11 ene 2024

1984 ALGIBE: DOS AÑOS DE TRAYECTORIA

ALGIBE: Dos años de trayectoria
El grupo Algibe surge en el verano de 1982 con una serie de inquietudes en el campo de la literatura, pero sobre todo en el de la poesía. Las reuniones en torno a poetas y a poemarios se van sucediendo a lo largo de los meses, y de estas tertulias nace la idea de publicar una revista de creación literaria. Dado que en aquella época nuestros contactos con poetas y escritores eran muy reducidos, la selección de poemas se hizo con los componentes iniciales de Algibe.
A partir de este primer número se nos abren nuevos senderos, por fin el sueño se había hecho realidad. Conseguíamos seguir adelante pero pesaba sobre nosotros la azarosa labor de continuar una publicación más allá de los primeros números. Bien sabemos que la ilusión no basta para el logro de los propósitos, pero estábamos -y seguimos estando- dispuestos a no dejarnos vencer por las dificultades.
Ya en el segundo número aparecen nuevas colaboraciones: entre otras Paloma Palao y José Luis Esparcia, en poesía; Ángel L. Prieto de Paula (con un magnífico trabajo sobre «La Poesía Española a partir de los años 60»), etc.
Nuestra intención es que las páginas de Algibe sean el cauce de nuevas voces que comienzan su andadura poética o literaria, el fluir de los iniciados en el descubrimiento de la palabra como signo necesario, y que a la vez sirvan de encuentro con otras voces más expertas y con más profundas resonancias líricas. Tal fue el caso, en el tercer número, de Aníbal Núñez, José M.ª Soler (con un encomiable trabajo sobre el ilustre lingüista Tomás Navarro Tomás). Josefina Soria, Eleuterio Gandía, etc.
Actualmente tenemos en imprenta el cuarto número, que incluirá poemas de Luis Eduardo Aute, M.ª de los Angeles Soler, Paloma Palao, José Luis López Tavera, Acacia Uceta, etc.
-También fomentar el gusto por la poesía e intentar transmitirlo ha sido una de nuestras inquietudes, así como el hacer de ella un disfrute habitual y entrañable sin extraños endiosamientos.
Durante el tiempo transcurrido desde nuestros comienzos hasta ahora, se han ido sucediendo una larga serie de recitales que, aparte de otras finalidades, han servido como soporte económico de esta aventura poética.
El primer número fue subven-cionado por el M.I. Ayuntamiento de nuestra ciudad, y a partir de ahí los demás han ido apareciendo con fondos recaudados en recitales y con las ventas de los ejemplares de la revista.
El 11-12-82 es la fecha en la que se presenta públicamente la revista Algibe, fue acompañada de un recital de poemas. Este acto se llevó a cabo en el Aula de Cultura de la C.A.A.M. con un importante éxito de asistencia. A este recital le sucedieron otros muchos: el 28-1-83 en la C.A.A.M. de Novelda, el 1-2-83 en el Instituto de Formación Profesional de Villena, el 8-4-83 nuevamente en la C.A.A.M. de nuestra ciudad, en la Plaza de las Malvas con motivo de la «Fiesta por la Paz» y en idéntico lugar en el «I Aniversario de la biblioteca pública Miguel Hernández», en el Instituto de Nacional de Bachillerato «Hermanos Amorós», en la Casa de la Cultura de Almansa y por último el 25-11-83 en la C.A.A.M. de Villena presentando un nuevo espectáculo: Poesía, música e imagen.
También cabe destacar a los artistas que con sus grabados han embellecido cada uno de los números de Algibe, ellos son: Jesús Tarruella, Rafael Hernández, Ana Colomina, Paul Lau, Juan Valdés y María José Lillo.
Por último señalar que -a buen seguro- cada uno de los gestores más directos de la revista, tiene una opinión distinta sobre la misma. Nos une, desde el principio, la voluntad de crear una publicación nacida desde nuestro esfuerzo que sirva para canalizar -esperamos por mucho tiempo- la fuerza vital de la poesía desde este refugio del agua que es Algibe.
GRUPO ALGIBE
Extraído de la revista Villena de 1984

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com