8 ene 2024

1948 EL ENGALANAMIENTO CALLEJERO

Los cierto es que, para que el espíritu colectivo de los villenenses entren en vibración, se necesita una poderosa causa, tal como la que ha actuado en el presente año de 1948 con motivo de los festejos que anualmente se celebran en honor de la Virgen de las Virtudes.
*** REVISTA CRONICA DE 1948 ***
EL ENGALANAMIENTO CALLEJERO
La primordial finalidad que el Ayuntamiento se propuso al convocar este concurso, espléndido y memorable, fué, naturalmente, la de procurar una morada digna y suntuosa a la Excelsa Huésped a quien se honraba. Pero también, y al margen de esta finalidad, le movieron a ello otras consideraciones secundarias. Una de ellas, la de promover y fomentar un acercamiento vecinal con vistas a la necesaria unidad que todo núcleo de población necesita. Nadie de buena fe podrá negar que ambos deseos se han visto ampliamente logrados.
Cuatro, cinco, seis meses antes de la fecha prefijada, muchas calles tenían ya nombradas las comisiones de vecinos encargados de proyectar y organizar el adorno de su trozo. No podrá decirse que, en la designación de estas pequeñas juntas, haya habido otra motivación que la de su presunta eficacia. Cada calle ha buscado las personas más idóneas, con abasoluto apartamiento de toda bastarda idea, y hemos de reconocer, en la mayoría de los casos, lo certero de esta elección.
Pronto empezaron los trabajos, realmente abnegados, para llevar a feliz término los proyectos aceptados. Artesanos, campesinos, oficinistas, propietarios; todos coadyuvaron a la labor con emocionante unanimidad y derroche de energías, robándole al descanso el tiempo que fué preciso. Y ello a sabiendas del forzosamente efímero resultado del sacrificio. Los aficionados a filosóficas deducciones podrían sacar muy halagadoras consecuencias de las virtudes de un pueblo capaz de tales desinteresados esfuerzos.
Por eso no sería justo que cayesen en el desconsolador olvido, fomentador de desilusiones. Para evitarlo, hemos recorrido calle por calle recogiendo nombres y anotando datos. No figuran aquí, claro está, todas las personas que han aportado su trabajo, pues esto supondría trasladar a estas páginas casi completo el censo municipal; pero sí aquéllas que, en cada calle, nos han sido señaladas por sus mismos convecinos como especialmente destacadas por su actividad e iniciativa. Bien pudiera suceder, pese al cuidado puesto en la recopilación, que alguna se haya omitido. Solicitamos el perdón de los interesados, en gracia a la buena intención que humildemente pedimos se nos reconozca.
Figuran también en este resumen: una sucinta descripción del adorno de cada calle, que las fotografías se encargarán de completar; el coste total del mismo, a efectos de estadísticos; la casa o casas que han sido utilizadas como talleres colectivos, y por último, la modalidad adoptada por los vecinos como llamada de trabajo. Pequeñas cosas muchas de ellas, bien se nos alcanza, pero que habrán de recordarse con cierto asomo de nostalgía al correr inexorable de los años.
He aquí, pues, el resultado de nuestro trabajo:
CALLE DE MENENDEZ PELAYO
(Antes, de la Arena) 2º tramo.
Proyecto: Enrique Muñoz, Manuel Carrascosa, José Torró y Vicente Martinez.
Guirnaldas de papel, arcos de entrada con reproducción del periódico local "Bodas de Plata" desgarrado para formar la portada; lámparas de rosas de maíz.
Coste 4.500 pesetas. Taller: Casa de José Carrión.
Llamada: las campanillas de un collerón.
CALLE DE EMILIO HERNANDEZ
(antes Blasco) 1.er accesit.
Joaquina Guillén Hernández y Miguel Muñoz(a)"Boqueta". Guirnaldas de sabina y margaritas; lámparas de rosas de maíz; macetas con flores naturales: medias lunas con frases de la "Salve"; arco de la fuente del chopo.
Coste 3.000 pesetas. Taller: Casa de Pura Hernández (a) "La Bodegueta"
Llamada: un fliscorno.
CALLE DE EDUARDO DATO
(antes, del Cojo)
José García López y Antonio Zapater Menor. Arcos y farolas de estilo morisco; ventanas y detalles de estilo andaluz.
Coste 600 pesetas. Taller: Carpintería Alicio Milán.
Llamadas: unos petardos.
CALLE DEL TTE. HERNANDEZ MENOR
(antes Mayor) 2º accesit.
Proyecto y dirección: Enrique Muñoz Martínez, Antonio Navarro Izquierdo, Francisco Bernal Guillém, Patricio Prats Nadal, Fernando Martínez Amorós y Juan Esquembre Hernández.
Tríptico de la Virgen y dos angeles al estilo oriental, confeccionado con recortes de cartulinas de colores; de una dimensión de 75 metros cuadrados. Un arco con la antigua "Torre del Orejón" y campanario, de 9 metros de alto por 7.5 de ancho, con ventana practicable por donde, mediante un resorte, asomaba el "Orejón" al propio tiempo que tocaban las campanas. El adorno central de la calle se componía de varas de flores artificiales y discos de cartulina.
Coste: 7.500 pesetas. La confección se realizó en la Escuela Superior y en la Ermita de San Antón.Llamada: Con trompeta. Algunos sábados, durante su confección, se celebraron verbenas en la Escuela-Taller con el típico Baile de la Puja.

PLAZA DE CALVO SOLTELO
(antes, de la Constitución)
Proyecto: Martín Domene, José Torreblanca, José Mª Díaz, Hermógenes Esquembre Herrero.
Columnas revestidas con corazones de panocha de rojo y amarillo; retablo de la Virgen con dosel del mismo material.
Coste: 2.000 pesetas. Taller: Casa de Antonio Hurtado.
Llamada: Una campanilla.
Se emplearon ocho carros de corazones de maíz; unas 50.000 unidades, aproximadamente, y nos cuentan que, al principio de los trabajos,filtróse la tinta empleada a través del piso de la habitación, cayendo, precisamente, sobre un traje sin estrenar del vecino de abajo, a quien, naturalmente, hubo que indemnizarle.
CALLE DE JOSE HERNANDEZ MENOR
(antes, Nueva)
Rafael Ríos Asunción; Ramón Hernández (a) "Machero"; Francisco Sáez (a) "Morata"; José García Español; Francisco Maestre (a) "Orejicas".
Palmeras laterales y, en ellas, cartelones con versos debidos a la pluma de D. Gaspar Archent.
Coste: 4.500 pesetas.
CALLE DE LOS HERMANOS ARANZABE
(antes, del Hilo)
Proyecto: Luis Díaz; Antonio Martínez Novella; Francisco Hernández Camarasa; Miguel Ortuño; Clemente Sáez.
Palmeras centrales y guirnaldas de sabina y flores; arcos de entrada con rótulos alusivos.
Coste: 1.500 pesetas. Taller: Casa de Ortuño.
LLamada: Cohetes.
CALLE DE LA TRINIDAD (premio Extraordinario de Honor)
Proyecto y dirección: Jose Mª Soler; Federico Galbis Grau (dibujante); Francisco Laosa; Pedro Andrieux; José Lorente; María e Isabel Martínez.
Doce arcos árabes, de cartón calado con iluminación interna; faroles y colgaduras del mismo estilo; portada de 50 metros cuadrados, de tres cuerpos, también calada e iluminada, con la imagen de la Virgen en la ventana central.
Coste 5.600 pesetas. Taller: Casa de Federico Galbis.
Llamada: tambor tañido por el "Rojo Carretas"
TRAVESIA DE LA PLAZA DE RAFAEL HERRERO A LA CORREDERA
(3.er premio)
Proyecto y ejecución: Rafael Aliaga y Cristóbal Hernández.
Guirnaldas de papel; frente a la Corredera y, a mode de frontis, tapiz confeccionado con "rosas" de maíz policromadas, con la imagen de la Virgen y varios motivos heráldicos. Se invirtieron en él más de catorce quilos de maíz.
Coste: 500 pesetas. Taller: Casa Aliaga.
Llamada: un almirez.
CALLE DEL CAPITAN LOPEZ TARRUELA
(antes, Sagasta y del Molino)
Fué encargado del proyecto y ejecución José Navarro.
Portada con pinturas de la Virgen y dos paisajes villenenses; colgaduras y banderolas con motivos heráldicos.
Coste: 2.000 pesetas.
CALLE DE CRISTOBAL AMOROS
1.er tramo (antes, de Zarralamala)
D. Luis Salazar; Francisco y José Polo, José Estévan; Mateo Hernández (a) "El Culón" y Juan Navarro.
Arcos de entrada y salida; guirnaldas de tomilla y papel; en la plaza, patio andaluz, con pozo y tapia de obra.
Coste: 4.600 pesetas. Taller: la mencionada plaza.
Llamada: tambor.
CALLE DE CRISTOBAL AMOROS
(antes, de Zarralamala) 2º tramo. Primer Premio
Proyecto y bocetos: Francisco Hernández Hernández (a) "el del Puntal"; Antonio Hernández Hernández (a) " El Ruso"; Antonio Albuixent; Tirso Molina, José Hernández Amorós, Juan Hernández Hernández.
Guirnaldas de junco teñido de verde; 20 lámparas de diversas clases, aportación particular de otros tantos vecinos; farolillos; cúpula central, de la que pende una paloma que sostiene en su pico la corona de la Virgen; dos arcos de entrada y salida con la imagen de Ntra. Sra. de la Virtudes.
Coste: 5.000 pesetas, sin contar el de las lámparas. Taller: Casas de Mariana Hernández (a) "la del Puntal", Aquilino Camarasa y Celia Sánchez Rodriguez.
Llamada: las campanillas de un collerón.
Los vecinos de este tramo obsequiaron a los pobres del Asilo con una comida el día 7 de Septiembre. También repartieron entre los pobres el importe del premio.
PORTICO DE LA PLAZA DEL RELIGIOSO SALESIANO FELIPE HERNANDEZ
CALLE DE CRISTOBAL AMOROS
(antes, de Zarralamala) Tercer tramo.
Gaspar Pérez; Bernardo Conca; Pedro Belando y Antonio Belda.
Guirnaldas de "panicardos", con palomas pendientes; lámparas de diversos materiales (saleros, navajas, zapatos, etc.) y dos portadas revestidas de balandre.
Coste: 2.700 pesetas. Taller: Fábrica "Junama".
Los vecinos de este trozo editaron y pusieron a la venta un pliego de intencionadas coplas alusivas al adorno de las diferentes calles. Estas coplas han sido muy celebradas, y sentimos que la falta de espacio nos impida su publicación. También es digno de hacerse notar que hubo de improvisarse el adorno dos o tres días antes de los festejos, ya que el primitivo proyecto, ramas recubiertas de sal cristalizada, fracasó en la prueba.

AVENIDA DE JOSE ANTONIO
(antes, calle Ancha)
José García Galbis; José Ortín (a) "El Yeclano"; Jerónimo Hernández (a) "El Correchero"; Francisco y Córdulo Domene; Emilio Manzaneque; Federico García; Adolfo Vilar; Antonio Estévan Martínez; Francisca y María Hernández.
Postes de sabina y guirnaldas de papel; encima de los postes, alternativamente, coronas de hojalata y gallardetes.
Coste: 7.500 pesetas. Taller: Casas de José Ortín y de Francisco Hernández.
Llamada: Campanillas.
CALLE DE SAN JOSE
(1.er tramo Parte del 2º premio)
Proyecto: Carmen Bravo. Todos los vecinos han trabajado con el mismo estusiasmo.
Guirnaldas de papel y corazones de panocha; arco con una corona sostenida por dos pájaros; otro, con un cáliz mantenido por dos ángeles; y un tercero, tapiz de papel rizado, con abanico, guitarra y pandereta.
Coste: 1.000 pesetas. Taller: casa de Macedonio Díaz.
Llamada: las campanillas de un collerón.

CALLE DE SAN JOSE
(2º tramo. parte del 2º premio)
Proyecto de Ana Pérez Tomás Y Antonio Flor Revenga. Todos los vecinos trabajaron con el mismo empeño.
Guirnaldas de junco teñido y banderolas; lámparas de diversos materiales (caracoles, cristal, huevos, etc.); dos arcos iluminados de entrada y salida.
Coste: 350 pesetas. Taller: Casa de Ana Pérez Tomás.
Sin llamada particular.
CALLE DE GENERAL MOLA
(antes, de Hellín)
Proyecto: Enrique Muñoz. 1er tramo. Dolores Gosálbez Vila; Victoria Sanchiz; Isabel Soriano. 2º tramo. Celia Poveda; Consuelo Bañón. 3er tramo. Sebastiana Domene; Anita García; Genoveva Martínez.
Bambalinas y guirnaldas de papel blanco; un arco de entrada con jarrones de flores y el rótulo " Flores blancas para la Virgen Morena"
Coste: 10.000 pesetas. Talleres: 1er tramo: casa de "El Sobao"; 2º tramo: casa de José Pérez; 3er tramo: casa de Bernardo Martínez.
Llamada: una trompeta.
CALLE DE CERVANTES
Proyecto: Vicente Valdés; Vicente Belando y Manuel Pastor.
Un monumental rosario a lo largo de toda la calle; en los postes, pinturas evangélicas en grandes cartones; lámparas de cristal y cartelones con la letanía.
Coste: 6.000 pesetas. Taller: casa de Vicente Belando.
Llamada: tres cohetes.
CALLE DE JUAN CARRERA LOPEZ
(antes, Baja)
Luciano Martínez; Enrique Seguí; José Iñiguez Martínez; Alfonso Ballester; Josefa Asunción.
Guirnaldas de junco con flores de papel y lámparas diversas; arcos a los extremos y, en ellos, una corona sostenida por dos ángeles.
Coste: 2.500 pesetas. Taller: casa de Alfonso Ballester.
Llamada: un cencerro.
CALLE DE SAN FRANCISCO
Pedro Pérez Lòpez; Emilio Esquembre; Pascual Quiles; Tomás Domene (a) "El Huevo"; Pablo Castelo.
Postes revestidos de florecillas silvestres y guirnaldas de papel: dos arcos de entrada con rótulos alusivos, escudos y farolillos.
Coste: 5.500 pesetas. Construcción y montaje, por encargo.
CALLE DE ISABEL LA CATOLICA
Angeles Conca Mollá; Agustina Lorente Conca; José Sempere Navarro; Anita Menor Pastor; Pilar Martínez Padilla y Pedro Palao Llebrés.
Postes de sabina coronados de banderolas y ceñidos en su parte central por un anillo con el escudo de la Ciudad; techo de estrellas y linea central de farolillos; portada con rótulo alusivo.
Coste: 3.000 pesetas. Taller: casa de Antonio Martínez (a) "Manocana".
Llamada: un cencerro.
CALLE DE SAN ANTON E ILDEFONSO CADIZ
(antes, Salito)
Proyecto: Salvador Querol; Antonio Asunción y Juan Lillo.
Guirnaldas de tomillo y flores; faroles; pergaminos alusivos y arcos de entrada.
Coste: 3.000 pesetas. Taller: Escuela de párvulos.
Llamada: dos cencerros.
CALLE DEL MAESTRO GUILLEM
(antes, de Zapateros)
José Domene; Ceferino Moreno Sandoval; Francisco Estevan (a) "Chorrete".
Arcos de caña, con banderolas, guirnaldas y flores.
Coste: 700 pesetas. Taller: casas de D. Julián Moreno y de Francisco Estevan.
Llamada: una campanilla.
CALLE DE CANTONES
(1er tramo, con Plaza del Pozo y travesía a calle de la Rambla)
Manuel Sánchez Jiménez; Francisco Amorós Domene (a) "Ramaleras" y Antonio Aroca (a) "Zafranero".
Guirnaldas y mantoncillos de papel; un arco de sabina con escudos.
Coste: 400 pesetas. Taller: casa de Fernando Micó (a) "Misino".
Llamada: unas palmadas.
CALLE DE CANTONES
(2º tramo)
Juan Pardo (a) " Mahoma"; Juan Martínez (a) "Tordillo"; Pedro Martínez García; Maria Pardo y Virtudes Hernández Cortés.
Guirnaldas de junco, alazor y -salicornios-; ocho lámparas de diversos materiales (papel, caracoles, etc.); en las paredes, guirnaldas de -cadeneta- y cáscarascde huevo.
Coste: 150 pesetas. Taller: casas de Juan Pardo y Virtudes Hernández.
CALLE DE MENENDEZ PELAYO
(antes, de la Arena) Primer tramo Proyecto: D. José García Vivo; Fulgencio Ferríz; Juan Hernández Hernández; José Mª Hernández; Antonio Ferríz Menor; José Hernández Hurtado; Javier Serrano; Francisca Hernández.
Guirnaldas de tomillo encalado, con flores; techo de estrellas; en las paredes, cuarenta versos alusivos; dos arcos con la imagen del castillo.
Coste: 3.000 pesetas. Taller: casa de Antonio Crespo García (a) "El Rojo".
Llamada: un silbato.
CALLE DE RAMON Y CAJAL
Proyecto y ejecución, por encargo, de Calixto Díaz.
Portada con rótulo alusivo, en tela, y guirnaldas de papel.
Coste: 1.500 pesetas.
CALLE DE D. JUAN CHAUMEL
(antes, de los Dátiles)
Francisco Marcos; Jerónimo Hernández; Francisco Bravo; Jacinto Lara.
Columnas de sabina y guirnaldas de gasa; lámparas variadas.
Coste: 1.000 pesetas. Taller: Casa de Jerónimo Hernández (padre).
Llamada: un trozo de carril a modo de campana.
CALLE DEL COMANDANTE FRANCO
(antes, Empedrada)
Proyecto: Calisto Díaz.- José Domene; Pedro Sarrió; Virtudes Bravo Gracia; José Verdú Marlés.
Bambalinas con nubes y ángeles; en la -placeta-, lámpara central y guirnaldas blancas y verdes.
Coste: 2.000 pesetas. Taller: Casa de José Domene y taller de Pedro Sarrió.
Llamada: Bocina y petardos.

CALLEJON DE LA CALLE DE LA RAMBLA A LA DE CANTONES
Tomás Mira Pastor (a) "Hortelano"; José Mª Reig (a) "Cordelero"; Dolores y Francisco Mira Martínez; María Reig Pastor; Bárbara Martínez.
Línea central de aliagas y guirnaldas de -cadeneta-, mantoncillos y banderas.
Coste: 300 pesetas. Taller: Casas de Bárbara Martínez (a) "la Rulla".
Llamada: un almirez.
CALLE DE BIAR
(accésit)
Proyecto: Isabel Pérez Martínez.- Antonio Sempere García y Ramón Martínez Gisbert.
En el centro, una gran corona con palomas; a lo largo de la calle, palmeras y parras con uvas, imitadas con granos de serrín envueltos en papel. Se emplearon 60.000 de estos granos, que componían 1.560 racimos, acompañados de 7.000 pámpanos de papel; todo el cielo de la calle, cubierto de estrellas.
Coste: 2.000 pesetas. Taller: todas las casas de los vecinos.
Llamada: las campanillas de un collerón.
CALLE DE LA RAMBLA
Gaspar Tomás (a) "Candileja" y Francisco Sanchiz Soriano (a) "El Diablo".
Palmas y faroles en la fachadas; guirnaldas de papel y -panicardos-; arcos de sabina a los extremos; lámparas de papel tejido.
Coste: 2.500 pesetas. Taller: casa de "El Diablo".
Llamada: un cencerro.
CALLE DE SAN CRISTOBAL
Antonio Sánchez Miralles; Jerónimo Hernández (a) "El Culón"; Juan Martínez; María Hurtado.
Postes revestidos de papel y guirnaldas de lo mismo; dos arcos a la entrada y a la salida.
Coste: 1.100 pesetas. Taller: casa de Pedro Bravo Pardo (a) "El Cencerrero".
LLamadas: Personalmente.
CALLE DEL PALOMAR
(parte del 2º premio)
Proyecto: Antonio García Cervera.- Encarnación Martínez Real; Josefa Benejama; Francisco Castaños y Gonzalo Sánchez Miralles.
Especie de toldo formado con trozos de persiana de junco, pintados de modo que se distinguiera entre todos la imagen del castillo; arco con una corona sostenida por dos ángeles.
Coste: 1.600 pesetas. Taller: casa de Antonio García (a) "El Pescatero".
Llamada: un cencerro.
CALLE DE LA RULDA
Félix Domenech; José Ferriz Menor; Simón Tomás Espinosa y Vicente Martínez Azorín (a) "Bufanda"
Guirnaldas verdes con flores, y limoneros con sus frutos imitados por medio de huevos teñidos con azafrán, de los que se emplearon diez docenas.
Coste: 300 pesetas. Taller: casa de Félix Domenench.
Sin llamada particular.
PLAZA DE LA TERCIA
Lorenzo Pastor Muñoz; Andrés Navarro Sánchez (a) "Misino" y Francisco Salguero.
Gran lámpara central y guirnaldas.
Coste: 400 pesetas. Taller: casa de "El Misino".
Llamada: campana y cohetes.
De las calles que a continuación figuran, no se han podido recoger las correspondientes fotografías.
CALLE DE MENENDEZ PELAYO
Tercer tramo. (antes, de la Arena)
Antonia Pérez Miralles; Ana Martínez Hernández; Rosa Martínez.
Postes de sabina; guirnaldas en sentido longitudinal, de sabina y flores; 18 lámparas de diversas clases y 99 faroles.
Coste: 1.200 pesetas. Taller: casa de Antonio Pérez.
Llamada: dos tapaderas a modo de platillos.
***
CALLE DE JOSE CARRERA
(antes, de Parrales)
José Pardo Martínez; Amado Navalón; Manuel Saúco Hernández.
Guirnaldas de papel, sabina de flores; dos arcos con escudos de Alicante y Villena.
Coste: 300 pesetas. Taller: casas de José Pardo y José Bañón.
Llamada: las campanillas de un collerón.
***
CALLE DE LA VERONICA
Francisco Abellán; José Hernández López (a) "Zuri"; Miguel Domene Sánchez; Juan Hernández Camarasa.
Guirnaldas de juncos, corazones de panocha y banderas. Arco de entrada con la imagen de la Verónica y las torres de Santiago y Santa María.
Coste: 1.400 pesetas. Taller: casas de Francisco Abellán y Ginés Leal (a) "Conche"
Llamada: una caracola.
***
CALLE DE JOSE Mª MENOR Y MENOR
(antes, Román) Primer tramo.
Teresa Sánchez; Antonia Poveda; Teresa, "La Luicha".
Guirnaldas de papel y un arco de entrada con el castillo de Villena formado con espejos.
Coste: 200 pesetas. Taller: casa de Antonia Pascual.
Llamada: un silbato.
***
CALLE CALPENA
Todos los vecinos trabajaron con el mismo entusiasmo.
Guirnaldas de papel, banderas y farolillos.
Coste: 300 pesetas.
Llamada: las campanillas de un cabezón.
***
CALLE DE LA LEÑA
con un trozo de la del Muro.
Francisco Lorente; Catalina Lorente y Catalina Ferrándiz.
Guirnaldas de -cadeneta- y papel; lámparas de -rosas- de maíz.
Coste: 300 pesetas. Taller: casa de Francisco Lorente.
Llamada: un acordeón.
***
CALLE DEL MAESTRO MOLTO
(antes, del Castillo)
Luis Martínez y Tomás Sánchez.
Banderas y cadenetas; un arco de entrada.
Coste: 200 pesetas.
****************************
Como resumen de esta información, consignemos que han sido engalanadas cuarenta y tres calles, además de siete balcones y seis escarates. El importe total de estos adornos ha sido de 108.650'00 pesetas, en el que no se incluyen ni el de la mano de obra, verdaderamente cuantioso, ni el de las aportaciones particulares, que tampoco es despreciable. También hemos de hacer constar que la calle del Generalísimo ( la antigua Corredera ) lució sus clásicos arcos y expléndida iluminación de costumbre a expensas del Ayuntamiento.
Un desagradable contratiempo vino a turbar la general alegría horas antes de la inauguración oficial. Durante la noche del día 3, se desencadenó un violento vendaval que dió al traste con muchos de los livianos adornos de papel tan reciente y amorosamente colocados. Por fortuna, el fenómeno fué de corta duración, aunque algunos de sus efectos no pudieron ser reparados. Esta fué la causa de que no lucieran muchas calles en consonancia con el celo puesto en ellas por sus vecinos, algunos de los cuales - y no sólo las mujeres - dejaron entrever su desconsuelo en un disimulado empañamiento de ojos.
El jurado calificador, designado por el Ayuntamiento, estuvo integrado por los señores siguientes: D. José Antonio García Pardo, Aparejador Municipal; D. Antonio Navarro Santafé, escultor; D. Antonio Cernuda Juan, pintor; D. José Antonio Estevan Arocas, decorador. No podemos pasar en silencio, a fuer de imparciales cronistas, que el fallo, dictado, quizá, con el afán de complacer a muchos, dió por resultado un efecto totalmente contrario. Su divulgación produjo enconadas polémicas y acaloradas discusiones, cosa natural, habida cuenta del ambiente de emulación creado alrededor de este certamen. El Sr. Cernuda se abstuvo de firmar el Acta que, si fué acatada por el Ayuntamiento, mereció de éste su expresa y rotunda disconformidad y aun la anulación de alguna de las decisiones en ella consignadas.
En cuanto al pretendido efecto de unidad entre los convecinos al que más arriba se elude, baste decir que muy pocas serán la calles que, durante los domingos siguientes a los festejos, no hayan efectuado jiras de confraternidad: unas, para celebrar el éxito; otras, el fracaso, que también puede algunas veces celebrarse, y todas con el próposito, más o menos consciente, de prolongar lo más posible una agradable convivencia.
En las calles de longitud excesiva, se han producido escisiones - el detalle las refleja - que, al fin y a la postre, han resultado beneficiosas para la variedad del conjunto. Y ha habido también, preciso es reconocerlo, las inevitables inhibiciones personales, muy señaladas en razón de su extrema rareza.
Y así dió fin este extraordinario acontecimiento artístico-popular, cuyo recuerdo perdurará mucho tiempo en las mentes y corazones de los villenenses.
*
FACHADA DE D. VICENTE VALDES. 2º PREMIO
Calle de Cervantes. Pintura con reproducción de la hornacina en que se halla colocada la Virgen de los Peligros, de Murcia. 400 pesetas. Delante, una de las lámparas de cristal que adornaron la calle.
FACHADA DE D. JOAQUIN FERRANDIZ
Plaza de Biar. Tapiz de papel. 50 pesetas.


BALCON D D. FRANCISCO RIBERA
Generalísimo, 8. Cartón, caña y papel. 500 pesetas.


FACHADA Y BALCON D D. VICENTE PRATS
Plaza de Sata María, 5. Sabina y papel. 500 pesetas.

BALCON Y FACHADA DE D. MAXIMO GARCIA LUJAN
Primer premio. Trinidad, 3. Cartón colado con ilimuninación interna. Estilo árabe acorde con el adorno de la calle. 700 pesetas.


BALCONES DE D.ª MARIA GARCIA MONTILLA, D. JOSE ALONSO MARCO Y D. JOSE SANCHIZ
Calle de D. Joaquín Mª López, 8. Papel y cartón cosido sobre sábanas. 300 pesetas.

FACHADA DE D.ª DOLORES GARCIA GARIJO
Plaza de Santa María, 7. Sabina y papel. 300 pesetas.

*
LAS FIESTAS EN LA ESFERA PRIVADA
Las sociedades recreativas y algunas -peñas- particulares han tomado parte muy activa en la organización de festejos que, no por afectar a sectores privados, han dejado de influir en el brillante resultado del conjunto.
El "Círculo Villenense" reunió en sus salones a un numeroso y selecto público, que no se cansó de bailar a los sones de "Boigues y sus Brujos", notable orquestina valenciana. A su vez, el "Círculo Agrícola Mercantil" vió sus dos amplios recintos constantemente abarrotados de una incansable juventud siempre dispuesta a los mover los pies animada por los aires modernos de la "Orquestina Ideal", veterana agrupación villenense.
Por lo que afecta a las - peñas particulares- , debemos hacer mención de la del grupo de amigos que se instaló en la terraza del ya desaparecido bar " Stamboga ". y que contrató para su particular servicio al notable artista "Azarola", mago del piano y genial intérprete internacional de la música -swing-. Consignemos, además, que el adorno de la referida terraza alarde de buen gusto, corrió a cargo de José Cortés y de Pedro Ferriz.
Por sus especiales características, hemos dejado para último lugar la mención de una -peña- que ha logrado la más extensa popularidad. Nos referimos como ya se habrá adivinado, a la de " La Basca ", nombre símbolo del más acabado buen humor. Pocos serán los que hayan dejado de visitar su acojedor - pabellón-, en el que los extraños sólo se veían obligados a pagar el agua que bebían. Los regocijantes programas que edita podrán ilustrar al lector en todo género de extraños y originales concursos.
Extraído de CRONICA de las Fiestas de Septiembre de 1948

4 comentarios:

Anónimo dijo...

se me ponen los pelos de punta ver estas fotos con la morenica de fondo. enhorabuena

Anónimo dijo...

En esta foto sale mi yaya mª Angeles Tomas Leal sobrina del Pollino esta situada justo detras de las niñas la de negro y justo al lado a la izquierda esta la hija del pollino virtudes la pollina y escribo aqui ya que le he enseñado la foto a mi abuela y se ha alegrado mucho de verlo.

Villena Cuéntame dijo...

anonimo. di en que foto exactamemte ya que en este articulo hay muchas fotos y no se a cual de ellas te refieres. gracias por el comentario.

trini pastor dijo...

soy trini pastor ,según contaban en casa la tercia la llenaron de molinicos de viento de papel y la noche siguiente de engalanar la plaza la tercia hizo un aire fuertísimo, los molinicos rodaban que se las pelaban hasta poco a poco fueron arrancado por la fuerza del aire , los vecinos al día siguiente tuvieron sobre la marcha que improvisar los arreglos se habían quedado casi sin adornos ,según ellos fue una lastima .aspiraban llevarse algún premio ,pero después del desastre solo salvaron el tipo, es una cosa verídica que seguro que se perderá con el tiempo, muchas calles también tendrán sus anécdotas de esos días ,que se han perdido o se perderán ,

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com