la unía a la transversal de maniobras-enlace con apartadero Bodegas Amorós, mediante cabrestantes eléctricos, y otra, prolongación de la 6' ancha, que servía al muelle descubierto figurado en el croquis como "muelle de transbordo, tráfico local").

Muelles de VAY-JC vistos desde las instalaciones de RENFE en Villena.
ANDENES:
Un andén principal de 65 m, y otro entre vías de 20 m.
AGUADAS:
Dos tomas. Depósito de hormigón, de 15 m3, con elevación por electrobomba de 3 CV. Agua procedente de la depuradora de RENFE, cuando la Red Nacional montó en Villena este servicio.
GRUAS:
Una fija de 4.000 kg, una fija de 1.500 y una móvil de 1.500.
MUELLES:
Cubiertos y cerrados: uno de 418 m2 y otro de 184 m2.
Descubiertos: uno de 280 m2; uno de 550 m2 y uno de 146 m2.
El cubierto de 184 m2 y el descubierto de 146 m2, destinados al transbordo con MZA-RENFE, se refundieron para constituir un muelle cubierto definitivo de 330 m2. El muelle descubierto de 280 m2, lindante con camino rural, fue luego de uso exclusivo del Servicio de Vía y Obras, cerrándose totalmente y cubriéndose una parte.
En el muelle más cercano a la estación, frente al lateral derecho del edificio de viajeros, se acotó un pequeño despacho para uso de los factores de la VAY y del de transbordo de MZA-RENFE.

Estación de Villena.
Cochera, dependencias de Vía y Obras, y edificio de Caja Imprenta. 1974
BASCULAS PARA PESAR VAGONES:
Una de 20.000 kg de fuerza, marca Roch, de Hospitalet. Dimensiones, 4 x 1'40 m. Tuvo dos ubicaciones, una frente al muelle de transbordo y otra al final de la nave de Talleres.
PLACAS GIRATORIAS:
Una de 7 m de diámetro, y dos de 3'50 m. La primera de ellas, situada en la vía 4a, unía ésta con el Depósito de máquinas, la cochera-taller de autovías y los Talleres generales.
DEPOSITO DE LOCOMOTORAS:
Tenía 5 alojamientos y estaba situado frente al andén.
COCHERAS:
Dos grandes para coches, una cochera-taller para autovías y una para autovía en reserva.
Las grandes, con capacidad para 9 y 12 coches respectivamente, enlazaban con la vía general mediante un carro transbordador. Tenían 3 vías, y con posterioridad a la construcción de estas cocheras se les adosó una nave a cada una (lado de MZA-RENFE).

Ruinas del Depósito de máquinas de Villena.
Foto... Juan María Milán Orgilés
TALLERES:
El edificio de Talleres, contiguo al Depósito y a la derecha visto desde el andén, triplicaba en extensión a la cochera-taller de autovías situada al otro lado de la rotonda. Dotado de una vía con foso, disponía de una sección de forja, con martillo-pilón, sección de calderería, 3 tornos para trabajos de mecanización, y gran tomo de ruedas, aparte cepilladoras, taladros, cizallas de metal, etc.
Hacia el centro de la nave, a la izquierda entrando, se dispuso una dependencia como pequeño almacén de repuestos y herramienta de precisión, y sobre ella, con estructura de madera en su mayor parte, se alzó la oficina del Servicio de Material y Tracción, con dos departamentos encristalados, uno de ellos destinado a la ejecución y copia de planos. Una sección de carpintería-ebanistería, situada más al fondo del edificio, estuvo provista de sierra de cinta, molduradoras, etc. Cerraba la nave la sección de pintura y un pequeño almacén.
Primitivamente se movió la maquinaria mediante un motor fijo de gas pobre (12 CV), colocado en el mes de junio de 1907, con transmisión por barras y poleas. Luego se instalaron motores eléctricos individuales para cada máquina (la Compañía tuvo un transformador a su servicio de 10.000/220 V y 60 KVA).
Para el mantenimiento de los autovías se instaló en la cochera de éstos, que tenía un gran linternón, una vía con foso y el taller de reparación de motores.

La estación de Villena abandonada. Foto Juan María Milán Orgilés
ALMACENES:
Tiempo después de la construcción del Depósito, edificio de Talleres y cochera de autovías, este complejo se cerró por la parte trasera, al límite de un camino público, y se techó el espacio, con lo que quedó disponible un amplio recinto que se usó como Almacén general, contiguo a la nave de Talleres. En su interior se arbitró un lugar encristalado para despacho, y se habilitó un departamento como almacén para billetaje, material de imprenta y los variados modelos confeccionados de impresos de servicio. Hay motivos para creer que estas obras se realizaron en el año 1912, pues hemos comprobado que por estas fechas el Ayuntamiento de Villena, teniendo constancia de que se llevaban a efecto sin licencia, las paralizó el 6 de diciembre obligando a la Compañía a que regularizase la situación.
IMPRENTA, CAJA Y VIA Y OBRAS:
El edificio, totalmente de ladrillo, se diseñó por el arquitecto Sr. Novaes en 1884 (proyecto aprobado el 2 de septiembre) con la finalidad inicial de que albergase simplemente un pequeño taller de material móvil sustituyendo con él una cochera de 9 vehículos prevista en su lugar. Aquélla se construyó después a continuación, pero girada 90°, y sería más tarde utilizada para autovías; al propio tiempo, la reserva con dos vías para locomotoras se transformó en una rotonda similar a la proyectada en Virgen de la Luz, de forma que Villena quedó prácticamente configurada como aquella estación de empalme.
En un departamento de este edificio funcionó un taller de imprenta, servido por un impresor fijo asistido normalmente por un aprendiz, y estuvo provisto de una minerva y otra máquina para la tirada de impresos de gran formato, aparte guillotinas, cajas, grapadoras, etc. En esta imprenta propia se confeccionó habitualmente el billetaje, carteles, folletos, libros, registros y toda clase de impresos de uso en el Ferrocarril.
En habitación contigua a la imprenta, pero independiente de ésta y con acceso propio al exterior, se ubicó el despacho de Caja al servicio del cobrador-pagador.
Vía y Obras dispuso de almacén propio, con un pequeño despacho para el encargado, seguido de un muelle cubierto, y de otro descubierto pero cenado, según mencionamos anteriormente, que al principio se utilizaron como carboneras pasando luego a servir para almacenamiento de traviesas y diversos materiales y herramientas del Servicio.

Escena de Taller. Al torno, D. Eloy Lorente Navarro. Foto R. Rodríguez
CARBONERAS:
Hubo una, de suficiente capacidad, situada a continuación de la nave de Talleres, existiendo junto a ella una toma de agua.
DEPOSITO DE COMBUSTIBLES LIQUIDOS:
Existió uno de 600 litros de cabida, subterráneo y con acceso cubierto y cenado, sito a la derecha del edificio de viajeros junto a un pabellón de idéntico diseño al de los "WC". El depósito almacenaba gasóleo y algún bidón de gasolina; los petróleos para alumbrado, y grasas, se descargaban en tanques existentes en el Almacén general.
LAMPISTERIA:
Dispuso de un local habilitado en la cochera más próxima al edificio de viajeros, que más tarde se convirtió en consultorio para uso del practicante fijo de la Compañía; últimamente, reacondicionado, sirvió como oficina de la inspección de Movimiento. La lampistería se ubicó al final en el pabellón de combustibles.
ECONOMATO:
Quedó instalado en una nave adosada a la primera de las grandes cocheras, con puerta de acceso frente al lateral izquierdo de la estación, contando con local-tienda, un almacén de considerables dimensiones y un pequeño departamento a utilizar como escritorio. Ultimamente, tras obras de acondicionamiento por la EFE, albergó todos los servicios de oficinas generales, con Secretaría, Caja y despacho del encargado de la Línea; Material y Tracción, Vía y Obras y el Almacén conservaron sus antiguos escritorios.
EL JARDIN DE LA VAY AÑOS 50
Sobre los años 50 se ajardinó la estación y fue cerrada con verjas y puertas metálicas pintadas de color plata. En los terrenos sobrantes contiguos a los cocherones y paralelos a las instalaciones de RENFE, en los que durante algún tiempo se pensó edificar viviendas, se cultivó un extenso jardín provisto de una fuente, una pérgola y un largo paseo central al que daban sombra altos árboles, plantados hacia finales de siglo cuando la Compañía decidió adornar todas sus estaciones con árboles y plantas. El cerramiento alcanzó a todo el recinto, y se crearon también pequeños jardines entre la estación y los pabellones de combustibles y "WC". Clausurado el Ferrocarril, la RENFE, tras años de abandono, se hizo cargo de las instalaciones. En lo que fue jardín construyó la subestación eléctrica; aprovecha las antiguas cocheras como taller, almacén y garaje; y el edificio de viajeros ha sido muy someramente reparado contrastando con la vistosa restauración efectuada en la estación propia. Los muelles siguen manteniendo su función, y fueron demolidos los antiguos Talleres, el Depósito de máquinas, los muelles-almacén de Vía y Obras, etc.
En lo que fue playa de vías del VAY la RENFE ha tendido un par de su ancho, pero con la remodelación-electrificación la verdad es que la estación Villena-RENFE ha perdido una vía.

Foto cedida por... Pepa Ferrándiz Beneyto
Por lo que respecta al jardín VAY y sus árboles, fueron talados 15 pinos carrascos, 5 acacias de 3 espinas y 8 plátanos de aproximadamente 90 años de existencia, según ha informado en la revista mensual VILLENA un grupo ecologista local (número de febrero de 1988). Por cierto que omiten varios nogales, un caqui de gran tamaño que existía junto a la pared izquierda del edificio de la estación, y unos parrales que adornaban los edificios de Caja, Vía y Obras y cocheras.
Foto cedida por... Cari Cabanes
Como dato curioso hacemos notar que el primitivo y abandonado proyecto de 1865, reducido a un presupuesto de 338.022 reales, limitaba las instalaciones de Villena al edificio de viajeros, un muelle, una cochera, una aguada y un almacén.
Estación de Villena. Composición de autovía y remolques. A la derecha, cocheras. A la izquierda, cochera-taller de autovías, y a continuación, nave de Talleres. Foto R. Rodríguez

OTRAS ESTACIONES, APEADEROS Y PARADAS

APEADERO DE LA MORENICA - Sección Villena - Jumilla
Km 5/618. Altitud, 490 m. Edificio casilla de Vía y Obras. Andén de 20 m. Teléfono. "WC" público. A la derecha de la vía. Debía su nombre a su proximidad al Santuario de la Virgen de las Virtudes, Patrona de Villena, popularmente denominada "la Morenica".
Su establecimiento fue solicitado por Villena en 16 de septiembre de 1882, petición reiterada el 30 de enero de 1887. En 11 de agosto de 1893 el Ayuntamiento de Villena dispuso conceder a la Compañía, gratuitamente, toda la piedra y grava que fuesen necesarias para su construcción. De un añejo documento deducimos que en 1922 (13 de enero) aún se discutía cierta suma al contratista constructor (Sr. Poveda Alcaraz).
PARADA DE LAS VIRTUDES - Sección Villena - Jumilla
Km 6/832. Discrecional. A la derecha de la vía. Sin edificio, pero tuvo una marquesina de obra, y una bancada, así como un pequeño andén.
Se estableció por ser un punto inmediato al Santuario del mismo nombre, con lo que podía registrar, y así fue, buen movimiento de viajeros en temporada estival.
Se inauguró el 6 de marzo de 1953.
ESTACIÓN DE BOCAIRENTE - Sección Villena - Muro
Km 31/473 (en el primitivo proyecto, km 30/900). Altitud, 623'90 m. Edificio situado a 325 m de la población, entre los caminos de los Terreros y la Zapatera. A la izquierda de la vía. Edificio similar a los anteriores. Muelle cubierto de 144 m2. Muelle descubierto de 200 m2. Andén de 41 m. Pozo. "WC" público.
1960 Calabuig, Pepet, Jumilla, Boca y Miguelillo.
En 1928, la "Relojería Marín", de Villena, le instaló un reloj, haciendo lo propio en las estaciones de Agres y Muro, cobrando por las tres unidades 4.235'00 pesetas.
Pepet en Bocaierente
Clausurado el F.C., el edificio de la estación se utilizó como viviendas gestionadas por el Ayuntamiento, convirtiéndose el muelle cubierto en un restorán ("Mesón de la Estación").
La casilla de Vía y Obras próxima sirvió inicialmente como estación provisional.
PARADA DE CAMINO DE MURCIA - Sección Villena - Jumilla
Km. 27/876. Discrecional. A la izquierda de la vía. Casilla de Vía y Obras.
ESTACION DE CIEZA - Sección Jumilla - Cieza
Km. 32/159. Altitud, 208 m. Edificio situado en las afueras de la población, a la derecha de la vía.
Estación término del Ferrocarril Secundario del Sud de España (Línea de Jumilla a Cieza), ubicada junto a la de MZA, luego RENFE, sección de Chinchilla a Cartagena.
Como la estación de Villena, dispuso de placas y vías de ancho normal para transbordos, y sus edificios, más o menos bien conservados, los utiliza la RENFE. Se proyectaron en 20 de agosto de 1922 por el ingeniero D. José Borrell Maciá, y estuvo prevista la instalación de un restorán.
Funcionó un Despacho Central y, resumiendo, sus instalaciones fueron las siguientes:
Muelle cubierto de 450 m2. Muelle cubierto de 225 m2. Muelle descubierto de 260 m2. Muelle descubierto de 225 m2. Muelle descubierto de 200 m2. con destino a carga y descarga de ganado. Un muelle descubierto más, también de 200 m2.
Aguada con depósito de 12 m3, agua suministrada por el Ferrocarril ancho. Báscula Pibernet para pesar vagones, de 18.000 kg. de fuerza (dimensiones, 4 x 1'30 m.). Grúa fija para transbordos (1.500 kg. de fuerza). Placa giratoria de 3'40 m. de diámetro para la vía de transbordo; y otra de 7 m. que inicialmente servía para girar locomotoras y con posterioridad se usó también para una cochera (autovías) de dimensiones 13'20 x 4'20 m. Cuarto de pernoctación para el personal de trenes. Edificio para lampistería, almacén y G.V. Andén de 65 m. "WC" público.
Según el proyecto del citado ingeniero el presupuesto de las obras se cifraba en 293.215 pesetas, de las que 83.000 se imputaban a diverso material: agujas, 1.800 ptas/u.; discos de señales, 1,800 ptas.; placas, a 5.000 y 7.000 ptas.; grúa móvil y báscula, 6.000 ptas. cada una; resto de básculas, a 2.000 ptas/un reloj, 600 ptas.; mobiliario, 3.000 ptas...
ESTACIÓN DE CIEZA (MURCIA)
ESTACIÓN DE BENEJAMA - Sección Villena - Muro
Km 16/707 (en el primitivo proyecto, km 16/148). Altitud, 597'30 m. Edificio situado a 800 m de la población, junto a una acequia del Vinalopó y el camino de los Molinos. A la izquierda de la vía. Edificio idéntico al de Biar. Muelle cubierto de 84 m2. Muelle descubierto de 336 m2. Andén de 60 m. Aguada con depósito de 4 m3, alimentado por electrobomba de 1/2 CV. Báscula para pesar vagones de 10.000 kg de fuerza, de la Casa Juan Pibernet (dimensiones, 3'10 x 2 m). Placa de 3'40 m de diámetro por la que se accedía a la fábrica "Aceites Conca". Vía apartadero de 105 m propiedad del F.C. "WC" público.
En 1926, ante el mal estado de la cubierta se reconstruyó el edificio variándose su disposición interior, obra que produjo un gasto de 14.000 pesetas. La Caja Ferroviaria autorizó el cargo del importe de la reparación del techo, pero no aceptó el costo de la reforma interior.
En 1908 se tendió un ramal hacia el río para saca de balasto, levantándose posteriormente.
ESTACIÓN DE AGRES - Sección Villena - Muro
Km 40/795 (en el primitivo proyecto, km 40/350). Altitud, 595 m. Edificio situado a 100 m de la estación de la Línea de Játiva a Alcoy y a unos 2.000 m de la población, se ubicó entre vías. Se le dotó de 2 plantas, pero con distribución y huecos diferentes a las demás estaciones de su clase. Se tuvo el propósito de construirlo de una sola planta, similar a los proyectados en Ayelo de Malferit y Barranquet, pero al establecerse el empalme con el Ferrocarril del Norte se decidió darle mejor porte construyendo una planta alta y un "Café-Restaurant".
Muelle descubierto de 200 m2. Pozo. Placa giratoria de 3'40 m de diámetro. Báscula para pesar vagones, de la Casa Pibemet, de 20.000 kg de fuerza (dimensiones, 3'90 x 1'90 m). Dos andenes de 54 m. "WC" público.
Para los transbordos con la Compañía del Norte, luego RENFE, se construyeron 2 muelles: uno cubierto, de 120 m2, y otro descubierto de 320 m2.
La estación fue bastante activa, no por la densidad de la lejana población (700/800 habitantes), sino porque aseguraba buenas correspondencias de y para Valencia, aparte del tráfico combinado de mercancías.
En documentos antiguos y algunos horarios la población figura como Agrés.
ESTACIÓN (luego apeadero) DE ALFAFARA - Sección Villena - Muro
Km 35/770. Altitud, 600 m. Edificio casilla doble de Vía y Obras. A la izquierda de la vía. Muelle descubierto de 240 m2. Andén de 40 m. Aguada con un depósito de 5 m3, alimentado manualmente. "WC" público.
Alfafara, 28-3-1967. Autovía 18, para Alcoy. Foto J.L. Rochaix, BVA.
En el proyecto primitivo no figuró esta estación porque en el km 37/987 se proyectó la de VIRGEN DE LA LUZ, bifurcación de las Líneas de Alcoy y Alcudia, y a la que se iba a dotar de todos los servicios. Abandonando el propósito de llegar a Alcudia de Crespíns, por R.O. de 27 de noviembre de 1906 se autorizó a la Compañía para que pudiese construir una estación cercana a la villa de Alfafara. Es de notar que la población cedió gratuitamente un manantial de aguas para el abastecimiento de las locomotoras, lo que resultaba muy valioso dada la distancia existente entre Benejama y Muro y no existir otra posibilidad de suministro en dicho recorrido.
ESTACIÓN DE BAÑERES - Sección Villena - Muro
Km 24/649 (en el primitivo proyecto, km 24/160). Altitud, 701 m. Edificio situado a 1.000 m de la población, cerca de la intersección de los caminos de las Cruces y de Benejama, entre la balsa de la Villa y la casa Sirera. A la derecha de la vía. Edificio según estándar de las estaciones intermedias. Muelle cubierto de 120 m2. Muelle descubierto de 192 m2. Andén de 63 m. Pozo. Casilla aneja. "WC" público.
Tuvo un ramal de 114 m que servía a la factoría del papel de fumar "Blanco y Negro", discurriendo por aquél la entrada de carbón y suministros de materias primas, y las salidas de los productos terminados. El ramal se autorizó a D. José Laporta Valor por R.O. de 14 de mayo de 1906, y se construyó a cargo del concesionario.
Fue una estación bastante activa por ser Bañeres una población industrial de cierta importancia. Su Despacho Central tuvo siempre un movimiento más que aceptable.
ESTACION DE ALCOY
Km. 58/400 (según el primitivo proyecto, km. 56/769). Altitud, 558'91 m. A 1.200 m. del centro de la ciudad. Fueron varias las estaciones diseñadas. El primer proyecto de la VAYA colocaba el edificio de viajeros justo a la entrada de la playa de vías, y por tanto en lugar opuesto al que se eligió después.El edificio definitivo se proyectó por el ingeniero Sr. Gras en 2 de marzo de 1885 (aprobado el 30 de septiembre inmediato siguiente), pero por dificultades económicas de la Compañía no se llegó a terminar. Hubiese tenido una lujosa sala de espera de I a clase, más salas de 2a y 3', amén de una fonda y todas las comodidades propias de una estación de primera categoría, pero el proyecto fue mutilado suprimiéndose el piso principal y las "mansardas", así como todas las dependencias que pudieran considerarse superfluas. VAYA llegó a construir por sus medios el depósito de máquinas, un muelle y un edificio anejo semejante al de la estación que sería después utilizado como cantina.
AG, por su parte, instaló una modesta terminal con un reserva de máquinas, hasta que llegó el acuerdo de cesión por la VAYA de todas sus pertenencias previo pago de la suma de 100.000 pesetas, como explicamos más atrás. De no haberse consumado el pacto cada Compañía hubiese tenido su estación propia, y ello, unido a la considerable distancia del centro de la ciudad, fue el motivo de que existiera una solicitud de concesión de un servicio de tranvías entre la población y el complejo ferroviario.
Antes de concluir la reseña de este sector cabe citar al APEADERO DE LA FOYA:
Se figuró en el proyecto primitivo (km. 46/788), pero no se construyó por el replanteo general realizado a partir del km. 39.
Fábrica de Aguardientes llegando a Alcoy (Vía ancha-Alcoy-Játiva)
Repostando en el barranco del infierno.
Nota... Estaciones de Alcoy lineas VAYA- ALCOY-JATIVA, ALCOY-GANDIA y ALCOY-ALCUDIA.
***
APEADERO DE EL ARDAL - Sección Villena - Jumilla

Km. 37/658. Altitud, 542 m. A la izquierda de la vía. Edificio casilla de Vía y Obras. Muelle descubierto de 360 m2. Caseta para báscula. Pozo. Aguada con depósito de 3 m3, de alimentación manual. Andén de 26 m. Teléfono. "WC" público. Se construyó en 1903, subvencionando las obras los habitantes de la zona.
Fue habilitado para el servicio de viajeros y facturación de equipajes por R.O. de 10 de abril de 1907. Tuvo por ello un encargado, pero la plaza se amortizó en 16 de junio de 1932.
APEADERO DE EL CARCHE - Sección Villena - Jumilla
Km. 43/177. Altitud, 529 m. A la izquierda de la vía. Edificio casilla de Vía y Obras. Muelle descubierto de 264 m2. Andén de 30 m. Aljibe. "WC" público.
Se construyó en 1903, y fueron subvencionadas las obras por vecinos de la zona como en el caso de El Ardal.
ESTACION (luego apeadero) DE EL CHATO - Sección Jumilla - Cieza
Km. 13/682. Altitud, 390 m. A la derecha de la vía. Edificio de una planta, según el modelo JC.

Muelle cubierto de 128 m2. Muelle descubierto de 272 m2. Aguada con depósito de 3 m3, alimentado por electrobomba de 1/2 CV. Andén de 50 m.
Teléfono. Aljibe. "WC" público.
APEADERO DE EL PUNTAL - Sección Jumilla - Cieza
Km. 3/152. Altitud, 473 m. A la izquierda de la vía. Edificio tipo apeadero JC, con casilla adosada. Andén de 30 m. Solicitado por el Sr. Arnal Quirós, fue aprobado por R.O. de 15 de abril de 1925, cifrándose su coste en 50.000 ptas.
ESTACION DE JUMILLA - Sección Villena - Jumilla
Km 51/628. Altitud, 497 m. A la derecha de la vía. Estación terminal del VAY, empalme con el Secundario del Sud de España (Línea de Jumilla a Cieza).
Sobre un andén de 78 m. se alzaron dos edificios de viajeros: el del VAY, de 2 plantas, y el de JC, de una, ambos de las características generales de su clase. Sus instalaciones fueron las siguientes:
Cochera para 9 vehículos. Cochera para 3 autovías o locomotoras (allí permaneció durante años la máquina Vulcan n° 2 de JC). Muelle cubierto de 250 m2. Muelle descubierto de 270 m2. Muelle descubierto (en desuso) de 675 m2. Báscula Pibernet para pesar vagones, de 20.000 kg. de fuerza (dimensiones, 3'90 x 1'90 m.) Placa de 7 m. de diámetro. Aguada. "WC" público.
La población de Jumilla subvencionó las obras, valoradas en 63.950 pesetas según presupuesto de 21 de julio de 1904, pues aunque en cálculos anteriores se dio la cifra de 48.950 pesetas luego se añadió la rotonda y una cochera.
El edificio de viajeros VAY se atuvo al modelo de estación previsto para Cocentaina (un cuerpo central de 2 plantas, con dos pequeños cuerpos adosados de una). El de JC se concibió inicialmente para que albergase solamente las dependencias del F.C., pero en los últimos tiempos se habilitó como vivienda del factor y cuarto de pernocta. Actualmente se utilizan por el Ayuntamiento, servicio de Bomberos y alguna Asociación ciudadana, estando prevista la posibilidad de instalar allí un Museo del Vino.
El proyecto del edificio de viajeros del VAY, de la indicada fecha, se aprobó en 1° de agosto inmediato siguiente. El edificio fue diseñado por el ingeniero D. Baldomero Aracil, y el de JC por D. José Borrell Maciá.
APEADERO DE LA CAÑADA - Sección Jumilla - Cieza
Km. 8/780. Altitud, 425 m. A la izquierda de la vía. Edificio casilla de V. y O. Muelle cubierto de 112 m2. Muelle descubierto de 288 m2. Teléfono. Aljibe. "WC" público.
APEADERO DE LA CORREDERA - Sección Jumilla - Cieza
Km. 26/191. Altitud, 280 m. A la derecha de la vía. Tuvo las mismas instalaciones que El Chato, pero sin aguada. Entre 1921 y 1925 sirvió como estación terminal del JC y fue el punto de empalme con la proyectada Línea a Calasparra.
PARADA VEREDA BUENDIA - Sección Villena - Jumilla
Km 9/827. Discrecional. A la derecha de la vía. Caseta.
APEADERO DE EL ROSARIO - Sección Villena - Jumilla
Km. 32/171. Altitud, 555 m. A la derecha de la vía. Edificio casilla de Vía y Obras. Muelle descubierto de 360 m2. Aljibe. Andén de 31 m. Teléfono. "WC" público.
PARADA DE LOS PRADOS - Sección Jumilla - Cieza
Km. 29/614. Discrecional. A la izquierda de la vía. Edificio casilla de Vía y Obras.
ESTACIÓN DE YECLA - Sección Villena - Jumilla
La primitiva estación fue una barraca de madera construida en 1886 en el P K 20/750. Habilitada para el servicio de viajeros en 1887, se tendió una vía apartadero de 280 m. y se instaló el telégrafo.
La estación definitiva fue construida en el km. 22/318.
Altitud, 591 m. Edificio de una planta, situado en las afueras de la población. A la derecha de la vía. Muelle cubierto de 150 m2. Muelle descubierto de 300 m2. Aguada con depósito de 4 m3, alimentado manualmente. Báscula para pesar vagones, de la Casa Pibernet, de 18.000 kg. de fuerza (dimensiones, 4 x 1'30 m.). Placa de 3'40 m. de diámetro, que inicialmente sirvió a una cochera, y luego se colocó, ampliada a 7 m, ante una cochera mayor con dos departamentos de 12'50 x 4'10 m. cada uno destinados a los autovías. Andén de 67 m. Andén de 10 m. entre vías. Cuarto de pernoctación para el personal de trenes. "WC" público.
En el edificio de viajeros hubo sendas viviendas para el jefe y el factor. En 1942 se autorizó el funcionamiento de un Despacho Central. En la actualidad se utiliza como Casa de la Juventud.
PARADA DE LAS LOMAS - Sección Jumilla - Cieza
Km. 20/775. Discrecional. A la derecha de la vía. Edificio casilla de Vía y Obras.
ESTACIÓN DE MURO - Sección Villena - Muro
Km 50/298 (en el primitivo proyecto, km 47/644). Altitud, 420'5 m. Edificio situado frente a las instalaciones del F.C. de Alcoy a Gandía. A la derecha de la vía. Edificio de una sola planta y traza muy modesta, similar a una casilla levemente ampliada, se llevó a término cuando la Empresa atravesaba graves apuros económicos para terminar sus líneas.
Estación de Muro AG. 1978 Foto... Juan María Milán Orgilés
Muelle descubierto de 200 m2. Placa de 3'40 m de diámetro, posteriormente ampliada a 7 m para el giro de autovías. Aguada con depósito de 4 m3, alimentado por electrobomba de 1/2 CV. Un andén de 36 m y otro entre vías de 11 m. Cuarto de pemoctación del personal de trenes. "WC" público.
En esta estación se efectuaba el transbordo con el F.C. de Alcoy a Gandía, y tuvo bastante actividad en tráfico de mercancías, con una reserva de vagones de enganche mixto. Por ello, además de comunicarse telefónicamente con las demás estaciones tuvo línea directa con la jefatura de Movimiento (Villena).
Muro hubiese sido también enlace con el Ferrocarril Estratégico de Muro a Denia por Pego, si hubiera llegado a construirse, lo que contrastaba sin duda con la exigüidad de sus instalaciones: sólo dos vías y una placa.
El F.C. tituló siempre a esta estación como MURO, cuando la población se denomina Muro de Alcoy. Por cierto que siendo la mención "Alcoy" no relativa a la ciudad de este nombre sino al río Alcoy, también llamado Serpis, seguimos sin comprender por qué se mantiene "Muro de Alcoy" cuando MURO DEL ALCOY parece una solución más coherente. La población también es conocida como MURO DEL COMPTAT.
ESTACION DE COCENTAINA
Debía alzarse en el km 52/273, a una altitud de 492'40 m., con edificio similar al de la estación de Jumilla, y a la de distancia de unos 700 m. de la población. No se construyó, y el material acopiado se aprovechó para la estación de Yecla.
La estación que los trenes VAY atendieron con el nombre de "Concentaina", con un edificio de viajeros sensiblemente inferior al modelo estándar del VAY, fue del F.C. de Alcoy a Gandía. La estación prevista por la VAYA hubiera estado a medio camino entre la de AG y la del F.C. del Norte.
PARADA DE EL SALSE - Sección Villena - Muro
Km 18/300. Discrecional. A la derecha de la vía y sin edificio
.
Foto... Juan Mataix
ESTACIÓN DE BIAR - Sección Villena - Muro
Km 9/211 (en el primitivo proyecto, km 8/472). Altitud, 621'90 m. Edificio situado a 1.200 m de la población, en el llamado Corral de Payá, junto a la carretera de Biar a Cañada.

CASETA ESTACIÓNSobre el Vinalopó-Biar - archivo... D.F. Laosa
A la derecha de la vía. Edificio de 2 plantas: altos, viviendas para jefe y factor; bajos, vestíbulo, sala de espera, despacho, teléfono y almacén. Muelle descubierto de 336 m2. Andén de 60 m. "WC" público.ESTACIÓN DE ONTENIENTE
Km. 43/818. Altitud, 409'70 m. Se proyectó a 1.500 m. de distancia de la población para evitar contrapendientes, con edificio e instalaciones propias de estación intermedia.
Quedan algunas estaciones, paradas y apeaderos por comentar del que no hemos podido conseguir fotos, como siempre solicitamos a todos nuestros seguidores su colaboración con el fin de poder documentar con imágenes.
Sección de Villena a Muro
PARADA DE LA RAMBLETA - Sección Villena - Muro
Km 28/635. Discrecional. A la izquierda de la vía y sin edificio.
PARADA DE CALATAYUD - Sección Villena - Muro
Km 33/902. Discrecional. A la izquierda de la vía y sin edificio.
Sección de Villena a Jumilla
PARADA DE EL SALERO - Sección Villena - Jumilla
Km 4/101. Discrecional. A la izquierda de la vía y sin edificio.
A unos 150 m de la parada partía un ramal particular para el servicio de las Salinas de Penalva, construido a finales de la década de 1940 o primeros años de la siguiente. Se levantó, como se ha indicado, en 2 de junio de 1967.
APEADERO DE LAS MORATILLAS - Sección Villena - Jumilla
Km 11/433. Altitud, 538 m. A la izquierda de la vía. Edificio, casilla de Vía y Obras. Muelle descubierto de 360 m2. Pozo. Andén de 18 m. Teléfono. "WC" público.
PARADA DE CASA PLAZA - Sección Villena - Jumilla
Km 13/669. Discrecional. A la derecha de la vía. Caseta.
PARADA DE CASA MARAÑAO - Sección Villena - Jumilla
Situada aproximadamente a la altura del km 17, se suprimió el 31 de enero de 1951 por su baja utilización.
A petición de habitantes de casas de labor cercanas se estudió su posible reapertura, no teniendo ésta lugar al comprobarse que en 1949 sólo había recaudado 1.061'50 pesetas, y 2.876'83 en 1950, año en que sólo utilizaron la parada 144 viajeros. Dispuesta la Compañía a su mantenimiento si se depositaba una fianza de 5.000 pesetas para cubrir gastos, no obtuvo respuesta favorable y la parada fue cancelada definitivamente.
PARADA DE HOYA DEL POZO - Sección Villena - Jumilla
Km. 30/602. Discrecional. A la derecha de la vía. Caseta.
PARADA DE GAMELLEJAS - Sección Villena - Jumilla
Km. 34/689. Discrecional. A la izquierda de la vía. Edificio casilla de Vía y Obras.
Sección de Jumilla a Cieza
PARADA DE PINAREJOS - Sección Jumilla - Cieza
Km. 5/964. Discrecional. A la izquierda de la vía. Caseta.
ESTACION DE VIRGEN DE LA LUZ
Km. 37/987. Paraje no correspondiente a población alguna. Se proyectó un edificio de 257 m2 similar al de Alcoy, con un cuerpo central de 3 pisos y dos alas de una sola planta. Dispondría de salas de espera de la, 2a y 3a clases, dependencias para la Guardia Civil, fonda y 6 viviendas para empleados. El esquema decorativo seguía al de la estación de Villena, diseñada por el mismo arquitecto. Contaría con 3 vías de andén (con abrigo en el principal), una cochera para 9 unidades, rotonda para 3 máquinas, con placa y taller anejo, un muelle cubierto de 20 m. de largo y otro descubierto de 30 m. más 3 placas para vagones. Se instalarían 7 cambios y una aguada (total, 1.090 m. de vías).
Este proyecto data del 14 de diciembre de 1883, fue aprobado en 18 de marzo de 1884, y sustituía al del primitivo VAYA de 1881 en el que el edificio de viajeros se concebía de una sola planta, con instalaciones reducidas al mínimo.
Durante años, en las inmediaciones de este punto kilométrico los autovías hicieron parada discrecional bajo el título de "Parada de la Virgen de la Luz".
ESTACION DE AGULLENT
Km. 49/265. A 900 m. de la población, hubiera seguido el diseño de las estaciones intermedias.
ESTACION DE ALBAIDA
Km. 50/615. Similar a las dos anteriores.
APEADERO DE BARRANQUET
Km. 53/948. Seguiría el estándar de los apeaderos VAYA.
APEADERO DE AYELO DE MALFERIT
Km. 58/510. Altitud, 233'44 m. Semejante al anterior.
ESTACION DE OLLERIA
Km. 61/625. Altitud, 277'46 m. A 360 m. de la población, tendría las características propias de las estaciones intermedias.
ESTACION DE ALCUDIA DE CRESPINS
Km. 69/775. Altitud, 174 m. Proyectada junto a la Línea del Norte Valencia-Almansa, en disposición perpendicular a las instalaciones de vía ancha.
Estación terminal de la VAYA. De la vía general partirían dos que servirían a un muelle de vía métrica de 60 m. de largo (cubierto 1/3), y al de transbordo con la vía ancha (30 m. cubierto y 50 m. descubierto). Dos vías anchas enlazarían mediante una placa la estación del Norte con el muelle de transbordo. Instalaciones: depósito-reserva de 2 vías, con placa y taller anejo; cochera para 9 carruajes; 4 vías de garaje servidas por un carro transbordador; aguada con 2 tomas; en total, 1.515 m. de vías, 2 agujas de vía ancha y 6 de vía estrecha.
La denominación actual de la población es L'Alcúdia de Crespins.
Notas complementarias:
Las estaciones estuvieron dotadas de relojes tipo Garnier, de dos caras, pintados en color plata, y algunos provistos de tejadillo de chapa. La hora oficial se transmitía diariamente por Villena.
Todos los retretes para caballeros fueron evacuatorios "a la turca".
La mayoría de las aguadas consistían en una construcción circular sobre la cual estaba el depósito, casi siempre metálico, del que arrancaba un largo tubo horizontal, con llave de paso, bajo el que se colocaba a la locomotora que debía repostar. Que sepamos, sólo Villena dispuso de las clásicas grúas hidráulicas.
Los letreros de las estaciones se resolvieron en relieve para los laterales, y mediante piezas cerámicas (fondo azul oscuro y letras blancas) en los frentes, figurando el nombre de la Compañía en la fachada de acceso.
Como color para la pintura exterior de puertas y ventanas se eligió últimamente el añil. FEVE prefirió el gris.
Lamentablemente, en los últimos años y por razones obvias hubo un cierto abandono en la conservación de las instalaciones, atendiéndose a las necesidades más perentorias con extrema parquedad.
Han colaborado en este artículo...
http://apiarium-bellezainterior.blogspot.com/
http://elsocarraet.blogspot.com/
Agradecimiento muy especial en la aportación fotográfica a Tomás Alberola López y José Ibáñez Martínez "Soli".
Finalmente expresamos nuestro agradecimiento a Juan María Milán Orgilés y a todos los que colaboraron con él en los años 90 a imprimir el libro "EL CHICHARRA" (LOS FERROCARRILES DE VILLENA A ALCOY Y YECLA Y DE JUMILLA A CIEZA) del que hemos extraído el texto de este artículo.
Juan María muchas gracias de parte de todos los villeneros por la herencia que nos dejas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estupendo trabajo, mis felicitaciones.

Saludos

enric dijo...

En estos mometos está en proyecto recrear la linea completa Alcoy-Villena-Cieza para el simulador ferroviario de Microsoft, para lo cual necesitariamos alguna ayuda en materia de informacion y fotos a fin de crear apeaderos y estaciones lo más exactas posibles a las reales ya que al ser 3D necesitariamos conocer tanto la pared frontal como la lateral.
A medida que vayamos creando edificios y paisajes ya crearemos algun sitio para colocar las fotos tanto del edificio real como del virtual.
Gracias.

Unknown dijo...

Hola Enric Soy Fernando Ybern ., nieto de Miguel Ybern Ferres , propietario del Vay y me encantaría estar informado sobre tu proyecto .
Espero tener noticias tuyas
Un cordial. Saludo

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com