13 abr 2017

2017 JUEVES SANTO... LAVATORIO, PROCESIONES Y MONUMENTOS DE SEMANA SANTA EN VILLENA

Al término de la Misa de Jueves Santo «In Coena Domini», que conmemora la institución de la Sagrada Eucaristía y del sacerdocio de la Iglesia, el tabernáculo queda vacío en memoria de la muerte de Jesús. Se hace entonces la reserva del Santísimo Sacramento en un lugar especial, tradicionalmente denominado «Monumento».
Monumento Asilo de Villena
Monumento Trinitarias
De esa manera, desde la noche de Jueves Santo hasta la Misa de Resurrección los sagrarios de todas las iglesias quedan sin hostias, para mejor simbolizar la trágica ausencia de Nuestro Señor “crucificado, muerto y sepultado”. No obstante, con su insuperable tacto maternal, la Iglesia introdujo en esos días la costumbre de guardar o reservar en un lugar aparte las hostias consagradas, necesarias para administrar la Eucaristía a los fieles que desearan comulgar en Viernes Santo. Fue ése el origen remoto de la ceremonia del traslado del Santísimo Sacramento al “Monumento”.
El jueves ha sido un día pleno. Ha sido una demostración profunda de la tradición cristiana, en la que en todos y cada uno de sus actos llevan impreso un sello de perfección.
A las 19 horas en la Iglesia de Santa María ha tenido lugar el LAVATORIO, durante la celebración del oficio de la Santa Misa, acto en el que han participado miembros de las distintas cofradías y hermandades.
Este día 13 de Abril se ha destacado por ser el del estreno del nuevo manto de Nuestra Señora de La Soledad. Manto mandado a confeccionar por los descendientes de D. Sebastián Martínez Hellín (Balandra), propietarios de la imagen, a un taller artesanal de Orihuela.
Con la participación de los pasos CRISTO DE LA COLUMNA, ECCE HOMO (de la Hermandad del Cristo de las Penas), con NUESRA SEÑORA DE LOS ANGELES, y NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD, se llevó a cabo la PROCESION DEL SILENCIO.
El Jueves Santo ha sido de estrenos pues además del nuevo manto de La Soledad, ha sido la primera vez que en esta realizada y donada por D. José Flor Azorín y de la que ya hicimos referencia el día de su primera salida.
El recorrido fue el siguiente saliendo de la Plaza de Santiago, Cap. López Tarruella, Isabel la Católica, Luciano López Ferrer, Ramón y Cajal, Plaza de Santiago.
Al llegar la procesión al cruce con Corredera, la Hermandad del CRISTO DE LAS PENAS, se desvió por Corredera, Maestro Caravaca, Mayor, Plaza de Santa María quedando en la Iglesia donde se custodia.
Al sonar las doce de la noche y desde Las Trinitarias comenzó la procesión de JESUS RESCATADO llevada a cabo por la Hermandad del SANTISIMO CRISTO DE LA LUZ.
En el silencio y oscuridad de la noche la luz de la fe con el solo resplandor de unos candiles nos invita a la meditación en el recorrido casi beatifico de Las Trinitarias, pasando por Congregación Corredera, Maestro Caravaca, Mayor, Plaza de Santa María, Plaza Hermanos Sánchez Griñán, Palomar, San José, Rulda, Av. De Aspe, Av. De Elche, Nueva, Plaza del Rollo, Corredera, Congregación hasta llegar a la iglesia de las Trinitarias.
Fotos... Jesús Redondo, Antonio Gómez y VC
Texto... Ernesto Pardo Pastor

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com