6 mar 2021

2020 VECINOS DEL RABAL SOIS MUY BUENA GENTE, QUE COMIENCEN LAS FIESTAS DEL MEDIEVO

Con la llegada de los Reyes Católicos y el pregón de agradecimiento y reivindicativo de Santi dan comienzo un año más las intensas fiestas del medievo del Rabal... Larga vida al Medievo.  
Fotos... Ángel Verdú Lluch
Pregón integro...
“Un rabalero no le tiene miedo a nada”
Eso dicen, pero tengo que confesar que cuando Pepe y José Luis me llamaron engañado para informarme de algunas novedades sobre las fiestas, y me comunicaron que el pregonero era yo, me entraron los sudores
Aunque en mi interior sabía que no podía negarme a nada de lo que me pidiera el Rabal, lo primero que les dije fue que no, que no podía ser…
Ya sabéis que mi fuerte son las imágenes, y no tanto las palabras, pero también os podéis imaginar perfectamente que en cuanto vinieron a mi mente las gentes del barrio que conozco y el cariño que nos profesamos, ya había comenzado a redactar este pregón.
Autoridades, vecinos del Rabal y gentes del mundo…
Me siento rabalero, mi madre nació en la calle Nueva y allí siguieron viviendo mis abuelos en mis primeros años de vida, y por ello mi infancia se movió entre la calle Zarralamala, donde vivían mis padres, y estas calles del Rabal que me vieron corretear, jugar al escondite, “incluso estudiar en el cole de Santa María con los maestros Griñán”.
Pero ser rabalero no es lo más importante, lo importante es querer serlo, y yo, queridos amigos, quiero serlo, y por eso agradezco con emoción a la asociación de vecinos de este noble barrio, el barrio de todos y para todos, el haberme elegido como pregonero de las fiestas del Medievo.
Somos muchos los que llevamos el Rabal en nuestras venas y lo queremos como nuestro, y esa es la razón de que estemos empeñados en que estas fiestas sean cada vez más grandes. Muchas personas, asociaciones y grupos ofrecen con generosidad sus aficiones, sus hobbys, sus pasiones, sus habilidades para exponerlas aquí, en el Medievo, y lo hacen solo por amor al arte, solo por colaborar para que todo salga bien y para llevar el nombre de Villena a lo más alto.
Ellos son:
La Asociación Amigos del caballo, Los Juglares del Lute, Las pencas de la Laguna y los nabos del Pinar, Tamarindo Malabar, Juglàrea, Marhala Yadida, el Grupo de coros y danzas, la Escuela municipal de danza, Caricato teatro, la Asociación Cultural Carcajada, el Club de tiro con arco, Artekarana, CLAM ART, Dulzaineros Nazaríes, la Asociación de Vecinos de San Antón, el Club de ajedrez, Caballeros de Al-Bassit, Clubes Combate Medieval, la Orquesta de cámara del Conservatorio de Villena, Mercenarios Hostiles de Almansa, Terciarios, Escuadra de Salvajes, Marinos Corsarios, Equidadterapias, Teatro al Cuadrado, Compañía Patricia Passo, Bilyana Renace, Grupo Musical Vía Fora, Azarkua, Trobadores del Rey, Lorena Luna, Víctor el Mago, Juglaricos, la Batucada Infantil Sociedad Musical Ruperto Chapí, el Grupo Musical Trenca Canyes, Torbellino Animaciones, Brujas y Quebrantos, Pedro Hernández, la Sede Universitaria de Villena, la Orquesta de Cámara Sociedad Musical Ruperto Chapí, Dulzainas y Montse, Selu el Alquimista, los colegios e institutos de Villena, la Asociación Ermita de San José, la Directiva de la Asociación de Vecinos del Rabal, todos los voluntarios en general, y, humildemente, Villena Cuéntame. Disculpadme si me he olvidado de alguien.
A todos les digo… GRACIAS GRACIAS Y GRACIAS
Conforme he ido adentrándome en mi afición a la fotografía, he podido comprobar de primera mano, cómo estas fiestas han crecido a pasos agigantados. En todo momento, y en cada rincón del barrio hay actividades que no dejan de sorprendernos, hasta el punto de que han desbordado todas las previsiones. La actividad desarrollada en estos días se ha hecho de tal magnitud, supone tal responsabilidad, que, si queremos seguir creciendo, no es suficiente el inmenso trabajo realizado por la asociación.
Corporación municipal: Sé que la subvención ha mejorado y estoy convencido de que “vamos por el buen camino”, pero permítanme decirles que cuando una cosa es tan valiosa, y además funciona, hay que apostar fuerte por ella. Las Fiestas del Medievo aportan un considerable valor a la ciudad, y por ello les ruego que crean en ellas, que sean generosos e inviertan más y mejor. Su ayuda es necesaria para que la asociación pueda seguir trabajando denodadamente en hacer grandes nuestras fiestas. Su colaboración es precisa para que el trabajo agotador que todos los años representa la organización de las fiestas no se convierta en melancolía y acabe con la ilusión y creatividad de la Asociación del Rabal.
Apuesten por favor por las Fiestas del Medievo.
Y puestos a pedir, me atrevo también a demandar un esfuerzo para que, la colaboración entre el Ayuntamiento y los agentes sociales y económicos de la ciudad haga posible que un día como hoy “el viernes de las fiestas del Medievo”, sea un día festivo en Villena. Si así fuera, seguro estoy de que este día se convertiría en una de las fechas importantes del año, permitiéndonos a todos los villenenses disfrutar con intensidad nuestras Fiestas del Medievo.
Como no quiero abusar, dejo para mi próximo pregón pedir también como día de descanso el lunes posterior a las fiestas, pero no debo terminar con el capítulo reivindicativo de este pregón, sin una última petición:
¿Se imaginan este pregón desde LA TORRE DEL OREJÓN?
He soñado estos días con ello, pero no debemos resignarnos a que tal posibilidad sea solo un sueño. Debemos entre todos convertir ese sueño en una hermosa realidad, recuperando ese símbolo identificativo de Villena y de los villeneros, que antaño era un reclamo para los visitantes de nuestra ciudad, y que a día de hoy constituiría un importante valor turístico que añadir a los que afortunadamente ya disponemos.
Quien nos iba a decir, hace tan solo unos años, que estas fiestas iban a alcanzar la importancia y popularidad que hoy tienen, hasta el punto de que, sin pretenderlo, se entremezclaron con las fiestas patronales y su ecuador festero. Quiero desde aquí aplaudir que la cordura haya reinado este año y que por fin los dos eventos puedan convivir, apoyándose el uno al otro en beneficio de todos. Felicito pues a la Junta Central y a la Concejalía de Fiestas por esta valiente decisión de mover las fechas del ecuador por el bien de Villena. Mil gracias, de verdad.
Pero el Rabal no es solo Medievo, es también un barrio que debemos sentir todos los días. Debemos pasear por sus calles, y disfrutar de este espacio de integración y acogida para todas las opiniones, razas y colores, donde nadie se siente extraño. Y debemos disfrutar especialmente de los diversos eventos que aquí fluyen durante el año con naturalidad.
Se ha instaurado en el Rabal una serie de hitos a lo largo del año, una serie de actividades, que todos los villeneros, y cada vez más forasteros, tienen marcadas en el calendario como fechas de visita obligada al RABAL DE VILLENA.
Podéis, podemos hacer esas visitas, en marzo, cuando se celebra la FESTIVIDAD DE SAN JOSÉ, de casi 400 años de antigüedad; o en junio, cuando se desarrolla LA CENA A LA LUZ DEL CASTILLO, algo sencillo que ya es una tradición; o en el mes de julio, por Santiago y Santa Ana, con motivo de LAS HABAS Y CARACOLES; o también en agosto, con la celebración del CONCURSO NACIONAL DE MONOLOGOS, que en algunas ediciones ha sido hasta internacional; y en septiembre, para admirar el recorrido por el Rabal, por las calles de más historia de nuestro pueblo, de LA PROCESIÓN DE NUESTRA PATRONA; o en octubre, para disfrutar del RABALFEST, la fiesta del vino y la cerveza; y para terminar, dando la vuelta al calendario, otra vez en las primeras fechas del mes de marzo para vivir con intensidad nuestras FIESTAS DEL MEDIEVO, con actividades únicas como… LAS BODAS MEDIEVALES, LA PROCESIÓN DE LAS ANTORCHAS o LA LECHUGUINA y otras que están por venir.
¡Han llegado las FIESTAS DEL MEDIEVO!, ¡Que se llenen las calles de alegría y alboroto!, ¡y no olvidaros de comprar las famosas torticas de San José!, un bocado exquisito y a la vez solidario,… y por supuesto, no nos limitemos a pasear, y participemos en las diversas actividades. ¡Ah! y adquiramos los maravillosos productos que nos ofrecen los puestos de los mercaderes. El Rabal es vida, y con nuestra pequeña colaboración económica, daremos vida a otras personas, que son parte importantísima de nuestras fiestas y las hacen más grandes.
Estoy llegando al final, y no puedo pasar por alto la reciente declaración de las FIESTAS DEL RABAL como Fiestas de Interés Turístico Autonómico. MUCHAS FELICIDADES y enhorabuena a todos.
Os decía al principio que soy más de imágenes que de palabras, y creo firmemente que parte de la culpa en la concesión de dicha distinción la tenéis todos los que participáis en el concurso de fotografía y video. Son más de doscientas las personas que llegan de toda la geografía española para participar en un concurso consolidado que nos sorprende año tras año. Os animo pues a todos a seguir participando, y a mandarnos esas imágenes que después dan la vuelta al mundo dando a conocer la ciudad de Villena, el barrio del Rabal y sus fiestas. Imágenes impactantes que mueven la curiosidad de quienes las ven, y hacen que las personas que visitan y disfrutan presencialmente de nuestras fiestas sean cada vez más numerosas.
Vivamos las FIESTAS DEL RABAL con la palabra, vivámoslas con la imagen, vivámoslas con los cinco sentidos.
Reitero mi inmenso agradecimiento por concederme el privilegio de ser pregonero de las Fiestas del Medievo.
¡¡¡VECINOS DEL RABAL: SOIS MUY BUENA GENTE!!!
¡¡¡QUE EMPIECE EL JOLGORIO!!!
¡¡¡QUE COMIENCEN LAS FIESTAS DEL MEDIEVO!!!

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com