4 jul 2014

2014 NUEVO ASILO-HOTEL-PALACIO MERGELINA

FRANCISCO GÓMEZ CONSTRUIRÁ UN NUEVO ASILO Y CONVERTIRÁ EL ACTUAL EN UN HOTEL. 
Desde hace más de una década, las Hermanas de los Ancianos Desamparados vienen demandando al ayuntamiento de Villena la posibilidad de intercambiar tanto el Palacio Mergelina como las instalaciones anexas por otros terrenos para poder construir un nuevo centro que les permita dar mejor servicio a los residentes y también formalizar las dependencias ante la Generalitat, ya que, debido a su antigüedad, el inmueble no está homologado para prestar sus servicios habituales, del que se benefician aproximadamente 70 ancianos sin recursos (muchos de ellos totalmente dependientes) atendidos por casi 20 trabajadores y numerosos voluntarios. 
En este largo periplo varias han sido las soluciones estudiadas, como permutar el Asilo por los terrenos del Pabellón Festero, pero las Hermanas no aceptaron, debido a que dicho solar no superaba la superficie requerida para poder realizar el centro que desean. Posteriormente, se les ofreció a las Hermanas los terrenos de que dispone el ayuntamiento junto al colegio Joaquín María López, pero esta solución tampoco cuajó.
Aunque hubo otros intentos, todos acabaron cayendo en saco roto debido a la crisis económica que sufrimos desde 2008, pues la clave de la cuestión radicaba en el aprovechamiento de los terrenos adyacentes al Palacio Mergelina –su antiguo jardín, en la calle Madrid–, solar que en pleno “boom” inmobiliario se pensaba recalificar para construir pisos y así financiar el nuevo asilo de ancianos, algo completamente descartado desde el crack de la construcción. Todo este proceso se daba, además, con una “amenaza” de fondo: la posibilidad de que las Hermanas abandonaran Villena y los servicios que prestan en nuestra ciudad, algo que han intentado evitar a toda costa las sucesivas Corporaciones.
A finales de 2011 parecía haber al fin acuerdo con los terrenos. La negativa de la Generalitat Valenciana a construir el anteriormente prometido Palacio de Justicia de Villena llevó al actual equipo de gobierno a revocar la cesión que en su día hizo el ayuntamiento a la Generalitat para tal fin: una de las dos parcelas de propiedad municipal situadas en el Prado de la Villa, detrás del Geriátrico y el Centro Integrado, donde hay espacio suficiente para construir el centro que demandan, y que al parecer es del gusto de las Hermanas. Y teniendo ya el terreno, solo faltaba el dinero.
Una solución a tres bandas
Desde entonces, y pese a recoger fondos las Hermanas mediante donativos o la realización de un calendario solidario para 2013, la situación no había avanzado, ya que el montante de la construcción de un nuevo centro que reúna todas las características requeridas asciende a varios millones de euros, y difícilmente se podía vender el actual Asilo al precio necesario debido a la crisis. No obstante, y según las fuentes consultadas por EPdV, parece que durante estos últimos meses se ha encontrado una solución efectiva y que cuenta con el visto bueno de todas las partes, una salida gestada gracias a la mediación del ayuntamiento –y más concretamente del edil de Urbanismo, Carlos Beltrán– entre las partes. 
Obras nuevo asilo 1971
Así, el ayuntamiento de Villena cederá a las Hermanas la parcela del Prado de la Villa, donde el constructor Francisco Gómez, propietario de la bodega del mismo nombre ubicada en nuestra ciudad, construirá sin coste alguno para las Hermanas un nuevo asilo con todos los requerimientos necesarios, a cambio de quedarse con el asilo actual, que pretende convertir en un hotel, aunque el ayuntamiento quedaría como propietario del Palacio Mergelina (no así la residencia y los jardines posteriores), que sería cedido a Francisco Gómez para instalar allí la recepción y algún otro de los servicios comunes del hotel.
De este modo, las Hermanas conseguirían su demandado nuevo centro para poder seguir atendiendo a los ancianos; el ayuntamiento obtendría la propiedad del Palacio Mergelina y Villena ganaría un nuevo hotel en pleno centro propiedad del empresario Francisco Gómez.
Sin problemas con la familia
Con todo, quedaba en el aire un fleco respecto a este acuerdo: la posición de los herederos de la familia Mergelina, ya que algunos de ellos sostienen que el Palacio fue cedido en su día para ser utilizado como asilo, y si deja de prestar este servicio, los herederos podrían reclamar la devolución del mismo. 
Mergelina
No obstante, y según ha podido saber EPdV, no debe existir problema en tal sentido, puesto que previamente a alcanzarse este acuerdo se han cursado las visitas necesarias al Registro de la Propiedad y todas las partes tienen la certeza de que la operación puede llevarse a cabo sin temor a las reclamaciones de los herederos. Así las cosas, y con todas las partes de acuerdo (la última reunión entre los abogados de la Congregación y Francisco Gómez tuvo lugar el pasado 21 de mayo en Valencia), solo falta la firma para que este proyecto sea una realidad.
EL PERIÓDICO DE VILLENA

1 comentario:

hotelemilio.es dijo...

Los hoteles son mucho más que lugares para dormir; son refugios de comodidad y lujo, donde cada experiencia se diseña para cautivar y deleitar a los huéspedes en cada momento.

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com