6 mar 2021

1971 BANTÚES... LA ESCUADRA ESPECIAL FANTASMA DEL BANDO MARROQUÍ

BANTÚES
LA ESCUADRA ESPECIAL FANTASMA DEL BANDO MARROQUÍ
Pese al proceso de investigación histórica que estoy llevando a cabo con nuestro “Bando Marroquí” (historiografía), bien seguro estoy que a estas alturas de la vida y pese a lo descubierto en el pasado, alguna sorpresa más soy capaz de ofrecerles.
Y ésta es buena prueba: escuadra especial “Bantúes” del “Bando Marroquí”. Este “entrante” que he levantado con el apoyo de los señores José Ortín Abellán, José María Sánchez Hernández, Enrique Domenech Serrano y Antonio Amorós Zapater, es el resumen de una investigación completa que dejamos, Dios mediante, para futuros tomos de historia.
En 1970 un grupo de jóvenes marruecos decidió crear dentro de su comparsa, una nueva escuadra especial; recordemos que por aquellas fechas sólo quedaba en activo “Los Tuareg”. Podríamos destacar, entre otras cosas, que el nombre fue propuesto por José María Sánchez (lo presentó en una junta que realizaron en el Bar “Amable”, hoy “Baviera”) y proviene de unas pegatinas de tribus africanas; la escuadra se formó en junio-julio de 1970, se presentó oficialmente a la general en la Junta General Ordinaria del 15 de agosto de 1970, desfiló únicamente en 1971 y se disolvió tras la Cabalgata de dicho año. 
Su instigador primero fue José Ortín Abellán (su bisabuelo fue Ignacio García “Toné pintor”, el famoso “pintor” del listado de 1904) y cosa curiosa o así me lo parece a mí, realizó las tareas de cabo batidor (día 5) y cabo de su escuadra especial (día 6). Y ustedes se preguntarán ¿y por qué un día a caballo y otro “pie a tierra”? Muy sencillo: debido al reglamento de la Junta Central, por el número de socios sólo podría salir una escuadra. En consecuencia el entonces presidente Francisco Menor Marco, propuso a la Junta Central que la segunda escuadra especial fuese “un boato montado de los Cargos 1971”. Y así fue: el día 5 “Los Tuareg” salieron desfilando a pie y “Los Bantúes” a caballo, invirtiéndose los papeles en la Cabalgata. “Los Bantúes” fueron la primera y única escuadra especial marroquí que a lo largo de la historia, ha hecho una Entrada a caballo (digo “escuadra especial” no capas a caballo).
La financiación se basó en la clásica combinación de cuotas y rifas (Navidad y Pascua); los trajes se alquilaron en Alcoy y eran “de negros” en consonancia con su nombre africano. Al desfilar un único año y desaparecer, muchas de las características que vemos reflejadas en la inmensa mayoría de escuadras especiales, no llegaron a florecer por motivos obvios: anagrama, música propia, actos internos, sede social propia, colaboración con la comparsa madre, etc.
Logo diseñado por... Juan Navarro Requena
Sus componentes, por las escasas fotografías y pese a tirar de recuerdos con ganas, además de los ya escritos figuraron Francisco Navarro Lázaro, Rafael Céspedes Gandía, Francisco Hernández Ortega “Paco el yeclano” y Rufino Hernández Ortega. Si algún lector fue parte de la escuadra o sabe de alguien que lo fuera, le quedaría muy agradecido el que me lo comunicase para completar la investigación final y sobre todo para hacer justicia con sus promotores.
Otro dato reseñable es que “Los Bantúes” contrataron de su bolsillo una banda de música, para desfilar a marcha mora en la Cabalgata… ¡y desfilaron con otra que no pagaron a pasodoble! (era de la comparsa pero no para las escuadras). El día 5 se lo propusieron a la Directiva e incrédulos, les dijeron que “si la pagáis vosotros, hacer lo que queráis”. El 6 por la tarde se fueron a Caudete, contrataron la banda y cuando por la noche varios directivos la vieron aparecer, tras el clásico enfrentamiento… la banda cobró y se fue a Caudete sin desfilar.
Tras el fiasco de 1971 y dicho por ellos mismos, la escuadra como tal desapareció al terminar la Cabalgata de 1971. En 1972 cada uno de sus componentes recuperó su antiguo puesto en Capas Blancas o Mochilas, pasaron a otras comparsas (Pepe Ortín a los Moros Nuevos) o bien pusieron punto y final a su participación en las fiestas.
Para concluir me gustaría decir que “Los Bantúes” del Bando Marroquí, como todas nuestras escuadras especiales, son parte de la historia de su comparsa y en consecuencia ha de ser investigada y escrita para mantener vivo su recuerdo. Las generaciones venideras deben y merecen conocer su historia, ocupando “Los Bantúes” su incontestada y correspondiente plaza.
Su estatus actual dentro de la historiografía de la comparsa Bando Marroquí es el siguiente: Escuadra Especial Marroquí desaparecida, Modelo “masculina negra”.
JOSÉ VICENTE ARNEDO LÁZARO
Premio Investigación 2013 Fundación “José María Soler” Modalidad Científica y Humanística
Socio de las comparsas de Marruecos y Estudiantes
Si tienes información o material fotográfico... CUÉNTAME.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com