11 abr 2017

2017 GRAN MEJORA EN EL PARAJE "LAS CRUCES"

Abierto al público el nuevo parque con merendero de Las Cruces
El Alcalde ha presentado junto al concejal de Medio Ambiente el nuevo parque con merendero y barbacoa situado en el paraje de Las Cruces el cual está enmarcado en un proyecto de mejora paisajística y medioambiental de todo el entorno.
Esta mañana se ha presentado el nuevo parque urbano con zona de recreo situado en el paraje de Las Cruces junto a la ladera de la sierra de La Villa. Se trata de un proyecto que incluye un merendero, parque infantil, barbacoas y baños públicos, “pipican” para perros, pistas de petanca y un sendero ecológico. “Es la culminación a esta primera etapa de mejora paisajística y ambiental”, ha señalado el Alcalde, Francisco Javier Esquembre.
El área de esparcimiento y reunión ciudadana se encuentra situada en la parte baja de la explanada de Las Cruces, se accede desde el Vial Ecológico y cuenta con un área de aparcamiento para familias y visitantes. “Tal y como prometimos el parque se ha finalizado antes de Pascuas para que pueda ser disfrutado durante estos días por los vecinos y vecinas que visiten la zona”, ha indicado el edil de Medioambiente, José Tomás Molina.
El proyecto íntegro de actuación paisajística y medioambiental está presupuestado en más de 900.000 euros de los cuales ésta primera fase de actuación ha supuesto un montante de 205.000 euros. El proyecto ha sido financiado gracias al cánon que la planta termosolar Enerstar pagó al ayuntamiento para su instalación en Villena.
El trabajo ha sido dirigido por la concejalía de Medio Ambiente, diseñado por la empresa de arquitectura Cartodalia, desarrollado por Intagua y financiado por Enerstar.
Según el arquitecto responsable del proyecto, Tomás Navarro, “el trabajo que más me gusta de esta primera fase del proyecto es el trabajo sobre el camino y la construcción de diques de contención para el agua”.
Pese a que la parte más visible del trabajo se encuentre en el área recreativa, el proyecto ha actuado sobre la parte baja de la sierra junto a la autovía donde se han construido diques de contención para los sedimentos. Esto hace que las aguas que bajan de la sierra puedan ser reconducidas, se reduzca su velocidad y el volumen de sedimentos que arrastran hasta la Rambla Conejo.
Se ha ensachado y adecuado el camino de conexión, se han plantado especies mediterráneas de sotobosque y aromáticas para la recuperación de la masa forestal y se han generado áreas de descanso durante el recorrido para los viandantes. Además se han rehabilitado exteriormente las dos casas abandonadas que existen y se han colocado balizas para la práctica de orientación en este paraje.
Desde el equipo de gobierno se invita a toda la ciudadanía “a disfrutar y respetar” este entorno que es propiedad de todos y todas. El tercer día de Pascua se espera una gran afluencia de población a la zona para cumplir con la tradición de “comer la mona” en el paraje de Las Cruces.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com