1 dic 2016

PREMIOS FUNDACIÓN JOSÉ MARÍA SOLER 2016

Cada 1 de diciembre, la Fundación que lleva el nombre del investigador, José María Soler García, hace entrega de los Premios de Investigación e Iniciación en la Investigación.
Los galardonados con el fallo del jurado en esta edición 2016 han sido:
En la Modalidad de Arqueología, Miriam Alba Luzón (Petrer, Alicante) por su trabajo “La vajilla campaniforme en Villena”.
Respecto a la Modalidad Científica y Humanística el trabajo premiado ha sido ”Aprovechamiento de los recursos naturales en una comarca histórica: Villena-Yecla (1700-1850)”, cuyos autores son Francisco José Carpena Chinchilla, Julián Castaño Soriano y Daniel Andrés Díaz, todos ellos vecinos de Yecla (Murcia).
Respecto a los Premios de Iniciación a la Investigación, en la Modalidad A para estudiantes de 1º y 2º de ESO, el fallo del jurado ha recaído en el trabajo “El Mercado de los Jueves” cuya autora Sofía Rodríguez Herrero del colegio Nuestra Señora de los Dolores (Paulas). Debido a la calidad de los trabajos presentados, también se han otorgado dos accésit en esta modalidad, a los estudiantes Tulia Espinosa Clúa con el trabajo “Nuestro noble Luis Hernández” y Mario Espinosa Navarro con “Hotel Alicante: la historia de nuestra casa”.
En la Modalidad B para estudiantes de 3º, 4º de ESO y Ciclos Formativos de Grado Medio, el trabajo premiado ha sido el titulado “Una vida difícil y con cambios” de Vicente Moreno Samper del I.E.S. Hermanos Amorós. También se ha concedido un accésit a Ariadna Gil Palao, por su trabajo titulado: “Las Casas-cueva de Villena: historia y desaparición”.
El acto ha estado amenizado con música en directo de cuerda a cargo de la Orquesta de Cámara del Conservatorio Profesional de Música de Villena, dirigida por Francisco Serra.
Entregados los Premios de Investigación de la Fundación José María Soler
DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN
Anoche 1 de diciembre se entregaron los Premios de Investigación e Iniciación a la Investigación que cada año organiza la Fundación José María Soler coincidiendo con el aniversario del descubrimiento del Tesoro de Villena.
Ayer fue 1 de diciembre, una fecha marcada en la historia de Villena puesto que tal día como ese en 1963 fue descubierto el Tesoro de Villena por Don José María Soler. Ese significativo día la fundación que lleva el nombre del ilustre investigador villenense hace entrega de sus premios anuales de investigación e iniciación a la investigación.
El acto de ayer estuvo presidido por el Alcalde de Villena, Francisco Javier Esquembre y la Presidenta de la Fundación José María Soler, Loli Fenor. Junto a ellos estuvieron, Laura Alcaraz, Directora del Museo Arqueológico y los investigadores Gabriel García Atiénzar y José Antonio López Mira.
El propio López Mira fue el encargado de abrir el acto y realizó una completa revisión bibliográfica de José María Soler como investigador en Villena. Desde el aspecto arqueológico, en el que destacó y es referencia nacional, hasta su aspecto etnográfico y cultural sobre Villena, “José María Soler debería ser reconocido como el primer gestor cultural en Villena”, señaló.
La entrega de premios comenzó con la iniciación a la investigación en la Modalidad A para estudiantado de 1ºESO en la que resultó ganadora Sofía Rodríguez Herrero de Nuestra Sra. de los Dolores por su trabajo “El Mercado de los jueves en Villena”.
Se concedieron dos accésits en esta categoría para Tulia Espinosa Clúa del IES Hermanos Amorós por “Nuestro noble Luis Hernández”
y a Mario Espinosa Navarro de Nuestra Sra. de los Dolores por “Hotel Alicante: la historia de nuestra casa”.
El trabajo ganador en la Modalidad B para estudiantes de 3º y 4º ESO y Ciclos Formativos de Grado Medio fue “Una vida difícil y con cambios” de Vicente Moreno Samper del IES Hermanos Amorós.
Se concedió un accésit en la categoría a Ariadna Gil Palao de Nuestra Sra. de los Dolores por su trabajo “Las casas-cueva de Villena: historia y desaparición”. La Modalidad C para alumnado de Bachillerato y Ciclos Formativos Superiores quedó desierta.
Tras esto se entregaron los Premios de Investigación resultando ganador en la Modalidad de Arqueología el trabajo “La vajilla campaniforme en Villena” de Miriam Alba Luzón. Se trata de su primer libro de investigación de esta joven investigadora de la Universidad de Alicante quien de la mano de García Atiénzar retomó un trabajo iniciado por una investigación del propio Soler en el Peñón de la Zorra en 1964.
Este libro de Alba explica dónde, cuándo y por qué surge la vajilla campaniforme hacia finales de la Edad del Bronce, hace 4500 años. Su investigación abre líneas futuras de estudio con otros hallazgos de vajilla campaniforme en el Levante español y aborda el inicio de las desigualdades sociales dentro de los poblados de la época.
En la Modalidad Científica y Humanística los ganadores fueron tres investigadores yeclanos, Francisco José Carpena Chinchilla, Julián Castaño Soriano y Daniel Andrés Díaz por su trabajo “Aprovechamiento de los Recursos Naturales en una Comarca Histórica Villena-Yecla (1700-1850). Su trabajo fue presentado por la Doctora en Historia, Laura Alcaraz.
Este trabajo aborda la estrecha relación comercial y social entre dos ciudades como son Villena y Yecla durante ese período de tiempo. El libro está dividido en tres grandes capítulos en los que se analizan el aprovechamiento de los recursos naturales como la madera, el carbón, los frutos o la miel entre dos ciudades que “formaban una auténtica comarca hasta que en 1833 fueron separadas en provincias y comunidades autónomas distintas.
El acto estuvo amenizado por la Orquesta de Cuerda del Conservatorio Profesional de Música de Villena. La clausura correspondió al Alcalde quien tuvo palabras de agradecimiento para la Fundación José María Soler, así como para su Directora, Loli Fenor, por el enorme esfuerzo y trabajo altruista para con la investigación de nuestra ciudad y comarca. “Somos un pueblo de larga trayectoria y esa mirada hacia atrás hace buscar un presente más próspero e igualitario”, subrayó Esquembre.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com