16 ago 2013

2013 ÉXITO EN EL CONCIERTO A BENEFICIO DE APAC

LA SOCIEDAD MUSICAL TERMINA EL CONCIERTO BENÉFICO RECORDANDO A PEDRO JOAQUÍN FRANCÉS.
Un año más la Sociedad Musical Ruperto Chapí ha realizado el concierto solidario, este año a favor de APAC (Asoc. de Personas Afectadas de Cáncer de Villena y Comarca). Este concierto no fue uno más, se recordó al que fuera director fundador de la Sociedad.
Este concierto benéfico se realizó este pasado miércoles 14 de agosto de 2013, se pudieron escuchar 6 pasodobles, 3 Marchas Moras y otras tantas Cristianas; de ellas 7 fueron estrenos y algunos compositores dirigieron su obra (Ignacio García, Gaspar A. Tortosa, José Antonio Soriano, Antonio Milán y J. Salvador González), el resto lo hizo el Director titular de la Sociedad D. Damián Molina Beneyto. En una noche veraniega y en una plaza mayor repleta de gente desde las 22 horas hasta la media noche se pudo escuchar buena música festera.
La novedad estuvo en el recuerdo de Pedro Joaquín Francés Sanjuán, director fundador de la Sociedad Musical, reciéntemente desaparecido. Muchos nos acordamos que hace un año él estaba dirigiendo en este mismo concierto su última composición dedicada a Villena. Fuera de programa, a modo de In memorian se interpretó el pasodoble Villanerías, que lo compuso en el año 1995, y que se lo dedicó a la Sociedad Musical Ruperto Chapí, de la cual era director en esos años. Este pasodoble fue estrenado en la ciudad de Ontinyent en febrero de 1996 por la Sociedad Unión Musical Artística de dicha ciudad, con el que consiguió el primer premio de composición en el XII Concurso Nacional de música festera que se celebró allí.
El resto del programa fue de la siguiente forma. La primera parte se inició estrenando el pasodoble CHIMO SÁNCHEZ, escrito este año por Antonio Guillén Posteguillo, en este pasodoble se superponen y mezclan elementos del pasodoble de concierto con los del pasodoble de calle; esta obra del músico de Guardamar del Segura es fruto del estrecho vínculo que lo une con la familia de Joaquín Sánchez y Katy Esteban. Siguió con otro estreno y pasodoble 25 ANIVERSARIO PEÑA CABALLO DE TROYA, de Paco Cherro Prieto, reconocido profesor de percusión de Villena, es una obra de carácter fresco y desenfadado está dedicada a la escuadra del mismo nombre. 75º ANIVERSARIO WATUSSI es una Marcha Mora estrenada del joven músico de la Sociedad Musical Ignacio García Soriano, que debuta como compositor; está dedicada a la mencionada escuadra, y está basada en el desfilar y en la historia de dicha escuadra, y rompe con los estereotipos y clasicismos de este estilo musical. El reconocido compositor villenense Gaspar Ángel Tortosa Urrea estrenó su nueva Marcha Cristiana ALEJANDRO, que está dedicada al Embajador Infantil Cristiano de nuestras fiestas. José Antonio Soriano Sánchez es otro joven compositor que pertenece a la Sociedad Musical y que cursa estudios superiores en el Conservatorio Superior de música de Murcia, y que hoy debuta en público como tal, estrenando el pasodoble INO SÁNCHEZ, dedicado a su tía que es una de las cabos de la comparsa de Ballesteros. La última obra de esta parte CYNTHIA, es una composición también estrenada del reconocido compositor villenense Antonio Milán Juan dedicada a nuestra actual Regidora Mayor de nuestras fiestas el autor ha combinado dos estilos en una misma obra: la primera parte de esta composición, con la incorporación de la voz humana, contiene un carácter más de marcha cristiana, y la segunda parte de la obra es un pasodoble alegre y melódico. Al finalizar este pasodoble, Cynthia en agradecimiento hizo entrega de un corbatín a la bandera de la sociedad musical.
La segunda parte comenzó con otro pasodoble LA VEREDA, compuesto en el año 2005 por el reconocidísimo compositor y profesor de Novelda Oscar Navarro González, dedicado al barrio de “La Vereda” de su localidad. AL – GHAR, Marcha Mora del 2012, del compositor de Onil Pau Verdú Fernández; es una marcha melódica dedicada a su amigo Pepe Cuevas, y a los componentes de la Capitanía “Al-cosins”, de la Comparsa de Marrocs de Onil. El joven y prolífico compositor contestano Francisco Valor Llorens, uno de los autores de música festera más interpretados hoy en día, en el año 2010 compuso una espectacular marcha cristiana titulada MAI SABEL, y dedicada al actual alcalde de Cocentaina. A continuación nos tocó escuchar el último estreno de la noche ALEX LEAL, del compositor y reconocido instrumentista natural de la Alquería de la Condesa José Salvador González Moreno; Alejandro Leal García, es componente de la Sociedad Musical y este año debuta de cabo de escuadra de los Moros Viejos, sus padres y su hermana le regalan este pasodoble bien cargado de música, con alegres y bellas melodías. BEKIR – MARIOLA es una Marcha Cristiana, compuesta en el 2010 por nuestro director Damián Molina Beneyto por encargo del capitán de la filà d’Estudiants de Bocairent, y el título hace referencia al nombre antiguo de Bocairent, y a la tan estimada sierra de Mariola, y contiene una variación rítmica i melódica de temas musicales de la localidad. La última obra del programa fue MESTRE FERRERO es una Marcha Mora, compuesta en el 2012 por Juan Sanjuán Rodrigo; el año pasado se celebraron diversos actos culturales y musicales en la ciudad de Ontinyent con motivo del XXV aniversario del fallecimiento del ilustre y famosísimo compositor y director José María Ferrero Pastor, autor de la famosísima Marcha Mora “Chimo”; entre los actos que se celebraron, cabe destacar el concurso de composición que se realizó en la modalidad de marcha mora, y la marcha ganadora fue esta original marcha llena de fuerza y con muchos efectos sonoros.
Como hemos dicho antes fuera del programa se tocó Villenerías In Memorian a Pedro Joaquín Francés Sanjuán. APAC agradeció a la Sociedad Musical el detalle del concierto y se finalizó el concierto interpretando y cantando La Morenica. Asistió al concierto el Alcalde de la ciudad, la concejal de fiestas, dos concejales más del equipo de gobierno, nuestra Regidora Mayor de fiestas, Cynthia Urbano, y nuestra Regidora infantil de fiestas, Marta Domene. Igualmente nos acompañó Antonio López, presidente de la Junta de la Virgen.
Francisco Hernández Marín - Cronista de la Sociedad Musical Ruperto Chapí

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com