23 jun 2022

1968 HIPÓTESIS HISTÓRICA DE LA EMIGRACIÓN DE LOS CHAPÍ A ESPAÑA Y POSTERIORMENTE A VILLENA

Hipótesis histórica de la emigración de los Chapí a España y posteriormente a Villena
Los nacidos en Villena, más de una vez hemos encontrado extraño el apellido CHAPÍ que ostentaba nuestro ilustre compositor. Y ahondando un poco en la cuestión genealógica, tampoco es pródigo en la herencia de este apellido el ámbito español.
Considerando el hecho y revolviendo archivos, encontramos por fin su raíz, que como presumíamos, era extranjera. Concretamente de la ciudad francesa de Lyón. Esta es la población de donde era oriundo el primer CHAPÍ de que tenemos noticia.
Desde finales del siglo XVII hasta alrededor de 1725, vemos que el apellido era CHAPIN o CHEPIN —de las dos formas lo encontramos en esa primera época—. Es de presumir, pues, que es la especial fonética villenense la que decapita la última letra y lo establece en el definitivo CHAPÍ que ha llegado a nuestros días.
La hipótesis histórica que nos atrevemos a proponer sobre la razón de esta emigración francesa a España es bien sencilla: EL ORIGEN HUGONOTE DE LOS COMPONENTES DE ESTA FAMILIA.
Año, hacia 1562. Francia. Las diferencias entre católicos y hugonotes se intensifican de forma extraordinaria, por haberse involucrado la cuestión política con la religiosa. No pudiendo resolverse esta situación por vía pacífica, estalla la primera guerra. Con cortos períodos de relativa tranquilidad, persiste desde 1562 hasta 1629. En este año, perdidas todas las garantías y franquicias que les confería el Edicto de Nantes a los hugonotes, tras la derrota sufrida por éstos en Montauban y La Rochela, que les obligó a rendirse sin condiciones a Richelieu y someterse a sus fueros de vencedor, solamente se les respetó la libertad de conciencia. Continuaron a pesar de todo en Francia y dejaron de conspirar.
Años más tarde, no obstante, Luis XIV, para conseguir la unidad política y espiritual que ansiaba en su reino, los persiguió cruelmente y redujo cuanto pudo los derechos del protestantismo. Finalmente —octubre de 1685— revocó el Edicto de Nantes y amenazó con graves penas a los que, para no abjurar de su fe, abandonaran el país, a pesar de lo cual, 200.000 franceses hugonotes abandonaron su patria, con destino principalmente a Holanda, Alemania, Inglaterra y Suiza.
En Lyón, la revocación del Edicto arruinó a la ciudad. Casi en su totalidad, la industria de tejedores —tan floreciente y afamada— emigró de Francia (1).
De esta forma nos encontramos hacia 1685-90, con el primer CHAPÍ —Chapin— (2) en España. Concretamente en Ayora (Valencia).
Con toda seguridad emigró a esta ciudad valenciana toda la familia por cuanto, además del primer CHAPÍ —Juan—, con el que iniciamos el estudio genealógico, tenemos una cita documentada (3) de un BAUTISTA CHEPIN casado en Ayora con Antonia Perera en esa misma época. No hemos podido consultar los archivos de esa localidad y no podemos precisar el grado de parentesco con Juan Chapí, pero, sin duda ninguna, era miembro del mismo clan, ya que fue padrino de uno de sus hijos.
Nos encontramos así en 1725, fecha en que nace en Villena el primer varón CHAPÍ —Juan Manuel—. Por tanto, ya están afincados en la ciudad los progenitores del apellido, hasta un siglo y medio más tarde en que se dispersan por España (4).
Abundando en las hipótesis —el súbito cambio de residencia de Ayora a Villena— nos inclinamos a suponer, sea debido a que en plena Guerra de Secesión y azotada Europa por aquella violenta lucha de ideologías, como franceses que son por su origen sean considerados Borbones. Y Ayora, no lo olvidemos, en el Reino de Valencia, lucha por la causa de los Austrias. Debieron ser perseguidos por tal razón y, como es fácil de suponer, les iba la cabeza en ello. ¿Dónde emigrar en aquellos días de caos absoluto...? La lógica nos dice que al primer pueblo Borbón que encuentran en su precipitada huida: Villena.
Y nuestra ciudad, con el correr de los años, sería cuna y carácter al número uno de la zarzuela española: RUPERTO CHAPÍ LORENTE. Orgullo nuestro y de la nación.
CÉSAR LÓPEZ HURTADO
Segur de Calatell, julio de 1968.
NOTAS.
(1) En el Archivo de la Corona de Aragón, hay citas de varias emigraciones de familias francesas al Reino de Valencia en esta época, tejedores de profesión.
(2) Apellidos Chapin, los encontramos actualmente en Albacete y Valencia.
(3) Archivo de Santa María de Villena Libro 5. de bautismos F. 316 V.
(4) Actualmente este apellido, lo encontramos localizado en Madrid, Valencia y Sevilla.
Notas a la genealogía de Ruperto Chapí y familia
(1) Nació en Lyón (Francia).
(2) Nació en Elda (Alicante).
(3) Nació en Ayora (Valencia).
(4) Nació en Ayora o Yecla (Murcia).
(5) Murió el 23-11-1803. S. M. de Villena L. 5." F. 47 V. Testó ante el escribano de esta ciudad, don Joaquín Blanes.
(6) Nació en Caudete (Albacete).
(7) Nació en Rellac (Francia).
(8) Nació en Petrel (Alicante).
(9) Nació en Castel de Pin (Piamonte, Italia).
(10) Nació en Las Alpujarras (Granada).
(11) Nació en Guardamar (Alicante).
(12) Nació en Muchamiel (Alicante).
(13) Nació en Yecla (Murcia).
(14) Nació en Yecla (Murcia).
(15) Nació en Murcia. Guardia de la Ronda de Tabacos. .
(16) Nació en Orán.
(17) Nació en Alcalá la Real (Jaén). Capitán retirado.
(18) Cirujano-romancista. Murió en 1853.
(19) Nació en Alcalá La Real (Jaén). Secretario del Ayuntamiento de Villena.
(20) Barbero-sangrador.
(21) Barbero. Murió en 1849.
(22) Presbítero. Cura de Alpera.
(23) Presbítero. Escribía en Villena, hacia 1882, un semanario de carácter religioso titulado "LA CARIDAD". (Citado en la hoja-suplemento al núm. 1 de "VILLENA-JOVEN")
(24) Sastre. Su padre Bernardo Soriano también lo fue.
(25) Murió soltera.
(26) Nacida en Roma (Murió soltera).
(27) Nació en París (No tuvieron hijos).
(28) No tuvieron hijos.
(29) No tuvieron hijos.
(30) Murió en la infancia.
(31) Murió en la infancia.
(32) Tuvieron un hijo que murió en la infancia.
(33) Soltero (Músico).
(34) Cultiva la literatura.
(35) Soltera.
(36) Nacido en Nueva York (Músico).
(37) Primera actriz del Teatro de Cámara y Ensayo de Valencia.
(38) Concertista de Guitarra.
(39) Dedicada a la pintura. Hasta la fecha ha hecho tres exposiciones.
(40) Canta canción moderna.
Hasta la generación de Ruperto Chapí, todos los que no figuran lo contrario se suponen nacidos en Villena. Cuando están sin fechar, es que no habiendo encontrado su partida de nacimiento, pero si su filiación en la documentación consultada, suponemos igualmente que estuvieron consignados en los desaparecidos archivos de Santiago de Villena
(*) Numeración de los libros de Santiago entresacada de otros documentos.
Extraído de la Revista Villena de 1968

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com